Boy meets Maria (ボーイミーツマリア) de PEYO. Emotiva y necesaria historia.

Reseñamos “Boy meets Maria” (ボーイミーツマリア) de PEYO. Tomo único que con la delicadeza de su narración, un excelente tratamiento de personajes y un dibujo fantástico, se convierte en todo un ejemplo para poder visibilizar la diversidad y la búsqueda de la propia identidad. Editado por Milky Way Ediciones.

Sinopsis

Taiga, que desde pequeño ha sentido fascinación por los héroes, encuentra a la chica de su vida al empezar el bachillerato: la estrella del club de teatro a quien todo el mundo llama María. Su brillante actuación le roba el corazón de tal manera que decide pedirle que se convierta en su heroína ese mismo día, pero al ir a buscarla para declararle su amor, descubre que la belleza en cuestión en realidad es un chico…

 


BOY-MEETS-MARIA-BV-001.jpg

Pero un día, de repente, mi normalidad se rompió en mil pedazos. Empecé a pensar que era más cómodo mirar solo la superficie de las cosas y pretender que con eso era suficiente…


Hay obras que sabes que su lectura será muy especial incluso mucho antes de ponerte a leerlas. El caso que hoy nos ocupa lo era por partida doble, tanto por su historia como porque fue uno de los lanzamientos de Milky Way Ediciones más tristes, pues la obra tuvo su salida editorial a finales del pasado mes de septiembre y desgraciadamente con menos de un mes de diferencia desde la Monthly Shonen Magazine de Kodansha habían anunciado el fallecimiento de Eguchi Kousei a los 23 años de edad. Bajo el seudónimo de PEYO, nos dejaba un mangaka cuyo trabajo despuntaba y que seguro nos habría legado a lo largo de los años obras de tanta o más calidad que esta que hoy tratamos -“Boy meets Maria” (ボーイミーツマリア)- y que estaba publicando entonces su nueva serie “Kimio alive” (キミオアライブ), que quedó incompleta con dos tomos y un tercero a modo de especial. Siempre es triste la partida de una persona, pero más aún cuando se van tan jóvenes.

Ya sabéis que siempre intento plasmar del modo más preciso posible mis impresiones después de leer cualquier obra de la que quiera hablaros en estas reseñas y tengo que decir que hacía cierto tiempo que no me gustaba tanto un tomo único como este, tanto por su historia (protagonizada por Taiga Hirosawa y Yû Arima) como por la delicadeza de su narración y su forma tan sensible de contarla. El tratamiento de los personajes es fantástico y aunque en el caso de Taiga puede parecer algo más superficial en un primer momento por la personalidad que tiene, pronto vemos que nada más allá de la realidad. Y es que tenemos un excelente tratamiento en este sentido de dos personalidades que, a pesar de tener muchos aspectos en común, iremos descubriendo a medida que avanzamos en el relato guardan en su interior algo mucho más complejo. Porque los sentimientos y las vivencias no tienen por qué ser siempre fáciles, como tampoco lo es el encaje social, pero con el apoyo suficiente y esa capacidad de superación que se necesita en muchos momentos, se puede sobrellevar todo bastante mejor.


BOY-MEETS-MARIA-BV-004.jpg

Es normal que cada uno tenga sus gustos. No hace falta que te fuerces a ser como los demás…


Sin lugar a dudas ambos protagonistas -aunque tenemos un pequeño elenco coral que aportan cada uno a su manera pequeñas pinceladas a la historia- han tenido unas infancias complicadas, donde siempre han intentando tener una imagen o una persona de referencia con la que poder aferrarse a esa realidad compleja y difícil. Algo que sin desvelarlo aquí, ambos comparten. Pero como digo, pues no quiero entrar en desvelar momentos concretos del argumento, lo más llamativo para bien es que a pesar de esos fragmentos difíciles, nos encontramos con una historia de superación, de positivismo ante la vida aunque nos vengan golpes traumáticos por llamarlos de algún modo. Creo que “Boy meets Maria” sería un fantástico ejemplo para poder visibilizar la diversidad en los colegios, de un modo tan bien llevado como se nos presenta el personaje de Taiga, que asume con total naturalidad y de la manera más espontánea posible la situación de haberse quedado embelesado por Yû, sin importar el sexo, porque para él lo verdaderamente importante es lo que siente y ante todo, es el interior de las personas. Lo mejor es que en este romance que vamos a ir viendo evolucionar (también he de decir que tenemos una buena extensión en cuanto a diálogos y texto, no está nada mal), se utiliza de una manera muy simpática y cercana algo tan efectivo como es el humor, gags y pequeños toques que aparecen vemos esa naturalidad que antes decía y nos hace sacar esa sonrisa tan necesaria que actúa como un remedio instantáneo.

De todos modos también vamos a tener momentos dramáticos, que duda cabe, con tantos obstáculos por superar cuando se busca la propia identidad en sociedades donde se imponen unos estereotipos concretos y cerrados. Pero ese será un viaje que tendremos que realizar junto a sus protagonistas, al mismo tiempo que merece la pena pensar en que siempre debemos ser quienes somos, más allá de lo que se supone delimitan algunas personas. Lo importante es que seamos felices y podamos superar todos lo muros. Y si como digo nos vamos a encontrar con una preciosa historia, no lo es menos el apartado gráfico. No sabría explicar la sensación, pero suele ser habitual el pensar que con este estilo bien podríamos estar ante el storyboard de una serie o película. Es muy visual, tiene un dibujo muy bonito y precioso, tanto en los personajes como también en los fondos, pues a pesar de ser un trazo claro, también es muy contrastado. Ojalá que con estas palabras hayamos conseguido que esta pequeña joyita no pase desapercibida y, si no la conocíais, os animéis a descubrirla. Sería el mejor homenaje y una gran modo de agradecer a PEYO su trabajo. Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de FacebookTwitter o Instagram.


BOY-MEETS-MARIA-BV-003.jpg

¡Que sea un chico no me echa para atrás! ¡Cuando lo miro, el corazón se me acelera igual!


Lo mejor:

  • Tomo único con el que visibilizar la diversidad y la importancia de la identidad.
  • Una obra encantadora en su tratamiento, muy recomendable.
  • El dibujo es precioso.

Lo peor:

  • La trágica muerte de PEYO nos deja sin un autor cuyo futuro se presentaba muy brillante.

BOY MEET MARIA / ボーイミーツマリア © 2018 by PEYO. All rights reserved.

Milky Way Ediciones puso a la venta “Boy meets Maria” (ボーイミーツマリア) de PEYO entre sus novedades del mes de septiembre de 2020. Este tomo único cuenta con un total de 244 páginas en blanco y negro (3 a color). El formato elegido vuelve a ser el B6, con encuadernación rústica con sobrecubierta (tapa blanda) de tamaño 13 x 18 cm. y un grosor de aproximadamente 1,8 cm.

boy-meets-maria-1024x1024.jpgLa cubierta está realizada en cartón de unos 300 gramos mate y es de tonalidad magenta con detalles en blanco. Por su parte la sobrecubierta (o camisa) -con un acabado mate también- ha sido realizada en unos 200 gramos y destaca por la preciosa portada llena de matices, que continúa su diseño en la contraportada. Este manga mantiene el sentido de lectura oriental, de derecha a izquierda, y los faldones (solapas) se han destinado el delantero para el perfil del autor y un comentario, que cobra mayor intensidad por lo cercano de su fallecimiento, mientras que el trasero queda en blanco.

Para la traducción contamos con Judith Moreno de Daruma Serveis Lingüístics, de quien ya hemos podido leer otras adaptaciones como “Shadow House“, “Endevi“, “Una sonrisa hasta el fin del mundo“, “Soy Sakamoto, ¿por?“, “Kyoko y papá”, “Livingstone“ o “Mi Giovanni“. Por su parte, este tomo está dividido en 6 capítulos + 1 extra: Act (numerados del 1 al 5) y 6- Boy meets Extra.

El precio de venta recomendado es de 8,50 € y como siempre, podéis comprarlo a través de su web (con envío gratis a través de Correos y os llevaréis de regalo un marcapáginas limitado hasta agotar existencias), en vuestras librerías de confianza o en Amazon.es con un 5% de descuento (aunque sin marcapáginas).

P1270244.jpg

P1270245.jpg

P1270246.jpg

P1270247.jpg

P1270248.jpg

P1270250.jpg

P1270251.jpg

P1270252.jpg

P1270254.jpg

P1270255.jpg

P1270256.jpg

P1270257.jpg

P1270258.jpg

P1270259.jpg

P1270260.jpg

P1270261.jpg

P1270262.jpg

P1270263.jpg


BOY-MEETS-MARIA-BANNER-BV.jpg

EnlacesMilky Way Ediciones

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .