¡Cuéntame, Galko-chan! (おしえて! ギャル子ちゃん) de Kenya Suzuki

Reseñamos “Cuéntame, Galko-chan!” (おしえて! ギャル子ちゃん), donde Kenya Suzuki responde a las dudas que asaltan a los adolescentes en su día a día. Fandogamia edita estas historietas llenas de contrastes, humor y preguntas muy, pero que muy personales, con un magnífico dibujo a todo color.

SINOPSIS MANGA

Sinopsis:

Galko, una gal maquillada y siempre bronceada, y sus compañeras de clase Ôjo (discreta, de buena familia y educada en casa) y Otako (una otaku de manual que lee más libros que veces respira al día) responden a las dudas que asaltan a los adolescentes en su día a día, en historietas llenas de contrastes, humor y preguntas muy, pero que muy personales, todo aderezado con un magnífico dibujo a todo color.


GALKO-CHAN-RESENA-002.jpg


Volvemos con una nueva reseña manga! Y lo hacemos con una obra editada por Fandogamia (nooooo! horror!!!!). A estas alturas ya sabemos que desde nuestra editorial favorita -la “Gran F”- (es mentira, pero nos caen bien) son propensos a ampliar el mercado con novedades editoriales que son distintas a las demás. Sus propuestas se mueven siempre dentro de un estilo editorial que juega con el lector con obras de calidad, pero que en muchos casos son -no en todos, tampoco nos pasemos- “políticamente incorrectas”. Y por nuestra parte nos parece genial, porque sabemos que esa es su baza, que arriesgan con un estilo informal y con un trato un tanto transgresor. Y oye, que el mercado es amplio y tenemos multitud de opciones donde elegir. Dicho esto, que me voy de madre, hoy nos centramos en la reseña de “Cuéntame, Galko-chan!” (おしえて! ギャル子ちゃん / Oshiete! Galko-chan), una comedia que a modo de slice of life nos traslada al ambiente escolar a través de un grupo de chicas tan diferentes entre sí que en conjunto son una auténtica bomba de relojería. Usaré la frase “Tres patas pa’ un banco” que decimos por aquí: Galko, la protagonista, es una gal de buen corazón pero una lengua un tanto afilada -por su vocabulario, que es un tanto curioso-. Además es la chica más popular de su clase. Para quien no sepa lo que es una “gal” (ギャル Gyaru), este término se usa para referirse a una de las tantas tribus urbanas de Japón compuesta por adolescentes o jóvenes que se preocupan principalmente por su ropa, por su maquillaje, por su pelo… en definitiva, por su belleza.

Por otro lado tenemos a Ojô, una joven espontánea (de buena familia) que suele decir lo que piensa pero sin ánimo de ofender, no siendo consciente muchas veces de lo inocente que puede llegar a ser. Y Otako (en referencia a los otakus) que puede parecer la marginada de la clase pero se lleva muy bien con ellas. Presentaciones hechas, como ya he comentado estamos ante una obra muy atrevida y descarada que no oculta sus intenciones. Estas no son otras que desvelar el complejo mundo adolescente, esa etapa llena de cambios en todos los niveles, donde las dudas y los rumores están a la orden del día. Y más aún en el colegio/instituto. A través del humor y con conversaciones un tanto subidas de tono (sin llegar a lo soez o a lo grosero), podremos saber en qué acaban las dudas que les van surgiendo y como se enfrentan a ellas. Dudas que pueden parecer tontas como la simbología del color de la ropa interior, del tamaño de las manos y los pechos, del color del vello… en fin, podéis haceros una idea. Aunque no todas estas cuestiones abordan la misma temática, todas estas dudas aparecen en medio de cualquier conversación coloquial y se resuelven valiéndose de pequeñas escenas (normalmente no ocupan más que una o dos páginas, a excepción de algunos capítulos de mayor extensión), donde además se nos va aportando en el lateral de las páginas pequeñas píldoras de información de cada una de estas tres chicas.  Como podéis imaginar entrar en más detalles sería hacer spoilers y quitarle la gracia a leer estos tomos, así que no comentaré mucho más en este sentido.


GALKO-CHAN-RESENA-001.jpg


Cuéntame, Galko-chan!” es la tercera obra de Suzuki, publicada originalmente a través del servicio digital de Kadokawa “Comic Walker” y “Comic Alive”. Trabajos previos serían “Rousokuhime (蝋燭姫, 2 tomos, 2008) o “Samui naru to Kata o Yosete” (寒くなると肩を寄せて, 1 tomo, 2011) y como posteriores ha trabajado en dos antologías junto a más mangakas. Sabemos que el mercado del manga humorístico es delicado en nuestro país y son contadas las obras que realmente triunfan, por eso siempre que descubrimos licencias como esta no podemos más que alegrarnos porque como decía al principio, en la variedad está el gusto y una sonrisa nunca viene mal. Si, es complicado no por el hecho de que guste o no guste, de que haga reír o no lo haga, sino porque además de todo esto, el humor japonés es distinto al que podemos tener nosotros. Pese a ser algo universal como puede ser el amor o el miedo, el humor también tiene una gran variedad de estilos cómicos (y como ocurre aquí, no es lo mismo el humor que gusta en Madrid, en Andalucía o en Cataluña, por decir algo). Por eso la aceptación de obras como esta que hoy tratamos o como pueden ser “Qué torpe eres Ueno” de tugeneko, “El pupitre de al lado” de Takuma Morishige, “Soy Sakamoto, ¿por?” de Nami Sano o “Respuesta de una inteligencia absurda” de Shunji Enomoto, es tan dispar como los gustos que cada uno podamos tener. Todo influye, desde la trama o el argumento hasta el modo en que tiene de desarrollarse -sea a través del humor, del romance, del terror…-.

Seguramente si ahora estáis leyendo estas lineas (muchas gracias! que no lo decimos lo suficiente) sea por interés ante esta serie o porque ya habréis visto -o conocido- el anime que estrenó la plataforma Crunchyroll de 12 episodios, animado por el estudio Feel. La idea es la misma, solo que el formato cambia y ha sido adaptado, como es lógico. Así que no puedo más que deciros, como siempre que vamos llegando al final de las reseñas, que le deis una oportunidad siempre que os llame la atención la temática de la obra y el estilo. Más allá del argumento del que ya he hablado (y que evoluciona ahondando más en sus protagonistas a nivel emocional), he de decir que el diseño y el apartado gráfico es una maravilla. Con excepciones contadas, las proporciones de los personajes están muy bien, hay variedad tanto en la ropa como en otros elementos que aparecen, el estilo se ve mejorado gracias a que estamos ante una obra a todo color, los fondos -puntuales también, pues se recurre a tramas, dejar en blanco o degradados habituales- tienen el aprobado… pero debo destacar el estilo de coloreado (similar al uso de bolis de colores y rotuladores, pero sin exceso, destacando elementos concretos) y la expresividad. Si estás buscando pasar un buen rato algo desenfadado, echar unas risas y distraerte de la rutina, no es una mala opción esta obra de historietas autoconclusivas repletas de gags. Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.


GALKO-CHAN-RESENA-005.jpg


Lo mejor:

  • Historias cortas y autoconclusivas que se leen muy rápido.
  • Humor desenfadado y picantillo, pero que no llega a ser obsceno.
  • Relación que establece su trío protagonista, tan diferentes entre sí y con tanto en común al mismo tiempo.
  • Edición a todo color.

Lo peor:

  • No es un humor para todos los gustos ni tiene un argumento para todos los gustos. Al final es cuestión de probar.

analisis edicion MANGA

cuentame-galko-chan-1500.jpgFandogamia ha sido la encargada de traernos el manga “Cuéntame, Galko-chan!” (おしえて! ギャル子ちゃん / Oshiete! Galko-chan), que actualmente cuenta con 5 tomos en Japón (serie abierta) y  unos días verá la luz el segundo tomo en castellano. El primer tomo cuenta con 120 páginas, presentadas a todo color.  El formato elegido vuelve a ser el formato rústico con sobrecubierta, de tapa blanda y de tamaño 14,8 x 21 cm (tomo A5), con un grosor de aproximadamente 0,8 cm. 

La sobrecubierta resume a la perfección lo que vamos a encontrar en el interior del tomo. Por su parte llega presentada a todo color, acabado mate y unos 200 gr., mientras que la cubierta también está presentada a todo color en cartón de unos 350 gramos, -tonalidad magenta- y acabado mate. Añadir aquí que como podréis observar en el reportaje final, contiene también unas viñetas extra Este tomo ha sido dividido en 17 capítulos, aunque no tienen título propio ninguno de ellos, simplemente un orden creciente. Eso sí, tenemos al final del tomo como contenidos extra “Interludio”, “Chorradas” y “Glosario” de términos.

Para la traducción se ha contado con J. Oriol Guinovart (traductor de titulos como “Hinowa Ga Crush! o la “Guía oficial de Akame ga Kill”). El trabajo de adaptación es excelente, porque se nota el cuidado que ha tenido la traducción consiguiendo sacarnos una sonrisa en muchos momentos por lo cercano de la terminología empleada -que tampoco habrá sido fácil adaptar chistes y chascarrillos-. El sentido de lectura elegido es el oriental, de derecha a izquierda. Los faldones de la sobrecubierta se han dedicado tanto el delantero -de portada- como el trasero a contener unas ilustraciones a modo de viñetas de las protagonistas.

El precio de venta recomendado en la web de Fandogamia es de 10,00€, aunque como siempre, en tiendas especializadas o en Amazon, puede encontrarse con un 5% de descuento-.

IMG-20200203-182443.jpg

IMG-20200203-182452.jpg

IMG-20200203-182503.jpg

IMG-20200203-182518.jpg

IMG-20200203-182535.jpg

IMG-20200203-182549.jpg

IMG-20200203-182555.jpg

IMG-20200203-182632.jpg

IMG-20200203-182653.jpg

IMG-20200203-182704.jpg

IMG-20200203-182718.jpg

IMG-20200203-182734.jpg

IMG-20200203-182747.jpg

IMG-20200203-182808.jpg

IMG-20200203-182612.jpg

Enlaces de interés: Fandogamia

2 comentarios el “¡Cuéntame, Galko-chan! (おしえて! ギャル子ちゃん) de Kenya Suzuki

  1. Pingback: Novedades de Fandogamia Editorial en febrero de 2020 | BlogVisual

  2. Pingback: Novedades de Fandogamia Editorial en julio de 2020 | BlogVisual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .