Endevi (エニデヴィ), los ángeles y demonios de Kamome Shirahama

Reseñamos “Endevi” (エニデヴィ) de Kamome Shirahama, una simpática comedia a ratos celestial, a ratos infernal (anterior a “Atelier of witch hat”), protagonizada por Eniale y Dewiela. Dos mujeres de armas tomar y un agudo ingenio, que en el fondo son grandes amigas. Edita Milky Way Ediciones.

SINOPSIS MANGA

Sinopsis: 

Eniale es un ángel y Dewiela un demonio. Las dos son féminas de armas tomar y se pasan la vida discutiendo la una con la otra, como si fuera una versión a pequeña escala de la eterna lucha entre el cielo y el infierno. Solo que ellas, en el fondo, son más amigas de lo que parece y tienden a ayudarse, aunque sea a su manera.

Cuando montan un buen jaleo en Nueva York, un entusiasta policía con motivos personales tratará de atraparlas y detenerlas. Pero, mientras las persigue, ellas dos seguirán provocando el caos a su paso por diferentes puntos del planeta…

 


endevi-003.jpg

Humanos o demonios, todo el mundo tiene un nombre. Es algo muy importante, que nos define.


Una de las obras más aclamadas de Milky Way Ediciones de los últimos tiempos (al menos desde verano de 2018) es sin duda alguna “Atelier of witch hat” (とんがり帽子のアトリエ / El Atelier de los sombreros de mago) de Kamome Shirahama. Una obra llena de magia, cuya reseña podéis leer aquí, que encaja a la perfección dentro del sello editorial de la compañía asturiana. Una obra que nos descubrió a una autora hasta el momento inédita en nuestro país, pero que se ha ganado un lugar destacado en las bibliotecas manga de cientos de aficionados, por muchos motivos: sus tramas cuentan con una historia interesante, un ritmo narrativo excelente, personajes bien definidos y un apartado gráfico sublime, que bien podríamos tener enmarcado más de uno de sus diseños en cualquier cuadro de casa. En esta ocasión, después del éxito que acarrea para la editorial, se han animado a continuar con otros trabajos de la autora y por ello nos llega “Endevi” (エニデヴィ) -también conocida como “Divines” o “Eniale & Dewiel”-, una obra que se engloba dentro de la demografía seinen (aunque como siempre decimos, solo es eso, una clasificación más allá de tener que representar los gustos de nadie) que más bien nos gusta considerar como un slice of life lleno de fantasía y comedia.

Sinceramente, cuando se anunció la licencia me llevé una grata sorpresa porque como a cualquiera, cuando te gusta una obra intentas investigar más del trabajo de su autor o autora, y es innegable que ya de por sí la trama argumental de “Endevi” y los diseños de portada consiguen llamar la atención desde el primer momento. Pero es que la sorpresa es mayor aún al encontrar en ella, después de leer el primer tomo, todo lo que he comentado unas líneas atrás sobre la esencia de la obra de Kamome Shirahama. Una obra llena de humor, con un ritmo bastante bueno -frenético incluso en algunos momentos- y muy pero que muy entretenida. Serializada entre 2012 y 2015 en la revista Harta –empezó cuando esta todavía se llamaba Fellows!– de la editorial Enterbrain, hay veces que buscamos títulos con los que pasar el rato, distraernos de nuestros quehaceres diarios… pues en “Endevi” conseguimos eso con el aliciente de mantener un interés en conocer a esos personajes principales. Si bien estamos hablando de capítulos autoconclusivos, hay un hilo conductor a través de la pareja femenina de ángel y demonio que supongo se irá ampliando en las siguientes entregas -nos encontramos con una obra cerrada de tres tomos-. En este sentido ya sabéis que no soy de soltar spoilers a la ligera, por lo que no entraré a comentar aspectos de la trama más allá de decir (sin influir en nada importante ni mucho menos) que en uno de los capítulos hay un personaje que seguro os hará rememorar a algún otro de la autora.


endevi-002.jpg

¡No te lo tomes a mal! ¡Cada vez que los ángeles provocamos una masacre, la mayoría de los afectados van al infierno!


Argumentalmente nos vamos a encontrar con una historia divertida, donde se dan los típicos tópicos que podemos tener en mente a la hora de referirnos a esos entes sobrenaturales llamados ángeles y demonios. Los primeros, asistentes al servicio de Dios, unas criaturas de gran pureza destinadas en muchos casos a la protección de los seres humanos; mientras que los segundos todo lo contrario, resultan ser malévolos y normalmente se relacionan con connotaciones negativas. El caso es que todo esto se ve plasmado en las personalidades de Eniale y Dewiela, pero con matices que harán la historia más amena y agradable. Y es que esos tópicos y dualidades o contrastes maldad/bondad se rompen cuando sacan a relucir su verdadero carácter y sentimientos. No sabría deciros más que tirando de refranero “ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos”, pues aunque se llevan regular al final . En este sentido me ha recordado ligeramente a la relación de tira y afloja, a la par que de respeto mutuo, que se da en la serie “Good Omens” (basada en la novela de culto de Neil Gaiman y Terry Pratchett), aunque ahí son dos personajes masculinos, el demonio Crowley y el ángel Aziraphale. Eniale y Dewiela son de esas que primero actúan y luego piensan, por lo que no paran de armar jaleos sobrenaturales que dejan a los ciudadanos anonadados.

Una vez más el apartado gráfico es fantástico y, pese a ser una obra anterior a “Atelier”, ya despunta en sus diseños, sus trazos y la expresividad de sus personajes. De hecho, nos encontramos con unos cuantos personajes secundarios que van adquiriendo protagonismo en cada relato y que tampoco tienen nada que envidiar a la pareja protagonista. Los fondos por su parte se basan en gran porcentaje en degradados y tramas, aunque realmente aquí poco aportan al sentido de la obra y solo son más elaborados cuando se precisa, como en las ilustraciones a página completa que aparecen al final de cada capítulo o puntualmente durante la obra. El caso es que todo tiene tal nivel de calidad que es imposible no quedarse fascinado con el resultado, y como digo aunque no le pidamos la técnica adquirida con el tiempo que demuestra en su obra más conocida, sigue siendo impresionante. No dudéis en darle una oportunidad si buscáis una obra fresca, divertida y ante todo muy entretenida, porque entonces “Endevi” puede ser lo que estéis buscando y con ella pasaréis un buen rato de lectura. Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.


endevi-001.jpg

Llevas todo el rato diciendo “demonio esto, demonio aquello”. ¡Qué mala educación, por Dios!


Lo mejor:

  • Más Kamome Shirahama nunca está de sobra.
  • Obra repleta de humor y situaciones cómicas.
  • Buen ritmo narrativo y personajes interesantes.
  • El dibujo, una vez más es una pasada.

Lo peor:

  • Nada que mencionar en este sentido, somos como Eniale y vemos el lado bueno de las cosas. Esperamos no cambiar de opinión en los siguientes dos tomos -aunque eso sería cosa de Dewiela, claramente-.

analisis edicion MANGA

Endevi-1-grande.pngMilky Way Ediciones puso a la venta el primer tomo de “Endevi” (エニデヴィ) de Kamome Shirahama entre sus novedades del mes de enero de 2020. Este primero, pues recordamos que se trata de una serie cerrada de 3 tomos, cuenta con un total de 176 páginas en blanco y negro. El formato elegido vuelve a ser el formato rústico con sobrecubierta (tapa blanda) de tamaño 13 x 18 cm. (lo que se conoce como B6) y un grosor de aproximadamente 1,3 cm.

La cubierta está realizada en un material de unos 300 gramos y destacamos la tinta de tono cobrizo empleada para el texto (que al reflejo de la luz se destaca más, como ya hemos podido ver en otros tomos de la editorial que utilizan este tipo de tintas plateadas, doradas o cobrizo. La sobrecubierta por su parte ha sido realizada en unos 200 gramos, con un acabado mate también, y como podéis ver tiene un diseño muy llamativo que ya nos presenta a nuestra protagonistas, aunque en primer plano tenemos a Eniale (el segundo a Dewiela y en el último tomo están las dos al mismo plano). Obviamente, es un diseño muy atractivo para captar la atención porque como creo que he comentado en la reseña los diseños de la autora son una verdadera maravilla, una preciosidad en todos los sentidos. Este manga mantiene el sentido de lectura oriental, de derecha a izquierda, y los faldones (solapas) se han destinado por su parte el delantero a contener la sinopsis y el trasero continúa un poco la ilustración de contraportada e incluye la web de la editorial en su parte inferior.

Para la traducción contamos con Judit Moreno de Daruma Serveis Lingüístics, de quien ya hemos podido leer otras adaptaciones como “Una sonrisa hasta el fin del mundo“, “Soy Sakamoto, ¿por?“, “Kyoko y papá”, “Livingstone“ o “Mi Giovanni“. Ya estamos acostumbrados de sobra a la calidad que desde Daruma ofrecen, y en el caso de Judit no iba a ser menos. Por su parte, este tomo está dividido en 4 capítulos : 01- Un ángel, un demonio y un bebé perdido, 02- París, compras y un exorcista, 03- Una plegaria, una niña y almas envasadas y 04- Un spa, el paraíso y una tragedia de venganza.

El precio de venta recomendado es de 8,50 € y como siempre, podéis comprarlo en Amazon.es con un 5% de descuento. Pero si lo compráis desde su web (con envío gratis a través de Correos) os llevaréis de regalo un marcapáginas (limitado hasta agotar existencias) como el que podéis ver en la galería.

IMG-20200223-131825.jpg

IMG-20200223-131831.jpg

IMG-20200223-131843.jpg

IMG-20200223-131900.jpg

IMG-20200223-131914.jpg

IMG-20200223-131920.jpg

IMG-20200223-131929.jpg

IMG-20200223-131940.jpg

IMG-20200223-131948.jpg

IMG-20200223-131959.jpg

IMG-20200223-132005.jpg

IMG-20200223-132040.jpg

IMG-20200223-132028.jpg

IMG-20200223-132050.jpg

IMG-20200223-132112.jpg

EnlacesMilky Way Ediciones

 

3 comentarios el “Endevi (エニデヴィ), los ángeles y demonios de Kamome Shirahama

  1. Pingback: Lanzamientos de Milky Way Ediciones en mayo de 2020 | BlogVisual

  2. Pingback: “Shadow House” (シャドーハウス) de Somato. Mansión de luces y sombras. | BlogVisual

  3. Pingback: Lanzamientos de Milky Way Ediciones en julio de 2020 | BlogVisual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .