Mi Giovanni (僕のジョバンニ / Boku no Giovanni) de Hozumi

Milky Way Ediciones vuelve a deleitarnos con “Mi Giovanni” (僕のジョバンニ / Boku no Giovanni) de Hozumi. La autora de “La posada de los objetos perdidos“, “Sayonara, Sorcier” o “La víspera de la boda” nos ofrece la historia de dos chicos cuyos destinos se entrelazan a través de la música.

SINOPSIS MANGA

Sinopsis: 

Tetsuo Tezuka toca el chelo y acaba de ganar un certamen en Tokio, pero vive en Hiyoshi, un pueblecito costero donde se siente un niño incomprendido. Ikumi Tachibana, un chico medio japonés que tiene 11 años -casi la misma edad de Tetsuo-, viaja en barco y, cuando este naufraga repentinamente, se ve obligado a lanzarse al mar.

Como si la música que toca Tetsuo lo atrajera hacia él, Ikumi logra alcanzar la playa de Hiyoshi… ¡La música del violonchelo hila esta historia de dos chicos cuyos destinos se entrelazan!

 


Esto es lo que llaman la “soledad del genio”.  Olvídate de los que no te comprenden, son todos unos idiotas. Pero incluso los genios son humanos. Tetsuo, te entregaré mi vida.Permaneceré a tu lado hasta el fin de mis días“…


Nos adentramos en intentar, a nuestra manera, reseñar un nuevo manga de Hozumi. Hoy en día conocemos sus obras y su estilo gracias a Milky Way Ediciones, que sigue apostando por esta autora una vez más. Y algo que de antemano nos viene a la cabeza inevitablemente al pensar en las historias con las que nos deleita son los sentimientos. Y es que Hozumi tiene un estilo muy particular de llegar a nosotros y dejarnos esa grata sensación de que ha conseguido transmitirnos las emociones de sus personajes, sean mejores o peores. Es un recurso recurrente tanto con sus tomos únicos como “La víspera de la boda” (reseña aquí) o en sus series compuestas por varios tomos como pueden ser “Sayonara, Sorcier” o “La posada de los objetos perdidos” (reseña aquí). De hecho, hasta el momento ésta última era la más larga de sus series pero acaba de ser superada por la que hoy reseñamos. Nacida un 28 de octubre, en 2010 recibió el premio Silver Flower de la revista mensual Flowers por “La víspera de la boda“, mientras que en 2014 se alza con el primer puesto de los premios “Kono Manga ga sugoi!” gracias a “Sayonara, Sorcier”. Como curiosidad -más bien anécdota simpática- se nos matiza en este tomo que ha llegado a consultar a su peluquero sobre las canas, pero le dijo que ya no tenían remedio y le aconsejó que mejor optara por un look plateado. Bromas aparte, ahora sí que entramos en analizar nuestras impresiones sobre este primer tomo de “Mi Giovanni” (僕のジョバンニ / Boku no Giovanni), serializado en la Flowers de Shogakukan en 2016 y que consta de un total de 4 tomos en estos momentos (serie abierta).

Si bien está calificado como josei, una vez más -no queremos ser pesados pero es un mensaje que siempre intentamos transmitir- no os dejéis llevar por este dato como algo que os haga decantaros o no por leer esta obra. No es más que eso, una denominación, una guía, pero estamos seguros de que una vez os sumerjáis en su historia, la calificación/demografía no será más que algo anecdótico. Sin lugar a dudas esperamos que tras esta pequeña reseña le deis una oportunidad porque nos encontramos ante un slice of life dramático de esos que van desgranando su potencial poco a poco, pero sin parar el ritmo. Hozumi vuelve a conquistarnos con “Mi Giovanni” gracias a unos personajes muy bien trabajados a nivel emocional, que consiguen atraparnos a medida que vamos leyendo sus páginas y no hacen más que mantener el interés. La autora consigue crear una atmósfera fantástica -no por tener elementos sobrenaturales- alrededor de Tetsuo y de Ikumi, sus dos personajes protagonistas. El primero es un chico de unos once o doce años con una personalidad un tanto introvertida, solitario podríamos decir debido a que siente cierta marginación por sus compañeros de su clase y de su entorno, una zona ficticia costera de Hiyoshi llamada Villa Tortuga. El motivo más evidente es que a Tetsuo le gusta tocar el chelo, al igual que anteriormente le gustaba a su hermano mayor Tetsurô (que lo dejó repentinamente) y por eso nuestro protagonista no tiene con quién tocar a la par.


¿Te has dado cuenta Mamá? Ikumi solo ha hablado con Testuo desde que llegó aquí.No sé qué le habrá visto, pero parece que le ha caído simpático. ¿Por qué será?“…


El segundo ha sufrido un enorme trauma tras el naufragio de la embarcación en la que se encontraba tanto él como parte de su familia, siendo el único superviviente de los veintisiete desaparecidos en dicho naufragio. Un milagro, sin lugar a dudas, al que parece que la música ayudó de algún modo. Un sonido le llamaba desde el mar ante aquella fatídica catástrofe. Ante tal situación, la familia Tezuka decidirá iniciar los trámites para adoptar a Ikumi, puesto que el chico no tiene a nadie en el mundo y curiosamente ha conseguido empatizar con Tetsuo, del mismo modo que Tetsuo ha conseguido abrirse también con él. La música será parte importante en este vínculo puesto que Ikumi parece no tener conocimientos musicales pero a la vez se desvela en él una interesante aptitud de aprendizaje. Podríamos decir que ambos han conectado y en esa bonita relación que ha surgido son una importante terapia para el otro. Esto es simplemente un pequeño adelanto de lo que seguro se verá incrementado en los posteriores tomos, así que si ya habéis disfrutado de alguna de las anteriores obras que han sido editadas por Milky Way de Hozumi, sabéis que todavía nos queda mucho por asimilar. El ambiente está planteado, las personalidades de los protagonistas, a pesar de ser diferentes entre sí, han encontrado un vínculo de unión. Como lector, creo que incluso puedo decir que dicho vínculo emocional cuenta con una mayor carga argumental en el personaje de Ikumi. Tendremos que ver cómo se desarrolla y afianza o por qué derroteros lleva Hozumi a estos personajes.

Lo que es innegable es que la autora vuelve a asombrarnos con un excelente ritmo narrativo, sosegado pero sin necesidad de aburrir, con una historia que engancha, con unos personajes de los que no te puedes zafar. Y una vez más hace un exquisito uso de las palabras, de unos diálogos que fluyen hasta llegar a no ser necesarios, a transmitir con un lenguaje no verbal que dice más que si tuviese texto. Aún siendo otro elemento importante, no dedicaré tanto espacio para hablar del apartado gráfico porque no puedo más que volver a alabar el precioso dibujo. Nos encontramos con unos personajes y fondos muy bien delimitados, de trazo fino pero marcado. Personajes bien diferenciados entre sí tanto en su aspecto exterior -vestuario- como interior, dejándonos unas preciosas viñetas, una buena estructura y una expresividad notable tanto en sus miradas, sus gestos o sus interacciones. Por nuestra parte estamos deseando poder leer ya el siguiente tomo, el siguiente y todos los que estén por llegar -pues recordamos que son 4 tomos actualmente en Japón y que el segundo saldrá aquí a finales de mayo-. Y ni que decir tiene que ojalá podamos ver alguna obra más como por ejemplo “Izakaya Sachiko” (居酒屋さちこ) de 3 tomos. Tendremos que esperar, pero conociendo a la editorial asturiana, antes o después tiene muchas papeletas de llegar. Ojalá así sea. Hozumi nunca está de más, al contrario. Esperamos conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.


Esa melodía… eras tú. Estaba convencido de que era la voz de alguien. Me parecía oír a alguien gritando. Tetsuo, ¿Fuiste tú quien me llamó?“…


Lo mejor:

  • De calle, la preciosa e interesante relación que se establece entre los dos protagonistas.
  • El fantástico desarrollo emocional de los personajes.
  • Incluír la música como elemento favorecedor y terapéutico para dos personas muy diferentes entre sí.
  • La ambientación y la atmósfera que rodea toda la historia.
  • Los diseños de Hozumi, me siguen pareciendo preciosos.

Lo peor:

  • De momento no podemos mencionar nada en este apartado, tendremos que esperar para ver si en los sucesivos tomos la historia sigue redondeándose o no.

analisis edicion MANGA

Comprar tomo

Comprar tomo

Milky Way Ediciones nos presentó entre sus novedades editoriales de finales de marzo de 2019 “Mi Giovanni” (僕のジョバンニ / Boku no Giovanni) de Hozumi. Esta historia cuenta actualmente con un total de 4 tomos en Japón, de los cuáles el primero ya ha sido editado en nuestro país y el segundo, como comentábamos en la reseña, verá la luz en los lanzamientos de mayo. El tomo cuenta con un total de 192 páginas en blanco y negro. El formato elegido vuelve a ser el formato rústico con sobrecubierta (tapa blanda), de tamaño 11,5 x 17 cm. y un grosor de aproximadamente 1,3 cm. La cubierta está realizada en un material de unos 300 gramos en fondo blanco y tonos cyan donde vemos unos pentagramas y el logo de la obra. La sobrecubierta por su parte ha sido realizada en unos 200 gramos, con un acabado mate y la verdad, es una preciosidad como podéis ver las imágenes más abajo. Repiten en el diseño de esta sobrecubierta Kaoru Kuroki y Bay Bridge Studio.

Se mantiene el sentido de lectura oriental, de derecha a izquierda, y los faldones han sido destinados en su parte trasera para recomendar otras obra de la autora, y en la delantera para añadir la biografía. Para la traducción contamos con Judit Moreno (de Daruma Serveis Lingüístics) -de quien ya hemos podido leer otras adaptaciones como “Una sonrisa hasta el fin del mundo“, “Soy Sakamoto, ¿por?“, “Kyoko y papá” o “Livingstone“- y como siempre, un fantástico trabajo que se aprecia y se agradece. Sin lugar a dudas, como suele ser “marca de la casa”, sea quién sea el traductor desde Daruma siguen demostrando que mantienen el estándar de calidad en todos sus trabajos y aquí se ve una vez más.

Por su parte, este tomo está dividido en 6 capítulos: 1- Voz, 2- Grito, 3- La primera nota, 4- Sol, 5- Bruja y 6- Regalo. El precio de venta recomendado es de 8,00 € y como siempre, si lo compráis desde su web (con envío gratis a través de Correos) os llevaréis de regalo un marcapáginas como el que podéis ver en la galería con la que terminamos esta reseña. En su defecto, también está disponible en Amazon con un 5% de descuento (por 7,60€, aquí) pero sin el marcapáginas de regalo.

EnlacesMilky Way Ediciones

4 comentarios el “Mi Giovanni (僕のジョバンニ / Boku no Giovanni) de Hozumi

  1. Pingback: Sorteo 12 Aniversario (III): lote manga de Milky Way Ediciones | BlogVisual

  2. Pingback: Lanzamientos de Milky Way Ediciones en Mayo de 2019 | BlogVisual

  3. Pingback: Lanzamientos de Milky Way Ediciones en Julio de 2019 | BlogVisual

  4. Pingback: Lanzamientos de Milky Way Ediciones en Septiembre de 2019 | BlogVisual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .