Ristorante Paradiso (リストランテ・パラディーゾ) de Natsume Ono

Natsume Ono hizo su debut profesional en el año 2003 y desde entonces sus obras no paran de cosechar éxitos tanto en Japón como a nivel internacional. Alabada por la crítica y aclamada por el público, os traemos la reseña de ‘Ristorante Paradiso (リストランテ・パラディーゾ)’, su primera obra editada en España por Milky Way Ediciones

SINOPSIS MANGA

Nicoletta es una joven que decide dejar el pueblo e irse a vivir a Roma, donde terminará trabajando como ayudante en Casetta dell’Orso, propiedad del marido de su madre Olga. Un restaurante en el que no se puede comer sin tener reserva, pero donde Olga terminará siendo una más del equipo. A Olga la abandonó su madre cuando era apenas una niña y es por eso que desde entonces prefiere llamarla “esa tipa” antes que madre.

Pero ahora Nicoletta ha crecido y mientras trata de resolver la relación de amor-odio que guarda con su madre se verá envuelta en las diferentes historias de los numerosos trabajadores del restaurante (que por algún motivo atraen a una gran multitud de clientas a sus mesas). Claudio es el jefe de camareros, amable, serio y atento. Luciano es un camarero gruñón por naturaleza, pero que realmente es una tímida y buena persona. Vito, también camarero, es alegre y siempre ambienta el cotarro. Gigi es el sumiller, un hombre de pocas palabras. Furio el chef es sincero, amable y muy popular entre sus clientas. Y Teo, también chef, es el más joven del restaurante es apreciado por su carácter echado para adelante. Todos ellos tienen algo en común: usan gafas. Por lo demás, cada uno tiene un toque diferente. ¡Bienvenidos al “Restaurante Paradiso”!.


¿Se puede saber a qué has venido? A contarle al dueño, o sea, a tu marido, que en realidad eres divorciada y tienes una hija de casi 21 años…


‘Ristorante Paradiso’ me ha parecido una fantástica obra, aunque como en todo lo que está relacionado con la comida, cada uno tiene sus gustos. No es una obra redonda, sin duda alguna, pero tiene un algo que la hace especial, que hace que la recuerdes después de haberla terminado. Nos encontramos ante una obra que, como la buena comida, hay que saborear con tranquilidad para deleitarse con todos los matices que puede llegar a ofrecernos. Una obra para relajarnos y dejarnos llevar por su historia, que no deja de ser un slice of life que podría ser tan real como la vida misma. Por lo que no busquéis en ella acción desmedida, grandes momentos o nada por el estilo. ‘Ristorante Paradiso’ nos ofrece como primer y único plato una historia costumbrista ambientada en la bella Italia, más concretamente en un restaurante afamado llamado Casetta dell’Orso.

He de reconocer que es la primera obra que leo de esta autora y la verdad es que me ha dejado buen sabor de boca. Me gusta leer todo tipo de géneros, pero de vez en cuando el poder relajarte a leer una historia sencilla y tranquila (como bien podrían ser algunas del maestro Jiro Taniguchi) es uno de los grandes placeres de la lectura. Algo que me ha chocado en un principio es el curioso y personal estilo de dibujo que tiene Ono, con unos personajes de grandes miradas y cuyas estructuras físicas pasan del mayor detalle a la asimetría sin darnos cuenta. No es algo que me haya molestado, al contrario, me parece que el hecho de haber mantenido su propio estilo la hace diferente a los demás, pero en un primer instante hay que acostumbrarse a ello.

En cuanto al guión en sí, es donde le encuentro su mayor acierto y a la vez su mayor defecto. La historia no será del gusto de todos los paladares (perdonad los juegos de palabras gastronómicos, me salen solos) puesto que su desarrollo se puede tornar algo lento si no os gustan las tramas románticas y costumbristas -y mucho menos si no os gusta la cocina, pues en su mayoría la historia se desarrolla dentro del restaurante donde se nos presenta a todos sus personajes, cada uno con una personalidad muy bien definida. En cambio si todo lo que acabo de mencionar no os supone ningún impedimento y os apetece leer algo distinto para poder opinar de ello, ésta bien podría ser vuestra obra. Puede que si con el tiempo la editorial se anima a sacar ‘Gente’ (la historia de tres tomos que complementa este ‘Ristorante’) el conjunto tome otro matiz distinto y se complete el ciclo. Tiempo al tiempo…


Como tu madre debería decirte que te fijes en un hombre de tu edad, pero como mujer prefiero decirte que el amor no entiende de edades…


