Los artistas no pisan las flores (アルティストは花を踏まない) de Marco Kohinata

Reseñamos “Los artistas no pisan las flores” (アルティストは花を踏まない) de Marco Kohinata. Una obra que nos traslada al contexto de la Primera Guerra Mundial a través de la mirada de unos niños que deben aprender a superar la adversidad dando lo mejor de sí. Tomo único editado por Milky Way Ediciones.

LOS-ARTISTAN-NO-PISAN-LAS-FLORES-BV-BANNER.jpg

Sinopsis: 

La Primera Guerra Mundial, la madre de todas las guerras, llegó a su fin, pero dejó un reguero de muerte, dolor y miseria. En los años 30, en un pueblecito francés cercano a la frontera con Alemania, los efectos del conflicto militar siguen muy presentes y la situación no es fácil para casi nadie.

Los niños, pese a la dureza del ambiente, intentan vivir con alegría. Momo, Lille, Jean, Alain, Marc… Esta es la historia de un grupo de amigos que confiaban en un futuro feliz y en paz.


los-artistas-no-pisan-las-flores-005.jpg

«Hace un tiempo hubo una gran guerra. Dicen que allá donde la batalla fue más cruel han crecido muchas amapolas. No sé si este es el verdadero origen, pero se colocan amapolas rojas para llorar a los caídos en la guerra…»


Desde que en enero de 2014 Milky Way Ediciones iniciase su aventura con el manga (apostando por un tal Inio Asano y una obra llamada “La chica a la orilla del mar”), la editorial asturiana no ha dejado de crecer y establecer las bases de un sello reconocible entre sus asiduos lectores. Mes a mes han ido ampliando el mercado con series cortas y largas, pero también dando su lugar a pequeñas grandes obras de tomo único, gracias a las cuales hemos podido conocer a diferentes mangakas, diferentes historias que a pesar de su en principio corta extensión son reflejo y muestra del potencial de esos autores y autoras. Es un modo fantástico de poder iniciarnos con ellos, de seguir descubriendo nuevos artistas y no quedarnos en los habituales. Tenemos claros ejemplos que, como hemos reseñado, podemos destacar y de paso recomendaros nuevamente: “Los dioses mienten” de Kaori Ozaki, “Hideout” de Masasumi Kakizaki, “Ristorante Paradiso” de Natsume Ono, “Undercurrent” de Tetsuya Toyoda , “Mi amigo Capricornio” de Otsuichi y Masaru Miyokawa, “El club del suicidio” de Usamaru Furuya o “Boy meets Maria” de Peyo. Son solo algunos de los actualmente cincuenta tomos únicos que tienen y que se verán ampliados en breve tras los anuncios de nuevas licencias.

En esta ocasión que hoy abordamos nos encontramos con la carta de presentación de Marco Kohinata (小日向まるこ), mangaka nacida en Osaka en 1994 y que con “Los artistas no pisan las flores” (アルティストは花を踏まない) nos deja una preciosa historia compuesta por diferentes capítulos que conectan unos con otros. Retrato de una época oscura a través de los ojos inocentes de los niños de una ciudad donde conviven mentalidades de diferente condición. Algunos de ellos intentan ver la vida con una sonrisa en la cara, pese a las situaciones que a sus cortas edades han tenido que sufrir o seguirán sufriendo. Momo, Lille, Jean, Alain… Todos deben madurar a pasos agigantados para enfrentarse, con actitud, a las adversidades que les rodean en su día a día, tanto por los daños que una guerra causa a nivel emocional en quienes la padecen, como por los efectos psicológicos. Una muestra de que el ser humano tiene una capacidad de superación que no entiende de edades, géneros o razas, sino de buscar ese punto de estabilidad que nos mantiene serenos. Pese al contexto bélico que rodea la ambientación, vemos cómo se intenta ver el lado positivo entre las gentes de un pueblo que deben convivir con diferentes culturas e ideas. La empatía será esencial para conseguirlo. Si no ponen todos de su parte, aunque algunos lo tengan más difícil que otros, se verán inmersos en una espiral que no conduce a nada bueno.


los-artistas-no-pisan-las-flores-001.jpg

«Por muy amargo que sea el té, al tomarlo contigo siempre sabe mucho mejor…»


La obra nos deja un sentimiento contradictorio, negativo por ese contexto pero positivo por el desarrollo de las diferentes tramas que se dan cita. En cuanto al dibujo, la verdad es que es muy bonito, mezcla de estilos -por lo que podemos intuir en algunas partes- aunque el tomo nos llega en blanco y negro, a excepción de unas ilustraciones al comienzo que vienen a todo color. Los personajes están bien diferenciados, tanto por facciones como por vestimenta y no podemos más que recomendaros que le deis una oportunidad, porque es de esas historias cortitas que transmiten mucho.

