Monotone Blue (モノトーン・ブルー) de Nagabe. Aceptar y valorar la diferencia.

Reseñamos “Monotone Blue” (モノトーン・ブルー) de Nagabe. Un BL con una historia preciosa -al igual que su dibujo- sobre la aceptación y la necesidad de que, pese a las diferencias, los sentimientos nos unen y debemos acabar con los prejuicios y el bullying. Tomo único editado por Milky Way Ediciones.

MONOTONE-BLUE-RESENA-BANNER-BV.jpg

Sinopsis: 

Un lagarto llamado Aoi llega a un instituto repleto de mamíferos, en el que estudia el gato Hachi. Un hecho que, para la rutina sencilla y aburrida de Hachi, tampoco significa nada excepcional ni digno de atención.

Sin embargo, después de clase, entrevé el pequeño secreto de Aoi. Un intensísimo color azul que prácticamente le provoca un despertar. Aunque Aoi se empeña en ocultarlo, Hachi le hace una propuesta…


MONOTONE-BLUE-002.jpg

«El espectro de colores que podemos ver los gatos es limitado. El mundo era monótono hasta que él llegó…»


Siempre es un placer cuando terminas de leer una nueva obra, pero lo es más aún cuando sabes que, durante ese proceso, estás ante un título necesario tanto por su mensaje -lo que cuenta- como por su modo de transmitirlo -cómo lo cuenta-. Es el caso de “Monotone Blue” (モノトーン・ブルー), la obra que hoy tratamos y que supone la llegada de Nagabe al catálogo de  Milky Way Ediciones. No estamos ante un autor desconocido, sino que ya hemos podido descubrir y disfrutar otros de sus trabajos como “La pequeña forastera: Siúil, a Rún” (とつくにの少女), “Nivawa y Saito” (ニヴァウァと斎藤), “El jefe es una Onee” (部長はオネエ), “Las bestias de Wizdoms” (ウィズダムズのけものたち) o “Historias cortas: Amores insólitos”  (ながべ短編集-ヘンテコな愛-), a través de ECC Ediciones. En este BL el mangaka vuelve a utilizar como recurso el cambio de personajes humanos por animales antropomorfos, manteniendo su precioso estilo de dibujo. Y sinceramente, más allá de cambiar de especie, consigue jugar a la perfección con sus diferentes rasgos y características, junto a unas personalidades marcadas, para transmitir de manera muy certera algo que tenemos en común: los sentimientos. Nos encontramos ante una historia publicada originalmente por Libre en 2019 que, tal y como Nagabe nos cuenta en el epílogo, comenzó siendo una historia auto conclusiva llamada “Escalate” (エスカレート), pero que tras insistirle mucho a su editor finalmente consiguió que le dejasen desarrollarla como historia larga. Aprovechamos, como hace él, para darle las gracias también al Señor Satô por concederle el capricho.

Nos ponemos en situación: Aoi es un lagarto con muy buenas calificaciones que llega a un instituto nuevo, repleto de mamíferos, donde conocerá a nuevos compañeros de otras especies, entre los que se encuentra Hachi, un gato algo perezoso que pasa sus horas lectivas dormitando y sin prestar la mayor atención a sus profesores ni al resto de sus compañeros caninos. Pese a ser un poco pasota y desinteresado por lo que le rodea, un hecho puntual marcará un antes y un después en su interés por Aoi, a quien irá descubriendo poco a poco hasta conocer un secreto que le dejó marcado. Como seres sociales que somos, cuando nos encontramos en un nuevo ambiente, intentamos incorporarnos sin destacar, queremos pasar a formar parte de ese ecosistema nuevo. Pero al mismo tiempo hay seres que no parecen tener la misma concepción y con sus prejuicios, para destacar y sentirse aceptados, prefieren hacer grupo contra aquello que es nuevo o simplemente diferente para ellos. El bullying, como cualquier otra forma de abuso, no es más que eso, un modo cobarde y repugnante de acoso que debería ser erradicado y que, por desgracia, muchas personas siguen viviendo día a día. Da igual el aspecto, la apariencia, la raza… Debemos aprender a aceptar a los demás tal y como son, sin necesidad de etiquetas. A encontrar nuestro lugar y buscar nuestra felicidad.


