Livingstone (リヴィングストン) de Tomohiro Maekawa y Jinsei Kataoka

Milky Way Ediciones sigue ofreciéndonos mangas de gran calidad tanto visual como argumental. Un claro ejemplo es ‘Livingstone‘ (リヴィングストン), el seinen sobrenatural escrito por Tomohiro Maekawa e ilustrado por Jinsei Kataoka del que hoy os hablamos. Una obra con mucho alma…

SINOPSIS MANGA

Un 90% de nuestra trayectoria vital está decidido de antemano. Cómo viviremos, cómo moriremos, lo que dirige nuestras vidas, como si fuera parte de nuestro ADN… Es el “plan” de nuestra alma. Pero de vez en cuando las cosas se tuercen y el alma de aquellos que encuentran una muerte prematura permanece en el lugar de los hechos, contaminando los alrededores y atrayendo más almas atormentadas en un círculo vicioso de infortunios.

Shôzo Sakurai y su nuevo compañero Amano forman una extraña pareja que trabaja con un objetivo claro: encontrar a los pobres desafortunados que están a punto de morir antes de su hora y recuperar las piedras de su alma, a la vez que proteger las almas que pasan de una persona a otra a lo largo de su vida.


Una muerte no planeada dañará el alma. Si su alma se rompe en este lugar, arrastrará a otras personas a la perdición…


Sonará a frase recurrente, pero hasta el momento no puedo decir que haya un solo título del catálogo de Milky Way Ediciones que me haya decepcionado. Del mismo modo que he de reconocer, ahora que empiezo la reseña, que no había tenido el gusto de leer un manga escrito por Tomohiro Maekawa y mucho menos de disfrutar del espectacular dibujo de Jinsei Kataoka (pese a que tenemos editado en nuestro país ‘Deadman Wonderland’). La verdad es que con ‘Livingstone’ (publicada en la revista Morning de Kodansha) me he llevado una grata sorpresa con esta lectura, pese a que inicialmente tenía mis dudas. Así que dicho esto y puestos en antecedentes, vamos allá con los datos que me hacen recomendaros este manga.

Pese a que el argumento pueda tener sus pros y sus contras -algo que tendremos que ver a medida que avance la historia en los próximos tomos (4 en total)-, ‘Livingstone’ se convierte en una fantástica lectura gracias al simple hecho de que cuenta con una excelente narrativa que hace que devoremos sus páginas en muy poco tiempo. Es de esos manga que cuando arrancas la lectura, no puedes dejar de leer hasta que terminas (y ojalá sigamos disfrutando de muchas obras así), pues como el propio guionista asegura, nos encontramos ante una “recopilación de pequeñas escenas dramáticas“. Este seinen sobrenatural de tintes sombríos hace que la lectura deje huella, no sé si en nuestro alma, pero sin duda alguna te hace ver ciertos planteamientos y formas de actuar que de otro modo no serían igual. Y es que cualquiera de nosotros se lo pensaría dos veces si supiera que es nuestra alma la que determina nuestro potencial y nuestro destino, como algo ya impuesto.

Por otro lado, contamos con una pareja protagonista que da mucho juego, pues son un contrapunto muy interesante en cuanto a sus personalidades y sus formas de actuar que seguro nos darán muchas escenas brillantes. Sakurai es un tío serio, formal y muy sentimental, que llega a sentir el sufrimiento ajeno como propio. Amano en cambio es bastante distinto en este sentido. Tiene “algo” que hace que el personaje nos atraiga más, que hace que nos interesemos por él (pero eso forma parte de la historia…). Ese choque a la hora de pensar en situaciones límite, de vida o muerte -nunca mejor dicho- forma parte de la trama reflexiva que nos ofrece Maekawa. No es nada filosófico -aunque tiene su aquel-, pero es un punto muy llamativo. Si a eso le sumamos el especial sentido del humor -especialmente negro en algunos momentos- que deambula entre los personajes, hacen que esta obra se convierta en un cocktail muy interesante. Y es que todos en esta vida hemos tenido algún tipo de experiencia con el tema de “la vida y la muerte” y actuamos de un modo u otro en según cada momento.


Nuestra labor es un tanto peculiar. No puedo decir que tenga un buen sueldo, pero en cuanto a valor y responsabilidad, estaría a la altura del Papa de Roma. Nos dedicamos a salvar almas…


Para algunos se vuelven algo “habitual” y no despiertan en nosotros mayores sentimientos (como ver un ramo de flores en un punto concreto) y en cambio para otros, aunque no tengan un sentido realista en el propio concepto del término, terminan dando sentido a esas formas de actuar (el hecho de simplemente recordar a la persona para la que se ofrecen esas flores). Ese es quizás uno de los puntos más acertados a la hora de enfocar esta historia, el mero planteamiento de ponernos a nosotros como si fuésemos una parte importante en el proceso de actuación ante una situación en la que está en juego la vida de una persona. Más importante aún, ya no tanto si nos lo planteamos en el puro aspecto físico y corporal, sino que vamos más allá. En ‘Livingstone’ llegamos a interesarnos por el alma de las personas, por querer que no se pierdan o terminen siendo un punto negativo que necesita ser eliminado para no contaminar ni ser un foco para el resto. Para ello seremos testigos directos del trabajo y el proceder de estos dos personajes principales (así como del que parece es su jefe, el Sr. Tokieda, y su hija, Kae).

Es así como Sakurai es capaz de ver los recuerdos que se esconden en las piedras del alma, en los trozos que quedan, o como Amano -un personaje muy atractivo que guarda muchos secretos y que espero se vayan resolviendo en los siguientes tomos- es capaz de limpiar las manchas del alma, atraerlas e incluso traspasarlas de un cuerpo a otro. Ellos deben mantener el ciclo de -llamemosle reencarnación- de esas almas, para que continúen su camino, o en casos imprevistos, tomar otras medidas para salvarlas. Como curiosidad, si es que ya de por sí no os ha llamado la atención todo lo anterior, hay que comentar que esta historia está basada, en parte, en vivencias de los autores (no en el aspecto sobrenatural, sino en los sentimientos y pensamientos que les suponen ciertos acontecimientos) y especialmente en las pruebas realizadas por el Doctor Duncan MacDougall en las que pesó a unos pacientes antes y después de morir -en resumidas cuentas- para determinar que el peso del alma es de cerca de 30 gramos (21, al parecer) y cuya referencia aparece en la historia. Y no podía olvidarme del hecho de que uno de los personajes regente una tienda de piedras, un puesto de rocas que me recuerda -vagamente, hay que reconocerlo- a aquel “hombre sin talento” del que nos habló Yoshiharu Tsuge.

En definitiva y como decía al iniciar esta reseña, ‘Livingstone’ se ha convertido por méritos propios en un manga más que recomendable, con una historia de un planteamiento interesante (a esperas de ver su desarrollo), con un precioso dibujo de la autora de ‘Deadman Wonderland’ y ‘Eureka Seven’ y con una pareja protagonista muy llamativa, que por sus personalidades nos darán momentos que no olvidaremos fácilmente. Estoy convencido -o al menos así lo deseo- de que todavía nos queda mucho por descubrir en los siguientes tres tomos que conforman esta serie. Del mismo modo que espero que, al terminar su lectura, todos veamos un poquito más “completada” nuestra alma. Ahora, como siempre, os toca a vosotros tomar la decisión. Yo no me lo pensaría dos veces.


Pero, ¿Cómo vas a crecer si no te hieren alguna vez?…


Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

Lo mejor:

  • El excelente punto de partida que nos plantea Tomohiro Maekawa en este primer tomo.
  • Personajes interesantes y un dibujo muy atractivo de Jinsei Kataoka.
  • Un humor y una narrativa que sorprende.

Lo peor:

  • De momento habrá que ver como evoluciona el argumento para que no se convierta en un compendio de historias similares.
  • Hubiese redondeado la edición -que es muy buena- el contar con unas páginas que originalmente eran en color (fragmento del limbo budista de las almas infantiles).

analisis edicion MANGA

Comprar tomo

Milky Way Ediciones nos presenta ‘Livingstone‘ (リヴィングストン) de Tomohiro Maekawa y Jinsei Kataoka en un total de 4 tomos (serie cerrada de periodicidad bimestral). Este primero cuenta con un total de 224 páginas en blanco y negro (más 8 en color). El formato elegido vuelve a ser el formato rústico con sobrecubierta, de tamaño B6 (13 x 18 cm) y un grosor de aproximadamente 1,7 cm. La cubierta está realizada en un material de unos 300 gramos -mate- donde predomina el contraste que nos ofrece el blanco y negro -como podéis ver en la galería fotográfica más abajo-. Como suele ser habitual, soporta bastante bien el cambio de páginas. Por otro lado la sobrecubierta a todo color está realizada en unos 200 gramos, con acabado brillo, donde destaca especialmente el diseño de cubierta de Kawase, así como la tonalidad amarilla y el logotipo, para el que la editorial ha contado con la aprobación de los propios autores. Los faldones de la sobrecubierta no incluyen información alguna. El sentido de lectura elegido es el oriental, de derecha a izquierda.

Para la traducción han contado de nuevo con Daruma Serveis Lingüistics, y más concretamente con Judit Moreno. Si hablar de Milky Way es hacerlo de mangas de calidad, no creo necesario -aunque lo haré-, mencionar que Daruma es sinónimo de traducciones de calidad. Y como no, éste es un claro ejemplo de ello. Por su parte, este tomo está dividido en 5 capítulos: 1- Limpieza y recolección, 2- Justicia inútil, 3- Empieza el juego, 4- Diagrama de flujo y 5- Trampas. Entre medias del libro -antes del capítulo 3-, contamos con dos páginas dedicadas a unas palabras del guionista, así como al terminar el libro encontraremos unas palabras de la ilustradora, que nos sitúan más en el contexto de creación y planteamientos de la obra.

El precio de venta recomendado es de 8,00 € y además, si lo compráis desde su web (con envío gratis a través de Correos) os llevaréis de regalo un precioso marcapáginas (perdonad pero se me ha olvidado incluirlo en el reportaje fotográfico esta vez. No volverá a pasar). Si no, podéis adquirirlo en tiendas especializadas como Amazon donde se puede comprar con un 5% de descuento.

Enlaces de interésMilky Way Ediciones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s