Ojalá que las ventas funcionen bien y desde Milky Way Ediciones se animen de nuevo con Marco Kohinata y con “Hei no Naka no Biyoushitsu” (塀の中の美容室 / Beauty Salon in Prison), seinen de tomo único que salió en 2020 y que mezcla drama y slice of life. Esperamos que con estas líneas os intereséis por “Los artistas no pisan las flores”. Y si ya lo habéis leído, como siempre, queremos conocer vuestras impresiones de la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de FacebookTwitter o Instagram.

Lo mejor:

  • Mensaje positivo, de encarar la realidad y superarse ante la adversidad.
  • Dibujo muy bonito, que transmite.
  • Tomo único.

Lo peor:

  • Sabe a poco, te quedas con ganas de conocer más personajes e historias.
  • Que desgraciadamente ese contexto de hace más de cien años sea tan actual en estos momentos.

los-artistas-no-pisan-las-flores-003.jpg

«Durante todo este tiempo, hemos ido de un lado a otro. ¿Cuándo podremos establecernos en un lugar? ¿Dónde está nuestro lugar?»


LOS ARTISTAS NO PISAN LAS FLORES / ARTISTE NE MARCHE PAS SUR DES FLEURS

アルティストは花を踏まない © 2019 Marco Kohinata  ·All rights reserved·

Milky Way Ediciones puso a la venta “Los artistas no pisan las flores” (アルティストは花を踏まない) de Marco Kohinata. entre sus novedades del mes de marzo de 2022. Este tomo único cuenta con un total de 216 páginas en blanco y negro (con ilustraciones a color en las primeras páginas). El formato elegido llega con encuadernación rústica con sobrecubierta (tapa blanda) de tamaño B6 13 x 18 cm. y un grosor de aproximadamente 1,4 cm.

La cubierta está realizada en cartón de unos 300 gramos mate y como podréis ver, es de un estilo minimalista y muy acorde con la obra, en blanco y negro, con solo el título, sello de la editorial y poco más. Por su parte la sobrecubierta (o camisa) -con un acabado mate también- ha sido realizada en unos 200 gramos y destaca por una preciosa estampa con los pequeños protagonistas de este relato, así como el título de la obra y el diseño del logo que han realizado desde la editorial. En la parte trasera simplemente sinopsis, una pequeña ilustración, código de barras y logo de MW. Este manga mantiene el sentido de lectura oriental, de derecha a izquierda, y los faldones (solapas) mantienen ese estilo minimalista, pues son blancos y solo incluyen una pequeña ilustración, el título y que el diseño original es de Jun Kawana.

La corrección es de Raúl Izquierdo y para la traducción contamos con Gemma Tarrés Guasch de Daruma Serveis Lingüístics, que se ha encargado de adaptar otras obras como «Summer time render», «Gangsta.» o «Tokyo Revengers», por lo que podéis imaginar que la traducción es más que excelente. Por su parte, este tomo está dividido en 10 capítulos: 01- El chico de los bolos, 02- La cartera, 03- El adoquín, 04- La comida de Alain, 05- La piedra de Marc, 06- La niña pagana, 07- El puente sobre el agua, 08- La habitación atemporal, 09- La taza del té áspero y 10- Los pequeños artistas. Se incluye además un prólogo y unas páginas iniciales con ilustraciones a todo color.

El precio de venta recomendado es de 8,50 € y como siempre, podéis comprarlo a través de su web (con envío gratis a través de Correos y os llevaréis de regalo un marcapáginas limitado hasta agotar existencias), en vuestras librerías de confianza (también a través de todostuslibros) o en Amazon.es (5% de descuento, aunque sin marcapáginas).

P1310303.jpg

P1310304.jpg

P1310305.jpg

P1310307.jpg

P1310308.jpg

P1310309.jpg

P1310310.jpg

P1310306.jpg

P1310311.jpg

P1310313.jpg

P1310312.jpg

P1310314.jpg

P1310320.jpg

P1310315.jpg

P1310329.jpg

P1310334.jpg

P1310332.jpg

P1310343.jpg

P1310342.jpg

P1310344.jpg


LOS-ARTISTAN-NO-PISAN-LAS-FLORES-BV-BANNER.jpg

EnlacesMilky Way Ediciones

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.