Shadow House (シャドーハウス) de Somato. Mansión de luces y sombras.

Reseñamos “Shadow House” (シャドーハウス) de Somato. Después de “Kuro” (黒) volvemos a disfrutar de una historia llena de contrastes y repleta de misterio, drama y tintes sobrenaturales, con una gran ambientación y una atmósfera que consigue traspasar el papel. Edita Milky Way Ediciones.

Sinopsis: 

Los Shadow son un clan sin rostro que imita el estilo de vida de la nobleza. Tienen a su servicio muñecas vivientes que actúan como su cara visible. En esta extraña mansión que no recibe visitas, bailan hoy también el hollín y voces doradas…

 


SHADOW-HOUSE-003.jpg

En cierto lugar vivía una familia que emulaba el estilo de vida de la aristocracia. Nadie había visto nunca su rostro y eso es porque no lo tenían. Para compensarlo, el clan Shadow empleaba muñecas vivientes como cara…


A comienzos de 2018 (y tan a comienzos, enero concretamente) pudimos descubrir gracias a Milky Way Ediciones una obra como “Kuro” (黒) de Somato. Primer trabajo de este dúo (compuesto por Nori e Hitoshi) que nos llegaba a nuestro país y que sin duda nos sorprendió a muchos por encontrarnos ante un fantástico seinen, que detrás de un adorable y espléndido dibujo, escondía una trama cargada de oscuridad y misterio. Quién nos lo iba a decir, pues sus dos trabajos anteriores (“Girigiri Out” y “Kisei Kanojo Sana – Parasistence Sana”, ambos de 2012) estaban más bien enfocados al ecchi y la comedia. “Kuro” (cuya reseña podéis leer aquí) vio la luz en 2013 y hasta 2018 no se estrenó esta obra de la que hoy os hablamos y que nos acaba de llegar entre los lanzamientos de junio de 2020 de la editorial asturiana. Como podéis imaginar, después de pasar unas buenas horas leyendo su anterior trabajo, no podíamos haber recibido de mejor manera la noticia de que también íbamos a poder tener aquí una edición de “Shadow House” (シャドーハウス)… ¡y menuda edición! (aunque de eso, como siempre, os hablo al finalizar esta entrada en el análisis). Aunque en la sinopsis no hemos querido añadir mucha más información -y como no estamos a favor del tema spoilers así porque sí y menos sin avisar-, simplemente comentaros que la pareja protagonista (al menos de momento en este primer tomo) está formada por una señorita joven de la familia Shadow (llamada Kate) y su muñeca viviente Emiliko.

Como buena Shadow, Kate no tiene rostro y más bien su figura es una sombra negra como el hollín, por eso necesitan tener a su servicio a alguien que pueda hacer una doble labor: por un lado las tareas de limpieza de su mansión (tanto a nivel general como en particular las estancias de cada huésped a quien atienden) como por otro, ser esas personas de referencia que imiten sus movimientos, sus gestos, que sean su imagen “de cara a la galería”. Una muñeca viviente es creada adrede con ese cometido, debe ser el vivo reflejo del Shadow a quien representa y por eso deben estar al día en cuanto a formación en todos los ámbitos. El problema es que como Shadows que son, dependiendo de una serie de factores liberan una especie de ceniza que mancha todo a su alrededor… y claro, las pobres muñecas vivientes no dan abasto con tanta tarea y mucho menos Emiliko que se encuentra en los inicios de algo que no conoce a fondo. Dicho así parece que estamos ante una especie de drama de época del estilo “Downton Abbey” con pinceladas de “The Promised Neverland” pero ya digo que han sabido jugar muy bien sus cartas en cuanto al misterio, dosificando en su justa medida la información que debemos ir conociendo, generando en nosotros ese interés por saber más, por querer conocer más de esa familia y de todos sus componentes. Una intriga que al ir siendo desvelada con cuentagotas no hace más que dejarnos con unas ganas enormes de poder leer cuanto antes el siguiente tomo (que por cierto, en estos momentos son cinco tomos y la serie sigue abierta en Japón). Si bien es cierto que, como separador de capítulos, tenemos una serie de páginas informativas acerca de los diferentes modelos de ropa y complementos que iremos viendo en el relato.


SHADOW-HOUSE-002.jpg

¡No me importa lo que le hagas al resto, pero las cosas que hay sobre el tocador son muy importantes para mí!


La verdad es que he de reconocer que me ha sorprendido gratamente el arranque de este drama que se mueve entre el slice of life y lo sobrenatural. Algo que ya pudimos apreciar en “Kuro” y que tan bien funcionó, aquí una vez más vuelve a sacar mucho provecho del formato y de sus características. Me explico, sabemos que el manga es propenso en muchas ocasiones a ser capaz de conseguir transmitir la atmósfera de sus historias. Hay algunas que dependiendo de la persona llegan más o menos, pero en obras como -por poneros dos ejemplos- “Hideout” de Masasumi Kakizaki o “Killing Stalking” (킬링 스토킹) de Koogi, esa ambientación, esa sensación que tenemos a medida que vamos leyendo y que nos hace meternos más y más de lleno en la historia, hace que esa atmósfera traspase el papel. En el caso de “Shadow House” se juega con bastante éxito en este sentido, pues al encontrarnos con una historia de luces y sombras, también lo hacen trasladando esto al entintado de las páginas, con la “suciedad” a través de las viñetas, de los encuadres, de su contraste (incluso la cubierta nos juega una mala pasada que pensábamos era producto de una mala imprenta -cosa que ni de lejos ocurre con Milky Way, todo sea dicho de paso-). Podemos decir que tenemos ante nosotros una obra llena de contrastes en muchos aspectos, de temática oscura que se mueve entre las luces y sombras, entre lo limpio y lo sucio, la claridad y la sombra… algo que queda plasmado en la relación entre nuestras protagonistas con la inocencia de una neófita como Emiliko frente a los secretos oscuros que puede guardar Kate. Sin duda unos personajes muy bien pensados y cuyo desarrollo a nivel argumental irá creciendo en intensidad y seguro que nos deparará más de una sorpresa.
p
No puedo olvidarme de hablar del -precioso- dibujo, y es que como podréis ver los diseños son espectaculares, muy bonitos y detallados, que nos transmiten cierto deje a la época victoriana (tanto en los elementos de cada personaje como los que podemos considerar de atrezzo). No sé si es la expresión más acertada, pero espero me entendáis con este símil (en temas de ropa y vestuario no puedo aportar mucho más por desconocimiento en la materia). Quiero hacer una mención a los fondos, pues si bien en muchos manga nos encontramos con las habituales viñetas de fondo blanco, con esquemas repetidos, plantillas o entramados, en este caso -para sorpresa y como es lógico agradecimiento de este que os escribe- he notado que de nuevo volvemos a tener muchísimos fondos elaborados, algunos más detallados que otros como es lógico, pero que en definitiva aporta un valor extra a la historia porque nos sitúan muy bien y son ese contenido añadido que hace que como decía anteriormente, la atmósfera, la ambientación, sea mucho más cercana. Y aunque me quedaré como suele ser habitual con la sensación de que me estoy olvidando de mencionar algo o matizar algunos detalles, espero que con estas líneas os hayáis al menos quedado con la intriga de acercaros a esta historia y de leer este primer volumen de “Shadow House“. Creo que os puede gustar y que merece la pena darle una oportunidad. Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de FacebookTwitter o Instagram.

SHADOW-HOUSE-001.jpg

Las muñecas vivientes de la familia Shadow no son simples criadas. Como es imposible ver el rostro de los integrantes del clan de las sombras, es difícil diferenciarlos. Sois vosotras, las muñecas vivientes, las que actuáis como nuestra cara. Si no cuidas debidamente de tu aspecto, me causarás todo tipo de problemas..


Lo mejor:

  • Historia llena de misterio, intriga y drama con toques sobrenaturales.
  • Fantástica ambientación y atmósfera que consigue trapasar el papel.
  • El dibujo está genial y es bastante detallado.
  • La edición es una pasada, echadle un ojo al análisis y a la galería justo debajo de estas líneas.

Lo peor:

  • Nada que mencionar pues aún no tenemos más entregas. De momento, se nos queda en todo lo alto a todos los niveles.

SHADOW HOUSE © 2018 by Somato. All rights reserved. First published in Japan in 2018 by SHUEISHA Inc., Tokyo

Milky Way Ediciones puso a la venta el primer tomo de “Shadow House” (シャドーハウス) de Somato entre sus novedades del mes de junio de 2020. Editado originalmente por Shueisha, este tomo (pues recordamos que se trata de una serie abierta con 5 tomos actualmente), cuenta con un total de 160 páginas en blanco y negro (con 8 páginas a todo color). El formato elegido vuelve a ser el formato rústico con sobrecubierta (tapa blanda) de tamaño 13 x 18 cm. (lo que se conoce como B6) y un grosor de aproximadamente 1,2 cm.

shadow-house-1-grande.jpg

La cubierta está realizada en papel de unos 300 gramos y destacamos el efecto de suciedad con las marcas de huellas y manchas -al ser una cubierta “blanca” encaja a la perfección con la temática de la obra-. En la parte delantera tenemos el título de la obra y el nombre del autor, mientras que en la parte trasera nos encontramos con las iniciales SH a modo de blasón familiar. La sobrecubierta por su parte ha sido realizada en unos 200 gramos y es espectacular, con un acabado mate también pero como podéis ver tiene un diseño muy llamativo que ya nos presenta a nuestras protagonistas y esa dualidad que vamos a tener en la obra. Pero es que además de tener un diseño de esos que captan nuestra atención por su composición de elementos y colorido, tenemos el efecto de tinta dorada (similar a la técnica del pan de oro) empleada para el texto tanto del título, autor y número, como para el nombre de la editorial. Un acabado precioso que también está presente en el lomo y en uno de los faldones interiores, que al reflejo de la luz destaca más, como ya hemos podido ver en otros tomos de la editorial que utilizan este tipo de tintas plateadas, doradas o cobrizo. Este manga mantiene el sentido de lectura oriental, de derecha a izquierda, y los faldones (solapas) se han destinado tanto el delantero como el trasero a continuar la ilustración de la sobrecubierta, añadiendo el nombre de la editorial en el final.

He de mencionar que al igual que ocurrió con “Kuro”, de “Shadow House” existe una versión a todo color. De hecho en la presentación de licencias del Manga Barcelona se indicó que tendríamos edición a color con páginas en blanco y negro (quizá una errata y era al contrario), pero también he de decir que después de leer el primer tomo no lo cambio por el color. Primero porque la versión a color es en digital y segundo porque me encanta la sensación -como comenté antes en la reseña- de leer una obra como esta y tener esa sensación de suciedad, de hollín en las manos al pasar de página, que solo así se consigue. Para la traducción contamos con Judit Moreno de Daruma Serveis Lingüístics, de quien ya hemos podido leer otras adaptaciones como “Endevi“, “Una sonrisa hasta el fin del mundo“, “Soy Sakamoto, ¿por?“, “Kyoko y papá”, “Livingstone“ o “Mi Giovanni“. Ya estamos acostumbrados de sobra a la calidad que desde Daruma ofrecen, y en el caso de Judit no iba a ser menos. Por su parte, este tomo está dividido en 12 capítulos : 01- Kate y Emiliko, 02- Muñeca rota, 03- El manual, 04- Muñeco de hollín, 05- Estómago vacío, 06- Espejo, 07- Otra cara, 08- El exterior, 09- El deshollinador, 10- Una mancha que no se va, 11- Antes de la presentación en sociedad y 12- Suciedad. Como extra, al final del tomo tenemos 4 páginas a color con ilustraciones.

El precio de venta recomendado es de 8,50 € y como siempre, podéis comprarlo a través de su web (con envío gratis a través de Correos y os llevaréis de regalo un marcapáginas limitado hasta agotar existencias), en vuestras librerías de confianza o en Amazon.es con un 5% de descuento.

IMG-20200705-143700.jpg

IMG-20200705-143730.jpg

IMG-20200705-143738.jpg

IMG-20200705-143814.jpg

IMG-20200705-143747-1.jpg

IMG-20200705-143547.jpg

IMG-20200705-143559-1.jpg

IMG-20200705-143626.jpg

IMG-20200705-143833.jpg

IMG-20200705-144126-1.jpg

IMG-20200705-144146-1.jpg

IMG-20200705-144209.jpg

IMG-20200705-144231.jpg

IMG-20200705-144240.jpg

IMG-20200705-144258.jpg

IMG-20200705-144309.jpg

IMG-20200705-144332.jpg

IMG-20200705-144343.jpg

IMG-20200705-144358.jpg

IMG-20200705-144407.jpg

IMG-20200705-144416.jpg

IMG-20200705-144421.jpg


IMG-20200705-143709-1.jpg

EnlacesMilky Way Ediciones

 

Un comentario el “Shadow House (シャドーハウス) de Somato. Mansión de luces y sombras.

  1. Pingback: Lanzamientos de Milky Way Ediciones en agosto de 2020 | BlogVisual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .