Chicken Club (鶏肉倶楽部), antología de historias de Asumiko Nakamura

Reseñamos “Chicken Club” (鶏肉倶楽部), el segundo título de la “Colección Asumiko Nakamura” que nos presenta una antología de nueve historias con un marcado componente erótico como hilo conductor y una vez más, el estilo gráfico tan personal, atractivo y sugerente de Asumiko Nakamura.

SINOPSIS MANGA

Asumiko Nakamura presenta en “Chicken Club” una antología de historias con un marcado componente erótico como hilo conductor entre los diferentes personajes que pueblan esta obra, cuyos protagonistas principales se ven arrastrados por sus instintos más básicos en aras de consumar sus fantasías más desenfrenadas. Un profundo gozo a la par que un horrible miedo. Podría ser cualquier cosa. Lujuria, sexo y simbolismo. Extrañas e inquietantes historias cortas se dan cita en esta antología de ensueño, temporales, fugaces, intensas, que cambiarán para siempre nuestra forma de ver.


El Chicken Club es una asociación secreta para amantes de las gallinas y la carne de pollo a la que solo puede acceder una élite económica con ingresos superiores a los 100 millones de yenes anuales…


Ya hemos reseñado anteriormente alguna otra obra de Asumiko Nakamura y sin duda, con cada nuevo relato que llega a nuestras manos seguimos sorprendiéndonos igual que con el primero. Nakamura nació en 1979 en Kanagawa y sin duda alguna, se ha convertido por méritos propios en una de las autoras/ilustradoras/dibujantes más destacadas del panorama nipón, tanto por su prolífica obra en la que ha tratado con todo tipo de géneros e historias como por esa capacidad para saber adaptarse a los distintos contextos y a los diferentes tipos de públicos. En nuestro país la primera obra que nos llegó de manos de Milky Way Ediciones fue en fantástico seinen “Utsubora“, allá por 2015, y aunque algunas de sus obras llegaron antes y después (como “En la misma clase“, “Sorano y Hara: entre el cielo y el suelo” o “Antiguos alumnos“, todas de manos de Ediciones Tomodomo) hoy volvemos con una nueva obra que nos llega de esta gran autora que fue nominada al prestigioso Premio Eisner 2014. Hoy reseñamos el tercer volumen de la conocida como “Colección Asumiko Nakamura” (中村明日美子コレクション) publicada recientemente por Ohta Shuppan, aquella que se inició con “La respiración de Copérnico” (dividida en dos tomos) y que continuaremos en breve hasta conformar los 8 preciosos tomos de esta colección. 8 tomos donde se recopilan cinco historias en total, respetando todos los detalles de la edición japonesa e incluyendo los nuevos diseños de cubiertas exclusivas de esta recopilación. Casi nada. Si ya habéis tenido el placer de leer alguna de las obras de la autora, es más que probable que hayáis podido sentir el fantástico estilo que desprenden sus historias, tanto a nivel gráfico como argumental.

En esta ocasión tenemos entre manos la nueva edición de “Chicken Club” (鶏肉倶楽部), publicada originalmente en 2002. Una edición que junto con la revisión del volumen también añade algunas páginas inéditas al final del mismo. “Chicken Club” es el título del primero de los nueve relatos que encontraremos en este tomo, catalogado como seinen -para adultos- que combina elementos de romance, drama, sobrenatural, psicológico, yaoi y yuri. E incluso se permite meter algún pequeño gag cómico. No es de extrañar, puesto que Nakamura se mueve a la perfección en todos estos campos y lo demuestra una vez más. Y por ello, una vez más tengo que repetir algo habitual: no os dejéis “engañar” por una calificación. En casos como los de Nakamura -y otros muchos mangakas- hay que ir con la mente abierta y dejarse llevar por sus historias. Historias que nos van a sorprender y que, como el amor, no entienden de géneros. De hecho, ese primer capítulo que pone nombre a este tomo es de por sí una declaración de intenciones de lo que vamos a encontrar. Historias de un alto componente erótico y sexual, que juega a moverse entre lo onírico y lo real, a plantearnos una serie de situaciones que da igual el tiempo en el que ocurran, todas mantienen un mismo hilo relacionado con historias de amor y desamor, donde la melancolía de tiempos pasados da rienda suelta a las pasiones e instintos más básicos. Sin olvidarnos de los puntos extremos, donde las filias sacan a relucir que no siempre el placer va acompañado de la felicidad, sino que el placer, como el dolor, siempre conlleva una serie de consecuencias.


Puede que aún seas demasiado joven para probar ciertas cosas. Aún tienes el paladar muy tierno…


La autora no cambia su estilo y no se corta un pelo, no lo necesita ni su obra sería lo mismo si lo hiciera. Por ello nos presenta a una serie de diferentes personajes que se mueven entre la más pura inocencia (o al menos, simulada) y personajes que ya tienen cierto bagaje a sus espaldas, que buscan sencillamente saciar y satisfacer sus instintos. No importa el género, no importa la raza. Incluso si es preciso, se juega con la zoofilia. Y es que como decía antes, algunos personajes tienen unas fantasías muy peculiares, particulares e incluso escatológicas. A nivel argumental, todas ellas mantienen el nivel (con mayor o menor componente fantástico), pero en mi caso hay dos que no han llegado a convencerme. Las dos que curiosamente menos páginas tienen, dos concretamente cada uno: “El barón de las tostadas” y “El barón de las patatas”. Es curioso como digo, puesto que vamos a encontrarnos con relatos donde en un gran número de páginas los diálogos son mínimos, casi inexistentes (eso que llamamos “lenguaje no verbal”) y consiguen transmitir perfectamente. Podemos llegar a conectar y saber lo que se están diciendo o están pensando sus personajes. Es maravilloso. Pero luego tenemos casos como estos dos citados, otros donde en tan solo dos páginas cada uno tienen tal cantidad de texto que pobre del traductor o traductora que tuviese que traducir una obra de 100 páginas así. No es la cantidad de texto lo que me ha dejado más indiferente, sino el contenido del mismo. Es otro modo de “amor”, el que tenemos por la comida y por tomarla o prepararla de un modo u otro, pero no sé, no me han dicho nada en particular, me han chocado esas dos historias en contraste con el resto. Quizá esa era la intención de Nakamura. Quién sabe…

En cuanto al nivel gráfico, una vez más es una auténtica pasada. Me sigue fascinando descubrir los diseños de la autora porque juega siempre con un estilo muy personal, atrevido, experimentando cuando se lo propone, con un componente gráfico de finas y sutiles lineas, que se funden entre contornos y fondos, con una estructura/composición de viñetas y una organización/disposición de elementos en las páginas siempre en cambio, siempre buscando despertar nuestra sorpresa. Como he mencionado en otras ocasiones, pese a ser un dibujo de aparente sencillez no hay nada más alejado de la realidad. A base de esas finas líneas consigue crear tanto unos personajes fantásticos como unos fondos y unas viñetas que pasan de lo onírico a lo detallado, de lo irregular e incluso en ocasiones desproporcionado y asimétrico a lo armónico y estructurado. Del mismo modo que juega a impresionarnos a través de unos encuadres, planos y diferentes perspectivas que hacen que miremos bien, que imaginemos el resto., usando una narrativa secuencial impecable. Por todo lo anteriormente expuesto, una vez más no puedo más que recomendaros la lectura de este tercer tomo de la “Colección Asumiko Nakamura”, un tomo único que mantiene la esencia gráfica y argumental de la autora. Ahora, solo nos queda esperar para poder disfrutar de las siguientes entregas de esta colección, con obras como “All about J -J no subete-” (de 3 tomos, el primero a la venta en unos días con los lanzamientos de marzo de 2018), “Barairo no Hoo no Koro” y “2-Shūkan no adventure”. Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.


A medida que me hundía en las profundidades marinas comprendí que convertirme en la sangre y la carne de esas mujeres no era un final tan malo…


Lo mejor:

  • El estilo gráfico y argumental de Asumiko Nakamura. Diferente a lo demás.
  • Obviamente, el componente erótico que se mueve entre las historias y desarrolla las tramas.
  • Los personajes despiertan en diferente medida el interés del lector.
  • Dibujo exquisito, raro a la par que bello, jugando con la experimentación.

Lo peor:

  • Como muchos autores o autoras, Asumiko Nakamura es tan particular en su estilo y en sus historias que o te gusta o la aborreces. Siempre hay un punto medio, pero ahí es donde radica su interés. En lo diferente, es lo que la hace especial.
  • Quizá ese componente sexual despierte el debate o la crítica en otras obras de esta colección.

analisis edicion MANGA

Milky Way Ediciones inició la Colección Asumiko Nakamura con La respiración de Copérnico” (コペルニクスの呼吸) entre sus lanzamientos de abril de 2017. Posteriormente editarían la segunda entrega y este pasado mes de febrero de 2018 la han continuado con el lanzamiento del tercer tomo, “Chicken Club” (鶏肉倶楽部) -que se convierte en el segundo título de la colección-. Este tomo único cuenta con un total de 212 páginas en blanco y negro (incluyendo dos de ellas a todo color). El formato elegido vuelve a ser el formato rústico con sobrecubierta (tapa blanda) de tamaño 13 x 18 cm. (B6) y un grosor de aproximadamente 1,5 cm.

Comprar Chicken Club

La cubierta está realizada en un material de unos 300 gramos en blanco y negro. Un blanco destacado tanto para portada como contraportada, mientras que el tono negro lo veremos en el lomo, al igual que en la anterior entrega de la serie. La sobrecubierta por su parte ha sido realizada en unos 200 gramos, con un acabado mate también, con un diseño muy llamativo y colorido como podéis ver y que, una vez tengamos la colección completa, formará una única ilustración si se colocan todas las portadas en orden. Cabe mencionar que estas cubiertas han sido diseñadas exclusivamente para esta recopilación. En unos días, a final de mes, tendremos a la venta la nueva entrega con la que iniciamos los tres tomos que componen “All About J”.

Este manga mantiene el sentido de lectura oriental, de derecha a izquierda, y los faldones se han destinado el delantero simplemente a contener en su parte inferior la web de Milky Way, mientras que el trasero  contiene una especie de índice de la colección, remarcando que nos encontramos en el tercero de sus tomos.

Para la traducción contamos con Maite Madinabeitia (que ya se encargó de “La respiración de Copérnico” y a la que conocemos por su fantástico trabajo también con ‘Golden Kamuy‘, ‘Tomodachi game‘, ‘El patito feo que surcó los cielos‘ o ‘Los 7 hijos del dragón‘) para Daruma Serveis Lingüístics. Desde luego una vez más no puedo más que decir que siempre es un placer encontrarse con obras adaptadas por Maite (a la que podéis seguir en Twitter), por su excelente trabajo y una adaptación, de nuevo, muy acertada. Por su parte, este tomo está dividido en 9 capítulos, uno por cada historia: 01- Chicken Club, 02- Ofrendas para la reina, 03- Mé qué, mé qué, 04- El barón de la tostada, 05- Café con azúcar y amor al otro lado de la ventana, 06- En el seno del mar, 07- Otaku 2000, 08- Un hermoso cuerpo en el verdor de la jungla y 09- El barón de las patatas. Nos encontramos con la nueva edición, por lo que junto con la revisión del volumen se han añadido páginas inéditas al final del tomo, así como la resolución a un crucigrama que aparece al final de uno de los relatos (Otaku 2000).

El precio de venta recomendado es de 8,50 € y como siempre, si lo compráis desde su web (con envío gratis a través de Correos) os llevaréis de regalo un marcapáginas (limitado hasta agotar existencias) como el que podéis ver en la galería.

EnlacesMilky Way Ediciones

Anuncios

Un comentario el “Chicken Club (鶏肉倶楽部), antología de historias de Asumiko Nakamura

  1. Pingback: All about J (Jの総て / J no Subete) de Asumiko Nakamura | Blog Visual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.