Nivawa y Saitô (ニヴァウァと斎藤), la simbiosis perfecta de Nagabe

Reseñamos “Nivawa y Saitô” (ニヴァウァと斎藤) de Nagabe. Editada por ECC Ediciones, está simpática obra narra a modo de slice of life la peculiar relación que se establece entre un nini asocial con aversión a los niños y Nivawa, un pequeño de la tribu Afica que desea aprender de los humanos.

SINOPSIS MANGA

Sinopsis:

Nivawa es un niño proveniente de una tribu subacuática llamada Afica. Es curioso y muy interesado por el mundo de los humanos, pero a la vez es un desastre y muy patoso. Saitô es un nini que roza la treintena, sin trabajo, asocial y con aversión a los niños. Pero un encuentro inesperado le obligará a convivir con Nivawa.

¿Se producirá un acercamiento entre dos personas que no tienen nada en común y no parecen entenderse?


Este es Nivawa, un niño proveniente de la tribu Afica. Honestamente: si por mí fuera, ya lo habría echado de aquí. Si no fuera porque recibí amenazas de muerte de parte de la madre de esta criatura. Por tanto, debo tener mucho tacto con todo lo que haga…


Nacido en Tokio en 1993, Nagabe es licenciado en Artes Plásticas por la Universidad de Arte de Musashino. Gracias a ECC Ediciones hace tres años, en 2017, descubrimos a este autor cuyo estilo no pasa desapercibido. En aquel año debutó en el mercado español con su innovador manga “La pequeña forastera: Siúil, a Rún” (Mag Garden), mezcla entre libro ilustrado y poemario, que fue un éxito de ventas en su país de origen y superó los 400 mil ejemplares vendidos. Esta apasionante historia de fantasía etérea (de la que podéis leer la reseña que le dedicamos aquí), conquistó a todo tipo de lectores y formó parte de la selección oficial de 2018 del Festival Internacional de Angoulême. Su presencia en listas de recomendaciones realizadas por teóricos y medios especializados ha sido constante, aumentando el interés por la bibliografía de Nagabe. En 2018 ECC Ediciones publicó dos de sus obras más representativas: Por un lado “Nivawa y Saitô“, que además coincidiendo con su visita al Salón del Manga de Barcelona por aquel entonces (ahora Manga Barcelona como ya sabéis), fue editada en una Edición especial limitada que es la que hoy reseñamos y analizamos; y por otro, “El jefe es una onee” (Akaneshinsha), obra con la que debutó como mangaka mientras era estudiante.

Sin duda Nagabe ha conseguido un lugar especial dentro de la editorial y actualmente se acaba de publicar la colección de historias BL que componen el tomo “Las bestias de Wizdoms“, una obra de fantasía sobre animales de especies distintas, tanto comunes como mitológicas, dibujada desde un punto de vista humorístico, con un toque realista. Con “La pequeña forastera: Siúil, a Rún” descubrí que Nagabe , además de un dibujo fantástico, es un autor cuyas historias van más allá, tienen una trama superficial que poco a poco va dejando ver lo que hay detrás. Sean historias de corte más infantil o más adultas, su estilo gráfico hace que dichas historias puedan parecer o tener un enfoque que no se corresponde con la realidad. En esta ocasión a través de un slice of life con un toque de comedia y entrañables situaciones entre los dos protagonistas, Nagabe es capaz de fusionar con admirable destreza y armonía los conceptos de fantasía y realidad, al mismo tiempo que nos sumerge en la relación que se empieza a gestar entre personajes de mundos tan diferentes. Me ha gustado mucho el ritmo, pues sin llegar a hacerse pesado (y eso que hablamos de un total de 488 páginas) es como estar viendo una obra costumbrista de cine japonés.


NIVAWA-002

¡Saitô! Esa fue la primera vez que me llamó por mi nombre. En ese momento sentí que, aunque fuese solo un poco, la distancia que nos separaba se había hecho más pequeña…


No sé si me explico, realmente lo que vamos a ver y a leer bien podría ser el día a día de un joven y su mascota -que me perdone la madre de Nivawa, no vaya a ser que se presente en la puerta de mi casa… ya entenderéis este chiste si leéis la obra-, pero dentro de esa supuesta sencillez se esconde una historia maravillosa, donde poco a poco los hechos y situaciones cotidianos se convierten en costumbre, ya sea preparar la comida, hacer la compra, aprender el idioma o tomar una ducha. En estos hechos se centran los capítulos que componen esta obra, pero como antes mencionaba, no es más que la superficie. Detrás se esconde el proceso de formación de una relación muy curiosa entre ambos personajes, pues pese a ser de especies diferentes y tener idiomas diferentes, aprenden a convivir y relacionarse mejor. Una relación beneficiosa para ambos, una simbiosis donde cada uno aporta al otro algo que, directa o indirectamente, le va a ayudar a ser mejor, a superarse. Saitô es un joven de 28 años que ni estudia ni trabaja, que se pasa el día jugando con el ordenador o con el móvil. Bien podríamos decir que es un hikikomori al que la llegada a su vida de este pequeño ser de unos 6 o 7 años humanos va a revolucionar, para mejor. Y es que sin lugar a dudas Nivawa conseguirá, pese a que le cueste adaptarse al comienzo, mejorar radicalmente en cuanto a su sociabilidad y empatía (valorando lo que tiene, lo que le rodea y, sobre todo, a quienes tiene cerca), pues esta obra también nos habla de los sentimientos y las emociones (a su manera), que muchas veces no somos capaces de mostrar o de transmitir.

Aunque también nos habla de los miedos, de ese temor al cambio, a salir de ese entorno protector al que nos habituamos. Por su parte, entrando ahora en el apartado gráfico, la verdad es que una vez más nos encontramos con el estilo inusual y dulce de los pinceles de este mangaka, cuya imaginación es capaz de crear a distintos miembros de esa tribu llamada Afica, donde destacamos el estilo tan bonito de Nivawa y más desenfadado a la par que interesante de sus padres. Son diseños muy elaborados, con elementos corporales como aletas o símbolos que les da un toque diferente a estos seres, llegando a dar un poco de “mal rollo” en los padres (por su corpulencia o sus gestos), todo lo contrario que el pequeño Nivawa que dan ganas de achucharlo. Personajes humanos tampoco es que tengamos muchos más allá de Saitô, un hermano, la casera, una vecina de pelo largo oscuro que recordaréis de alguna que otra película de terror japonés… pero no importa la cantidad, sino la calidad. Y de eso sobra aquí. Especialmente destacada la expresividad de todos ellos -humanos y aficanos-, al igual que los diseños de fondos cuando no se recurre a las tramas habituales o degradados. No puedo más que recomendaros que le deis una oportunidad a esta obra llena de contrastes -cuyo título original era “Comunicación Intercultural”-, que con humor nos habla del choque cultural y de cómo las diferencias, muchas veces, también nos unen. Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.


NIVAWA-004

Yo vine aquí únicamente para aprender la cultura de los humanos. Se obtiene más y mejor información viviendo directamente con humanos. Quiero ayudar al desarrollo de mi civilización…


Lo mejor:

  • Una historia entretenida, pausada pero de agradable ritmo para la lectura.
  • Los diseños de personajes de Nagabe -tanto humanos como especialmente de la tribu Afica-.
  • La fantástica relación y vínculo que se establece entre los protagonistas.

Lo peor:

  • Quizás la extensión es algo larga para lectores que busquen mayor profundidad en la historia.

analisis edicion MANGA

sobrecubierta-nivawa-saito-num1-WEB.jpgECC Ediciones ha sido la encargada de traernos el manga de “Nivawa y Saitô” (ニヴァウァと斎藤) de Nagabe. La obra tiene dos ediciones en el mercado: por un lado la inicial de 3 tomos y por otro, como mencionaba en la reseña, la Edición Especial Limitada que vio la luz por la visita del autor al Salón del Manga de Barcelona y que contiene la serie completa (podemos llamarla edición integral). La versión de 3 tomos cuenta con 160 /160 /168 páginas respectivamente, mientras que la limitada suma en un tomo único esas 488 páginas. Todas las páginas vienen presentadas en blanco y negro.  El formato elegido en el caso de los 3 tomos vuelve a ser el formato rústico con sobrecubierta, de tapa blanda y de tamaño 12,8 x 18 cm (tomo B6), con un grosor de aproximadamente 1,1 cm. 

sobrecubierta-nivawa-saito-num2-WEB.jpg

En nuestro caso al hablar de los diseños de cubierta nos referiremos solo a la Especial que es la que tenemos. En su caso, está realizada en flexibook de unos 350 gramos -mate en tonos cyan- y soporta bastante bien el cambio de páginas, mientras que la sobrecubierta está realizada en unos 150 gramos, con acabado mate también. La verdad es que tanto la cubierta como la sobrecubierta cuentan con unos diseños muy llamativos, de esos que rápidamente dan ganas de coger de la estantería de la tienda para ver de qué se trata el contenido. Este tomo único que presenta la Ed. Especial Limitada ha sido dividido en 27 capítulos, aunque no tienen título propio ninguno de ellos, simplemente un orden creciente. Eso sí, tenemos al final los epílogos con información de Nagabe sobre el proceso de creación y adaptación muy interesantes, así como unas páginas de publicidad sobre las otras obras del autor editadas hasta que esta edición vio la luz.

sobrecubierta-nivawa-saito-num3-WEB.jpg

Para la traducción se ha contado con Carlos Alberto Mingo Gómez de Celis e Irene Telleria Domínguez (que ya nos han adaptado otras obras en ECC como “Diario de Guerra – Saga Of Tanya The Evil” o “Holiday Junction”) y que tienen a sus espaldas una gran cantidad de traducciones. No puedo decir más que su trabajo es fantástico, tanto en la adaptación como al incluir algunas notas a pie de página explicativas en casos puntuales. El sentido de lectura elegido es el oriental, de derecha a izquierda. Los faldones de la sobrecubierta se han dedicado el delantero -de portada- a contener la sinopsis de la obra, mientras que el de contraportada o trasero prolonga un poco la ilustración que tenemos en la portada.

El precio de venta recomendado en la web de ECC es de 8,95 € cada tomo (ya que la Ed. Esp. Limitada de 18,95€ está agotada -en otras tiendas online o librerías aún podéis encontrarla), aunque como siempre, en tiendas especializadas como Amazon, puede encontrarse con un 5% de descuento-.

P1250072.jpg

P1250074.jpg

P1250075.jpg

P1250076.jpg

P1250078.jpg

P1250079.jpg

P1250081.jpg

P1250082.jpg

P1250083.jpg

P1250084.jpg

P1250085.jpg

P1250086.jpg

P1250087.jpg

P1250088.jpg

P1250080.jpg

Enlaces de interésECC Ediciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .