Respuesta de una inteligencia absurda (火事場のバカIQ) de Shunji Enomoto

Hay autores muy particulares tanto por la temática de sus obras como por el estilo de dibujo. Es el caso de Shunji Enomoto, del que hoy reseñamos ‘Respuesta de una inteligencia absurda‘ (火事場のバカIQ / Kajiba no Baka IQ), con la que ECC Ediciones recupera a este mangaka en un sinsentido de relatos cortos que no dejarán a nadie indiferente.

SINOPSIS MANGA

En Respuesta de una inteligencia absurda, Shunji Enomoto demuestra que, a menudo, la lógica de la vida no está en la razón, sino en la sinrazón de las reacciones más espontáneas. Esas reacciones que producen las historias breves y los pequeños gags que componen este manga.


¡Es totalmente increible! Esto va más allá de la perfección, no es humano… pero se le ha terminado el tiempo, es una falta grave, por lo que Uchiyamada queda eliminado.


Shunji Enomoto (Kanagawa 1968) se licenció en la escuela de cine de Yokohama. Sus mangas son conocidos por su ritmo y su narrativa inusuales, junto con un humor poco convencional lleno de obsesiones y bromas escatológicas. Entre sus trabajos cabe destacar ‘Golden Lucky’ (1989-1996) y ‘Enomoto’ (1997-2003) -éste último editado por Ediciones La Cúpula en 2004, el único que ha llegado a nuestro país hasta el momento-. Algo comprensible, quizás, por tratarse de un autor tan particular, aunque con la diversidad de temáticas que cada día más estamos viviendo, es también un revulsivo para las ediciones nacionales.

Como el propio título de la obra nos indica de antemano -nadie puede decir que se ha sentido engañado por el título-, ‘Respuesta de una inteligencia absurda’ (publicada en 2013 y 2014 en Ikki Comix) es un manga muy especial, muy particular, donde lo que prima es el absurdo. Un absurdo tanto en el humor como en la lógica de lo que se está leyendo y lo que se está viendo, el absurdo de todo aquello que no tiene lógica ni razón, de pequeños fragmentos y pequeñas historias cuya resolución, si es que la tienen, va más allá de tener algún sentido. Y es que nos encontramos ante un manga distinto al resto en toda la expresión, tanto por su estructura narrativa, como por sus historias y por el interés que suscitan las mismas.

Desde luego que ECC Ediciones ha hecho una apuesta arriesgada a la hora de atreverse con esta licencia, más que nada por el target -o público objetivo- al que está enfocado. Eso sí, sin duda alguna he de reconocer que del mismo modo que la apuesta es arriesgada, es más que interesante poder contar con obras de este estilo en nuestro país, por poder ampliar géneros, estilos y salir de las normas establecidas. Es algo totalmente distinto, de esos tomos que cuando terminas de leerlos no puedes más que pensar “¿Me ha gustado?” o “Vamos a ver, ¿que demonios era esto?”. El caso es que nadie saldrá indiferente, de eso estoy seguro.


¿Qué tenemos que hacer para no generar la “graciasina”? La principal  medida sería evitar ser amables…


Este primer tomo nos presenta 23 historias + 1 extra, todas ellas caracterizadas por tratarse de historias cortas de unas cuantas páginas. La temática es tan variada como sus personajes (algunos incluso presentados sin ropa interior y con unos enfoques en las viñetas que no dan lugar a la imaginación). Nos encontraremos desde jugadores de baseball, futbolistas o luchadores de sumo, hasta personajes que confluyen en un cruce de caminos, unas cabezas cortadas bastante recurrentes o una habitación llena de espejos intrigantes. Muchas contrariedades y juegos de palabras, con una dispar composición de planos. La verdad es que es un humor muy curioso a la par que puede resultar extraño y raro para un occidental (quizás, si no tenéis problema en probar cosas nuevas no será para tanto). Aunque algunas historias, especialmente una que trata el tema de la muerte, son bastante curiosas.

Y si la temática es variada -puesto que las historias no tienen nexo entre ellas más allá de la estructura de que a partir de una idea se desarrolle la misma a través del humor o un gag-, ni que decir tiene el estilo de dibujo. Enomoto nos presenta historias muy detalladas en contraposición a otras historias bastante simples, aunque igualmente efectivas en su intención. Gran variedad de diseños, en su gran mayoría experimental podríamos decir, pero con un toque de trazos marcados que hacen que probablemente no haya mejor medio para transmitir esto que el manga. Desde luego que ese sería el punto, entre diseños caricaturescos y diseños realistas (que curiosamente y como era de esperar, no tienen porque coincidir con sus historias y encontraremos historias muy bien dibujadas y muy absurdas con otras peor dibujadas y algo más cuerdas).

Por todo lo comentado, dejo en manos de cada cual el animarse o no a probar con este autor. Evidentemente, como ocurre en otros campos de la cultura, hay autores como Enomoto que o te gustan o no los tragas. Pero no será hasta que no probéis para saber si os decantáis por un lado u otro. Así que si queréis probar con algo nuevo, diferente para bien y para mal, no dudéis en echarle un vistazo a esta ‘Respuesta de una inteligencia absurda’. Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

¡Es enorme! ¡Qué pasada! ¡Fracaso, fracaso!…


Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

Lo mejor:

  • Lo extraño de este tomo hace que tengas cierto interés y que quieras leer el segundo tomo con el que se cierra la serie.
  • Te puede gustar o no, pero su peculiar humor no dejará a nadie indiferente.
  • Se agradecen mangas así entre la variedad del mercado, saturado quizás de otros géneros y más aún con un precio de 6,95€ incluyendo páginas a color-.

Lo peor:

  • Ese humor tan particular puede ser motivo de rechazo por parte de los lectores (dependiendo de la edad).

analisis edicion MANGA

Comprar Tomo

ECC Ediciones nos presenta ‘Respuesta de una inteligencia absurda’ de Shunji Enomoto en un total de 2 tomos (el primero a la venta desde Noviembre de 2015 y el segundo desde Enero de 2016). Este primer tomo que hoy reseñamos -al igual que el segundo- cuenta con un total de 160 páginas en blanco y negro -entre las que se intercalan algunas a todo color-. Para la traducción se ha contado con Noemí Cuevas Rebollo y como suele ser habitual entre nuestros traductores, el trabajo es excelente. El formato elegido vuelve a ser el formato rústico -tapa blanda- con sobrecubierta, de tamaño 13 x 18 cm (B6) y un grosor de aproximadamente 1,2 cm.

La cubierta está realizada en un material de unos 300 gramos -mate-, con tonalidad predominante gris y que soporta bastante bien el cambio de páginas, mientras que la sobrecubierta está realizada en unos 200 gramos, con acabado mate. El faldón delantero está dedicado a continuar la ilustración de portada, mientras que el trasero se dedica a una breve introducción-biografía de Shunji Enomoto. El sentido de lectura elegido es el oriental, de derecha a izquierda. En total el primer tomo consta de 23 capítulos que mantienen el mismo título, “IQ” seguido del número del capítulo, además de uno último títulado “IQ Extra”.

El precio de venta recomendado es de 6,95 € -aunque como siempre, en tiendas especializadas como Amazon, del que tenéis enlace en la portada de la izquierda- puede encontrarse con un 5% de descuento-.

Enlaces de interésECC Ediciones

Anuncios

Un comentario el “Respuesta de una inteligencia absurda (火事場のバカIQ) de Shunji Enomoto

  1. Pingback: Sorteo 10 Aniversario (XII): El carterista e Inspector Kurokôchi de ECC Ediciones | Blog Visual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s