Undercurrent (アンダーカレント) de Tetsuya Toyoda

Undercurrent‘ (アンダーカレント) es el primer manga de Tetsuya Toyoda editado en nuestro país y no podía ser gracias a otra editorial que Milky Way Ediciones. Un maravilloso slice of life, una fantástica obra costumbrista cuyas páginas fluyen como el cauce de un río donde la cotidianidad se convierte en algo sumamente especial y placentero.

SINOPSIS MANGA

Kanae Sekiguchi es una joven que junto a su marido Satoru han heredado el negocio familiar de regentar un sentô, el “Tsuki-no-yu” (o “Baños de la luna”), un baño público dividido en dos zonas por sexos (una para hombres y otra para mujeres). Para ello contarán con la ayuda de la señora Kijima, pero de repente, de un día para otro, Satoru desapareció sin dejar ningún rastro y sin decirle ni una palabra a su mujer. Pese a las habladurías y cotilleos que por lógica se darán entre sus vecinos y conocidos, Kanae después de un tiempo pensándoselo decidirá reabrir el balneario, puesto que es un trabajo que realmente le gusta aunque su gestión y mantenimiento sean bastante duros.

Pero aunque trate de ocultarlo, está sufriendo lo indecible bajo la sospecha de que su marido simplemente la abandonó. Sin dejarle ni una simple nota, las dudas sobre si su desaparición ha sido por alguna causa relacionada con ella, porque está con otra mujer o porque ha muerto en algún accidente serán un constante tormento para ella. Afortunadamente, la asociación de sentôs ha decidido enviarle a Hori, un joven ayudante bastante intrigante que llegará a su vida para ofrecerle el apoyo moral que necesita para aliviar su tormento…


¿Qué significa “conocer a una persona?…


Se está convirtiendo en algo habitual (y probablemente sea motivo de alegría para cualquier aficionado) que mes a mes esté expectante ante los lanzamientos de la editorial asturiana Milky Way Ediciones. Y aunque llegue a sonar repetitivo -no me importa- éste hecho no tendría repercusión alguna de no ser por la calidad de los autores y las obras que están conformando la línea manga de la editorial. En esta ocasión conoceremos al autor Tetsuya Toyoda gracias a una fantástica obra costumbrista como es ‘Undercurrent‘ (アンダーカレント), que fue publicada en la revista Afternoon de Kodansha en los números de enero, marzo a junio y agosto a octubre de 2005. La manera en que Tetsuya Toyoda cuenta sus historias costumbristas transforma la cotidianidad en algo sumamente especial y placentero y así sus páginas fluyen como el cauce de un río.

He de reconocer que este primer contacto con Toyoda no ha hecho más que convencerme de que es un autor del que quiero leer más obras, porque con ‘Undercurrent’ consigue transmitir mucha tranquilidad pese a tener una temática tan conmovedora y especial como la que tiene. Espero que no se moleste nadie por el símil que voy a hacer, pero si habéis leído alguna de las obras de Inio Asano y de Jiro Taniguchi, Tetsuya Toyoda es más que probable que consiga llegaros también. Es fantástico cómo se nos muestra el día a día y las rutinas habituales del trabajo de un sentô, a la par que las emociones y los sentimientos van aflorando y escondiéndose en sus protagonistas, con una gran sencillez pero sin olvidar una buena profundidad y muchos toques de melancolía.

El guión está bastante bien hilvanado para ir descubriéndonos poco a poco los enigmas y las respuestas a las preguntas que se nos van planteando durante su lectura. Una lectura que pese a sus 308 páginas se pasa volando gracias al sosiego y la tranquilidad que transmite. Quizás esto sea algo negativo para algunos lectores porque puede que se les haga algo pesada, pero ya digo que más allá de eso, si la historia te atrae tanto como lo ha hecho conmigo, al final te faltarán páginas, entre la propia vida del sentô y los vecinos y personas que pasan por él, la relación que se da entre Kanae y Hori, la investigación acerca del paradero de Satoru -el marido- y algunos hechos del pasado que siguen torturando y abrumando a Kanae. Lo mejor, pese a todo, es poder conocer la psicología que se esconde detrás de un personaje como el de Kanae para ver la evolución personal que como ser humano sufrirá a lo largo del relato gracias a la ayuda de algunos personajes y la profundidad y la reflexión que nos planteará a nosotros como lectores.


¿Por qué lloras? No lo sé… ¿Por qué estás triste? Ni idea…


Si bien es cierto que durante todo el relato tendrán lugar algunas sub-tramas relacionadas con otros personajes, es verdad que se necesita de ellas para poder conocer y terminar de ensamblar las piezas del puzzle que conforma esta historia. No son tramas que hagan que nos salgamos de la trama principal, sino que aportan elementos y datos para que podamos seguir construyendo el relato en su totalidad. En cuanto al dibujo, me ha gustado muchísimo el estilo de Toyoda, tanto en los personajes como de los fondos y los paisajes que se dan cita en esta obra. Si bien me ha evocado a algunos otros autores (de manga y anime) en algunos aspectos y perspectivas, las viñetas cuentan con un gran detalle y una buena elaboración de planos.

Curiosamente las miradas y las expresiones de sus personajes son, en muchos momentos, tristes, apagadas, las habituales de tener un mundo interior cambiante, pero en cambio en el conjunto de la obra consiguen resplandecer y hacer que nos sintamos parte de esta historia costumbrista, de esos “momentos” vitales que tan bien saben algunos transmitir y plasmar en sus historias. Tengo la manía irremediable de pensar que siempre se me quedan cosas en el tintero por escribir y que seguro que aunque voy tomando notas a medida que voy leyendo, luego no consigo plasmar con la eficacia que debería o tal y como había pensado en su momento, pero cualquiera que haga lo mismo sabe a lo que me estoy refiriendo.

Espero que al menos con estas pinceladas os hagáis una idea de lo que vais a encontrar en ‘Undercurrent’ y gracias a ello decidáis adquirir este tomo (por cierto, el más “grande” en cuanto a número de páginas -seguido de cerca por ‘Nijigahara Holograph’ de Asano). Simplemente espero que por vuestra parte, una vez más, os animéis a descubrir una obra tan maravillosa y especial como es ‘Undercurrent’, un slice of life muy sentimental, con pinceladas de comedia, tragedia y drama. Y como no, simplemente espero que desde Milky Way Ediciones sigan apostando y siguiendo su instinto con autores y obras de este calibre… Y por pedir que no quede, sería genial que antes o después anunciaseis la licencia de “Coffee Time” y “Goggles” (no vaya a ser que otros aprovechen el tirón y se hagan con ellas…).


La gente prefiere mentiras agradables a la verdad. Nadie quiere saber la verdad, están todos deseando que les engañen…


Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

Lo mejor:

  • La tranquilidad y sosiego que transmite su lectura, gracias a un ritmo pausado que nos deja captar lo mejor de cada momento.
  • Buen guión y gran técnica de dibujo, muy detallado, cercano y realista.
  • Edición con páginas a color que no tiene el tomo original japonés.
  • Un acabado y precio único (y encima con marcapáginas de regalo a través de su web).

Lo peor:

  • Si no estás acostumbrado a las historias costumbristas, puede que su lectura se te haga un poco pesada (pero bajo ningún concepto será algo negativo).
  • Que tengamos que esperar al éxito de esta obra para ver si Milky Way se anima a licenciar otras del autor.

analisis edicion MANGA

Comprar Undercurrent

Milky Way Ediciones nos presenta ‘Undercurrent‘ (アンダーカレント) de Tetsuya Toyoda en un tomo único con un acabado de lujo, compuesto por un total de 308 páginas en blanco y negro (incluyendo seis de ellas a todo color). El formato elegido vuelve a ser el formato rústico con sobrecubierta, de tamaño 13 x 18 cm y un grosor de aproximadamente 2,1 cm (como he comentado en la reseña, el tomo más “gordo” hasta el momento, seguido de cerca por ‘Nijigahara Holograph’). La cubierta está realizada en un material de unos 300 gramos -mate- donde predomina la tonalidad blanca (como podréis ver más abajo en la galería fotográfica). Por otro lado la sobrecubierta a todo color está realizada en unos 200 gramos, con acabado semi-brillo. Los faldones de la sobrecubierta no incluyen más información que una pequeña mención en la parte trasera con los derechos de autor de la ilustración y el diseño de caratula (Tadashi Hisamochi -hive-). El sentido de lectura elegido es el oriental, de derecha a izquierda.

Para la rotulación volvemos a contar con un fantástico trabajo de Acrobat Estudio y para la traducción contamos nuevamente con el trabajo de Marc Bernabé (Daruma Serveis Lingüistics). En este punto tengo que mencionar que hay una expresión que de primeras me ha chocado y después he conseguido saber que es una transcripción del catalán (“tener una retirada a” es “se parece a”). Por lo demás, todo genial como siempre y una traducción bastante acertada en términos y explicaciones (incluidas algunas notas del traductor). Como decía, además hay que destacar que estamos ante una edición que mejora a la japonesa pues aquí contamos con páginas a todo color que en la original no se incluían.

Por su parte, este tomo está dividido en 11 capítulos aunque sin títulos propiamente dichos, más allá de Undercurrent y la numeración correlativa por orden creciente. El precio de venta recomendado es más que ajustado (hay que tener en cuenta que hablamos de una editorial y los gastos de licencia, traducción, rotulación y demás que ello conlleva) y es que por 8,50€ podremos disfrutar de ‘Undercurrent’. Y como siempre, no olvidéis que si lo compráis desde su web (con envío gratis a través de Correos) os llevaréis de regalo un precioso marcapáginas como el que os mostramos a continuación en nuestra galería fotográfica:

Enlaces de interésMilky Way Ediciones

Anuncios

Un comentario el “Undercurrent (アンダーカレント) de Tetsuya Toyoda

  1. Muy buenas! Me llama bastante la atención. Lo lei hace tiempo, por scans, pero la traducción no era muy allá y no terminé de entender la historia. Viendo la reseña que hacéis, a lo mejor lo pillo, que pinta bien. Y todo hay que decirlo, no se qué tienen los mangas de Milky, pero tienen un tacto muy agradable, jajaja… Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s