Es por eso que creo que si tomamos a esta obra como un plato de comida, hay que tener en cuenta todos los ingredientes que le dan forma y textura para poder opinar de ella. Sus personajes no nos van a ofrecer grandes revelaciones ni grandes giros argumentales, pero en cambio están tratados con una gran sensibilidad y sutileza. En algunos casos pasamos de refilón por sus historias, pero a cada uno se le puede sacar una esencia distinta que hace que el conjunto sea una gran obra y no se olvide después de su lectura (que además es bastante rápida, son de esos tomos que los coges y no los sueltas hasta que has terminado de devorarlos) gracias a una más que eficiente narrativa que se deleita con lo sencillo de lo cotidiano y nos muestra la historia de drama y romance que aquí acontece.

Curiosamente, en el año 2009 ‘Ristorante Paradiso’ contó con una adaptación anime de 11 capítulos dirigida por Mitsuko Kase, así que si después de leer la obra os apetece ver el resultado de ver a estos personajes animados, siempre será un buen ejercicio para poder comparar ambas versiones y saber hasta que punto es buena la adaptación.

Así que en definitiva, es muy de agradecer que Milky Way Ediciones siga apostando por editar obras de autores y autoras que hasta el momento no habían tenido hueco para otras editoriales -algo que se ha convertido en marca de la casa, todo hay que decirlo-. Es muy de agradecer que se animen a editar obras diferentes al resto, obras que tendrán quizás un público objetivo muy determinado, pero que quizás también por ese detalle de arriesgar y gracias al boca a boca (o al boca-oreja) entre todos podamos darlas a conocer y hacer que el mercado del manga en nuestro país tenga otras vistas, otros horizontes. Siempre que sean obras como esta, de una gran sencillez y realismo, tratadas con una gran delicadeza y con una narrativa tan fluida, bienvenidas sean.


Desde luego, el amor tiene múltiples facetas…


Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

Lo mejor:

  • El buen gusto que deja después de leerlo (pese a una primera impresión algo chocante en su estilo).
  • Buen tratamiento de los personajes. Justo pero certero.
  • Dibujo diferente, estilizado y desgarbado al mismo tiempo.
  • La historia, dentro de su sencillez argumental y realismo, puede parecer algo lenta en su desarrollo.

Lo peor:

  • La historia, dentro de su sencillez argumental y realismo, puede parecer algo lenta en su desarrollo (no me repito, es que este punto es tanto positivo como negativo).
  • Personajes masculinos de estilos similares en sus diseños (que no personalidades similares).
  • Que tengamos que esperar para saber si llegaremos a ver editado ‘Gente’, la historia que complementa ‘Ristorante Paradiso’.

analisis edicion MANGA

Comprar tomo

Milky Way Ediciones nos presenta Ristorante Paradiso (リストランテ・パラディーゾ) de Natsume Onoen un tomo único que cuenta con un total de 182 páginas en blanco y negro. El formato elegido vuelve a ser el formato rústico con sobrecubierta, de tamaño 11,5 x 17 cm y un grosor de aproximadamente 1 cm.  La cubierta está realizada en un material de unos 300 gramos -mate- donde predomina la tonalidad salmón (con el título en un tono más claro que se intercala con el color de la cubierta). Por otro lado la sobrecubierta a todo color está realizada en unos 200 gramos, con acabado brillo. Los faldones de la sobrecubierta incluyen en su parte delantera un pequeño desglose de los trabajadores del Ristorante con sus detalles y en la parte trasera continúa la imagen de la portada. El sentido de lectura elegido es el oriental, de derecha a izquierda.

Para la traducción han contado una vez más con Marc Bernabé (Daruma Serveis Lingüistics) y como no podía ser de otro modo, una vez más también nos encontramos con una fantástica adaptación al castellano. Para la rotulación volvemos a contar con Acrobat Estudio y el resultado vuelve a ser más que evidente -más que positivo-. Cabe destacar que tanto el índice como la primera página han sido realizadas en una preciosa tonalidad dorada que le da un toque muy especial al tomo nada más abrirlo.

Por su parte, este tomo está dividido en 6 capítulos (sin nombre, simplemente numerados) + 1 Epílogo (titulado “El almuerzo de un día festivo”). El precio de venta recomendado se mantiene en los 8,00 € -y además, si lo compráis desde su web (con envío gratis a través de Correos) os llevaréis de regalo un precioso marcapáginas y un -más que apropiado dado el caso- posavasos (hasta agotar existencias).

 

Enlaces de interésMilky Way Ediciones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s