Gallo Nero editará “Neji shiki” (ねじ式) de Yoshiharu Tsuge a finales de año

Gallo Nero sigue aumentando su colección Gallographics con obras de gran calidad inéditas en nuestro país. Acaban de anunciar que ya están trabajando en “Neji shiki” (ねじ式), obra de Yoshiharu Tsuge que se suma a los manga ya editados “El hombre sin talento” y “La mujer de al lado“.


Gracias a Gallo Nero estamos pudiendo disfrutar en nuestro país de las obras de un mangaka tan misterioso y escurridizo como Yoshiharu Tsuge. Después de deleitarnos con ‘El hombre sin talento‘ (無能の人) -un excelente manga autobiográfico que reseñamos aquí-, a finales de marzo de 2017 sacaron su segundo título del autor, ‘La mujer de al lado‘ (隣りの女). Escritas a lo largo de un periodo de cuatro años, tiempo en el que Yoshiharu Tsuge padecía ya de una frágil salud física y mental, las seis historias reunidas en este volumen componen un cuadro de trazos autobiográficos tanto de los inicios del autor en el mundo del manga, como de los sucesivos fracasos y sinsabores existenciales que atravesó. Aparentes distorsiones de la realidad de Japón, las seis historias reflejan una vida cotidiana materializada como el reverso del éxito social y nos devuelven el relato deshilvanado de todos aquellos que quedaron al margen del gran progreso económico del país.

Hace unos días la editorial volvió a sorprendernos con el anuncio, a través de una imagen en sus redes sociales, del próximo Tsuge que nos llegará y en el que están trabajando actualmente. Se trata de “Neji shiki” (ねじ式) de 1967, “tal vez la historia más conocida y alabada del cómic underground japonés” (como la definió Marc Bernabé en Mangaland). En cuanto dispongamos de más información, como siempre, actualizaremos la noticia. De momento sabemos que saldrá a la venta a mediados de octubre, tal y como han comentado desde la editorial.

Yoshiharu Tsuge nació en 1937 en Tokio. Personaje misterioso y escurridizo, es el artífice de una de las obras más singulares e innovadoras dentro de la industria del manga. Sus publicaciones podrían enmarcarse dentro de tres bloques distintos: uno inspirado en los viajes, otro en los sueños y el último, al que pertenece, que es autobiográfico y nostálgico. Todas sus historias son crudas y están salpicadas de tintes oníricos y surrealistas.
En 1987 publica Despedida, su última obra. No volvió a dibujar. Su vida constantemente en vilo entre la pobreza y la depresión, se descompuso. Decidió quedarse al margen de la sociedad o, más bien, eligió hacerlo de una vez por todas. Emprendió varios negocios fallidos (vender cámaras, por ejemplo), pero el aburrimiento siempre terminó por vencerle. Si dejó de dibujar no fue por una razón concreta, simplemente dejó de hacerlo. Gallo Nero publicó en 2015 su obra maestra El hombre sin talento.

Enlaces: Gallo Nero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.