Desaparecido (僕だけがいない街). Reparar el pasado para cambiar el presente.

Reseñamos “Desaparecido” (僕だけがいない街 / Boku dake ga inai machi), el fantástico thriller de ciencia ficción dirigido por Tomohiko Ito y producido por el Estudio A-1 (Your lie in april, Puella Magi Madoka Magica) que está basado en el exitoso manga de Kei Sanbe.

Año 2006. Satoru Fujinuma es un autor de manga frustrado que trabaja como repartidor de pizzas para llegar a final de mes. Lo que no sabe nadie es que posee un don excepcional: cada vez que tiene lugar alguna tragedia cerca de él, es proyectado unos minutos hacia atrás en el tiempo para tratar de impedirla. Concretamente entre 1 y 5 minutos. Precisamente uno de estos episodios de regresión hace aflorar los recuerdos reprimidos de su infancia traumática, lo que acaba teniendo consecuencias demoledoras y trágicas en su presente, poniendo su vida patas arriba.

Una vez más, sufre una de sus regresiones, sólo que esta vez el tiempo se extiende bastante más y le lleva hasta el año 1988, justo antes de que su compañera de clase Kayo Hinazuki se convirtiera en la primera víctima de un asesino en serie…

¿Será el Satoru de 10 años capaz de reparar el pasado para cambiar el presente? 


¿Estoy repitiendo lo que ocurrió? ¿Es posible que, a pesar de que trato de cambiar el futuro, haya estado siguiendo la misma linea sin darme cuenta?


Hace ya bastante tiempo que me vienen recomendando leer el manga titulado “Desaparecido” (僕だけがいない街), la obra seinen de Kei Sanbe que está editada en nuestro país por Norma Editorial. Sanbe tiene experiencia en todo tipo de géneros aunque se destaca en la acción y el misterio. Obras como “Testarotho”, “Kamiyadori”, “Puzzle”, “Hoozuki no shima”, “Mouryou no Yurikago” y “Steal and dead” lo demuestran. Desaparecido es la primera de sus obras en ser adaptada al anime. El caso es que entre unas cosas y otras, vas dejándolo para otro momento y pasa lo que pasa. Nunca terminaba de animarme, por falta de tiempo o por tener otras series pendientes… y al final he sucumbido a ver la adaptación anime dirigida por Tomohiko Ito en 12 episodios, que tenemos distribuida en nuestro país en dos fantásticos packs de manos de Selecta Visión (y desde hace poco, por si os interesa, en plataformas como Netflix o Amazon Prime Video). Y no puedo más que decir que me ha encantado. Quizás después de leer la sinopsis hayáis rememorado alguna serie, película o libro que pueda tener partes en común o simplemente que coincida con la temática de los viajes en el tiempo. Depende de vuestra edad y de la cantidad de títulos que hayáis podido leer y ver, pero seguro que alguno tenéis en mente ahora mismo.

Lo que pasa es que la serie -e imagino que por lógica, el manga- han sabido jugar muy bien los tiempos en este sentido y te mantiene en tensión por resolver la trama hasta el final. Es evidente que nos encontramos ante un fantástico thriller de ciencia ficción que no duda -o al menos, no tarda mucho- en descubrirnos por donde van los tiros del asunto a resolver. O más bien, nos hace creer eso desde el primer episodio mostrándonos parte del rostro del asesino, puesto que durante sus doce episodios nos hace participes de su historia para mantenernos frente a la pantalla, dándonos pistas sueltas y en su justa medida para que podamos ir atando cabos gracias a las regresiones de Satoru, el protagonista, o a algunos flashbacks que sirven como hilo argumental, creando una especie de ciclo en el relato. Digo esto porque realmente la serie guarda muy bien en ese sentido el ritmo. Como regla habitual de cualquier historia con “viajes” en el tiempo, ya sabemos que cualquier cambio en el pasado genera un cambio en el futuro. Todo influye en el hilo del destino y aquí no iba a ser menos (y solo por dejar el comentario hecho, hasta en las escenas del opening). Esa es la idea principal, el poder cambiar los acontecimientos de la historia. Y la verdad es que no será nada fácil conseguirlo, puesto que son muchos los personajes que intervienen (tened en cuenta que estamos hablando de una escuela primaria llena de alumnos) y muchas las posibilidades y caminos que ese destino tiene preparados.

