La respiración de Copérnico (コペルニクスの呼吸) de Asumiko Nakamura

Reseñamos “La respiración de Copérnico” (コペルニクスの呼吸), el primer tomo de la denominada Colección Asumiko Nakamura que podemos disfrutar en nuestro país gracias a Milky Way Ediciones. Una misteriosa e inquietante obra con el estilo propio de Asumiko Nakamura.

SINOPSIS MANGA

Tal como sucede con el ballet y el teatro, también el circo debería considerarse un “art à part entière”, es decir, una manifestación artística por derecho propio. Nos situamos en el París de la década de 1970, donde el Cirque de Soir liderado por el director August Kirlov consigue asombrar a propios y extraños función tras función. Señoras y señores, niños y niñas, bienvenidos al impresionante mundo del circo, donde conoceremos a parte de esa familia que forman Trinos el payaso, Leo el malabarista o Mina la trapecista.

La atmósfera circense sirve de escenario para esta historia llena de surrealismo magistral. Una historia que presenta los más oscuros romances entre malabaristas, audaces trapecistas amantes de la muerte, payasos melancólicos y toda clase de personajes que no dudarán en dejarse llevar por los deseos más egoístas. Y en medio de todo, un joven que luchará con sus propios fantasmas para poder avanzar…


El valiente idiota que defendió que la Tierra gira alrededor del sol hizo florecer una idea maravillosa. Sin embargo, incluso en el final de sus días lo seguían considerando un loco…


Asumiko Nakamura nació en 1979 en Kanagawa y sin duda alguna, se ha convertido por méritos propios en una de las autoras/ilustradoras/dibujantes más destacadas del panorama nipón, tanto por su prolífica obra en la que ha tratado con todo tipo de géneros e historias como por esa capacidad para saber adaptarse a los distintos contextos y a los diferentes tipos de públicos. En nuestro país la primera obra que nos llegó de manos de Milky Way Ediciones fue en fantástico seinen “Utsubora“, allá por 2015, y aunque algunas de sus obras llegaron antes y después (como “En la misma clase“, “Sorano y Hara: entre el cielo y el suelo” o “Antiguos alumnos“, todas de manos de Ediciones Tomodomo) hoy volvemos con una nueva obra que nos llega de esta gran autora que fue nominada al prestigioso Premio Eisner 2014. Debo comenzar esta reseña destacando algo tan importante como es la calidad. Algo que siempre resalto por encima de todo, tanto a nivel gráfico como argumental, y que es la pauta habitual en todos los títulos que nos están llegando editados por Milky Way Ediciones. Sean del género que sea, de la demografía que queramos establecer. Pero por encima de todo, obras que nos sorprenden y nos transportan a unas maravillosas historias. Por eso somos muchos los que mes a mes estamos esperando la llegada de esos #mangademedianoche con los que sumergirnos entre sus páginas, de todos los estilos, para todos los gustos y públicos.

Obviamente, los aficionados no podíamos esperar menos con “La respiración de Copérnico” (コペルニクスの呼吸) y dicha pauta vuelve a repetirse. Como no podía ser de otro modo, a continuación pasaremos a destacar esos aspectos que convierten a este Yaoi/BL en una obra destacada. Con este tomo nos llega el primero de la denominada Colección Asumiko Nakamura (中村明日美子コレクション) publicada recientemente por Ohta Shuppan, que se compone de un total de 8 tomos donde se recopilan cinco historias concretamente. Los dos primeros de ellos están conformados por una de las obras más representativas de Nakamura, la que hoy reseñamos y que puedo decir, a título personal, que me ha sorprendido muy gratamente. He de reconocer ante todo que, pese a no cerrarme a ningún tipo de historias siempre y cuando en ellas no se traspasen ciertos límites, por estar más habituado a las tramas seinen, shônen o shôjo, no soy lector habitual de obras yaoi. Y en este caso, me tiro piedras sobre mi propio tejado con los prejuicios, puesto que pese a esa premisa y después de recomendaros siempre leer de todo sin tener en cuenta la demografía, no me había animado. El caso es que muchas veces me guío por impulsos y al ver la cubierta de esta obra y ese estilo tan fantástico de Nakamura, no pude dejarlo pasar. Y sin duda, no me arrepiento para nada de haberle dado una oportunidad, porque me he encontrado con una obra -al menos en este primer tomo- muy pero que muy gratificante.

Argumentalmente la trama me ha parecido muy original, más aún ambientándose inicialmente en ese mundo tan diverso y variopinto -dicho desde el respeto- como es el circo. Un ambiente ideal y misterioso donde dar forma y desarrollar, en mayor o menor medida, a los distintos y a la vez tan interesantes personajes que deambulan entre bambalinas. De entre todos, el foco se centra especialmente en Trinos, el ahora payaso y otrora trapecista, un joven de unos 18 años cuyo nombre hace referencia a su pelo enmarañado (es un juego de palabras, por “Tori no su” -nido de pájaro en japonés). Pese a tener la mayoría de edad recién cumplida, este joven carga a sus espaldas con un gran peso. Entra aquí en acción cobrando un importante papel en la trama el elemento fantástico. Un abrumador y agobiante peso del pasado con el que deberá lidiar para poder seguir adelante. A este pasado tenemos que sumar el no menos importante hecho de que algunos personajes tendrán que ver como su miserable jefe es capaz de convertirse en un proxeneta y vender sus cuerpos por tal de llegar a cumplir con sus perversos fines para mantener su circo a flote. Algo que dará especial énfasis y una gran carga emocional a los personajes, evidentemente por el enfoque psicológico de cómo vivirán ellos esas situaciones y como deberán sobrellevarlo después, así que como podéis imaginar nos encontramos con una historia dura, muy cruda y que tendremos que saber digerir a nivel emocional para “disfrutar” de la lectura.


¡Eres gilipollas hasta para ser un payaso! ¡¿Quién en su sano juicio estaría orgulloso de que compren su cuerpo?!…


Y es que algunos personajes tienen unas filias un tanto peculiares, particulares e incluso escatológicas que seguro os van a sorprender y no estarán exentas de interés o desapego por parte del lector. Es aquí donde Nakamura no necesita cortarse un pelo y da rienda suelta a toda una serie de momentos cargados de erotismo, con escenas podríamos llamar subidas de tono e incluso, en algunos momentos, otras quizás violentas, abusivas, desmedidas o incluso opresivas -creo que son los términos apropiados-. En cuanto al nivel gráfico, es una auténtica pasada. En serio, hacía tiempo que no me encontraba con un dibujo tan exquisito pese a su aparente sencillez y con una experimentación en cuanto a la maquetación y distribución como las que, si se me permite la semejanza, encontré en multitud de obras de Osamu Tezuka. Asumiko Nakamura tiene un estilo inconfundible, que duda cabe. Un estilo que se caracteriza por una delgada línea bien definida, de trazo fino, que puede dar la apariencia de simple, pero nada más alejado de la realidad. A base de esas finas líneas consigue crear tanto unos personajes fantásticos como unos fondos y unas viñetas que pasan de lo onírico a lo detallado, de lo irregular e incluso en ocasiones desproporcionado y asimétrico a lo armónico y estructurado.

Pero si en el dibujo es original, atrevida y no cesa en buscar la innovación, no deja de serlo también en otros aspectos como es la organización de los distintos elementos en las páginas. Vamos a encontrarnos con una impresionante composición de páginas, con páginas de fondos blancos en contraposición de otras totalmente contrastadas en negro, con bocadillos que juegan a moverse por la página con diferentes posiciones, formas e incluso alargamientos, con páginas donde el texto tiene un gran peso y con otras donde el lenguaje no verbal y los silencios dicen más. Y sin pensarlo dos veces, con unos impresionantes encuadres, planos y diferentes perspectivas que me han maravillado y sorprendido. Es brutal el impecable uso de la narrativa secuencial, que hace que nos perdamos a través de sus páginas entre los diálogos y unas impactantes imágenes e ilustraciones. Una narrativa que da fruto a unas composiciones que no sólo te atrapan irremediablemente, sino que resultan estéticamente impecables, siendo auténticas obras de arte en sí mismas. Por todo lo anteriormente expuesto, una vez más no puedo más que recomendaros la lectura de este primer tomo de “La respiración de Copérnico” para que podáis descubrir por vosotros mismos todos esos elementos que he intentado poner en valor a lo largo de estos párrafos.

