“Quién es quién” en el mundo de las bandas sonoras del anime

Estamos acostumbrados a ver un anime tras otro y, en muchas ocasiones, no nos molestamos -o no nos fijamos- en que detrás de toda la música con la que disfrutamos se encuentran grandes compositores. Por eso junto a Felipe Múgica vamos a destacar de manera pormenorizada a un buen número de ellos.

He de iniciar esta noticia agradeciendo a Felipe el haber aportado su granito de arena con esta entrada para la sección Firma Invitada con la que celebrar nuestro 10º Aniversario. Sé que anda bastante liado, pues pese a que la vida lo ha llevado a desempeñar trabajos en otros sectores como la maquetación y el diseño web, éste periodista es un gran apasionado del cine (su página web Tim Burtons’s Town o sus textos en CineMadeinAsia) y de las bandas sonoras. Como trabajos recientes podemos destacar su colaboración en el Anuario CineAsia Vol. 2 o su texto sobre la banda sonora en el libreto de la Ed. Colecc. de “El niño y la bestia” de A Contracorriente Films.

Como dije en la noticia del aniversario, el conocer a personas tan profesionales como Felipe por el camino, es parte de lo que me llevo. Siempre es un placer poder tener unos minutos para conversar con él, porque siempre hay temas de los que debatir y con los que compartir opiniones. Dicho lo cual, entramos de lleno en el tema a tratar:

Quién es quién en las bandas sonoras del anime“:


Vaya por delante, que, respecto al listado que voy a ofrecer a continuación se deben aclarar un par de cosas:

  • En primer lugar, que la presencia y el peso de la industria del anime en Japón es tal que resulta muy difícil que un compositor, a lo largo de su carrera, no termine trabajando en alguna serie o película de anime. Es por eso que el listado se centra mayormente en esos compositores que han desarrollado la mayor parte de su trabajo dentro del anime y no en aquellos que han tocado el ámbito solo esporádicamente.
  • En segundo lugar, el listado se refiere solo a compositores de bandas sonoras, he dejado de lado a autores de openings o endings de series, principalmente compuestos por grupos o bandas; y de géneros pertenecientes más bien al J-Rock o al J-Pop.

Una vez aclarados estos dos puntos, procedamos al listado, ordenados de mayor a menor importancia desde mi punto de vista. Tal vez alguien eche de menos a algún autor, pero como suele decirse, tal vez no estén todos los que son, pero sí son todos los que están. Y si os apetece, podéis aportar nuevos nombres a través de los comentarios.

1. JOE HISAISHI:

Seguramente el nombre más conocido de la lista. Realmente apenas ha trabajado en series de anime pero sus colaboraciones con el genio de la animación Hayao Miyazaki le han otorgado un puesto de honor en el olimpo de compositores cinematográficos, dentro y fuera del anime, tanto en Japón como en occidente. Han pasado a la historia sus grandes temas sinfónicos para películas como “La princesa Mononoke”, sus melodías delicadas para “El viaje de Chihiro” o las canciones para el adorable “Totoro”. También se le ha visto trabajando para la otra “pata” del Estudio Ghibli, Isao Takahata en “El cuento de la princesa Kaguya” o en otros animes de los años 80 como “Venus wars”, “Robot Carnival” o “Arion”.

2. KENJI KAWAI:

El otro gran nombre de este panteón musical animado, gracias, sobre todo, a sus colaboraciones con Mamoru Oshii y sus míticas bandas sonoras para “Ghost in the shell” (su tema central con ese coro de voces femeninas ya es un clásico) “Patlabor” o “The Sky Crawlers“. Por si fuera poco, es habitual encontrarle en innumerables series de anime como “Vampire Princess Miyu”, “Seirei no Moribito“, “Fate/Stay Night” o “Mob Psycho 100”, más recientemente. Todo ello dentro de un estilo de lo más personal y reconocible combinando orquesta con electrónica y guitarra eléctrica y unos temas de acción de lo más contundente.

3. YOKO KANNO:

El tercer nombre indispensable en este podio musical. Una compositora mítica dentro del mundo de las series de anime desde los años 90 gracias a trabajos para “Scaflowne”, “Wolf’s rain”, “Ghost in the shell SAC”… Sin duda, su gran obra maestra es “Cowboy Bebop” y su infinidad de estilos (jazz, bebop, big-band, rock, heavy…). Para el creador de esta serie, Shinichiro Watanabe, volvió a componer en “Kids on the slope”, esta vez a ritmo de jazz. De lo más ecléctica en su estilo musical, en los últimos años parece algo descolgada del mundo anime y ha trabajado para cine, TV dramas…

4. YUKI KAJIURA:

Toda una estrella dentro del panorama musical y de anime, desde que sorprendiera con su banda sonora para Noir y un estilo propio de lo más personal basado en coros femeninos, electrónica y pequeña orquesta. Ha dejado su huella musical en series como “Pandora Hearts”, “Madoka Magica” y “Sword Art Online“. Provenía del mundo del Jpop y no lo ha abandonado del todo ya que ha seguido componiendo canciones para sus proyectos “FictionJunction” o “Kalafina”, acompañada por un grupo fiel de cantantes femeninas.

