Qué torpe eres, Ueno (上野さんは不器用) de Tugeneko

Reseñamos “Qué torpe eres, Ueno” (上野さんは不器用) de tugeneko. El segundo manga licenciado por Ediciones Babylon nos deja la divertida y peculiar historia de Ueno, una joven que hará todo lo posible por conquistar a su compañero Tanaka a través de las más disparatadas situaciones.

SINOPSIS MANGA

Sinopsis:

Esta es la historia de un laboratorio cualquiera en una escuela media cualquiera. La presidenta del club de ciencia, Ueno, es una quinceañera de tercer año que está enamorada del amor. Concretamente, está coladita por su compañero de club, Tanaka. Es una genio brillantísima, capaz de inventar los más increíbles dispositivos.

¿Conseguirá transmitirle a Tanaka sus sentimientos usando este o aquel? ¡Con Ueno, que tiene los humos subidos, pero es muy sensible a las cosas del corazón, las risas dentro del laboratorio están más que garantizadas!


UENO-004.jpg

Te has adentrado imprudentemente en la gruta diabólica de aquella que ostenta el nombre de Ueno. Ahora ya es muy tarde para pretender arrepentirte


Ediciones Babylon sigue ampliando su reciente estrenado catálogo manga y parece que están cogiendo un ritmo de publicaciones bastante bueno. Después del tomo único “Mi querido Himejima” (ぼくの姫島くん / Boku no Himejima-kun) de Kôjirô Narihira que ya reseñamos hace un tiempo, hoy le dedicamos esta entrada a su segunda licencia: “Qué torpe eres, Ueno” (上野さんは不器用) de tugeneko . Segunda puesto que ya han empezado a publicar “Fate/Grand Order: Turas Réalta” de Takeshi Kawaguchi, “Con mi gaucho” (ガウちゃんといっしょ) de Daishiro Kawakami -que también tenemos ya reseñado- y han estrenado recientemente “Siempre habrá otra oportunidad” (次はさせてね) de Rika Enoki. En pocos meses han añadido al mercado editorial unas series bastante interesantes y de diferentes temáticas entre sí, cosa que como aficionados es de agradecer -más si lo siguen haciendo con la calidad que han demostrado hasta ahora-. Hoy nos centramos como decía en “Qué torpe eres, Ueno”, una simpática comedia romántica estudiantil (cuya versión anime podemos disfrutar en Crunchyroll) que a través de diferentes episodios nos narrará todos los intentos de la joven Ueno por intentar conquistar a Tanaka, uno de sus compañeros de clase que forma parte del Club de Ciencias del que ella es presidenta.

Bueno, a decir verdad es un club de ciencias algo particular porque -de momento- solo está formado por tres personas (Ueno, su amiga Yamashita y Tanaka). Obviamente el argumento es bastante peculiar, porque no estamos ante una comedia romántica al uso, sino que aquí a base de golpes de humor y capítulos cortos descubriremos cómo Ueno cada vez que puede se las ingenia -de un modo u otro- para fabricar algún invento con el que poder intentar captar la atención de Tanaka. El pobre está un poco empanado aún y no consigue pillar las indirectas que su compañera le lanza… no, ni aunque la pobre Yamashita haga también todo lo posible por ayudarla. Así podremos conocer inventos como un purificador de agua, un oscurecedor o un eliminador de olores, por poneros algunos ejemplos… Ueno hará todo lo posible por buscarles la doble intención a sus creaciones, que no está la chica para perder el tiempo y bien que hace. Por el momento en los diferentes artefactos que aparecen en este primer tomo tenemos tanto variedad como originalidad, algo que espero se mantenga en los sucesivos tomos, pues aprovecho para recordar que es una serie abierta (actualmente tenemos 6 tomos en Japón donde está siendo editada por Hakusensha -y a día de hoy 2 tomos en nuestro país-).


UENO-002.jpg

Siempre soy yo el único que tiene que hacer cosas raras en los experimentos. Lo justo sería que todos aportásemos algo, ¿no?


Ya sabemos el dicho de que “lo bueno, si breve, dos veces bueno”. En este sentido, he de reconocer que me esperaba todo lo contrario, algo monótono que me hiciera dejar la lectura en este primer tomo. Craso error, debo reconocerlo también. Quizá sea por esa frescura, porque a veces entre otras obras más intensas o a las que hay que prestar mayor atención, Ueno me ha venido perfecta para entretenerme y distraerme sin mayores complicaciones que leer algo divertido. Por eso digo que me gusta bastante como pinta esta serie, porque es bastante ligera y al mismo tiempo tiene un buen ritmo. Algo positivo a destacar porque bien podemos leer el tomo de una sentada, de golpe, o bien podemos leer capítulos sueltos en varios días alternativos. No hay problema en esto. Al tener historias/relatos independientes entre sí, me ha recordado bastante a otras obras que tenemos editadas como pueden ser “El pupitre de al lado” de Takuma Morishige o “¡Cuéntame, Galko-chan!” de Kenya Suzuki, por dejaros unos ejemplos que podáis reconocer. El propio autor lo reconoce y agradece al mismo tiempo, pues lo que pensaba que sería una historia corta y autoconclusiva gracias a la buena acogida le ha permitido sacar este tomo recopilatorio y los que como decía antes están por llegar.