Estoy seguro de que ya sea por el desarrollo argumental o gráfico, como poco os vais a sorprender. En resumidas cuentas, “La respiración de Copérnico” es una obra que consigue mostrarnos la capacidad de su autora a la hora de enfrentarse a los contrastes temáticos con total solvencia y que nos presenta a un claro protagonista tan oscuro e inquietante como todos los que le rodean. ¿Qué le ocurrió en el pasado? ¿Por qué actúa como actúa aún estando en situaciones límite?. Ni que decir tiene que no es una obra para todo tipo de públicos y hay que estar al tanto del contenido que en su interior vamos a encontrar (vayamos a guiarnos por la cubierta tan llamativa y luego nos llevemos la sorpresa). Pero sin pensarlo os diría que, una vez sabido esto, deberíais darle una oportunidad, pues pese a esa dureza que nos plantea en su trama se esconde una fantástica historia. Y además, se compone solo de dos tomos, así que es cortita y condensa la esencia de Nakamura con gran brillantez. Ahora, solo nos queda esperar para poder disfrutar de las siguientes entregas de esta colección, con obras como “Toriniku Club”, “J no subete” (3 tomos), “Barairo no Hoo no Koro” y “2-Shūkan no adventure”. Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.


Puedo volar sostenido por su hálito. Floto, soy libre en su firmamento estrellado. Cuando mi cuerpo se libera del trapecio me transformo en una constelación. La constelación de Copérnico…


Lo mejor:

  • Historia inquietante y perturbadora, que esconde cierta oscuridad en su interior.
  • Personajes interesantes a nivel psicológico.
  • Dibujo exquisito, raro a la par que bello.
  • Experimentación a nivel estructural muy llamativa e ingeniosa.

Lo peor:

  • Sin duda, como decía hay momentos muy hardcore durante el desarrollo de la trama, con escenas eróticas que van más allá, pasando por violaciones, abusos y hasta momentos BDSM. Hay que tener cuerpo para ellas.

analisis edicion MANGA

Comprar tomo 1

Milky Way Ediciones nos presentó recientemente (en sus lanzamientos de abril de 2017) este primer tomo de “La respiración de Copérnico” (コペルニクスの呼吸), el primer tomo de la denominada Colección Asumiko Nakamura. Este tomo cuenta con un total de 232 páginas en blanco y negro. El formato elegido vuelve a ser el formato  rústico con sobrecubierta (tapa blanda) de tamaño 13 x 18 cm. (B6) y un grosor de aproximadamente 1,6 cm. La cubierta está realizada en un material de unos 300 gramos en blanco y negro. Un blanco destacado tanto para portada como contraportada, mientras que el tono negro lo veremos en el lomo. La sobrecubierta por su parte ha sido realizada en unos 200 gramos, con un acabado mate también, con un diseño muy llamativo y colorido como podéis ver y que, una vez tengamos la colección completa, formará una única ilustración si se colocan todas las portadas en orden. Cabe mencionar que estas cubiertas han sido diseñadas exclusivamente para esta recopilación. El segundo tomo salió a la venta a finales de junio, tal y como indica la editorial en su plan de lanzamientos y de momento tendremos que esperar para conocer cuándo tendremos el siguiente, puesto que no aparece mencionado en el listado de próximos lanzamientos de la editorial.

Este manga mantiene el sentido de lectura oriental, de derecha a izquierda, y los faldones se han destinado el delantero simplemente a contener en su parte inferior la web de Milky Way, mientras que el trasero  contiene una especie de índice de la colección, remarcando que nos encontramos en el primero de sus tomos. Para la traducción contamos con Maite Madinabeitia (‘Golden Kamuy‘, ‘Tomodachi game‘, ‘El patito feo que surcó los cielos‘, ‘Los 7 hijos del dragón‘) para Daruma Serveis Lingüístics. Desde luego no puedo más que decir que siempre es un placer encontrarse con obras adaptadas por Maite, por su excelente trabajo y una adaptación, de nuevo, muy acertada. Por su parte, este tomo está dividido en 7 capítulos, numerados simplemente del 1 al 6 y el 7, que imaginamos es el añadido, titulado “La sieste”. Nos encontramos con la nueva edición, por lo que junto con la revisión del volumen se han añadido páginas inéditas al final del tomo.

El precio de venta recomendado es de 8,50 € y como siempre, si lo compráis desde su web (con envío gratis a través de Correos) os llevaréis de regalo un marcapáginas (limitado hasta agotar existencias) como el que podéis ver en la galería.

EnlacesMilky Way Ediciones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s