El hombre sin talento (無能の人) de Yoshiharu Tsuge

Hoy reseñamos ‘El hombre sin talento‘ (無能の人), el fantástico manga autobiográfico de Yoshiharu Tsuge que ha sido publicado recientemente por la editorial Gallo Nero. Una auténtica sorpresa y un gran descubrimiento.

SINOPSIS MANGA

Publicado en Japón en 1985, El hombre sin talento es la historia de Sukezo Sukegawa, un dibujante de manga sin éxito que se improvisará vendedor de piedras y de cámaras fotográficas antiguas pero fracasará en todo sin excepción. Las ansias por solucionar su desastrosa situación económica le llevarán a fantasear con hacerse monje o con descubrir una cura para el cáncer o las hemorroides.

Obra de culto, El hombre sin talento es también un fascinante viaje a través de la cambiante sociedad japonesa donde siguen abiertas las heridas de la desastrosa derrota de la Segunda Guerra Mundial y donde se respira el profundo trauma generado por su rápida conversión a una sociedad de consumo.


¿A quién le interesa buscar la profundidad de las cosas? La gente solo se preocupa por la apariencia..


Publicado como libro por primera vez en Nihon Bungeisha, en mayo de 1998, ‘El hombre sin talento‘ se ha publicado en diecinueve ediciones y reimpresiones, convirtiéndose en un clásico de su género y uno de los long sellers más importantes de Japón, con un total de más de 158.000 ejemplares vendidos. Han tenido que pasar muchos años hasta que se ha podido licenciar en nuestro país pues su autor,  Yoshiharu Tsuge (1937- Tokio), siempre ha sido reticente a que sus obras sean traducidas a otros idiomas y publicadas en otros países (pero no por egoísmo, sino más bien por considerarlas mediocres). Personaje misterioso y escurridizo, es el artífice de una de las obras más singulares e innovadoras dentro de la industria del manga. Sus publicaciones podrían enmarcarse dentro de tres bloques distintos: uno inspirado en los viajes, otro en los sueños y el último, al que pertenece ‘El hombre sin talento’, que es autobiográfico y nostálgico. Todas sus historias son crudas y están salpicadas de tintes oníricos y surrealistas. En 1987 publicó ‘Despedida’, su última obra. No volvió a dibujar. Su vida constantemente en vilo entre la pobreza y la depresión, se descompuso.

Decidió quedarse al margen de la sociedad o, más bien, eligió hacerlo de una vez por todas. Emprendió varios negocios fallidos (vender cámaras, por ejemplo), pero el aburrimiento siempre terminó por vencerle. Si dejó de dibujar no fue por una razón concreta, simplemente dejó de hacerlo. Gallo Nero no podía haber elegido mejor historia que ‘El hombre sin talento’ para continuar su catálogo manga, que comenzó con ‘Kanikosen‘ (蟹工船) de Takiji Kobayashi y Go Fujio, y que espero siga aumentando paralelamente a la calidad de sus ediciones. Y es que el hablar de ‘El hombre sin talento’ es hacerlo de todo lo contrario, aunque suene raro. Es hablar de un manga creado por un hombre con muchísimo talento, de una historia muy cuidada, pero que en la realidad no llegó a tener ese reconocimiento o ese éxito tan anhelado. Nuestro protagonista se siente infravalorado, pese a todo su esfuerzo y dedicación por aquello en lo que se empeña, nadie lo valorada.

No deja de ser un hombre como cualquier otro, con sus sueños de futuro, de superación… Pero son solo eso, sueños. Ideas interesantes que cobran vida en la mente de este pobre desgraciado, que no consigue triunfar ni con el manga, ni con las cámaras, ni vendiendo piedras o antigüedades, pues pese a que en su mundo onírico se contemplan como ideas rentables, dista mucho de la realidad a la que se ve sometido y donde esos sueños con, cuanto menos, irrealizables, tanto por la situación del país como propia. De hecho, en una parte de esta historia él mismo reconoce esa actitud suya de “ocultar su talento”, jugando a ser un inútil para lograr apartarse de la sociedad y así poder esfumarse, pese a ser un hombre talentoso, a la par que frágil, vulnerable y sentimental.


¡Este camino está lleno de subidas y bajadas! Sí, como la vida misma…


Sin duda alguna, Yoshiharu Tsuge consigue construir un relato que te atrapa, tanto por la propia trama de este hombre como por la fantástica atmósfera nostálgica a la vez que triste, apagada, como los propios sentimientos del protagonista. Todo ello apoyado por un buen número de personajes secundarios que refuerzan el pesimismo en el que se sumen los sueños, como su propia mujer o su hijo pequeño, que ven como ninguno de sus proyectos parece llegar a buen puerto. No en vano, él mismo rechazó su propio éxito, y eso que llegó a ser asistente de Shigeru Mizuki (que como sabéis nos ha dejado hace pocos días). Es más que interesante su historia en cuanto a que una persona con tanto ingenio y agudeza se convierta de “motu propio” en una persona que no quiere reconocimiento, que no duda en dejar de dibujar. Una persona que nos hace plantearnos el verdadero significado de la propia vida, que nos hace reflexionar.

Y es que no podemos olvidar el hecho de que Tsuge sea una persona con graves trastornos mentales desde bien joven, tal y como podemos ver en el epílogo de este tomo. Sufrió desde eritrofobia, neurosis o ataques de angustia, e incluso llegó a intentar suicidarse. Y ahí radica parte de lo interesante de esta obra, pues realmente nos encontramos con una trama cargada de reflexiones, críticas a la sociedad y sueños llevados a cabo por un creativo sumido en la locura, en las ideas que pasan por su mente y las respuestas que para éstas pueda tener él -o más bien, las que podamos dar e interpretar nosotros mismos-.

El seinen se ha convertido en uno de los géneros que -ya sea por edad, temática o estilo- más me gusta en los últimos años. Y sin lugar a dudas, este ‘hombre sin talento’ pasará a formar parte de un lugar privilegiado en mi colección. Si estáis buscando una buena historia (de hecho, varias historias relacionadas, en este mismo tomo) con una atmósfera melancólica, reflexiva y real como la vida misma, no os lo penséis y dadle una oportunidad. Hay que apoyar el esfuerzo de la editorial y agradecerles de algún modo el que nos hayan traído esta obra para que podamos disfrutarla. Y si os apetece, siempre podéis echarle un vistazo a alguna de las adaptaciones que ha tenido al cine. Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.


Estamos solos en el mundo. Los tres solos en el universo…


Lo mejor:

  • Su historia, pese a tener una gran carga pesimista, te atrapa.
  • Dibujo diferente a lo habitual, muy interesante y cargado de detalles y escenas -viñetas- de indudable belleza.
  • Brillante edición de Gallo Nero. Se nota que han querido cuidarla y tratarla con mucho esmero.

Lo peor:

  • Que hayamos tenido que esperar tantos años para disfrutar de este tomo. No sé los trámites que habrán tenido que pasar en la editorial para conseguirlo, pero se agradece enormemente.

analisis edicion MANGA

Comprar tomo

Es la primera vez -y el primer título del autor- que se edita en nuestro país ‘El hombre sin talento‘ (無能の人) de Yoshiharu Tsuge y hay que reconocer y destacar el fantástico trabajo que desde Gallo Nero han realizado. Presentada en formato rústica cosida (con una cubierta de mayor gramaje de lo habitual y con unas solapas que abarcan en el interior el mismo espacio que la cubierta), la edición cuenta con unas medidas de 21 x 15 cm. La edición contiene un total de 232 páginas presentadas en blanco y negro, con un grosor de poco más de 2 cm. El papel utilizado para la ocasión es de un gramaje de unos 125gr. que lo hace más agradable y fuerte al tacto. La maquetación y el diseño de cubierta es obra de Antoni Joan Mascaró y Sergi Puyol. Destacar la maravillosa portada, con acabado UVI (brillo lacado que contrasta con la textura del cartón del resto).

Para la traducción contamos con el fantástico trabajo de Yoko Ogihara y Fernando Cordobés. En cuanto a la lectura, se mantiene el sentido de lectura oriental, como nos gusta a nosotros de derecha a izquierda. La obra está dividida en seis capítulos: 01- Las piedras, 02- El hombre sin talento, 03- Los pájaros, 04- El viaje, 05- Las cámaras fotográficas y 06- Esfumarse. Por último nos encontramos con un epílogo como añadido extra de siete páginas (firmado por Álvaro Pons), donde conocer la evolución del autor desde sus comienzos y así poder situarnos mejor en el contexto de su obra.

Su precio recomendado es de 20,00€ (aunque en tiendas especializadas como Amazon.es se puede encontrar con un 5% de descuento). Quizás pueda parecer algo elevado el precio, pero realmente es una edición que merece la pena (e incluye un marcapáginas como el que podéis ver a continuación).

Enlaces: Gallo Nero

Anuncios

5 comentarios el “El hombre sin talento (無能の人) de Yoshiharu Tsuge

  1. Pingback: El Club de los Gourmets (美食倶楽部) de Junichiro Tanizaki | Blog Visual

  2. Pingback: Gallo Nero editará ‘La mujer de al lado’ (隣りの女) de Yoshiharu Tsuge | Blog Visual

  3. Pingback: La espinaca de Yukiko (ゆき子のホウレン草) de Frédéric Boilet | Blog Visual

  4. Pingback: Ya está a la venta ‘La mujer de al lado’ (隣りの女) de Yoshiharu Tsuge | Blog Visual

  5. Pingback: Sorteo 10 Aniversario (I): Dos fantásticos manga por cortesía de Gallo Nero | Blog Visual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s