Colorful ( カラフル), de Keiichi Hara

Si en el año 2007 el director japonés Keiichi Hara fascinó a medio mundo con ‘El verano de Coo‘ (Kappa no Coo to Natsu Yasumi), en 2010 nos volvió a conmover con otra fantástica historia, Colorful, basada en la novela de Eto Mori. Una película que nos habla del valor de la vida, la familia y la amistad.

sinopsis-reseña

¡Muchas felicidades, te ha tocado la lotería! ¡Eres un alma que falleció después de haber cometido un gran pecado, pero te vamos a dar una segunda oportunidad para regresar al mundo y tratar de hacer las cosas bien! Así comienza Colorful, con estas palabras que Purapura (podemos decir que es algo así como un “ángel”) acaba de transmitir a un alma que acaba de morir y se encuentra en un lugar similar al purgatorio. Su misión es hacerle de guía en el ciclo de la reencarnación. Su alma será transferida al cuerpo de un chico llamado Makoto Kobayashi, un muchacho de 14 años que tres días antes había intentado suicidarse con una sobredosis de medicamentos y que morirá de un momento a otro.

Una vez muerto, su alma abandonará su cuerpo y entonces podrá ocupar su lugar. Ahora tendrá que vivir en una nueva familia y conocer todos los aspectos de la persona a la que ahora está suplantando. Makoto es un chico que no tiene muchos amigos, desde pequeño ha sufrido acoso en el colegio y desprecio por parte de algunos de sus compañeros. Guiado por el caprichoso y entrañable espíritu Purapura y sin ningún recuerdo de su pasado, el alma deberá averiguar cuál fue el gran pecado que cometió en su vida anterior para poder redimirse, antes de que se agote su tiempo en el cuerpo de Makoto (6 meses como máximo), pues si no terminará por desaparecer. Tiene que reformar su alma para recuperar de nuevo el derecho a renacer.

La gente no se compone de un solo color, sino de muchos diferentes. No hay nada de malo en eso. Colores bonitos y colores feos…es simplemente que nadie sabe cuales son sus verdaderos colores.”

‘Colorful’ nos transporta ante una situación un tanto extraña y poco habitual en el anime -o al menos que yo recuerde-. Imagina que te despiertas en un cuerpo que no es el tuyo, junto a una familia un tanto peculiar. Tu padre trabaja de oficinista y es de muy buena pasta, tanto que lo explotan laboralmente y no le dan oportunidad de ascender, hecho que hace que Makoto, el protagonista, sienta vergüenza de él. Su madre, hasta hace poco tenía una aventura con su profesor de flamenco. Termino su relación con él después del intento de suicidio de Makoto.

Mitsuru, su hermano, es un estudiante modélico pero no le interesa nada que no sea él mismo.La abuela falleció el año pasado, se llevaba muy bien con Makoto. Y para más inri, ha descubierto que la chica que le gustaba sale con hombres mayores para poder permitirse caprichos caros (ropa, zapatos, teléfonos,…). No es lo habitual, pero sin duda alguna es una crítica hacía la sociedad en la que vivimos, donde desgraciadamente cada día más se dan casos de este estilo, aunque nos cueste aceptarlo.

¡Tener colores es maravilloso!…Vive una vida llena de colores.”

Inmerso de lleno en su nueva vida, en un principio no comprende qué pudo llevar al límite a Makoto, pero poco a poco va descubriendo las excentricidades y peculiaridades de su familia y amigos a la vez que comienza a comprender el verdadero propósito de la misión que le ha sido encomendada. En un principio se sentirá como un extraño. Se encuentra en un cuerpo y en una familia a la que deberá acomodarse y poco a poco se tendrá que acostumbrar a a forma de vida de Makoto, por lo que empezará a comprender los motivos que llevaron a Makoto a suicidarse.

Estos aspectos harán que el personaje se resienta y, al igual que Makoto, pegue un bajón emocional que, gracias al entorno, empezará a mejorar. Deberá valorar todo aquello que en su vida anterior no había valorado. Así descubrirá que no todo es tan malo como había llegado a pensar, y que, a pesar de todos los inconvenientes y dificultades que la vida te pone por delante, siempre se puede salir de ese ambiente sin color y ver los colores de los verdaderos amigos, la familia y, por ende, de la vida.

