Susurros del Corazón (耳をすませば), de Yoshifumi Kondo

Sin duda alguna, hay nombres que siempre saldrán a la palestra si hablamos del Studio Ghibli: Hayao Miyazaki, Isao Takahata e incluso el productor Toshio Suzuki. Hoy queremos destacar a otro gran director: Yoshifumi Kondo fue el encargado de dirigir (después de haber trabajado durante años con Miyazaki y Takahata) ‘Sururros del corazón‘ (耳をすませば), también conocida por ‘Mimi wo Sumaseba’ o ‘Whisper of the heart’.

sinopsis-reseña

Tienes que buscar la joya que hay en tu interior, dedicarle tiempo y pulirla…

Shizuku Tsukishima es una adolescente de 14 años aficionada a la lectura y a traducir canciones extranjeras, que se ha propuesto leer en sus vacaciones de verano más de veinte libros de la biblioteca, aunque sabe que debería de estar preparándose para los exámenes. Vive con sus padres y su hermana mayor en un pequeño piso de Seiseki Sakuragaoka, en la parte oeste de Tokio (no es una ubicación ficticia, existe realmente).

Para su sorpresa, sus planes dan un giro cuando descubre en las tarjetas de préstamo de los libros que coge de la biblioteca (donde trabaja su padre) que hay algo que les es familiar. Un chico se ha leído todos esos libros antes que ella…Desde ese momento el interés de Shizuku por el susodicho, Seiji Amasawa, no hará más que crecer. Un día en el tren, Shizuku se encuentra con un gato misterioso -muy similar a los gatos habituales de Ghibli- que le llevará a la tienda donde Seiji trabaja como aprendiz de Luthier (“Artesanía de la tierra”, de Shiro Nishi).

El gato va de un lugar a otro y seguramente responda a varios nombres, pero Seiji lo llama Moon (porque le recuerda a la luna). Seiji le cuenta a Shizuku que su sueño es viajar hasta Cremona (Italia), para proseguir con sus estudios en una escuela de Luthiers donde crear esos maravillosos violines, animándola también a que ella siga su camino y se dedique a escribir libros. A partir de entonces, Shizuku y Seiji se prometen que estarán siempre juntos…

¿Sabes que tienes una facilidad increíble para hacer que cualquiera se ponga colorado?

No le vamos a dedicar más a la sinopsis para no desvelaros más detalles de la trama de la película. ‘Susurros del corazón’ es (en mi humilde opinión) junto con ‘La tumba de las luciérnagas’, ‘Recuerdos del ayer’ o ‘Puedo escuchar el mar’ de las películas Ghibli que menos fantasía tienen, pero en el buen sentido de la palabra. Si bien tiene algunos momentos donde la imaginación cobra mayor protagonismo, nos encontramos ante todo con una película muy real. Pero real en todo el sentido del término. Sólo tenemos que ver las escenas iniciales de la película, donde se nos recrea con un gran nivel de detalle la vida nocturna de la ciudad (con sus coches, sus calles llenas de gente,…).

No falta detalle alguno en ninguno de los elementos mostrados, algo que es común en todos los decorados de la película. Si la historia es importante, el contexto lo es más aún para poder sumergirnos en ella. Lo que está claro es que ‘Susurros del corazón’ tiene un mensaje claro, de un gran valor para los pequeños y para los no tan pequeños: con esfuerzo y dedicación, con el tiempo se puede llegar a conseguir cualquier cosa. Un mensaje aplicable en muchos momentos de nuestras vidas y que incluso, de una forma trágica, se aplica al director Yoshifumi Kondo. Por desgracia, el que estaba predefinido para ser digno sucesor de sus maestros, falleció poco después de terminar la película por el esfuerzo realizado para que ésta viera la luz, lo que fue un verdadero varapalo para los componentes del Studio.

La calidad artística era más que notable en sus trabajos y gracias a eso Kondo pudo dirigir la que fue su primera y última película, dejándonos una de las obras Ghibli menos conocidas para el gran público pero que cualquier aficionado que haya querido profundizar en el tema, tiene en alta consideración. Una gran película que recoge temas y aspectos tan importantes como las dudas por el devenir futuro, el amor de jueventud, el paso hacía la etapa adulta, la importancia del esfuerzo para superar cualquier obstáculo y que la evolución personal no es más que fruto del trabajo (como se dice, “se recoge de lo que se siembra”).

Me alegro de que vayas a cumplir tu sueño. Vas a tener que esforzarte todo lo que puedas…

Otro de los elementos llamativos de la cinta es su banda sonora, que está presente en casi toda la película, ya sea para reforzar los sentimientos o simplemente como acompañamiento de las situaciones normales que viven sus personajes. Entre todos los temas musicales destaca por encima del resto la canción ‘Country Roads’, en uno de los momentos más particulares de la cinta (no tanto por el hecho de ser una canción, sino por todo el simbolismo que se desprende de ese momento).

El único problema que podemos achacar a la película es que se haya querido vender como una película de fantasía pura y dura -no hay más que ver la portada-, cuando realmente se trata de un drama juvenil y realista. Como hemos comentado anteriormente, la fantasía cobra parte de importancia en ciertos momentos del metraje, donde es necesaria, pero poco más. En parte el hecho de que esto se haya considerado un “hándicap” responde en gran medida a la utilización en la película de obras del pintor Naohisa Inoue, que fusionadas con la animación conforman unas escenas preciosas que realzan sin duda alguna los momentos de fantasía.

Una vez has visto la película, sabes que para nada es algo que reste calidad a la obra, al contrario, el resultado de este experimento es bastante satisfactorio en mi opinión, pero claro, si vas pensando que te encontrarás una cosa y te dan otra, pues la impresión final no es la misma. Aprovechamos para mencionar un título Ghibli que ha pasado desapercibido y que está bastante relacionado con el que hoy tratamos y con Naohisa Inoue: ‘Iblard Jikan‘ (イバラード時間).

Trabaja duro para escribir tu propia historia…

Susurros del Corazón‘ (1995) cuenta con un guión del propio Hayao Miyazaki (basado en el manga de 1989 de Aoi Hîragi). La banda sonora fue compuesta por el compositor Yuji Nomi y la dirección de fotografía corrió a cargo de Kitarô Takasaka.

Como siempre, esperamos que -si habéis llegado a este párrafo- os animéis a ver la película (si no lo habéis hecho ya; y si no, seguro que os han entrado ganas de volver a verla) y como no, dejaos llevar por la magia del Studio Ghibli.

Lo mejor: La historia, la animación, la banda sonora…es una película fantástica.

Lo peor: En general, que no sea una de las películas destacadas dentro de la filmografía Ghibli.

Si os apetece podéis dejarnos un comentario en esta entrada o, por otro lado, nuestras cuentas de Facebook y Twitter están abiertas para recoger vuestras opiniones.

analisis

Click para comprar

Si todavía no tenéis en vuestra colección Ghibli este fantástico título, va siendo hora de aprovechar cualquier oferta o rebaja, ya que esta edición pertenece a las ediciones especiales que lanzó Aurum Producciones -ahora absorbida por eOne- y probablemente, no lleguemos a verla reeditada en bastante tiempo (ahora mismo se están centrando en lanzar las Ediciones Deluxe con los títulos de Hayao Miyazaki, pero poco más).

En el interior de una caja bluray sencilla, “Susurros del Corazón” viene presentada en un Bluray50 valido en Zona B y como añadido, un DVD9 valido en Zona 2 PAL. Aunque hoy os hablaremos de la versión en Alta Definición. Podéis haceros con ella actualmente en vuestras tiendas habituales o en Amazon.es (Combo BlurayDvd ).


  • MENÚ PRINCIPAL:

El menú de inicio ha sido dividido en cuatro apartados principales: Ver películaSelección de Escenas, Selección de Idiomas y Contenidos Extra. Un menú por el que veremos pasar, como si de unos observadores se tratase, a los estudiantes que van al colegio, al grupo que está haciendo footing, al coche que llega tarde…

  • APARTADO VISUAL:

La película, en color, viene presentada en un formato de pantalla 16:9 y en un formato de imagen 1.85:1 (1080p24). Una vez más nos encontramos con una imagen perfecta, muy limpia, nítida, donde sólo tenemos que dejarnos llevar para sumergirnos en ese mundo de color tan característico de Ghibli.

  • APARTADO SONORO:

La edición cuenta con dos pistas de audio presentadas en DTS HD Master Audio 5.1: Castellano y Japonés. Si la imagen es excelente, el sonido lo es aún más. Son unas pistas fabulosas (si se tiene el equipo adecuado, aunque también se pueden disfrutar en un equipo normal) que hacen más atractiva la banda sonora de la película, que como hemos comentado está muy presente en toda la cinta. Como subtitulos, si nos decantamos por escuchar la versión original en japonés, encontramos una pista en Castellano.

  • SELECCIÓN DE ESCENAS:

Desde este apartado podemos acceder a cualquiera de las 24 escenas en que ha sido dividida la película. No tienen título, así que tenemos que guiarnos por el número de escena y el contenido de la imagen de cada una para decidir por donde seguir el visionado.

  • CONTENIDOS EXTRA:

Como Contenidos extra la edición cuenta con el Storyboard completo de la película con multiángulo, Creando la animación del Barón (con una duración de 4’50”), Tráilers originales (diversos tráilers de la película en versión original, con una duración total de 9’42”), la habitual Promo Ghibli (2’16”) y como contenido exclusivo de la edición Bluray nos encontramos con 4 piezas maestras de Naohisa Inoue (35 minutos en los que podremos ver la evolución de los paisajes mostrados durante la historia del Barón).

Eso si, no hubiese estado nada mal (aunque ya sabemos como funcionan desde Ghibli con sus ediciones internacionales) que se hubiese incluido la pieza animada ‘On your Mark’, que fue presentada junto a la película. Con una duración de 110 minutos aproximadamente, ‘Susurros del Corazón‘ ha recibido una calificación de ‘Autorizada para todos los públicos‘.

TRAILER

Enlaces: Aurum Producciones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s