Los 7 hijos del dragón (竜のかわいい七つの子) de Ryôko Kui

Hoy reseñamos ‘Los 7 hijos del dragón‘ (竜のかわいい七つの子/ Ryuu no Kawaii Nanatsu no Ko) de Ryôko Kui, siete historias maravillosas editadas por Milky Way Ediciones. Ambientadas en un universo donde los humanos conviven con seres sobrenaturales y llenas de un toque mágico. 

SINOPSIS MANGA

“Los 7 hijos del dragón” de Ryôko Kui nos presenta una fantástica antología compuesta por un total de siete historias maravillosas, en las que prima el toque mágico y una ambientación en un universo donde los humanos conviven con seres sobrenaturales.

Mundos entre lo medieval y lo moderno, habitados por dragones, sirenas y espíritus del más allá. Sin lugar a dudas, la relación que se establecerá entre ellos no dejará indiferente a nadie.


Podría haberte pasado algo. No importa, he pedido un deseo. ¿Cuál? Ver el mar… a tu lado“.


A estas alturas, los habituales a mis reseñas manga ya sabéis que no puedo dejar pasar la oportunidad de alabar la labor que desde Milky Way Ediciones están haciendo. A día de hoy se han convertido en todo un referente de editorial en nuestro país, gracias a un catálogo selecto cargado de obras donde prima la calidad, tanto a nivel gráfico como argumental, venga del autor que venga. Imagino que no soy el único al que, de momento, le están gustando todos sus lanzamientos. Una editorial que no duda en apostar por nombres célebres dentro del panorama, así como al mismo tiempo apuesta por autores y autoras desconocidos -o al menos, editorialmente hablando- por estos lares. Si bien la fuerte apuesta por Ryôko Kui será con la serie ‘Tragones y Mazmorras’ (‘Dungeon Meshi’, abierta con 3 tomos actualmente), antes de recibir este manga gastronómico de lo más peculiar del momento este mismo mes, como anticipo para prepararnos y que conozcamos de antemano el estilo de su autora nos traen este ‘Los 7 hijos del dragón’ (竜のかわいい七つの子) que no puedo decir más que me ha parecido una maravilla.

Es importante recalcar que estamos ante un tomo único compuesto por un total de siete historias que no tienen un nexo en común más allá de contar con elementos fantásticos y seres sobrenaturales en ellas. Me refiero a que no tenemos personajes que se repiten de unas historias a otras… O bueno, quizás pensándolo bien si que puedo decir que tienen algo en común: todas ellas te dejan un fantástico sabor de boca, un grato recuerdo. Son de esas historias que, pese a que durante su desarrollo te llamen mucho la atención -ya sean más o menos duras-, al finalizarlas sabes que acabas de leer una pequeña historia que dice mucho más de lo que aparenta. Recurriré al tópico típico de que “lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Algo que aquí está más que acertado decirlo. Todas las historias transmiten un buen rollo en su contexto, un mensaje positivo, que se agradece enormemente. Más aún cuando además entre tanto nos encontramos con mucho humor, que mezclado con las situaciones que se pueden dar al contar con seres sobrenaturales en ellas, nos darán más que una sonrisa. ¿Quién podía pensar que una deidad del río, un hombre lobo, un dragón, un pintor o una familia con poderes podrían darse cita en un mismo título? Lo mejor de todo es el modo en que la autora nos sumerge en distintas épocas, en distintos contextos sociales donde por un motivo u otro se da una situación de conflicto.

Un conflicto que se podrá resolver en mayor o menor medida gracias a la interesante relación que se establece entre los propios seres humanos y estos seres fantásticos. Si bien realmente no son relaciones negativas -no en todos los casos-, estos seres (ya sean leyendas, seres mitológicos, deidades,…) se convierten por méritos propios en elementos resolutivos, de una gran carga para hacer de los relatos una experiencia aún más agradable. Más teniendo en cuenta que, pese a que para nosotros son eso, elementos fantásticos, están integrados en sus historias como algo normal, algo ordinario, común y corriente. Así de repente podría citar, por poner un ejemplo, que a título personal he podido encontrar unos temas muy interesantes de los que se desprenden buenos consejos, buenas enseñanzas como la importancia que tiene la comunicación, el comprender a los demás y ponernos en su situación, que todo esfuerzo tiene su recompensa, que ante todo debemos ser sinceros con nosotros mismos, que la familia unida es una entidad inquebrantable, que toda venganza puede dar lugar a la redención o que todos y cada uno de nosotros tenemos en nuestro interior el potencial necesario para conseguir lo que deseemos. Solo tenemos que saber pulir ese diamante en bruto. Ni que decir tiene que la moraleja está servida.


Es una decisión con importantes consecuencias en la vida. Vuestro futuro depende del esfuerzo que estéis dispuestos a realizar“…


Si argumentalmente los relatos de ‘Los 7 hijos del dragón’ me han gustado bastante, con ese toque de slice of life que casa tan bien con la fantasía, otro tema que merece ser nombrado es el dibujo. La autora nos presenta unos diseños muy marcados, pero con estilos totalmente diferentes entre cada relato. Se mantiene la esencia, pero dependiendo del contexto que se nos presenta, nos encontramos con una ambientación dispar, pasando de fragmentos más “serios” y detallados a otros más cómicos, de un corte menos “pulido”, más de viñeta de humor. Mundos diferentes entre sí, si queremos llamarlos así, aunque por poner un “pero”, en algunos los fondos son muy simples -o nulos- y en otros muy detallados. Si me hubiesen dicho que este es un tomo único que recoge historias de diferentes autores, me lo hubiese creído. Es algo que se aprecia a primera vista al cambiar de historia y que, la verdad, me ha parecido todo un acierto y refuerza aún más el apartado gráfico de la autora. No en vano, ya lleva unas cuantas nominaciones a los Premios Manga Taisho a sus espaldas.

Por ello no puedo más que recomendaros leer este tomo. Por su apartado gráfico cambiante, por los buenos mensajes que nos transmiten los mismos, dando lugar a la reflexión que tanta falta hace. De ahí que no haga hincapié en cada relato por separado, porque lo suyo es que descubráis estos mensajes vosotros mismos. Un tomo que gustará tanto a los más mayores como a los más pequeños, porque sin duda refuerzan valores como los mencionados anteriormente, valores que se necesitan y dan forma a la sociedad y nos hace ser mejores personas. Independientemente de la época -tal y como vemos en los diferentes relatos-, hay aspectos que siguen siendo igual de actuales e igual de necesarios y Ryôko Kui consigue de una manera muy fresca, muy amena y cercana, transmitirlos a través de estos relatos fantásticos. Tan fantásticos como los seres que en ellos aparecen y que a mi me siguen fascinando (como todo el imaginario japonés, tan rico en leyendas y seres mitológicos).

Sin lugar a dudas, Ryôko Kui se convierte en una autora de la que espero seguir leyendo mucho más. Si, sé que en breves tendremos ‘Tragones y Mazmorras’, pero quiero leer más tomos únicos como este y parece que tenemos algunos más como ‘Ryuu no Gakkou wa Yama no Ue’  (九井諒子作品集 竜の学校は山の上) o ‘Hikidashi ni Terrarium’  (ひきだしにテラリウム). Tiempo al tiempo. Como siempre, estos párrafos no deben más que guiaros a la hora de decidiros a leer esta obra. Cada uno tiene sus gustos y muy probablemente no todos tengamos las mismas impresiones ni saquemos las mismas conclusiones al respecto, de modo que algo que a mi me ha parecido positivo a ti puede parecerte todo lo contrario. Eso es lo bueno de todo esto y por lo que sigo al pie del cañón día a día. Así que nada, espero conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de Facebook y Twitter.


Dicen que hay dragones que mueren protegiendo los huevos porque se olvidan incluso de comer y beber. ¡¿Cómo pueden olvidarse de su propia supervivencia?! Eso es algo que solo una madre puede entender“…


Lo mejor:

  • Buen conjunto argumentalmente hablando en cuanto a los siete relatos.
  • Dibujo muy interesante y llamativo, diferenciado por la ambientación y la trama.
  • Moralejas positivas en todas las historias, buenos mensajes.
  • Cercanía narrativa muy amena.

Lo peor:

  • Quizás a algunos les pueda parecer que el desarrollo de alguna de las historias presenta alguna incongruencia en cuanto a la resolución. En mi caso, me quedo más con el contenido y lo que transmiten.

analisis edicion MANGA

Comprar tomo

Milky Way Ediciones nos presenta ‘Los 7 hijos del dragón‘ (竜のかわいい七つの子) de Ryôko Kui en un tomo único que salió a la venta en enero de 2017. El tomo cuenta con un total de 256 páginas en blanco y negro (las dos primeras a todo color). El formato elegido vuelve a ser el B6, formato rústico con sobrecubierta (tapa blanda), de tamaño 13 x 18 cm. y un grosor de aproximadamente 2 cm. La cubierta está realizada en un material de unos 300 gramos en tonos granates y dorados. La sobrecubierta ha sido realizada en unos 200 gramos, con un acabado mate. Es innegable que estamos ante una portada muy colorida y llamativa, como podéis ver en la galería inferior.

Se mantiene el sentido de lectura de derecha a izquierda y los faldones simplemente son la continuación de la ilustración de portada -solo que se ha añadido la web de la editorial en la parte superior trasera-. Para la traducción tenemos a Maite Madinabeitia de Daruma Serveis Lingüístics. Como siempre, un trabajo fantástico en la adaptación, muy acertado. No en vano, Maite (a la que podéis seguir en twitter) ya nos ha adaptado otras obras como ‘Tomodachi game‘ o ‘El patito feo que surcó los cielos‘, por poner un ejemplo, y el resultado es más que evidente.

Por su parte, este tomo está dividido en 7 capítulos, uno por cada historia: 1- La torre de dragón, 2- En santuario de las sirenas, 3- Mi deidad particular, 4- Los lobos no mienten, 5- El humilde Byakuroku, 6- El dragón que amaba a los niños y 7- La familia Inutani.

La edición contiene unas viñetas a modo de extra que, curiosamente, se encuentran impresas en la parte trasera de la sobrecubierta, con entintado dorado. El precio de venta recomendado es de 8,50 € y como siempre, si lo compráis desde su web (con envío gratis a través de Correos) os llevaréis de regalo un bonito marcapáginas a doble cara (el que podéis ver en la galería es uno, simplemente he montado la imagen para que podáis ver las dos caras de una sola vez).

Enlaces de interésMilky Way Ediciones

Anuncios

4 comentarios el “Los 7 hijos del dragón (竜のかわいい七つの子) de Ryôko Kui

  1. No podría estar más de acuerdo con la reseña. Para cada uno de los relatos es como un pequeño universo, una burbuja perfecta en su simplicidad. Además, la sensibilidad que contienen las historias es impresionante. Huye de los tópicos y realmente consigue crear cuentos cortos de carices muy diferentes que consiguen dejar satisfecho al lector. Lo último que piensas es: ¡qué historia tan floja! ¡Otra vez lo mismo! De hecho, de maravillas con el buen sabor de boca que te dejan.

    Me gusta

  2. Pingback: Tragones y Mazmorras (ダンジョン飯) de Ryôko Kui. ¡Para chuparse los dedos! | Blog Visual

  3. Pingback: Golden Kamuy (ゴールデンカムイ) de Satoru Noda: En busca del tesoro | Blog Visual

  4. Pingback: La respiración de Copérnico (コペルニクスの呼吸) de Asumiko Nakamura | Blog Visual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s