¿De verdad era necesario sufrir tanto? Nadie dijo que vivir fuera fácil…

Colorful es una magnífica película en todos los aspectos. Una película que, pareciendo infantil por el hecho de ser animación va más allá y toca temáticas tan serias como la soledad, la prostitución juvenil o el bulling escolar mezcladas con aspectos más positivos como el valor de la vida, la familia y la amistad. Técnicamente, con una trama muy elaborada y de la que obtenemos varias críticas a aspectos de la vida que, desde un aspecto más psicológico que otra cosa, tenemos que valorar de otro modo. Una película muy realista y cruda, como la vida misma. Una película que no os podéis perder si tenéis oportunidad, pues merece mucho la pena, tanto por la calidad de su animación como por la temática que trata.

Dirigida por Keiichi Hara, la película cuenta entre su elenco de actores de doblaje con Kumiko Asô, Keiji Fujiwara, Jingi Irie, Michael, Akina Minami, Aoi Miyazaki y Akiyoshi Nakao. El guión, basado en la novela de Eto Mori, ha sido adaptado por Miho Maruo. Y como no, la película cuenta con una fantástica banda sonora compuesta por Kô Ôtani.

No os quitamos más tiempo. Dadle una oportunidad a la película, que seguro os lleváis una buena impresión. Igualmente os emplazamos a que nos dejéis vuestros comentarios (sin spoilers a ser posible, para no fastidiar la película a nadie) en los comentarios de la noticia o a través de nuestras páginas en las redes sociales Facebook y Twitter.

analisis

Click para comprar

Hoy queremos recomendaros esta obra de Keiichi Hara, ‘Colorful‘, de la que podemos disfrutar en España gracias a Selecta Visión. Al igual que con otros títulos de animación y como la distribuidora nos tiene acostumbrados últimamente (y para bien) podemos encontrar a la venta tres ediciones: por un lado DVD, por otro en edición Combo Bluray (que contiene también el dvd de regalo) y por último esta nueva versión Coleccionista que incluye además un libreto de 16 páginas.

Al igual que con otras ediciones, contamos con dos portadas para poder elegir (una es la que estáis viendo y la otra es la versión de Purapura en un lienzo lleno de pintura y colores, que personalmente me encanta). Así pues, a continuación vamos a detallar las características de la Edición Coleccionista (Combo).


  • MENÚ PRINCIPAL:

Desde el menú, que ha sido dividido en cuatro apartados principales, podemos acceder a: Ver película, Selección de Idiomas, Selección de Escenas y Contenidos Extra. Un menú que, como podéis ver, está ilustrado con la imagen promocional de la película y que es una maravilla.

  • APARTADO VISUAL:

La película viene presentada en un formato de pantalla 16:9 y en un formato de imagen 1080p. Como ya hemos comentado en otros análisis, la animación explota al máximo la calidad del formato Bluray, y como no podía ser de otro modo, en esta ocasión la calidad es simplemente excelente. Muy buenos colores, contraste, fondos, paisajes e iluminación. Además el material adicional también cuenta con imagen 1080p.

  • APARTADO SONORO:

La edición cuenta con dos pistas de audio en 5.1 DTS HD, por lo que la experiencia sonora, sumada a la impresionante calidad de imagen, hacen que sea una excelente combinación. Por un lado tenemos la versión doblada al Castellano y por otro, la versión original en Japonés. Además contamos con subtitulos en Castellano. El material adicional por su parte cuenta con audio DD 2.0 Stereo Japonés.

  • SELECCIÓN DE ESCENAS:

Desde este apartado podemos acceder a cualquiera de los 12 cortes en que ha sido fragmentada la cinta. Os hemos recortado un poco la imagen para que se vea mejor, pues el resto del menú es idéntico al principal.

  • CONTENIDOS EXTRA:

Como contenidos extra la edición cuenta con la Ficha Técnica, Ficha Artística, Tráiler Original y Otros títulos. Además podemos considerar como extra el disco Dvd que también contiene la edición Combo. Un DVD9 que contiene la película en formato 16:9 1.78:1, con pistas de audio DD 5.1 Castellano y Japonés, con subtítulos en Castellano. Mismos extras que el Bluray.

  • OTROS TÍTULOS:

Por último contamos con los tráilers de otras magníficas películas y series como ‘Saint Seiya Lost Canvas’, ‘Trigun Badlands Rumble’ y ‘Highschool of the dead’.

Con una duración de 127 minutos, ‘Colorful‘ ha recibido una calificación de ‘No recomendada a menores de 12 años‘.

TRAILER

Enlace: Selecta-visión

Anuncios

Un comentario el “Colorful ( カラフル), de Keiichi Hara

  1. Pingback: Quién es quién en el mundo de las bandas sonoras del anime | Blog Visual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s