Kuro (黒), el fascinantemente inquietante y encantador relato de Somato

Reseñamos “Kuro” (黒) de Somato. Un fantástico seinen que detrás de un adorable y espléndido dibujo esconde una trama cargada de oscuridad y misterio. Acompañadnos para conocer a la pequeña Coco y su gato a través de esta inquietante y emocionante obra editada por Milky Way Ediciones.

SINOPSIS MANGA

Coco es una adorable niña que ha perdido a su padre y a su madre. Una pequeña huérfana que vive sola en una enorme mansión junto a Kuro, su inseparable gato de color negro. Bueno, un gato -propiamente dicho- un tanto inusual, sin lugar a dudas. La mansión está situada en la parte norte, un poco alejada del resto de un pueblo de apariencia normal, con su parque para los niños, el cementerio o un hospital.

La vida de Coco podría ser algo monótona, pero gracias a su personalidad, su inocencia y su forma de ser, lo que podría parecer rutinario lo convierte en un día a día supuestamente divertido. Y además, le sirve como experiencia para escribir y crear historias. Pero sin embargo, bajo esa aparente rutina subyace algo inquietante…


Kuro se fue de casa hace tiempo, una sola vez. Al final volvió por sí mismo, pero a veces me da por pensar que el Kuro de ahora podría ser un gato diferente del que se escapó en su momento de casa…


Nueva reseña dedicada a una obra editada por Milky Way Ediciones, nueva reseña en la que debo destacar la fantástica labor que están realizando. Hasta el momento (y por mí que no para el ritmo) he disfrutado de todas y cada una de sus obras. En mayor o menor medida, pero siempre conservando ese buen recuerdo de haber empleado bien el tiempo y haber disfrutado de sus historias. Como ya sabéis a estas alturas, están apostando tanto por historias de pocos tomos (incluso tomos únicos) tanto de autores consagrados como -en gran medida- autores nóveles o cuyas obras no han sido editadas en nuestro país, cosa que como aficionados agradecemos. En esta ocasión vuelven a sorprendernos con una historia que cuenta con un dibujo que mucho dista de lo que realmente subyace en el interior de esta trama. No es que el apartado gráfico sea malo, al contrario, vengo a referirme al contraste de que que detrás de una apariencia gráfica encantadora, agradable y un diseño atractivo e incluso podríamos decir que kawaii, vamos a ir descubriendo que algo oscuro se esconde en el trasfondo de la historia.

Poco a poco se nos irá dando más información para que podamos ir atando los cabos sueltos y podamos ir conformando la totalidad de los hechos acaecidos en un pasado no tan distante. “Kuro” es el título que da nombre a este fantástico manga creado por Somato (artista que no conocía hasta este momento y que se estrena en el panorama manga nacional con esta obra), pero al mismo tiempo es también el nombre del gatete que junto a la pequeña Coco protagoniza esta historia. Curiosamente (y aunque no sé japonés, intento informarme) el kanji para kuro es , que se puede traducir como negro o como maldad, dependiendo de la acepción del término. Interesante juego de palabras que ya de por sí nos pone en antecedentes, pues sin duda ya sabemos que vamos a encontrar un gato de color negro en la obra y, sin ser spoiler, también sabemos que dentro de esa historia la oscuridad rodea el tema central. Es fascinante como Somato, con un excelente ritmo narrativo (incluyendo diversos flashbacks durante el relato), nos va envolviendo en su mundo lleno de color y sin darnos cuenta nos veremos atrapados por el misterio que envuelve a esta obra.

Y sí, algo extraño ocurre y se nos va poniendo en situación poco a poco con sutiles pistas o imágenes. En cuanto a los personajes, vamos a tener un repertorio la mar de interesante deambulando por las páginas de estos tomos: además de la pequeña Coco y Kuro -su gato protector- se dan cita un buen número de secundarios, tanto mayores como niños, que parecen guardar también mucha información y vivencias que se irán desarrollando a lo largo de los tres tomos que componen la obra completa. Entre ellos podemos destacar en estas primeras impresiones tras leer el primer tomo a la pequeña Sesame, a la que Kuro no puede ni ver porque siempre le está haciendo trastadas (es la traviesa hija de la maestra Brenda, que da clases a Coco una vez por semana), la joven María que guarda un pasado reciente traumático, la pequeña Milk que por edad es más cercana a Coco y tiene mayor empatía con ella o el Doctor, que como su nombre indica, es el médico del pueblo. No creo que sea necesario ahondar de momento más en ellos porque si no perdería toda la gracia el que leyeseis el tomo, así que con esta información es suficiente para que podáis haceros una idea.


Los gatos tienen su propio territorio. Como no les gusta alejarse de él, al parecer, uno no debe tratar de llevárselos a la fuerza a ninguna parte…


Como complemento a los propios capítulos en lo que ha sido divido este primer tomo, vamos a encontrarnos unas páginas separadoras con unos mapas para ampliar la información acerca del entorno, las localizaciones más importantes, los personajes o las edificaciones que rodean a la mansión donde habitan Coco y Kuro. Toda información es de agradecer y hace que sigamos ampliando y creando de manera subjetiva la posible trama que se esconde detrás de esta historia. Pero además, hay que decir que todos los diseños son muy bonitos, delicados a la par que elegantes, llamativos y vistosos. Entrando en esto, hay que agradecer que se hayan mantenido más de 60 páginas a todo color como en la serialización original. Si ya de por sí es precioso el dibujo, a todo color se disfruta y sorprende más si cabe los detalles, los fondos, los diferentes escenarios, los degradados de color del pelo de Coco… en serio, estamos ante un uso del color impresionante y poco habitual en el manga. Del mismo modo, el vestuario también esta muy conseguido y es especialmente llamativo en estás páginas coloreadas.

La verdad es que me ha gustado mucho el tratamiento que se da al desarrollo de los personajes, especialmente el encanto especial de la pequeña Coco, que con una gran inocencia desconoce que hay un mundo que la rodea diferente a lo que ella cree. Pero es que además la convivencia con Kuro nos muestra una faceta muy cómica que hace que sea inevitable estar con una gran sonrisa cuando se relaciona con él en su día a día. Obviamente Kuro no es un gato cualquiera -con solo ver la portada del primer tomo ya podemos intuir que aquí hay “gato encerrado” (¡perdonadme el chiste!)-, así que todo ello se une y genera como es lógico un buen número de dudas en los lectores, entre las que podríamos destacar una: ¿Qué ocurrió en ese pueblo?. Seguro que al finalizar la lectura tendréis otras tantas cuestiones planteadas, pero no quiero dejarlas aquí, no creo que sean necesarias y mucho menos quiero soltar spoilers. Pues tendremos que esperar hasta poder leer el siguiente tomo para ir descubriendo los interrogantes que se nos plantean, puesto que el primer tomo cuenta poco, pero lo justo para crear el ambiente de suspense, misterio y la atmósfera oscura alrededor de esa villa y de sus personajes.

Así que por todo lo anteriormente expuesto, una vez más, no puedo más que recomendaros la lectura de este seinen repleto de fantasía, misterio y oscuridad llamado “Kuro” (黒), donde con muchas dosis y pinceladas de humor Somato nos va metiendo de lleno en este primer tomo en un mundo de contrastes, de colores, luces y ausencia de estos. De inocencia, desconocimiento y descubrimiento, pero ante todo, de un mundo de secretos, enigmas y mucha intriga que solo algunos personajes parecen conocer. Como si de un puzzle se tratase, tendremos que ir recomponiendo las piezas que forman este lienzo. Unas piezas que se nos presentan día a día, en una transición que juega a dosificar la información para que especulemos. Es más, queremos saber cuanto antes qué ocurre aquí, siendo parte de la historia e intentando averiguar los secretos que esconden y rodean a Coco y Kuro. Espero que disfrutéis tanto como yo lo he hecho leyendo y reseñando este primer tomo. Como siempre, a continuación analizaré la edición y terminaré con un reportaje fotográfico de la misma, pero si os apetece, sería genial conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.


Es fantástico tener herramientas para poder evitar el peligro, pero a cambio nos toca vivir aterrorizados y despojados de toda esperanza…


Lo mejor:

  • Sumamos nuevos nombres a los autores editados en nuestro país.
  • El dibujo es fantástico, sencillo a la par que elaborado.
  • Los personajes de Coco y Kuro son adorables.
  • Una historia inquietante y oscura que debemos elaborar poco a poco.
  • La edición, que mantiene más de 60 páginas a todo color.

Lo peor:

  • ¡Queremos más, no podéis dejarnos con tantas dudas! (tendremos que esperar a finales de marzo para continuar)

analisis edicion MANGA

Comprar Kuro (Tomo 1)

Milky Way Ediciones nos presentó recientemente (en sus lanzamientos de enero de 2018) este primer tomo de “Kuro” (黒) de Somato. Este seinen (aunque como siempre, no os dejéis llevar por las demografías estipuladas, sino por las historias) cuenta con un total de 128 páginas (de las cuales 64 son a todo color y las otras 64 en blanco y negro). No es algo habitual y sin duda, como comentaba en la reseña, es genial poder disfrutar de tantas páginas a color, más aún en una historia como esta. El formato elegido vuelve a ser el formato rústico con sobrecubierta (tapa blanda) de tamaño B6, o lo que es lo mismo, 13 x 18 cm.- y un grosor de aproximadamente 1,1 cm. La cubierta está realizada en un material de unos 300 gramos, mate y de tonalidades negras. La sobrecubierta por su parte ha sido realizada en unos 200 gramos, con un acabado mate, y como decía, cuenta con un diseño precioso y llamativo como podéis ver en la imagen.

Este manga mantiene el sentido de lectura oriental, de derecha a izquierda, y los faldones son una continuación del decorado que podemos ver en la portada -incluyendo en el trasero, en su parte inferior, la web de Milky Way Ediciones-.

Para la traducción contamos con un fantástico trabajo de Marc Bernabé (‘Atom the beginning‘, ‘Innocent‘, ‘Tragones y mazmorras‘, ‘La víspera de la boda‘, ‘Mi amigo Capricornio‘,…) para Daruma Serveis Lingüístics. Desde luego no puedo más que decir, como siempre, que es un placer encontrarse con obras adaptadas por Marc, porque siempre son sinónimo de calidad y buen trabajo. Por su parte, este tomo está dividido en 8 capítulos: 01- 1, 02- 19, 03- 51, 04- Historia 68.5, 05- Hace un año, 06- Hace cuatro años, 07- Hace cuatro años y medio y 08- Kuro.

El precio de venta recomendado es de 8,50 € y como siempre, si lo compráis desde su web (con envío gratis a través de Correos) os llevaréis de regalo un marcapáginas (limitado hasta agotar existencias). A continuación os mostramos cómo es la edición!

EnlacesMilky Way Ediciones.

Anuncios

2 comentarios el “Kuro (黒), el fascinantemente inquietante y encantador relato de Somato

  1. Pingback: Lanzamientos de Milky Way Ediciones en Marzo de 2018 | Blog Visual

  2. Pingback: La pequeña forastera: Siúil, a Rún (とつくにの少女) de Nagabe | Blog Visual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s