MONOTONE-BLUE-004.jpg

«Solo por ser de otra especie no me aceptan en su grupo. Solo por ser diferente a los demás…»


La verdad es que en este sentido Nagabe nos deja un mensaje muy claro a través de su crítica social: Aunque haya momentos en que la vida pueda parecer gris y oscura, no olvidéis que tenemos muchos motivos para seguir adelante, disfrutando de muchos aspectos que nos aportarán una gran escala de colores ante las situaciones tenues. Cuando nos encontremos ante estos momentos, siempre debemos ser conscientes de que hay una luz detrás -o como en el caso que nos ocupa, un punto de color-. Sin duda creo que “Monotone Blue” es un título que encaja muy bien en la línea de la editorial asturiana y me recuerda a otras obras igual de necesarias, de esas que merece la pena recomendar y reivindicar, como “Boy meets María” (ボーイミーツマリア), “The Mark of Watzel” (マーク・オブ・ワッツェル) o “Mi amigo Capricornio” (山羊座の友人), por citar unos ejemplos -aunque cada uno diferente en su temática-.

Esperamos que con estas líneas os intereséis por “Monotone Blue”. Y si ya lo habéis leído, como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones de la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de FacebookTwitter o Instagram.

Lo mejor:

  • Una historia y un mensaje muy necesario.
  • El dibujo es precioso -y aún siendo animales transmite muchísimo-.
  • Tomo único.

Lo peor:

  • Nada destacable en este sentido. Por pedir, un poco de color en algunas viñetas habría estado genial.

MONOTONE-BLUE-003.jpg

«Quiero estar contigo porque tú eres tú, Aoi. No por ser un lagarto, ni tampoco porque tengas la cola azul…»


MONOTONE BLUE  モノトーン・ブルー  © 2021 Nagabe  ·All rights reserved·

Milky Way Ediciones puso a la venta “Monotone Blue” (モノトーン・ブルー) de Nagabe entre sus novedades del mes de febrero de 2022. Este tomo único cuenta con un total de 232 páginas en blanco y negro. El formato elegido llega con encuadernación rústica con sobrecubierta (tapa blanda) de tamaño B6 13 x 18 cm. y un grosor de aproximadamente 1,5 cm.

La cubierta está realizada en cartón de unos 300 gramos mate y en ella podemos ver a los protagonistas por separado y de espaldas. Por su parte la sobrecubierta (o camisa) -con un acabado mate también- ha sido realizada en unos 200 gramos y destaca por jugar con las tonalidades en blanco y negro, pero dando el punto de color a la cola de Aoi y al logo de Milky Way Ediciones. Estos detalles siempre gustan, todo hay que decirlo. Este manga mantiene el sentido de lectura oriental, de derecha a izquierda, y los faldones (solapas) aprovechan para extender un poco la propia portada pero incluyendo tanto el título de la obra como el nombre del autor -y unos dibujos de los protagonistas- en tonalidades azules, con el añadido de la web de Milky Way en la parte inferior de la parte trasera y la info. del diseño original de Chihiro Nagayama (Balcolony.).

La corrección es de Raúl Izquierdo y para la traducción contamos con Marc Bernabé de Daruma Serveis Lingüístics. No me voy a extender en esto porque ya conocéis a Marc -por su dilatada experiencia en el sector- que es sinónimo de calidad en la traducción. Por su parte, este tomo está dividido en 2 capítulos: 01- Monotone blue y 02- Capítulo especial.

El precio de venta recomendado es de 8,50 € y como siempre, podéis comprarlo a través de su web (con envío gratis a través de Correos y os llevaréis de regalo un marcapáginas limitado hasta agotar existencias), en vuestras librerías de confianza (también a través de todostuslibros) o en Amazon.es (5% de descuento, aunque sin marcapáginas).

P1300917.jpg

P1300918.jpg

P1300919-02.jpg

P1300920.jpg

P1300921.jpg

1646819924921.jpg

P1300924.jpg

P1300923.jpg

P1300925.jpg

P1300934.jpg

P1300926.jpg

P1300933.jpg

P1300928.jpg

P1300937.jpg

P1300927.jpg

P1300955.jpg


MONOTONE-BLUE-RESENA-BANNER-BV.jpg

EnlacesMilky Way Ediciones

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.