Sword Art Online (ソードアート・オンライン), el Arco de Aincrad

Desde siempre han existido series que se han convertido en populares al instante. Una de ellas es ‘Sword Art Online‘ (ソードアート・オンライン), que parte de una premisa bastante interesante y cuenta con un fantástico apartado técnico, además de con una banda sonora y unos diseños impecables. ¡Acompañadnos en este viaje por Aincrad junto a Kirito y Asuna!

SINOPSIS SERIE

Esta historia nos trasporta hasta el no tan lejano año 2022, cuando un videojuego de rol multijugador masivo en línea de realidad virtual -los conocidos como VRMMORPG, por sus siglas en inglés (Virtual Reality Massive Multiplayer Online Role Playing Game)- llamado «Sword Art Online» acaba de ser lanzado. En el videojuego los jugadores pueden controlar sus avatares tal como lo harían con sus cuerpos reales por medio del NerveGear, un casco de realidad virtual capaz de estimular sus cinco sentidos a través de sus cerebros. No es el sentimiento de ser un personaje en un juego, sino que los jugadores pasan a sumergirse dentro de ese juego siendo realmente parte de él, como si se hubieran transportado a otro lugar.

Sin embargo, los jugadores se dan cuenta de que algo está fallando en el sistema y no pueden salir del videojuego; poco tiempo después, reciben una escalofriante noticia del creador de SAO, Akihiko Kayaba, que reúne a todos los jugadores que han entrado en esta primear incursión y tras una aparición por todo lo alto les informa que si mueren en el mundo virtual también lo harán en el mundo real, así como les revela que para poder salir del juego primero deben superar los cien niveles que lo componen. Todo cobra un sentido muy diferente al de realidad virtual que ellos esperaban y a medida que los jugadores tratan de hacer frente a su situación, van descubriendo que es verdad, que cualquier “Game Over” en el juego supone la muerte en el mundo real.

En medio de todo este caos empiezan a formarse diferentes gremios, grupos de jugadores según sus aficiones, su experiencia o sus objetivos. Dos de ellos, Kazuto Kirigaya (alias Kirito) y Asuna Yuuki (que si utiliza su nombre real, Asuna) están decididos a ganar y ser libres, a la vez que van desarrollando una relación amorosa. Ahora tendrán que conseguir superar los 100 niveles y los jefes finales que les esperan en cada uno de ellos, a la vez que deberán superar las adversidades que les presentan otros jugadores cuyos pensamientos están más allá de los de sobrevivir a este mortífero juego…

En cierta manera me siento más vivo aquí que en el mundo real…

¿Quién no se ha puesto alguna vez en la piel del personaje principal del videojuego al que está jugando? Imagino que cualquier gamer (sea de la plataforma que sea) ha tenido o ha vivido esa sensación. La premisa que nos presenta ‘Sword art online’ es más que interesante y probablemente sea uno de los motivos por el cual la serie se ha convertido en todo un éxito en su país, Japón, y fuera de él. No es un argumento novedoso puesto que ya hemos visto algunas series similares en cuanto a dejar a personajes dentro de un juego, pero SAO va un paso más allá gracias al desarrollo argumental y a ese mundo virtual que tiene vida propia. Se toma literalmente la frase y sumerge al usuario en “carne y hueso” en la realidad virtual que se ha creado con ese fin, donde los jugadores no es que puedan sentirse dentro del juego, es que han pasado a ser parte del juego mientras están conectados a él. La premisa no es nada desorbitada si pensamos que cada día buscamos un mayor detalle y realismo en los videojuegos, una inmersión completa en esa realidad virtual.

Como ya es algo habitual tanto en las series como en las películas que nos llegan desde el país del sol naciente, pese a que en SAO prima el elemento de corte fantástico –por el contexto en el que se da la historia- y la acción de los combates, se da cabida también a otros géneros como pueden ser el drama, la comedia e incluso al romance. ‘Sword Art Online’ nos presenta así una trama de ficción que no se distancia mucho de un futuro no muy lejano, donde la tecnología está avanzando a increíbles saltos, ha pasado a formar parte de nuestras vidas y cada día estará más y más integrada en nuestros quehaceres. Interesante planteamiento el que puede salir de esta temática, sin duda alguna… Hace poco, en la presentación del libro de una periodista y presentadora a la que pude asistir, salió a debate el cómo está afectando la tecnología a las diferentes generaciones y a los jóvenes de hoy día.

Realmente es muy complicado poder separar y distinguir esas generaciones, pues podríamos afirmar que cada año son generaciones diferentes (entiéndase, antes hablábamos de la generación de los 90, hoy en día cada año salen avances nuevos que cada vez se asimilan con mayor facilidad). Dentro de este sentido, es interesante el modo en que SAO nos presenta y organiza a sus participantes. Nos encontramos con usuarios de todo tipo, desde los que juegan por placer y por pasar el rato hasta los que juegan por vivir una experiencia nueva, por superarse. Desde los que deciden formar parte de los “sustentadores” hasta los que deciden que por sus habilidades serán parte de los “luchadores” e irán superando los niveles para ayudar a sus compañeros. Aunque como en la vida, no todo es tan idílico: también nos encontramos con jugadores que simplemente piensan que todo es mentira y se lo pasan bien acabando con el resto de sus compañeros. Variedad ante todo dentro de ese mundo virtual -que dicho sea de paso, “bebe” un tanto de “Los Sims” ya que identifica a los usuarios con un icono que cambia de color según sea su rol-.

Miro a mi alrededor y no me lo creo. Parece mentira que estemos dentro de un juego…

Pero más allá de estos tipos, que es algo que también tenemos en la vida real (nos relacionamos y formamos grupos de amigos con aquellas personas con las que tenemos cosas en común o sus estilos se asemejan a los nuestros, por poner un ejemplo), no sé si realmente se ha querido hacer una crítica a la sociedad japonesa. Es innegable que si ahondamos en sus personajes de la serie, más allá de socializarse y tener una vida en el mundo real, en su día a día, gran parte de ellos son jóvenes que optan por tener una vida virtual y que incluso, una vez en el juego, se plantean seriamente la necesidad de regresar a esa vida o si es mejor permanecer dentro del juego (para esto el único requisito es que el cuerpo físico aguante y esté mantenido). Realmente se han acostumbrado a ese nuevo mundo. Puede parecer algo extraño, pero no dista mucho de la realidad que viven muchos jóvenes (desde los niños que han cambiado el  jugar con otros niños a la pelota o cualquier otro juguete a aquellos que están todo el día enganchados al teléfono móvil, a las redes sociales o a los juegos). Un fenómeno que en Japón es bastante más conocido desgraciadamente con aquellos jóvenes que se denominan y se conocen como “hikikomori” (ひきこもり). Este término japonés se usa para referirse al fenómeno social que padecen aquellas personas que han escogido apartarse y abandonar la vida social, llegando a límites extremos de aislamiento y confinamiento (por factores personales, sociales y psicológicos).

Dejando todo esto a un lado, he de decir que ‘Sword Art Online’ me ha sorprendido gratamente, aunque sinceramente, me ha faltado quizás algo más de detalle de los seres que habitan Aincrad (como se conoce a La Tierra de ese mundo virtual), así como de sus características. Aspectos que se pasan un poco más por alto para darle mayor concreción a la trama en sus episodios. Por lo demás, es una maravilla tanto en su concepción argumental como en el desarrollo de sus personajes, así como en el dibujo y en su banda sonora. Cosa a la que ayuda sin duda alguna que ya estemos disfrutando de series en alta definición. El dibujo es bastante bonito y entra muy bien por los ojos, con diseños muy detallados y una ambientación muy lograda. De hecho, los decorados o fondos son una verdadera maravilla, desde los que simulan escenarios de naturaleza, cuevas o el pueblo principal hasta los más épicos donde se desarrollan las batallas.

Por su parte, la banda sonora está muy bien tejida entre los episodios y los diferentes momentos según el sentimiento que se quiera mostrar, sin olvidarnos del -a mi parecer fantástico y adictivo- opening de LiSa, ‘Crossing Field’ del que podéis ver el videoclip aquí, Por ello, sin ser “la mejor serie de 2012” -título que podría disputarse con algunas otras-, ‘Sword Art Online’ pasa a formar parte de esas series que merecen la pena ver, por su calidad de animación, por su desarrollo y sobre todo, porque entretiene. No estamos ante una obra maestra de la animación japonesa, pero si que estamos ante una serie que se disfruta desde el episodio 1.  Como todo, es cuestión de gustos y afinidades, porque evidentemente tiene también sus cosas menos destacables, como la falta de profundidad en algunos personajes -incluidos principales-, cosa que se ve atenuada por los saltos temporales que se dan entre los episodios que en muchos casos nos dejan cosas sin explicar y hacen que se pierdan muchos detalles que hubiesen enriquecido aún más la trama. -aunque dicho sea de paso, también habrían alargado la cantidad de episodios-.

