El Verano de Coo (河童のクゥと夏休み), de Keiichi Hara

Hubo un tiempo en el que el ser humano acabó con todas las criaturas mágicas. Excepto con una… En el año 2007 el director japonés Keiichi Hara fascinó a medio mundo con ‘El verano de Coo‘ (Kappa no Coo to Natsu Yasumi), una maravillosa película que mezcla magistralmente la comedia y el drama con toques de aventura, explorando sentimientos como la soledad, la tristeza y la amistad.

sinopsis-reseña

Koichi Uehara es un estudiante que vive en los suburbios de Tokyo. Un día volviendo a casa del colegio se le cae un zapato a orillas del río que cruza su ciudad. Lo que no imaginaba es que al ir a cogerlo, tropezaría con una gran piedra (que él piensa es un fósil de tortuga) y que resulta ser la carcasa de un bebé Kappa (una criatura del agua perteneciente a la mitología japonesa) que ha estado viviendo bajo tierra desde el Periodo Edo convertido en fósil por culpa de un desgraciado incidente cuando era pequeño… Al llegar a casa, Koichi decide limpiar bien la piedra con agua. De repente, el fósil que parecía estar inerte empieza a tomar color y cobra vida. ¿Qué podrá ser lo que esconde esa piedra?

Nada más y nada menos que un joven Kappa, que está muy debilitado después de tanto tiempo y lo único que llega a pronunciar (ya que hablan nuestro idioma) es Coo (se pronuncia como ‘Ku’), que terminará siendo el nombre por el que la familia lo llamará. Según la leyenda, los Kappa no pueden mentir ni revelar su verdadero nombre a los humanos, ya que les caería una maldición. Pero en el caso de nuestro pequeño protagonista no tendremos ningún problema, pues después de tanto tiempo el pobre no consigue recordar cual era su nombre.

La familia rápidamente le cogerá cariño y lo tendrán como a una mascota más, dándole de comer y ayudándole a recuperarse. Sin embargo, Coo no logra adaptarse al estilo de vida de Tokio y empieza a echar de menos a su familia. No comprende muy bien la era moderna en la que ha ido a despertar, así que en un caluroso día veraniego emprenderá un viaje junto a Koichi para buscar a los de su especie, descubriendo todas las novedades y cambios que se han producido en su entorno después de tantos años. ¿Será capaz de adaptarse a su nuevo entorno y la sociedad actual?

Los dragones dan miedo, pero créeme, los humanos dan mucho más…

Pero no todo iba a ser fácil, los vecinos y los Medios de Comunicación se hacen eco de la existencia de Coo dando lugar a un seguimiento continuo de las actividades de la familia, haciendo guardias en su casa día y noche. Los personajes, cada uno con sus típicos y tópicos, no dejarán indiferente a nadie y conseguirán transmitirnos más de lo que podría hacerlo un actor de carne y hueso. El dibujo no será lo más refinado del mundo, pero es agradable de ver ya que tiene ese toque que lo hace especial y lo dota de gran belleza y realismo, destacando sobre todo los maravillosos paisajes que podemos ver en la película, desde los naturales (recreación del agua incluida) hasta los urbanos. Un dibujo que se hace querer gracias a sus personajes.

La banda sonora es fantástica y toma gran relevancia con los planos de pasajes de aires melancólicos que retratan con acierto momentos culminantes del metraje. Keiichi Hara, que ha participado en series como ‘Hikaru no Go’ una maravilla sobre el mundo del Go) y es uno de los directores de ‘Shin Chan’ tanto en televisión como algunas de sus películas, nos sorprende con un relato que rebosa ternura a la vez que trata otros temas como el maltrato, la soledad o la incomprensión. Una crítica en toda regla a la mezquindad del ser humano y a que debemos de mantener nuestro entorno.

Mi padre siempre decía que los humanos y los kappa no pueden vivir juntos…

Pero hay algo que destaca en las cintas de Hara y es que sus historias, pese a tener ese toque infantil, no dudan en tocar asuntos y temas que nos hacen pensar, que no son para niños, pues tendremos momentos muy dulces mezclados con momentos muy duros. Nuestro kappa descubrirá que el ser humano no es como él pensaba y hay gente buena que no dudará en ayudarle, aunque desgraciadamente siguen existiendo malas personas. Pese a todo, la película desprende grandes valores como la amistad y la necesidad de mantener el medio ambiente.

Todo ello en una historia que, como ocurre en muchos otros títulos, no duda en mezclar géneros como el drama o la comedia y lo mejor de todo es que, pese a sus poco más de dos horas de duración, no se hace pesada en ningún momento. Si al llegar a este párrafo no hemos conseguido convenceros, os podemos decir que ‘El Verano de Coo’ ha ganado prestigiosos premios como “Mejor película de animación” en los Mainichi Film Awards de 2008 y el Gran Premio de Animación en el 11º Japan Media Arts Festival y en el Tokyo Anime Award 2008. Además fue nominada como “Mejor película de animación” en los Premios de la Academia Japonesa 2008 y en los Asia Pacific Screen Awards 2007.

Si le digo mi nombre a un humano me caerá una maldición y me secaré y me moriré…

Dirigida y escrita por Keiichi Hara, ‘El Verano de Coo’ está basada en un personaje de Masao Kogure. Yuichiro Sueyoshi se ha encargado del diseño de personajes y de animación y Takashi Nakamura de la dirección de arte.

La banda sonora ha sido compuesta por Kei Wakakusa (‘Ulyses 31’, ‘Shin-chan’) y la dirección de fotografía ha contado con Kôichi Yanai.

Lo mejor: Preciosa historia. Conocer a este personaje de la mitología japonesa.

Lo peor: Alguna escena, por su contenido, no es del todo recomendada para niños.

Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la película en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

analisis

Click para comprar

Selecta Visión sigue apostando por el nuevo formato de las ediciones coleccionista para sus películas, donde cualquier aficionado dispondrá de tres alternativas para disfrutar de la obra: Edición DVD, Edición Combo y Edición Coleccionista.

Esta nueva edición contiene la película en alta definición Bluray, además de la versión en Dvd, unos suculentos extras, un libreto de 20 páginas con imágenes e información y dos postales con ilustraciones originales.

Un Bluray valido en Region B y un Dvd valido en Zona 2 Pal que pasamos a analizar a continuación.


  • MENÚ PRINCIPAL:

El Menú Principal ha sido dividido en cuatro apartados: Ver película, Selección de Idiomas, Selección de Escenas y Contenidos Extra. Una gozada poder oír el tema principal de la película mientras de fondo tanto las nubes como los ojos del propio Coo se van moviendo.

  • APARTADO VISUAL:

La película viene presentada en un formato de pantalla16:9 y en un formato de imagen 1080p. Como ya hemos comentado en otros análisis, la animación explota al máximo la calidad del formato Bluray y como no podía ser de otro modo, en esta ocasión la calidad es simplemente excelente y mejora de manera muy considerable la calidad del formato Dvd. Los colores, la definición del dibujo…todo cobra una nueva dimensión.

  • APARTADO SONORO:

La edición cuenta con dos pistas de audio: Español y Japonés 5.1 DTS HD. Como podéis imaginar ambas pistas gozan de una calidad impresionante. Por un lado la versión doblada al Castellano, cuyo doblaje no está nada mal. Por otro, la versión original en Japonés, que como siempre aprovechamos para recomendaros y así poder contemplar la obra como fue planteada y creada originalmente, para poder apreciar los matices del idioma. Simplemente tenemos que aplicar los subtitulos en Castellano de los que dispone la edición.

  • SELECCIÓN DE ESCENAS:

Desde este apartado podemos acceder a cualquiera de los 12 cortes en que ha sido fragmentada la cinta, divididos en dos menús de 6 escenas cada uno.

  • CONTENIDOS EXTRA:

Como contenidos extra la edición cuenta con la Ficha Técnica, Ficha Artística y Otros títulos.

  • OTROS TÍTULOS:

Por último contamos con los tráilers de otras magníficas películas como ‘Colorful’ y ‘La chica que saltaba a través del tiempo’.

Con una duración de 132 minutos, ‘El verano de Coo‘ ha recibido una calificación de ‘No recomendada a menores de 13 años

TRAILER

Enlaces: Selecta Visión

Anuncios

Un comentario el “El Verano de Coo (河童のクゥと夏休み), de Keiichi Hara

  1. Es una película muy bonita, a mi sobrina le encanta verla aunque realmente es mucho más de ghibli (por ella estaría viendo Totoro todo el día sin parar).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s