All about J (Jの総て / J no Subete) de Asumiko Nakamura

Reseñamos “All about J” (Jの総て / J no Subete) el tercer título de la “Colección Asumiko Nakamura“. Una obra acerca de la transexualidad, el amor y cómo se forma la personalidad en diferentes personas, con la que continuamos disfrutando gracias a Milky Way Ediciones de la obra de Asumiko Nakamura.

SINOPSIS MANGA

Tras la trágica pérdida de sus padres, J entra en la prestigiosa Academia Privada de Educación Secundaria Callensburg.

Una academia donde todos sus alumnos son chicos y en la que además de comenzar su transformación, este sagaz joven admirador de Marilyn Monroe, aprenderá que para llegar a alguna parte en la vida tendrá que valerse por sí mismo…


Después de un año guardándomelo todo dentro no pude soportarlo más. Comprendí que si quería llegar a alguna parte en la vida, tendría que hacerlo por mi misma…


En un breve periodo de tiempo hemos reseñado unas cuantas obras de Asumiko Nakamura gracias a la apuesta que desde la editorial asturiana Milky Way Ediciones han hecho por que podamos disfrutar en nuestro país, de manera legal, de este fantástico trabajo. A día de hoy no creo que a nadie que sea lector o lectora habitual de mis reseñas le extrañe que inicie una reseña de la editorial hablando de todo lo bueno a nivel editorial que están trayendo y del buen trabajo que están haciendo. Tened por seguro que cuando tengo algo “negativo” que destacar no tengo mayor reparo en hacerlo, para eso este es un espacio personal donde tengo la libertad de expresar lo que pienso y mis impresiones acerca de cualquier trabajo, del mismo modo que respeto las opiniones de los demás y nadie está obligado a leer lo que aquí queda plasmado. Del mismo modo, será cosa de que me gusta ser positivo y hasta el momento me han gustado todos los trabajos que he comprado de la editorial y, la verdad, prefiero destacar por encima del resto los puntos a favor, que me parecen que son bastante más los positivos que los negativos. Dicho esto, para los que no conozcáis aún a Nakamura, deciros que nació en 1979 en Kanagawa y que se ha convertido por méritos propios en una de las autoras/ilustradoras/dibujantes más destacadas del panorama nipón.

Tanto por su prolífica obra en la que ha tratado con todo tipo de géneros e historias como por esa capacidad para saber adaptarse a los distintos contextos y a los diferentes tipos de públicos. En nuestro país la primera obra que nos llegó de manos de Milky Way Ediciones fue en fantástico seinen “Utsubora“, allá por 2015, y aunque algunas de sus obras llegaron antes y después (como “En la misma clase“, “Sorano y Hara: entre el cielo y el suelo” o “Antiguos alumnos“, todas de manos de Ediciones Tomodomo) hoy volvemos con una nueva obra que nos llega de esta gran autora que fue nominada al prestigioso Premio Eisner 2014. Hoy reseñamos la tercera obra -que se correspondería con el cuarto volumen- de la conocida como “Colección Asumiko Nakamura” (中村明日美子コレクション) publicada recientemente por Ohta Shuppan, aquella que se inició con “La respiración de Copérnico” (dividida en dos tomos) y “Chicken Club” (un tomo único), que continuaremos en breve hasta conformar los 8 preciosos tomos de esta colección. 8 tomos donde se recopilan cinco historias en total, respetando todos los detalles de la edición japonesa e incluyendo los nuevos diseños de cubiertas exclusivas de esta recopilación. Casi nada. Si ya habéis tenido el placer de leer alguna de las obras de la autora, es más que probable que hayáis podido sentir el fantástico estilo que desprenden sus historias, tanto a nivel gráfico como argumental.

En esta ocasión tenemos entre manos la nueva edición de “All about J” (Jの総て / J no Subete) publicada en 2004. Una edición que junto con la revisión del volumen también añade algunas páginas inéditas al final del mismo. El principal problema de esta licencia ha llegado en su catalogación de género, como ya sabréis. Complicado tema puesto que según nos fijemos en la fuente, aparecerá de una manera u otra: seinen, yaoi, yuri, LGBT+, slice of life, drama, ficción… a título personal, como ya comenté por twitter, puedo entender las posturas de algunas personas que reclamaban la calificación LGBT+ en vez Yaoi, me parece más que respetable, aunque en muchos casos no pueda llegar a entender las formas de hacer dicha reclamación. Del mismo modo que como dije, a título personal para mi el hecho de que la obra sea considerada de un modo u otro es algo que me es indiferente desde el momento en que sé la temática que voy a encontrar, puesto que es algo que considero normalizado. Ojo, y repito, algo que yo tengo normalizado y que en el año 2018 (para bien) lo es para muchas otras personas, pero no todo el mundo desgraciadamente es igual. Más allá de eso, como he comentado en muchas otras reseñas, Nakamura sabe moverse a la perfección en estos campos y lo demuestra, por lo que no me voy a interesar más o menos en la obra en función de su catalogación, sino que desde hace mucho me adentro en cualquier obra con la mente abierta, dejándome llevar por sus historias.

-Es un poco difícil de explicar. Tengo dos madres. -¿Eh? No sabía que fueras adoptada. -No, no es eso. Soy el fruto de dos mujeres…


Historias que, como el amor, no entienden de géneros. Historias de amor, de diferentes tipos de amor como las que se nos presentan en esta colección. Obviamente, si bien en otras historias la trama comparte protagonismo con el dibujo, en esta ocasión es innegable decir que el argumento es sobre el que recaé el mayor peso. Bien es cierto que al personaje principal que es J se van sumando a lo largo del relato un buen número de secundarios con mayor o menor protagonismo en la trama, aunque todos ellos aportarán de un modo u otro. Creo que estamos ante un drama en diversos aspectos que terminan confluyendo en formar el carácter y la personalidad de J con todos los altibajos emocionales que ello supone. Por un lado, el drama familiar y los dolorosos recuerdos del pasado que pese a esa corta edad ha tenido que vivir su personaje. Por otro lado, también pese a esa corta edad está muy presente el tema de la transexualidad, pues J tiene consciencia y se siente mujer a pesar de haber nacido con un cuerpo de un hombre -habla en primer término de sí mismo como “ella”-. Sin duda no es una vida fácil la que J nos presenta y eso que en este primer tomo finalizamos con el personaje de J con tan solo 16 años. Pero sin olvidarnos del retrato de otros personajes, que en muchos casos nos muestran la bajeza de algunos que no tienen reparos -es más, se sienten atraídos-, mantienen relaciones,… tampoco es que J se corte, sabe que puede llegar a conseguir cosas.
En el fondo es eso, el retrato de unas personalidades que se han ido formando en cada caso como fruto de sus experiencias vitales -en unos casos por violación, abusos de poder, coartar sus libertades, imposición de pensamiento,…-. Más allá de sus orientaciones o gustos, nos encontramos con un buen número de personajes principales -o al menos, secundarios con una vital importancia para el protagonista- de los que Nakamura realiza un fantástico tratamiento psicológico, profundizando en sus deseos, en su carácter, en sus personalidades como decía antes. En el caso de J, además, juega un gran papel en toda esta historia el personaje de Norma Jeane, más conocida como Marilyn Monroe, y así nos lo hace llegar a través de esos momentos donde actúa como ella, donde nos canta sus canciones (otro de esos mangas que como ocurría con Kids on the slope, por ejemplo, te dan ganas de meterte en internet y buscar esos temas para seguir el ritmo de las canciones). Sin entrar en mayores detalles de la trama, damos un giro para hablar una vez más del apartado gráfico, donde no puedo más que hablaros del fantástico trabajo que hace Asumiko Nakamura. Una vez más nos encontramos con diseños de finos trazos que aportan a sus personajes un toque especial, su toque personal. Me sigue fascinando la facilidad de Nakamura para hacer que personajes y fondos puedan llegar a fundirse en determinados momentos.
Ya es algo habitual, una pauta parece en sus obras y algo que se aprecia en esta “Colección”, pero es fantástico e impresionante el trabajo que realiza la autora, pese a ser un dibujo de aparente sencillez no hay nada más alejado de la realidad, usando una narrativa secuencial impecable, generando las estructuras de las viñetas, su composición, la organización y disposición de elementos en las páginas, siempre en cambio, innovando y experimentando, siempre buscando despertar nuestra sorpresa. Por todo ello no puedo más que invitaros a que leáis esta obra, a que os sumerjáis en la vida de J, en todo el contexto en que se sitúa su vida, para poder conocer así su historia. Mientras tanto, tendremos que esperar para poder leer el segundo (a la venta a finales de mayo) y tercer tomo con el que se cierra esta obra para después poder disfrutar de las siguientes entregas de esta colección, con obras como “Barairo no Hoo no Koro” y “2-Shūkan no adventure”. Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

Realmente soy una mujer, solo voy disfrazada de hombre…


Lo mejor:

  • El personaje de J, su vida, la transexualidad y su transformación hasta ser quien es.
  • El estilo gráfico y argumental de Asumiko Nakamura no defrauda una vez más.
  • Un fantástico ritmo gracias a la narrativa y una destacada composición de viñetas.

Lo peor:

  • Que por no estar catalogada como obra LGBT+ haya quien no la compre o no le de una oportunidad.
  • Asumiko Nakamura es tan particular en su estilo y en sus historias que o te gusta o la aborreces. Siempre hay un punto medio, pero ahí es donde radica su interés. Lo diferente es lo que la hace especial.

analisis edicion MANGA

Comprar All about J

Milky Way Ediciones inició la Colección Asumiko Nakamura con La respiración de Copérnico” (コペルニクスの呼吸), continuado con “Chicken Club” (鶏肉倶楽部) y ahora con “All about J” (Jの総て). Este tomo, el primero de un total de tres entregas, cuenta con un total de 180 páginas en blanco y negro (incluyendo dos de ellas a todo color al final del tomo con dos ilustraciones de portada). El formato elegido vuelve a ser el formato rústico con sobrecubierta (tapa blanda) de tamaño 13 x 18 cm. (B6) y un grosor de aproximadamente 1,4 cm.

La cubierta está realizada en un material de unos 300 gramos en blanco y negro. Un blanco destacado tanto para portada como contraportada, mientras que el tono negro lo veremos en el lomo, al igual que en la anterior entrega de la serie. La sobrecubierta por su parte ha sido realizada en unos 200 gramos, con un acabado mate también, con un diseño muy llamativo y colorido como podéis ver y que, una vez tengamos la colección completa, formará una única ilustración si se colocan todas las portadas en orden. Cabe mencionar que estas cubiertas han sido diseñadas exclusivamente para esta recopilación. En unos cuantos días, a final de mes, tendremos a la venta la nueva entrega con la que continuaremos la serie de “All About J”.

Este manga mantiene el sentido de lectura oriental, de derecha a izquierda, y los faldones se han destinado el delantero simplemente a contener en su parte inferior la web de Milky Way, mientras que el trasero  contiene una especie de índice de la colección, remarcando que nos encontramos en el tercero de sus tomos. Para la traducción contamos con Maite Madinabeitia (que ya se encargó de “La respiración de Copérnico“, “Chicken Club“, y a la que conocemos por su fantástico trabajo también con ‘Golden Kamuy‘, ‘Tomodachi game‘, ‘El patito feo que surcó los cielos‘ o ‘Los 7 hijos del dragón‘) para Daruma Serveis Lingüístics. Desde luego una vez más no puedo más que decir que siempre es un placer encontrarse con obras adaptadas por Maite (a la que podéis seguir en Twitter), por su excelente trabajo y una adaptación, de nuevo, muy acertada. Por su parte, este tomo está dividido en 6 capítulos: todos ellos van numerados a excepción del último, titulado “A goody-goody type”. Nos encontramos con la nueva edición, por lo que junto con la revisión del volumen se han añadido páginas inéditas al final del tomo.

El precio de venta recomendado es de 8,50 € y como siempre, si lo compráis desde su web (con envío gratis a través de Correos) os llevaréis de regalo un marcapáginas (limitado hasta agotar existencias) como el que podéis ver en la galería.

EnlacesMilky Way Ediciones

Anuncios

2 comentarios el “All about J (Jの総て / J no Subete) de Asumiko Nakamura

  1. Pingback: Lanzamientos de Milky Way Ediciones en Mayo de 2018 | Blog Visual

  2. Pingback: Lanzamientos de Milky Way Ediciones en Julio de 2018 | Blog Visual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.