No hay nadie más poderoso que aquel que tiene algo que proteger…

Con un total de 25 episodios (el arco de Aincrad son los primeros 14, pues después vendría el arco de ‘ALfheim Online’ o ‘Fairy dance’ -11 episodios- para cerrar la temporada) y producida por A-1 Pictures, ‘Sword Art Online’ ha sido dirigida por Tomohiko Ino y cuenta con un guión de Reki Kawahara (el autor del manga que está ilustrado por Tamako Nakamura). Las voces originales son las de Yoshitsugu Matsuoka, Haruka Tomatsu, Kanae Itô, Rina Hidaka, Ayahi Takagaki, Hiroki Yasumoto, Hiroaki Hirata y Kôichi Yamadera, entre otros.

El diseño de personajes ha sido obra de Shingo Adachi y la banda sonora ha sido compuesta por Yuki Kajiura (opening -Crossing Field / Atravesando el campo- de LiSa y Ending -Yume Sekai / Tierra de sueños- de Tomatsu Haruka -voz de Asuna-)

Lo mejor: La animación, un buen ritmo, los preciosos decorados y su banda sonora.

Lo peor: La falta de profundidad en algunos personajes y los saltos temporales entre episodios.

Como siempre si os apetece podéis dejarnos un comentario en esta entrada o, por otro lado, nuestras cuentas de Facebook y Twitter están abiertas para recoger vuestras opiniones.

analisis

Comprala en Amazon.es

Hablando de una serie de animación japonesa no podemos más que pensar en Selecta Visión para su edición en España (desgraciadamente antes teníamos más distribuidoras de este sector, aunque a día de hoy especializada diría que van en cabeza).

Aunque nos ha llegado en dos versiones, estándar en Dvd y en alta definición Bluray, ‘Sword Art Online’ continúa la senda marcada por la distribuidora en cuanto a sus ediciones coleccionista, cuyos acabados y presentación son dignos de admirar. Si todo va bien, en unos días intentaré publicar un reportaje fotográfico para que podáis ver como es el pack en su edición bluray.

El pack Dvd contiene 3 discos válidos en Zona 2 PAL, mientras que en Bluray (válidos en Región B) contiene 4 discos (3 para la serie y los extras -entre los que se encuentran los Sword Art Offline y los Web Tráilers- y 1 para la banda sonora), además de un libreto exclusivo de 32 páginas con información sobre la serie.


  • MENÚ PRINCIPAL:

El menú de inicio ha sido dividido en cuatro apartados principales: PlayIdiomas, Capítulos y Extras. El menú está animado con pequeños cristales que se van desplazando por la pantalla, a la vez que suena el tema del opening.

  • APARTADO VISUAL:

La serie viene presentada en un formato de pantalla 16:9 y en un formato de imagen alta definición de 1.78:1 (1080p Full HD). Como he comentado en la reseña, la calidad de imagen es excelente en todos los sentidos, con una amplia gama de colores y una definición brillante. No es por repetirme, pero si tenéis oportunidad no dudéis en dar el salto al HD porque para la animación es un aliciente que convierte el visionado en una experiencia totalmente distinta.

  • APARTADO SONORO:

La edición cuenta con dos pistas de audio presentadas en DTS HD Master Audio 2.0: Castellano y Japonés. Si la imagen es excelente, el sonido lo es aún más. Si se tiene el equipo adecuado es genial -aún siendo un 2.0-, pero si no se tiene igualmente la experiencia es muchísimo mejor que la calidad que nos puede ofrecer en su versión Dvd, sin duda alguna. Como subtitulos, disponemos de pista en Castellano para todos los episodios -así como para los extras e incluso los temas de apertura y cierre-.

  • SELECCIÓN DE ESCENAS:

Desde este apartado podemos acceder a cualquiera de las 14 episodios en que ha sido dividida la serie (una por cada episodio, no tiene perdida :D). La serie queda dividida de la siguiente manera en cada uno de sus tres discos: Episodios 1 a 5, Episodios 6 a 10 y Episodios 11 a 14.

  • CONTENIDOS EXTRA:

Como contenidos extra la Ed. Coleccionista en Bluray cuenta con los episodios 1 a 5 de Sword Art Offline, los Web Tráilers de los episodios 2 a 15, los Opening Theme Textless, una Galería de arte -Pinup Illustrations- con 14 ilustraciones. Todos estos extras están divididos entre los tres discos, aunque aparte tenemos el libreto de 32 páginas sobre la serie y un disco extra con la Banda sonora Vol. 1 compuesta por Yuki Kajiura, de 33 pistas y 63 minutos.

Con una duración de 350 minutos (14 x 25 min), ‘Sword Art Online‘ -Arco de Aincrad- ha recibido una calificación de ‘Recomendada para todos los públicos‘.

TRAILER

Enlaces: Selecta Visión

Anuncios

Un comentario el “Sword Art Online (ソードアート・オンライン), el Arco de Aincrad

  1. Pingback: Quién es quién en el mundo de las bandas sonoras del anime | Blog Visual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s