Friends (フレンズ- もののけ島のナキ), la aventura en la isla de los monstruos

Takashi Yamazaki se ha convertido en un director imprescindible en nuestro radar. El director de ‘Always: Sunset on third street’, ‘Always II’ o ‘Space Battleship Yamato’ cambió totalmente de registro con esta fantástica aventura de animación en 3D antes de deleitarnos con la última de Doreamon ‘Stand by me‘. ¡Acompañadnos en este pequeño viaje a la isla de los monstruos! (tranquilos, que estos no muerden).

sinopsis-reseña

Envuelta en la niebla se encuentra una misteriosa isla de la que se dice que es el hogar de una familia de monstruos. Según cuentan las leyendas de los ancianos del lugar, aquellos monstruos fueron desterrados allí hace mucho tiempo, pero también se dice que los monstruos viven diez veces más que los humanos y que en ese tiempo no han olvidado lo sucedido…. Para el grupo de humanos que viven cerca de la isla está terminantemente prohibido acercarse a ella.

Pero cuando el hambre y la enfermedad empiezan a golpear a su familia, el joven Bambú -Takeichi- (Yui Jôji) decide aventurarse mar adentro, sin imaginar que junto a él en su barca viaja un pequeño polizón, su propio hermano pequeño Champiñon -Kotake- (Yuina Shindô). Después de un primer encuentro con los monstruos, Bambú consigue escapar de la isla pero Champiñon se pierde y acaba encontrándose cara a cara con las misteriosas criaturas que habitan allí. La llegada de Champiñón hace cundir el pánico en la isla porque en realidad son los monstruos los que viven aterrorizados de los humanos.

Así pues, los monstruos confían el cuidado del pequeño al irascible y con dificultades para ser sociable Gruñon -Naki- (Shingo Katori) y a su compañero Garzo -Gunjo- (Koichi Yamadera). Al principio, Gruñon intentará deshacerse de él por cualquier método, pues choca constantemente con Champiñón, pero al pasar tiempo juntos acaba formándose un vínculo inseparable entre ellos. ¿Será su amistad capaz de imponerse al tabú que asegura que monstruos y humanos no pueden ser amigos?

Eres un tarugo, ¿No ves que este sitio no es para niños pequeños?

Es evidente que Takashi Yamakazi es uno de los directores de efectos visuales más destacados de Japón, no hay más que ver alguna de sus películas como ‘Returner’, ‘Juvenile’ o la fantástica trilogía ‘Always’. “Friends: Mononoke Shima no Naki” (フレンズ もののけ島のナキ) ha sido considerado como el primer largometraje de animación Full 3D CG (creado por ordenador) en Japón. Si a ello sumamos que la película está basada en una historia originaria de Japón, el éxito estaba más que asegurado.

El cuento “El ogro rojo que lloró” (Naita Aka-Oni) de Hirosuke Hamada es conocido por multitud de japoneses y narra de forma enternecedora la amistad que surge entre un ogro rojo, un ogro azul y su inesperado encuentro con un niño humano. Este ogro rojo ha tenido un pasado muy duro y desde entonces se convenció a sí mismo de que no volvería a llorar, pese a convertirse en alguien solitario y no muy valorado por sus semejantes. Como veis, sólo con la historia de este personaje ya da para un largometraje, pero a ello hay que sumar que la cinta tiene una amplia y variada gama tanto de humanos como de monstruos.

Cada personaje posee unos rasgos y características únicos, formando en conjunto un elenco muy variopinto para que los más pequeños puedan aprender una serie de valores tales como la amistad, el compañerismo, el esfuerzo y que aunque seamos diferentes por fuera, la convivencia con otras personas -o en este caso monstruos- no es nada malo, pues todos tenemos nuestros sentimientos y podemos llegar a llevarnos bien.

Kotake (Champiñón), ojalá recuerdes estas vistas…

A nivel técnico tenemos que destacar el alto nivel de la animación y los maravillosos paisajes y decorados que han sido elaborados para dar vida tanto a la isla de los monstruos, llena de vegetación y colorido, como a la zona donde viven los humanos, algo más desértica. Aunque en España no hemos podido disfrutar del estreno de la película a nivel nacional y en 3D como fue creada, se nota que todos los detalles de la cinta han sido cuidados al máximo y eso es algo que como espectadores tenemos que agradecer.

En palabras del propio director, ‘Friends: aventura en la isla de los monstruos’ es una historia de padres e hijos y una historia de amistad. Desde luego que detrás de todos estos personajes y las situaciones a las que tendrán que hacer frente para sobrevivir y superar sus miedos se esconde una tierna historia con un mensaje más que evidente. No quiero desvelaros más del argumento ni del cuento original para que podáis descubrir esa bonita historia por vosotros mismos. Estoy seguro de que os va a encantar.