Entrando ahora en el apartado gráfico, al igual que la obra, tugeneko nos presenta unos diseños muy desenfadados a la par que bonitos y cuidados, con unas proporciones adecuadas y jugando mucho con la expresividad. No en vano, estamos ante una comedia por lo que las caras de los protagonistas ante determinadas situaciones, así como su gestualidad, están más que bien encajadas. Quizá donde peca un poco es en el apartado de los fondos, que no son numerosos y tira más por degradados, tramas o patrones. No digo que no tenga algunos, pero desde luego es un aspecto a mejorar. Por lo demás, el tomo cuenta con una estructura de viñetas por página bastante sencilla y normalita, exceptuando alguna página donde juega con las viñetas en vertical, por ejemplo. Por cierto, si os apetece podéis leer una pequeña muestra gratuitamente, por cortesía de la editorial, a través de este enlace. No puedo terminar más que diciendo que espero que si habéis llegado a leer hasta aquí os haya animado a darle una oportunidad a “Qué torpe eres, Ueno“. Una serie fresca, muy divertida y con la que pasar un buen rato para desconectar un poco de la rutina diaria. Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.


UENO-005.jpg

Todo ha salido exactamente como lo habías planeado. Solo falta que te decidas a hacerlo…


Lo mejor:

  • Capítulos con historias independientes.
  • Personajes muy divertidos.
  • Historia que bajo el humor esconde una simpática comedia romántica escolar.
  • El dibujo está bastante bien.

Lo peor:

  • Pues si no te gustan este tipo de historias de tomos con capítulos cortos independientes, quizá después de un tomo no tengas ganas de más.

analisis edicion MANGA

UENO-COVER.pngEdiciones Babylon puso a la venta este primer tomo de “Qué torpe eres, Ueno” (上野さんは不器用) de tugeneko durante el mes de junio de 2019. Ayer casualmente se puso a la venta el segundo tomo. Una vez más se nota que han cuidado todos los detalles de la edición. El tomo cuenta con un total de 144 páginas en blanco y negro. El formato elegido vuelve a ser el formato rústico con sobrecubierta (tapa blanda) de tamaño 12,8 x 18,2 cm. (B6) y un grosor de aproximadamente 1,1 cm.

La cubierta está realizada en un material de unos 250 gramos en tonalidad de escala de grises, donde podremos observar que se mantiene el mismo diseño que podremos ver en la sobrecubierta. Más vistosa como podéis imaginar es dicha sobrecubierta, que por su parte ha sido realizada en unos 200 gramos, con un acabado brillo. El diseño es muy llamativo ya que nos presenta a la protagonista Ueno con un fondo de color amarillo que por motivos obvios no es que no se vea fácilmente en cualquier estantería. La verdad es que muy acorde y vistoso. En la parte trasera contamos con la sinopsis, una especie de chibis de los protas, logo de la editorial, código de barras y marca de la demografía seinen. Cabe destacar y mencionar que, nuevamente, el papel es 100% reciclado y, la verdad, la tinta no queda nada pero que nada mal y como lectores es algo que por nuestra parte agradecemos. Este manga mantiene el sentido de lectura oriental, de derecha a izquierda, y los faldones (solapas) son bastante minimalistas, presentando en un lado el logotipo con el nombre de la serie y en el otro una pequeña referencia al autor.
Javier Bolado es el editor, con Nisa Arce como ayudante de edición. Para la traducción contamos de nuevo con Luis Alís de Nagareboshi y aunque me repita, no puedo más que alabar el trabajo realizado por Luis, que lleva años en el sector y lo tenemos como un gran referente del buen hacer y el cuidado en su trabajo. Por su parte, este tomo está dividido en 10 capítulos: 01- Rokka-kun, 02- Kumatander 2, 03- Dash-tan, 04- Prenda protectora 1-7-6, 05- Sodorantede S, 06- Paraguas Yo-Yo, 07- Pantilotti, 08- Gigaculottes, 09- Ueno nº 13 y 10- Luz azul BG.
El precio de venta recomendado es de 7,95 € y como siempre, podéis comprarlo en Amazon con un 5% de descuento o directamente desde la tienda de Ediciones Babylon.

IMG-20191220-160051.jpg

IMG-20191220-160055.jpg

IMG-20191220-160118.jpg

IMG-20191220-160147.jpg

IMG-20191220-160201-1.jpg

IMG-20191220-160229-1.jpg

IMG-20191220-160247.jpg

IMG-20191220-160301-1.jpg

IMG-20191220-160328-1.jpg

IMG-20191220-160345-1.jpg

IMG-20191220-160405.jpg

Un comentario el “Qué torpe eres, Ueno (上野さんは不器用) de Tugeneko

  1. Pingback: ¡Cuéntame, Galko-chan! (おしえて! ギャル子ちゃん) de Kenya Suzuki | BlogVisual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .