Los sonidos del firmamento (ひさかたのおと) de Asuka Ishii. El poder de lo intangible.

Reseñamos “Los sonidos del firmamento” (ひさかたのおと) de Asuka Ishii. Con un gran componente de realismo mágico, este slice of life nos hace reflexionar acerca de las tradiciones y el respeto a la naturaleza con un precioso dibujo y una narración cargada de delicadeza y sensibilidad. Edita Milky Way Ediciones.

LOS-SONIDOS-DEL-FIRMAMENTO-RESENA-BANNER-BV.jpg

Sinopsis

En el archipiélago de Ogasawara se alza Aoshima, una isla rebosante de luz, olas y viento. Un efímero destello que desaparece entre la rutina diaria, como una visión fuera de toda lógica, es la encargada de dar la bienvenida a su antiguo hogar a Tatsumi, el nuevo profesor de la escuela local que vuelve a la casa que su familia abandonó cuando tenía 4 años. Aunque Tatsumi es un joven lógico y racional, desde el mismo día de su regreso ve que comienzan a pasar cosas extrañas a su alrededor relacionadas con las fuerzas de la naturaleza…

 


P1280299.jpg

Algún día, cuando seas mayor, volveremos a la isla y se lo devolveremos. Volveremos al lugar donde nacen los sonidos del firmamento…


Entre las novedades de Milky Way Ediciones del pasado mes de enero no podíamos dejar pasar la oportunidad de hacernos con el primer tomo de “Los sonidos del firmamento” (ひさかたのおと / Hisakata no oto) de Asuka Ishii (石井明日香). Es la primera obra larga de esta mangaka que nos llega a nuestro país (anteriormente había publicado el oneshot “Song of Heaven and Earth”) y sin duda, el instinto no nos ha fallado después de leer su breve sinopsis y ver el precioso dibujo de su portada. Es algo habitual este comentario, pero no por ello menos acertado: hay obras que nos transportan con sus historias y sus personajes a otros parajes idílicos donde no podemos más que dejarnos llevar por las sensaciones que nos transmite su lectura, las mismas sensaciones que viven sus personajes y que consiguen traspasar el papel. “Los sonidos del firmamento” es una de esas obras que como hemos titulado en esta reseña nos hace de alguna manera vivir el poder de lo intangible, pues en este mundo hay cosas que no podemos describir con palabras, sino que debemos sentir o captar de otra manera.

En este viaje acompañaremos al profesor de Ciencias Sociales Yuzuki Tatsumi, que años después vuelve para dar clase en la isla de Aoshima, la llamada isla azul. Allí se reunirá de nuevo con algunas personas de su infancia, pero no será lo único con lo que se reencontrará. Nos encontramos ante una obra muy especial, al menos para este que escribe estas líneas intentando plasmar sus impresiones. En cierto sentido  y para que os podáis hacer una idea más clara, después de tantas lecturas no puedo evitar rememorar otras obras del mismo estilo que me han dejado una sensación parecida, como pueden ser “Los niños del mar” -en realidad cualquier obra de- Daisuke Igarashi, “Mushi-shi”/ “Suiiki” / “Filament” de Yuki Urushibara, “Undercurrent” de Tetsuya Toyoda, “El pueblo de arena y escamas azules” de Yôko Komori o “La víspera de la boda” de Hozumi.


P1280308.jpg

Desde hace mucho tiempo, cuando me encuentro con algo que se escapa a mi razón, agarrarme el pecho me tranquiliza y me ayuda a aclarar mis ideas…


Y es que aquí se dan cita un conjunto de elementos que casan a la perfección, como el sintoísmo (los kami, la naturaleza y la energía) o toques sobrenaturales (con amuletos, mitología y vivencias de los personajes) que dotan a la historia de un gran realismo mágico. Todo ello acompañado de una gran simbología a través de la tradición rural y las leyendas que durante años se mantienen en algunos lugares, así como con ese aliciente misterioso que nos acompaña durante la lectura para ir descubriendo todo lo que ocurre en esa llamada isla azul. Si todo esto hace que “Los sonidos del firmamento” ya sea la mar de atractiva para mí como lector, además contamos con un precioso dibujo -tanto en los personajes como en su entorno y fondos- y un componente narrativo cargado de sensibilidad y delicadeza que nos invita a sumergirnos en su historia, en un slice of life fantástico para que demos importancia a sentir más allá de los sentidos, más allá de lo que vemos, oímos, olemos o saboreamos. Y es que no todo lo que existe tiene por qué poder ser captado por nosotros.

Es algo que no por habitual deja de ser llamativo, pues a través de un manga conseguimos llegar a tener reflexiones que nos hacen ver el modo en que en la realidad estamos conectados al mundo que nos rodea, aunque en nuestro día a día pueda que no nos demos cuenta o no le demos la importancia que tiene. Deseando que llegue final de mes para poder continuar la lectura con el segundo y último tomo y, obviamente, seguiremos la pista muy de cerca de Asuka Ishii porque estoy seguro de que nos sorprenderá gratamente con sus próximos trabajos. Dadle una oportunidad, merece la pena. Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de FacebookTwitter o Instagram.


P1280305.jpg

El viento ha vuelto. Este es el tiempo que hace normalmente en la isla. Quién me iba a decir que el viento regresaría a la vez que un viejo amigo…


Lo mejor:

  • La sensibilidad y delicadeza para narrar este relato fantástico.
  • Una historia repleta de tradiciones y respeto a la naturaleza.
  • El dibujo es precioso.

Lo peor:

  • A falta de leer el segundo tomo y la conclusión/cierre de esta historia, no podemos indicar nada negativo.

LOS SONIDOS DEL FIRMAMENTO / Hisakata no oto (ひさかたのおと)

© 2018 Asuka Ishii. All rights reserved.

Milky Way Ediciones puso a la venta “Los sonidos del firmamento” (ひさかたのおと) de Asuka Ishii entre sus novedades del mes de enero de 2021. Este primer tomo (de un total de 2) cuenta con un total de 200 páginas en blanco y negro. El formato elegido vuelve a ser el B6, con encuadernación rústica con sobrecubierta (tapa blanda) de tamaño 13 x 18 cm. y un grosor de aproximadamente 1,5 cm.

LOS-SONIDOS-DEL-FIRMAMENTO-COVER-1.jpgLa cubierta está realizada en cartón de unos 300 gramos y es de tonalidad cyan, pero con un acabado metálico precioso -como ya hemos podido ver en otras ediciones de la editorial-. Por su parte la sobrecubierta (o camisa) -con un acabado mate– ha sido realizada en unos 200 gramos y destaca por la preciosa portada -cuyo diseño continúa con la contraportada-, que refleja a la perfección el misterio y los elementos que vamos a encontrar en el interior. Este manga mantiene el sentido de lectura oriental, de derecha a izquierda, y los faldones (solapas) no tienen información alguna, son una extensión del diseño.

Para la traducción contamos con Carlos Mingo e Irene Tellería Domínguez (a quienes ya conocemos por las traducciones de otras obras como “El pueblo de arena y escamas azules“, “Diario de Guerra- Saga Of Tanya The Evil”, “Holiday Junction” o “Nivawa y Saitô”, por poner unos ejemplos). Una más que buena adaptación, con algunas notas aclaratorias de rótulos o términos. Por su parte, este tomo está dividido en 5 capítulos + 1 epílogo: 01- El sonido del comienzo, 02- El sonido de las olas, 03- El sonido del relámpago, 04- El sonido de la niebla y 05- El sonido de los bichos. El epílogo por su parte se encuentra en la última página, donde la autora nos narra su influencia y vivencias para cada uno de estos capítulos.

El precio de venta recomendado es de 8,50 € y como siempre, podéis comprarlo a través de su web (con envío gratis a través de Correos y os llevaréis de regalo un marcapáginas limitado hasta agotar existencias), en vuestras librerías de confianza (-también a través de todostuslibros-) o en Amazon.es (aunque sin marcapáginas).

P1280263.jpg

P1280265.jpg

P1280271.jpg

P1280272.jpg

P1280273.jpg

P1280278.jpg

P1280279.jpg

P1280283.jpg

P1280303.jpg

P1280289.jpg

P1280297.jpg

P1280292.jpg

P1280295.jpg

P1280293.jpg

P1280307.jpg

P1280294.jpg

P1280309.jpg

P1280296.jpg


LOS-SONIDOS-DEL-FIRMAMENTO-RESENA-BANNER-BV.jpg

EnlacesMilky Way Ediciones

 

Un comentario el “Los sonidos del firmamento (ひさかたのおと) de Asuka Ishii. El poder de lo intangible.

  1. Pingback: Lanzamientos de Milky Way Ediciones en febrero de 2021 | BlogVisual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .