Soy Sakamoto, ¿por? (坂本ですが?) de Nami Sano

Soy Sakamoto, ¿por?‘ (坂本ですが?) de Nami Sano es un manga con un humor muy interesante y cuyo enigmático protagonista nos enganchará con tanta gracia y naturalidad que resultará muy difícil no rendirse a su encanto. Se agradecen historias así y no podía ser otra que Milky Way Ediciones la que ha apostado por ella.

SINOPSIS MANGA

Sakamoto es atractivo, elegante, buen estudiante, y todo, absolutamente todo, le sale bien. Tanta perfección despertará la envidia de algunos compañeros de clase, quienes intentarán dejarle en ridículo una y otra vez, pero Sakamoto siempre sale bien librado con su particular elegancia y ágiles movimientos, pero…

¿Quién es Sakamoto? ¿Alguien le conoce realmente? ¿Qué hay detrás de tanta perfección?


No lo soporto, en serio. ¿De qué escuela viene? Desde que llegó no ha parado de hacerse el interesante…


El misterio de Sakamoto ha logrado cautivar al país del sol naciente, a la par que ha conseguido traspasar fronteras. Y Milky Way Ediciones no podía dejar pasar la oportunidad de añadir una serie tan simpática y divertida como esta a su catálogo, que sigue creciendo mes a mes (para alegría de los aficionados).  Y es que la popularidad que ha alcanzado esta serie no es cosa de juego, pues ha llegado a colarse en el primer puesto de la lista de lo más vendido en Japón. Su autora, Nami Sano, nos presenta en ‘Soy Sakamoto, ¿por?’ un fantástico seinen protagonizado por un enigmático personaje que consigue engancharnos sin remedio, que hace que con tanta gracia y naturalidad resulte muy difícil no rendirse a su encanto.

Y es que en ‘Soy Sakamoto, ¿por?’ el aspecto que sobresale por encima del resto es el humor. Un humor que te hace reír gracias a un Sakamoto cuyo estilo y apariencia parecen nunca romperse, siempre sale airoso y triunfante de cualquier situación a la que se enfrenta. Es un chico deseado que se sabe está por encima del nivel de inteligencia del resto y que consigue darle la vuelta a cualquier entuerto en el que se ve metido. Es, lo que podemos definir para entendernos todos, un pedazo de crack, puesto que además lo hace siempre con gran estilo, poniendo a prueba sus “técnicas secretas” que lo colocan a un nivel de popularidad e interés por encima de la media.

A través de una serie de historias cortas, todas ellas relacionadas con el colegio o con algún personaje del centro, Sakamoto nos demuestra -tanto a nosotros como a sus propios compañeros- que es muy bueno en todo lo que hace. Incluso diría que va más allá, no, no es que sea bueno, es que es el mejor. Pero es que además podemos meterlo en el saco de los chicos cool pues pese a su aspecto de empollón por sus gafas o su peinado, encima consigue ganarse a sus compañeros y compañeras (bueno, a estas últimas se las tiene ganadas de calle). Por eso no deja de resultar interesante a la par que divertido el planteamiento que nos ofrece este manga con respecto a otros mangas del mercado.


Por fin me he dado cuenta. Lo que hay que proteger no es uno mismo, ni el dinero, sino la propia dignidad…


Sakamoto es el típico chico que parece sufrir abusos en su instituto, pero curiosamente no es por el hecho de ser más débil o menos agraciado físicamente que los demás, sino más bien al contrario. Es cuestión de meterse con él o intentar bajarle los humos porque es sencillamente perfecto y fabuloso en sus ejecuciones, que además termina de un modo muy elegante para deleite del personal que lo rodea. Es aquí donde radica el interés de esta historia, en la mezcla entre estas situaciones y el particular humor japonés para salir de ellas. Sin duda alguna, ya sabes que Sakamoto puede enfrentarse a cualquier situación y que al final saldrá victorioso y con una imagen más reforzada si cabe, pero lo simpático y lo divertido es ver el desarrollo de las mismas, con el que no podremos evitar soltar más de una carcajada.

Todavía tenemos que esperar un poco para conocer bien a este enigmático personaje que cambia totalmente el enfoque habitual del manga para darle una vuelta de 360º jugando con los arquetipos y el humor para cambiar los esquemas que usualmente nos encontramos en historias similares (aunque de otros géneros). En cuanto al dibujo, no podíamos esperar menos, nos encontramos con unos diseños muy buenos, finos y marcados, tanto en el personaje principal como en el resto de los que deambulan por el tomo. Diferencias de rasgos muy bien delimitados con caras perfiladas y elegantes como la de Sakamoto o menos agraciadas como las de Kubota o el líder de los alumnos más mayores, a la vez que unos fondos bastante elaborados -dependiendo de la situación y el entorno, claro está-.

En definitiva, si lo que buscáis es un manga divertido para evadiros y que encima os haga pasar un buen rato, ‘Soy Sakamoto, ¿por?’ es vuestro manga. Es un seinen corto (4 tomos) que merece la pena descubrir y que se agradece en este mercado, donde se echaban en falta historias de este estilo cómico a la par que elegante. ¡A ver con qué nos sorprenden en los próximos tomos!


Teoría comprobada. Los seres humanos son una especie bastante interesante..


Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

Lo mejor:

  • El humor tan presente en la resolución de las situaciones a las que se ve expuesto el protagonista.
  • El estilo fabuloso de Sakamoto. “Porque yo lo valgo” sería su eslogan. Es un guaperas, inteligente, hábil, alto… lo sabe, y lo hace saber.
  • La apuesta de Milky Way Ediciones por traernos esta serie de humor es de agradecer.

Lo peor:

  • Quizás haya personas a las que este tipo de humor y de diseños no les terminen de atraer. Aunque creo que una vez comiencen a leer no podrán dejalo ;).

analisis edicion MANGA

Click para comprar tomo

Milky Way Ediciones nos ofrece una fantástica edición de ‘Soy Sakamoto, ¿por?‘ (坂本ですが?) de Nami Sano. Una edición que cuenta con un total de 184 páginas, en blanco y negro. El formato elegido vuelve a ser el formato rústico con sobrecubierta, de tamaño 13 x 18 cm (el mismo que ‘green Blood’, ‘Portus’ y otros títulos de la editorial) y un grosor de aproximadamente 1,2 cm.  La cubierta está realizada en un material de unos 300 gramos -mate- donde predomina la tonalidad de tono cobrizo (como podréis ver más abajo). Por otro lado la sobrecubierta a todo color está realizada en unos 200 gramos, con acabado semi-brillo y donde destaca el personaje de Sakamoto (de hecho en la portada si os fijáis, el punto de fuga creado por las lineas es la cara del propio personaje). El faldón delantero de la sobrecubierta y el trasero han sido destinados para añadir unas ilustraciones del personaje tal y como aparece en uno de los capítulos (con el movimiento para apagar el fuego). El sentido de lectura elegido es el oriental, de derecha a izquierda.

Para la traducción contamos con el fantástico trabajo de Judit Moreno (Daruma Serveis Lingüistics) y como siempre, un fantástico trabajo que se aprecia y se agradece por parte del lector.

Por su parte, este tomo está dividido en 5 capítulos principales: 1- Sakamoto de 1ºB, 2- Bee Quiet, 3- Quiero proteger, no que me protejan, 4- Técnicas de psicología para el amor y 5- Sakamoto, chico de los recados. Además contamos con un especial llamado ‘Hiroshi, el de la ancha espalda‘ . El precio de venta recomendado es de 8,00 € y como siempre, si lo compráis desde su web (con envío gratis a través de Correos) os llevaréis de regalo una pegatina y un precioso marcapáginas a doble cara (hasta agotar existencias) como el que os mostramos a continuación en nuestra galería fotográfica:

Enlaces de interésMilky Way Ediciones

Anuncios

2 comentarios el “Soy Sakamoto, ¿por? (坂本ですが?) de Nami Sano

  1. Pingback: Kyoko y Papá (響子と父さん/ Kyoko to Tousan) de Masakazu Ishiguro | Blog Visual

  2. Pingback: Una sonrisa hasta el fin del mundo (終末のラフター) de Yellow Tanabe | Blog Visual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s