5. HIROYUKI SAWANO:

Prácticamente un recién llegado (lleva poco más de 10 años componiendo y tan solo tiene 37 años) pero que ya ha logrado hacerse un nombre y convertirse en uno de los compositores más demandados para ofrecer acompañamiento sonoro a multitud de animes. Entre los más populares, “Blue exorcist”, “Ataque a los titanes“, “Los 7 pecados capitales”, “Kabaneri of the iron fortress”… Todo ello gracias a un estilo de lo más efectivo para los momentos épicos, combinando electrónica, pequeña orquesta, guitarras eléctricas… También ha desarrollado una actividad paralela para la composición de canciones dentro de su proyecto [nZk], lo que ha acrecentado su popularidad aún más si cabe.

6. MICHIRU OSHIMA:

Toda una veterana que lleva casi 30 años componiendo dentro y fuera del anime. Caracterizada por un estilo sinfónico clásico, melódico y por un excepcional talento. Tal vez su producción más popular sea “Full Metal Alchemist”, pero también ha realizado estupendos trabajos para “Chevalier D’Eon”, “Xam’d: Lost Memories”, “Snow white with the red hair” o “Rokka: Braves of the Six Flowers”, más recientemente.

7. SHIRO SAGISU:

Otro veterano cuya carrera, sin duda, está ligada a “Evangelion” y con ello también, al director Hideaki Anno. Con él ha compuesto todo lo que tuviera que ver con la popular saga de mechas y también el reciente reboot de “Godzilla”. Ha participado en series tan populares como “Bleach”, “Nadia” o más recientemente, “Magi” y las últimas películas y series de “Berserk”, aportando su sonido contundente, con abundancia de coros y un estilo de tendencia, digamos, más rockera.

A continuación, me parecía oportuno listar una serie de compositores, tal vez no tan relevantes como los anteriores (desde mi punto de vista), pero que merecen ser mencionados y nombradas algunas de sus composiciones:

1. KAORU WADA:

Este prolífico compositor ha trabajado en infinidad de series de anime de lo más populares: “Inuyasha”, “3×3 ojos”, “Samurai 7”, el largometraje de “Ninja Scroll”…

2. TAKU IWASAKI:

Quien realizó bandas sonoras estupendas para los OVAs de “Kenshin”, también ha dejado su huella en largometrajes como “Origin” o en animes tan populares como “Black butler” o “Gurren-Lagann”.

3. YASUHARU TAKANASHI:

Le podemos encontrar en series de tanto éxito como “Naruto” o “Fairy Tail” o de tanta calidad como “Toward the Terra”.

4. KO OTANI:

Otro veterano compositor, habitual tanto en animes como en videojuegos, al que se le ha escuchado en series como “Outlaw Star”, “Another” o películas como “Colorful“.

5. YOSHIHIRO IKE:

Lleva más de una década haciéndose un hueco en la industria con recomendables trabajos como “Shingeki no Bahamut”, “Tiger & Bunny” o las películas del Proyecto Itoh, “Empire of corpses” y “Harmony”.

6. YUGO KANNO:

Lleva aún pocos años pero ya se está haciendo un hueco gracias a sus estupendas composiciones para series como “Psycho-Pass” o “Ajin”.

No quería cerrar este (nada exhaustivo) artículo sin comentar una serie de compositores japoneses que, aunque de una altísima calidad, considero más tangencial su vinculación con el anime. Pese a todo, opino que se merecen una mención con referencia también a algunas de sus bandas sonoras para el género. Coinciden todos ellos en un marcado estilo sinfónico clásico (a excepción probablemente de Naoki Sato, con un sonido más moderno) y de un elegante gusto por la elaboración de melodías. Serían estos:

1. Naoki Sato:

Algunos de sus trabajos más destacados han sido “X”, “Heroic Age”, “Blood C“, “Assassination Classroom”…

2. Taro Iwashiro:

Algunos de sus trabajos más destacados han sido “Suisei no Gargantia”, “Arslan Senki”, “El perro de Flandes”…

3. Toshiyuki Watanabe:

Algunos de sus trabajos más destacados han sido “Space brothers”, “Ginga Kikoutai Majestic Prince”, “Agatha Christie no Meitantei Poirot to Marple”…

4. Akira Senju:

Algunos de sus trabajos más destacados han sido “FullMetal Alchemist Brotherhood”, “Arete Hime”, “Tales of Vesperia: The First Strike”…

5. Takayuki Hattori:

Algunos de sus trabajos más destacados han sido “Mobile Suit Gundam: The Origin”, “Tears to Tiara”…

Esperamos haberos acercado un poco más al fantástico mundo de los compositores y de las bandas sonoras del anime y que, con este pequeño repaso, hayamos conseguido que os intereséis más si cabe en buscar e indagar acerca de cada uno de estos grandes compositores. Sin lugar a dudas, ninguna serie de animación ni ninguna película serían lo mismo sin algo tan importante como es la música. Ahora os toca a vosotros seguir disfrutando de todas esas maravillosas composiciones que están esperando ser oídas.

Textos: cortesía de Felipe Múgica. Imagen banner: mrlolwoop (devianart)

Anuncios

5 comentarios el ““Quién es quién” en el mundo de las bandas sonoras del anime

  1. No había leído estos comentarios hasta ahora!
    La verdad es que sopesé incluir a Susumu Hirasawa pero la cantidad de trabajos dentro del anime en cantidad es realmente pequeño (unos 4 o 5 se podrían contar), aunque sí es verdad que de gran calidad y gracias a trabajar con Satoshi Kon se ha hecho un nombre bastante destacado dentro del mundo de las BSOs en anime

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s