Lo que está claro es que nos encontramos ante una cinta que desborda magia e imaginación por sus cuatro costados, donde lo vais a pasar genial con su amplia variedad de personajes -a cada cual más curioso que el anterior- (mención especial al pobre Melón -Goyan-). ‘Friends: aventura en la isla de los monstruos’ se convierte así más en un cuento moderno y sofisticado que en un cuento popular, donde por encima de todo lo que importa es que lo puede disfrutar cualquier miembro de la familia.

Los monstruos y los humanos no pueden ser amigos…

Dirigida por Takashi Yamazaki junto a Ryûichi Yagi (otro valor en el CG Japonés), ‘Friends’ ha contado con un guión del propio Takashi Yamazaki (basado en el cuento de Hirosuke Hamada). Entre el elenco de voces contamos con Shingo Katori (SMAP), Koichi Yamadera, Frogman, You, Seishiro Kato, Sadao Abe, Kotori Koiwai, Reiko Suzuki, Atsuko Yuka o Yuina Shindo.

La dirección artística es obra de Noriko Katsumata y la banda sonora ha sido compuesta por Naoki Satô, junto al tema principal Smile (Sonríe) interpretado por Misa.

Lo mejor: La calidad de la animación, unida a la fantástica historia y al humor tan presente durante toda la cinta.

Lo peor: Como suele pasar, te quedas con ganas de saber más sobre los personajes y qué será de ellos en el futuro.

Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la película en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

analisis

Comprar Ed. Combo

Selecta Visión sorprendió a propios y extraños al anunciar que se habían hecho con los derechos de ‘Friends’ y se iba a estrenar en algunas salas de cine. Pero lo que no podíamos llegar a imaginar es que se animaran, nunca mejor dicho, con el lanzamiento de la película en una Edición Combo Bluray, aparte de la sencilla en Dvd que era la más evidente para este tipo de producción.

La Edición Combo, de la que os hablaremos a continuación, recoge un Bluray valido en Region B y un Dvd validos en Zona 2 Pal. Podéis adquirirla en Amazon.es: (Ed. Combo Bluray o Dvd)


  • MENÚ PRINCIPAL:

El Menú Principal ha sido dividido en cuatro apartados: Película, Selección de Idiomas, Selección de Escenas y Contenidos Extra.

  • APARTADO VISUAL:

La película viene presentada en un formato de pantalla 16:9 y en un formato de imagen 1080p. Es una gozada en todos los niveles el poder ver ‘Friends’ en calidad Bluray. Es impresionante y goza de unos buenos colores y detalles sobresalientes, aunque eso sí, se aprecia un pequeño aumento del gamma -brillo- que posiblemente sea por la conversión del formato 3D (que ya sabemos que debe de ser algo más elevado para contrastar con las gafas que tenemos que usar para ver dichas películas). No es algo que moleste, pero si que quería matizarlo.

  • APARTADO SONORO:

La edición Bluray cuenta con tres pistas de audio presentadas en Dolby Digital 5.1 DTS HD: Japonés, Castellano y Catalán. Otro apartado que como podéis imaginar con esas características se lleva una alta calificación. Buenas voces para el doblaje y buena mezcla entre efectos de sonido, banda sonora y diálogos. Si tenéis un equipo de sonido adecuado os daréis cuenta de ello. Pese a tener un buen doblaje como decimos, si os decantáis por la versión original, solo tenéis que aplicar los subtitulos en Castellano -o Catalán- de los que dispone la edición.

  • SELECCIÓN DE ESCENAS:

Desde este sub-menú podemos seleccionar cualquiera de las 12 escenas en las que ha sido dividida la película.

  • CONTENIDOS EXTRA:

Como contenidos extra la edición cuenta únicamente con el Tráiler de cine y Otros títulos. Estos apartados esperamos que con el tiempo vayan siendo algo más interesantes -no costaba nada incluir la ficha técnica, artística, de doblaje, Notas de producción…como si que se incluyen en el Dvd a través de pantallas de texto-.

  • OTROS TÍTULOS:

Por último contamos con los tráilers de ‘La chica que saltaba a través del tiempo’, ‘Colorful‘, y ‘El verano de Coo‘.

Con una duración de 87 minutos aprox., ‘Friends: aventura en la isla de los monstruos‘ ha recibido una calificación de ‘Recomendada para todos los públicos

TRAILER

Enlaces: Selecta Visión

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s