Tragones y Mazmorras (ダンジョン飯) de Ryôko Kui. ¡Para chuparse los dedos!

Reseñamos el manga gastronómico más peculiar del momento. Milky Way Ediciones nos presenta en ‘Tragones y Mazmorras‘ (ダンジョン飯/ Dungeon Meshi) de Ryôko Kui las situaciones más extrañas y divertidas, donde nuestros protagonistas tendrán que verse las caras con peligrosas criaturas a la par que aprenden los mejores trucos de cocina. 

SINOPSIS MANGA

Todo empezó en un pequeño villorrio. Un día, debido a un tímido temblor de tierra, se descubrieron unas catacumbas y del fondo de ellas surgió un hombre. Era el Rey de la Nación Dorada, extinta hacía un milenio. Un hechicero enloquecido enterró su país, antaño próspero y floreciente, en las profundidades de la tierra, donde sigue preso de la maldición. “Daré todas las riquezas de mi país a quien acabe con ese hechicero”. Tras decir aquello, el hombre se convirtió en polvo y desapareció. Después de haber perdido todas sus provisiones, el joven caballero Laios está decidido a salvar a Farin, su hermana, antes de que sea digerida por la gran bestia -pues ha sido devorada por un dragón flamígero al fondo de una mazmorra-. Para ello, contará con la inestimable ayuda de otros compañeros de grupo, como Marcille (una maga elfa) y Chilchack (un mediano especializado en ganzúas y en encontrar todo tipo de trampas). En este nuevo viaje conocerán a un singular enano, Senshi, que los introducirá al mundo gastronómico de las mazmorras.

Ya no tendrán que temer por volver a ser eliminados debido a la falta de alimentos y al hambre. Ahora van a descubrir un nuevo mundo que los transportará más allá de lo que podían haber pensado, pues las mazmorras guardan muchas más sorpresas de lo que parecía en un primer instante: delicias elaboradas a partir de la carne de murciélagos gigantes, hongos caminantes, mandrágoras chillonas, una masa viscosa llamada slimes, los frutos de las plantas devorahombres o incluso la carne del basilisco. Todos unos manjares para deleitar sus paladares y hacer que lo que inicialmente iba a ser una expedición de rescate se convierta al mismo tiempo en todo un viaje culinario.


¡Si hay monstruos carnívoros, se tendrán que alimentar de monstruos herbívoros! ¡Y a su vez, tiene que haber agua, luz y tierra que alimente a las plantas que comen esos herbívoros! Es decir… ¡Que los humanos también podemos comer ahí!“…


Nueva reseña de un manga editado por Milky Way. Hasta aquí todo bien y quizás me repita. Vale… me repito siempre en sus reseñas, pero no me importa. Lo reconozco, no puedo evitar hacer mención (en cada una de las que le dedico a una obra de Milky Way Ediciones) a la alegría que mes a mes me supone el esperar a que salgan a la venta sus lanzamientos para hacerme con ellos y devorarlos (expresión que hoy me viene de maravilla). Imagino que a muchos de los que estéis leyendo estas líneas ahora os pasará igual. Y es que con el paso del tiempo, aunque se les considere una editorial joven, principiante, sin lugar a dudas han conseguido hacerse un hueco enorme entre los aficionados que esperamos expectantes sus licencias. Unas licencias donde priman la calidad gráfica y argumental, pero ante todo unas licencias donde no han dudado en arriesgar y convertirse en todo un referente de la apuesta por autores desconocidos -o poco conocidos, al menos- en nuestro mercado. En el caso que hoy nos ocupa, antes de presentarnos esta fantástica obra, pudimos disfrutar del estilo de Ryôko Kui con ‘Los 7 hijos del dragón‘ (竜のかわいい七つの子) a modo de “aperitivo” de lo que nos llegaría poco después.

Y por seguir con los símiles culinarios, hay que decir que al igual que con la comida, no hay que tener miedo a acercarse y probar cosas nuevas, porque seguro que después de leer este primer tomo, descubriréis todo un amplio abanico de sabores. Tantos y tan diferentes como los que podemos encontrar en el fondo de una mazmorra. Así es, al menos en mi caso no he podido evitar establecer cierta similitud comparativa, como si uniésemos en un mismo manga a un jugador de juegos de rol con un alto nivel de experiencia y a un cocinero tan ingenioso y ocurrente como puede ser Karlos Arguiñano. El cocktail resultante es un manga sorprendentemente refrescante, donde vamos a sentirnos inmersos en un mundo de juego, con personajes de distintas razas y capacidades (elfos, enanos, medianos, magos, dragones, armaduras con vida propia, trampas por doquier…) y distintas ambientaciones dependiendo del nivel de la mazmorra. Lo más interesante, pese a esto, es que ‘Tragones y Mazmorras’, como su título indica, va más allá y nos mete de lleno en un mundo donde la comida se convierte en la protagonista.

Además, lo hace utilizando un elemento tan universal como es el humor. Estamos ante un manga muy divertido, con un planteamiento muy simpático, distinto a otros que hayamos podido leer. No en vano, esta serie (que actualmente tiene 4 tomos publicados en Japón) ha logrado colarse en los primeros puestos de ventas en el país del sol naciente cada vez que sale un nuevo tomo.  Y es que las situaciones en las que se verán inmersos nuestros protagonistas no pueden ser más jocosas -en muchos casos ante la falta de experiencia y como no, por las diferentes personalidades-. De verdad, es que te lo pasas muy bien siendo parte de ese equipo, como si tuviésemos la opción de añadir un “new player” y convertirnos en uno más, pero con un pequeño cambio con respecto a cualquier jugador habitual. Nuestra finalidad no será acabar con los jefes finales simplemente, no, sino que para ello intentaremos aprovechar de paso ese camino a recorrer para convertirnos en todos unos gourmets. Total, ya que estamos allí y que debemos alimentarnos para no morir de inanición y conseguir superar los diferentes retos que se nos plantean, que mejor que aprovechar los recursos que esos mundos nos presentan y así poder ahorrar dinero para mejorar nuestro equipamiento y nuestras habilidades.


Nunca os lo había dicho, pero a mí me encantan los monstruos. Su aspecto, su voz, el ecosistema que posiblemente habitan. Y en un momento dado me entró curiosidad sobre su sabor“…


‘Tragones y Mazmorras’ sabe unificar a la perfección en su historia un guión que mezcla aventura, acción, drama, humor y fantasía. Poco a poco, capítulo a capítulo, se nos va desgranando la trama y se van sumando nuevas situaciones, pese a que la trama principal -al menos de momento- sea localizar al dragón que se ha tragado a la hermana de Laios. Quizás es verdad que esa trama principal se queda como un segundo plato para dejar como entrante el tema gastronómico, pero como digo creo que ese es el punto que lo hace diferente, pues finalmente el camino de A a B será el mismo, solo que aquí vamos aderezándolo con especias, plantas y comidas de todo tipo. A título personal he de decir que me ha gustado mucho el juego que se hace incluyendo referencias en el tomo (como si de otros libros escritos se tratase) a obras del estilo de “La guía gourmet de las mazmorras” o esos platos finales mostrados a modo de receta de catálogo, con sus ingredientes y muy particularmente con esos gráficos (hexágonales) habituales en los juegos, donde se nos muestran los aportes nutritivos de cada plato.

Pero si esto es ya de por sí algo simpático, he de mencionar también que me parece todo un acierto que se incluyan también, a modo de diálogos entre los personajes, consejos de alimentación que seguro calan en muchas personas. Aprender al mismo tiempo que nos estamos divirtiendo y entreteniendo. Muy acertado, si señora. En cuanto al dibujo, si ya de por sí me sorprendió gratamente el estilo que pude ver en los relatos que leí en ‘Los 7 hijos del dragón‘ (竜のかわいい七つの子), puedo decir que sin lugar a dudas la cosa mejora aún más. Los personajes están muy bien definidos y diferenciados entre sí (teniendo en cuenta que contamos con diferentes razas) a la par que contamos con una gran variedad de criaturas y plantas que seguro seguirán creciendo en los sucesivos tomos y que iremos descubriendo poco a poco. Un dibujo limpio, claro, detallado especialmente en los alimentos y en los platos finales, así como en muchos de los fondos que podemos observar a lo largo del tomo. No sé, tiene ese estilo cinematográfico en muchos momentos que me hacía pensar que quizás una película o una adaptación a serie le podría venir bastante bien y podría tener bastante éxito.

Sin lugar a dudas, como ya dije en otra reseña, Ryôko Kui se convierte en una autora de la que espero seguir leyendo mucho más. Para mi -como para muchos de vosotros- ha sido todo un descubrimiento gracias a Milky Way Ediciones y espero que las ventas les vayan genial para que se animen a seguir editando otros títulos del catálogo de la autora. Sería genial. Como siempre, estos párrafos no deben más que guiaros a la hora de decidiros a leer esta obra. Cada uno tiene sus gustos y muy probablemente no todos tengamos las mismas impresiones ni saquemos las mismas conclusiones al respecto, de modo que algo que a mi me ha parecido positivo a ti puede parecerte todo lo contrario. Eso es lo bueno de todo esto y por lo que sigo al pie del cañón día a día. Así que nada, espero conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de Facebook y Twitter.


Todos lo pensamos, sin duda, pero nadie dijo nada. Tragones y Mazmorras… es lo que hay. O devoras o eres devorado. Nadie está por encima de nadie. Alimentarse es, ni más ni menos, un privilegio que disfrutas por estar vivo“…


Lo mejor:

  • Su historia, a un paso del juego de rol y a otro de Master Chef, lo hacen diferente.
  • El humor, es un manga muy divertido.
  • Buen ritmo, se lee en un plis plas y te deja con ganas de más.
  • El dibujo de Ryoko Kui sigue mejorando (y eso que en ‘Los 7 hijos del dragón’ ya era espectacular).

Lo peor:

  • Tener que esperar a finales de Abril para poder leer el 2º tomo. (Ansias, que somos unos ansias! xD)

analisis edicion MANGA

Comprar tomo

Milky Way Ediciones nos acaba de presentar ‘Tragones y Mazmorras‘ (ダンジョン飯) de Ryôko Kui, pues se puede decir que está recién salido del horno -se puso a la venta a finales de febrero-. Este primer tomo (pues recordemos que estamos ante una serie abierta que actualmente tiene 4 tomos en Japón) cuenta con un total de 192 páginas en blanco y negro. El formato elegido vuelve a ser el B6, formato rústico con sobrecubierta (tapa blanda), de tamaño 13 x 18 cm. y un grosor de aproximadamente 1,3 cm. La cubierta está realizada en un material de unos 300 gramos en tono rosa palo, pero con un acabado que nos transmite la sensación de efecto metálico que ya hemos visto en otros títulos de la editorial. La sobrecubierta ha sido realizada en unos 200 gramos, con un acabado mate.

Este manga de acción, aventura, drama y fantasía mantiene el sentido de lectura de derecha a izquierda y los faldones se han destinado a contener pequeñas ilustraciones de algunos monstruos. Para la traducción tenemos a Marc Bernabé de Daruma Serveis Lingüístics. y una vez más, no puedo más que decir que ha realizado un fantástico trabajo. Imagino que no habrá sido fácil traducir algunas partes del tomo (especialmente donde se contiene más información como recetas y demás).

Por su parte, este tomo está dividido en 7 capítulos, uno por cada historia: 1- Hervido, 2- Tartaleta, 3- Basilisco asado, 4- Tortilla, 5- Fritura, 6- Armaduras andantes (1) y 7- Armaduras andantes (2). Además, al finalizar el tomo contamos con un Extra titulado “Charlando de monstruos (1)” con un total de 6 páginas.

El precio de venta recomendado es de 8,50 € y como siempre, si lo compráis desde su web (con envío gratis a través de Correos) os llevaréis de regalo tres bonitos marcapáginas a doble cara (los podéis ver en la galería):

Enlaces de interésMilky Way Ediciones

Anuncios

6 comentarios el “Tragones y Mazmorras (ダンジョン飯) de Ryôko Kui. ¡Para chuparse los dedos!

  1. Pingback: Lanzamientos de Milky Way Ediciones en Abril de 2017 | Blog Visual

  2. Pingback: Golden Kamuy (ゴールデンカムイ) de Satoru Noda: En busca del tesoro | Blog Visual

  3. Pingback: Lanzamientos de Milky Way Ediciones en Junio de 2017 | Blog Visual

  4. Pingback: Sorteo 10 Aniversario (XI): Atom y Arago de Milky Way Ediciones | Blog Visual

  5. Pingback: Cherry (チェリー) de Eisaku Kubonouchi. Retrato de una “fuga por amor”. | Blog Visual

  6. Pingback: Lanzamientos de Milky Way Ediciones en Agosto de 2017 | Blog Visual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s