Puedes avanzar siempre que te lo propongas para conseguir una meta, pero para ello debes dar un primer paso en ese camino. Y es ahí donde la serie coge fuerza, donde el argumento gana puntos, pues el desarrollo de la historia mantiene un excelente ritmo en su estructura, con una fantástica introducción sin necesidad de alargar la presentación, un nudo que se establece firme e interesante (donde la sospecha está muy presente, no sabes en quien confiar y en quien no, quien puede ser inocente y quien es culpable…) y, sin lugar a dudas, un desenlace que te deja con la boca abierta gracias a unos giros que no te esperas, unos giros que hacen que la historia sea redonda y sobresalga del resto, sin haber recurrido a extender más la trama y haber podido llegar a naufragar todo el trabajo realizado. El único “pero” que le puedo poner es algo inherente en muchos casos al planteamiento de las series actuales de no más de 12 o 13 episodios, y es que en muchos momentos, como ocurre aquí en sus tres episodios finales, el ritmo se acelera para poder dejarlo todo atado. No es malo, pero choca un poco con respecto al resto (por poner un ejemplo, si veis Juego de tronos os habrá pasado eso con la última temporada emitida), de ahí que aunque los packs de Selecta Visión contengan 6 episodios cada uno, realmente se pueda diferenciar mejor como una primera parte de 9 episodios y una resolución de los 3 finales.


Bauticé este fenómeno como regresión. Aunque sé que no me beneficia, siempre acabo involucrándome. Doy marcha atrás entre uno y cinco minutos y siempre que algo malo está a punto de ocurrir cerca de mi…


Otro punto que hace que no puedas desengancharte de la trama es el hecho de que, a pesar de que más de un tercio de la historia suceda en una regresión que nos transporta hasta el año 1988, donde los protagonistas son escolares, la historia trata temas de corte más adulto. Nos encontramos con una historia en la que se nos habla de la soledad en una época donde siendo niños todo puede hacer daño, pues la necesidad de pertenencia a un grupo es muy importante para su desarrollo y a veces no es fácil conseguirla debido a las diferentes personalidades de los protagonistas, respecto a sus allegados más cercanos y, como no, a los diferentes ambientes familiares y el contexto en el que se desarrollan sus vidas. También abarca algo tan duro como son los malos tratos en menores, muy duro de ver y asimilar pero tan real como la vida misma. Unos malos tratos que hacen que quien los sufre finja indiferencia con los demás ante la difícil carga que debe soportar. Y para culminar y no menos importante, nos encontramos con un asesino en serie al que este Satoru de 29 años metido en el cuerpo de su yo infantil deberá hacer frente activamente con todo lo que pueda, tratando de inmiscuirse en el desarrollo de los acontecimientos para desvelar la identidad del asesino, aun a costa de colocarse en una situación complicada. No son pocas las cosas por superar y el tiempo apremia para todos.

A nivel visual, he de reconocer que la animación es espectacular. Siempre es complicado trasladar un manga, por su formato, al anime, pero el resultado es tan bueno que hasta el autor ha dado su visto bueno y ha salido contento con el trabajo realizado en todos los niveles. Desde el impresionante e inteligente uso del color (especialmente el rojo y su simbolismo) y los diseños de personajes, hasta la importancia de la gestualidad (movimiento de pies, etc.), pasando por una gran expresividad. Me ha gustado mucho, muchísimo, el enfoque cinematográfico del que se ha dotado todo el desarrollo, desde el planteamiento del opening hasta los planos o escenas que nos evocan sin decirlo ni reconocerlo directamente a otras películas, desde los movimientos de cámara que tienen más significado del que en un principio pueda parecernos (basados por ejemplo en el teatro kabuki), hasta el juego con la proporcionalidad de pantalla (pasando de una realidad en formato 1.66:1 o Vistavisión a un formato 2.35:1 o Cinemascope en las regresiones, para que sepamos situarnos en todo momento) o añadiendo el efecto fotograma en la parte superior e inferior de la imagen. Sin olvidarnos de la excelente banda sonora compuesta por Yuki Kajiura y a los sublimes temas de opening (“Re:Re” de Asian Kung Fu Generation) y ending (“Sore wa Chiisa na Hikari no Yō na” de Sayuri).

En definitiva, una vez más no puedo más que recomendaros que visionéis “Desaparecido” (僕だけがいない街), esta fantástica serie por todo lo anteriormente expuesto. Un thriller de ciencia ficción repleto de elementos de suspense, con algo tan importante como el factor sorpresa muy presente, con escenas de impacto y cuyo mensaje acerca de la fuerza de la palabra consigue llegarnos como espectadores. Hay que cumplir lo que nos propongamos en la vida y no solo intentarlo, por eso las cosas que no se dicen muchas veces son las que más peso tienen y lo más importante, el futuro en muchos casos es el que construimos nosotros, el que creamos nosotros. Al que se llega a través del camino que hemos decidido recorrer. No me extraña que fuese una de las series de su temporada. Por último y como no quiero hacer spoiler, simplemente dejaros dicho que, cuando terminéis de ver la serie, busquéis realmente el significado del título original de la obra. Quizás sea más acertado que “Desaparecido”, que dando igualmente un significado similar, no llega a ser lo mismo. Hay una frase muy bonita al final de la serie que dejaré aquí en color blanco para que no se vea (y quien quiera pueda descubrirla seleccionando la siguiente línea que está entre comillas) que resume a la perfección el título original y el resumen de la obra: (puede ser un tanto spoiler, avisados estáis) “Una ciudad sin mi, un tiempo sin mi… ese es mi verdadero tesoro“.


Para conseguir lo que quieres tienes que poner algo de tu parte, esforzarte, aprender y encontrar inspiración…


Basada en el manga de Kei Sanbe serializado en la Young Ace Magazine de la editorial Kadokawa Shoten, la adaptación anime de “Desaparecido” (僕だけがいない街 / Boku dake ga inai machi) ha sido producida por Kenta Suzuki y Taku Matsuo. La dirección de la serie del Estudio A-1 Pictures ha corrido a cargo de Tomohiko Ito (Sword Art Online), mientras que la composición de la serie ha sido de Taku Kishimoto. El director de arte ha sido Masaru Sato y el Director de fotografía Toshiaki Aoshima. Entre su elenco de voces nos encontramos con las de Shinnosuke Mitsushima, Tao Tsuchiya, Chinatsu Akasaki, Aoi Yūki, Minami Takayama, Yō Taichi, Ayaka Nanase, Yukitoshi Kikuchi, Sayaka Kaneko, Takahiro Mizushima y Mitsuru Miyamoto.

Lo mejor: 

  • Su argumento y su enfoque, te engancha desde el primer momento y no te suelta hasta el final.
  • Sus personajes y que pese a sus diferentes personalidades, consiguen converger.
  • La fantástica calidad de la animación, los fondos y el aspecto cinematográfico de la obra en su conjunto.

Lo peor:

  • El ritmo de los últimos 3 episodios es más rápido que en el resto, pero esto es problema del planteamiento de series de 12 o 13 episodios y no algunos más.

Como siempre, esperamos que os animéis a ver la serie y si os apetece contarnos vuestras impresiones, no tenéis más que pasaros por nuestras cuentas de Facebook o Twitter. Sois bienvenidos y esperamos vuestros comentarios!!

analisis

Selecta Visión ha sido la encargada de editar la adaptación anime de “Desaparecido” (僕だけがいない街) en nuestro país en dos packs coleccionistas (aunque en un futuro no muy lejano saquen ediciones, imaginamos, solo en Dvd). Por un lado, el primer pack de la Edición Coleccionista -de color blanco- contiene los 6 primeros episodios en dos discos (uno en Bluray y otro en Dvd) además de un libreto de 88 páginas. Si queréis, os dejamos el enlace del reportaje fotográfico que le dedicamos al primer pack. Y por otro, el segundo pack de la Edición Coleccionista que es de color negro y contiene los episodios 7 a 12 en el mismo formato que el anterior, es decir, digipack de 3 palas para dos discos (uno en Bluray y otro en Dvd) y un libreto de 88 páginas.

Comprar Desaparecido Parte 1

Comprar Desaparecido Parte 2

Esta edición nos llega presentada en el formato habitual de la distribuidora, con una caja contenedora en cuyo interior encontraremos el digipack de 3 palas (tres espacios, los dos primeros a los discos Bluray y Dvd y el tercero para contener el libreto), cuyos discos son válidos en Región B y Zona 2 PAL respectivamente. Como siempre, unos diseños muy bonitos y minimalistas y un libreto repleto de información de cada episodio, los personajes, entrevistas y mucho más.

¡Vamos pues con un pequeño repaso al contenido de los discos! -nos centraremos en el disco bluray, si necesitáis alguna información del Dvd que no comentemos aquí no tenéis más que pedirla-:


  • 💿 MENÚ PRINCIPAL:

El menú de inicio ha sido dividido en cuatro apartados principales: Play, IdiomasEpisodios Extras.

  • 📺 APARTADO VISUAL:

La serie, a color, viene presentada en un formato de pantalla 16:9 y un formato de imagen de 1920 x1080p FullHD. Siempre he comentado lo mismo porque así lo creo, y es que la animación gana muchísimo en este formato puesto que podemos apreciar muchísimo más los detalles, los trazos, el color, las iluminaciones… y más tratándose de series actuales con la tecnología de animación más reciente. Comentar de nuevo los cambios de pantalla, pasando de una realidad en formato 1.66:1 o Vistavisión a un formato 2.35:1 o Cinemascope en las regresiones. Por lo demás, una imagen excelente.

  • 🔊 APARTADO SONORO:

La serie cuenta con dos pistas presentadas en 2.0 DTS-HD tanto Castellano como Japonés, tanto en la serie como en el material adicional. Es curioso, cuanto menos, que tengamos -además de una pista de subtítulos en Castellano- subtítulos en Portugués. Una vez más, el doblaje por parte de Selecta Visión no está nada pero que nada mal, todo hay que decirlo. Pero, como buen aficionado, me gusta disfrutar de estos productos con las voces originales, con sus cadencias, su expresividad desatada e incluso dramatizada como bien sabéis en muchos momentos. Y como no, la experiencia ha sido muy gratificante, así que siempre tenéis la posibilidad de probar con las dos.

  • 🎞️ SELECCIÓN DE EPISODIOS:

Desde este apartado podemos acceder a cualquiera de las 6 escenas en que ha sido dividido el disco, con 6 episodios en cada pack de la serie. Un total de 12 episodios cuyos títulos son: Ráfagas ante mis ojos, Palmas, Moratones, Misión cumplida, Huida, Dios de la Muerte, Perdiendo el control, Espiral, Desenlace, Placer, Futuro y Tesoro.
  • 📁 CONTENIDOS EXTRA:

Como Extras nos encontramos con el Opening y Ending en formato Textless y dos vídeos promocionales, además del libreto anteriormente mencionado de 88páginas en cada uno de los packs.

Con una duración aproximada de 156 minutos, “Desaparecido” ha recibido una calificación de ‘No recomendada a menores de 12 años‘.

– 
TRAILER

Enlace: Selecta Visión

Anuncios

2 comentarios el “Desaparecido (僕だけがいない街). Reparar el pasado para cambiar el presente.

    • Muchas gracias Noemi! ^^ El manga como digo no he podido leerlo, pero siempre que puedo prefiero ver la obra original antes para poder comparar. Por eso solo me he centrado en el anime en esta ocasión 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.