Your lie in April (四月は君の嘘), la pasión por la música de Naoshi Arakawa

Seguimos ampliando nuestra sección de reseñas manga. Esta semana le toca el turno a ‘Your lie in April‘ (四月は君の嘘) de Naoshi Arakawa. De manos de Milky Way Ediciones nos llega esta fantástica obra dramática, ejemplo perfecto de que hasta la música es capaz de brotar a través del papel. Yo de vosotros no me la perdería por nada del mundo.

SINOPSIS MANGA

A los 11 años, Kôsei Arima es un virtuoso del piano. Ganador del concurso de piano de la Escuela Morikawa, dos años seguidos del Concurso Nacional Urie, Artista revelación del Certamen Saiki… Es un chico famoso por sus actuaciones de extremo rigor, el niño prodigio que a los ocho años tocó Mozart junto con una orquesta. El mismo Kôsei que pierde por completo la habilidad de tocar cuando su madre muere tras una larga enfermedad. Desde entonces, es “incapaz de oír el piano”, pues aunque sienta el tocar de las notas, el sonido comienza a disiparse y desaparece en un instante.

Años mas tarde, gracias a sus amigos Tsubaki Sawabe y Ryôta Watari conocerá a Kaori Miyazono, una violinista cuya manera de entender e interpretar la música es totalmente opuesta a la suya. Mientras que él es perfeccionista, ella no duda en saltarse las reglas para experimentar, pues tiene unas grandes dotes y un gran control. La explosiva personalidad de Kaori cambiará por completo los cimientos de Kôsei, todo su mundo, todo lo que él conocía y lo que su madre le había inculcado desde que era niño. Todo cambiaría a partir de ese día, dándole un nuevo significado a su vida. A partir de ese momento, todo lo que hasta entonces veía en blanco y negro, en monocromo como una partitura o las teclas de un piano, pasará a estar lleno de color. A fin de cuentas, para ellos, los músicos, la música es su vida.


A los 11 años, en otoño, dejé de tocar el piano. No quiero volver a sentirme solo en medio de ese mar oscuro…


‘Your lie in April’ (conocido también como “Shigatsu wa kimi no uso”) se ha convertido por méritos propios en uno de los manga más aclamados de los últimos años (no en vano ganó el prestigioso Kodansha Manga Award en 2013, cuenta con adaptación anime y coincidiendo con el final del manga en Febrero de 2015 fue trending topic mundial). Uno de los aspectos más importantes -y creo que uno de los principales aciertos- es que nos encontramos ante una historia cuyo hilo argumental se podría decir que es la cuerda de un violín, ya que esta historia está guiada por la música.

Por lo que se cuenta, parece que el filósofo Platón dijo aquello de que “la música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo“. No podía estar más acertado y eso es algo que se aprecia en esta obra. La música es una parte importante en la vida de nuestros protagonistas, es una pasión y una afición. A pesar de estar hablando de un manga, la música consigue traspasar las páginas y las viñetas, transmitiéndonos la sensación de poder escuchar esas melodías, de sentir la pasión que el sonido de esas notas llevan implícitas en cada acorde. En palabras de George Morikawa (Hajime no Ippo), “supera brillantemente la mayor debilidad inherente del manga: mostrarnos el sonido“.

Se puede decir que casi es una obra multimedia (si se me permite la expresión como tal), pues estamos ante una obra que nos anima a disfrutar de la música -ojo, que estamos hablando de música clásica-, despertando el interés en cualquiera que esté leyendo sus páginas. Más aún, despierta en nosotros la necesidad de buscar los temas por otros medios (incluso se nos propone que lo hagamos mediante Youtube), para poder hacer la experiencia más completa. Digo más completa porque además, al final de cada capítulo se nos da una explicación detallada de los temas que han aparecido en ellas. Hubiese estado genial -por pedir que no quede- contar con algunos códigos QR para directamente coger el teléfono móvil y poder dejar de fondo el tema mientras vemos como es interpretado por Kaori o Kôsei.


Me gustaría volver a oírla, pero no quiero oírla. Me gustaría verla una vez más, pero no quiero verla. No entiendo este sentimiento, no encuentro las palabras para definir esta sensación. Es como si de repente me envolviera la primavera…


Pero más allá de ese fantástico aporte a la cultura y al arte, nos encontramos con la historia de un grupo de adolescentes, de unos chicos de instituto que se conocen desde que eran pequeños, que son como hermanos y que tienen sus propios sueños y sus metas por alcanzar, sus preocupaciones y como no, sus dudas. Todo eso es algo que combina a la perfección en esta historia donde a través de estas vivencias serán capaces de crecer a nivel personal. Sin olvidarnos de que quizás muchos sentimientos que no son capaces de expresar con palabras (como la tristeza o el amor), a través de una expresión cultural como la  música pueden hacerlo, pues consiguen transformarla en un lenguaje con el que abrir sus sentimientos y sus emociones.

Por último, no me gustaría dejar fuera del tintero el hablaros del dibujo. Arakawa intercala bastante bien los momentos cómicos con un estilo más tosco con los momentos más emocionales, donde nos deleita con unos diseños muy detallados y dinámicos -a veces incluso diría que excesivos-. Especialmente destacable es el lenguaje no verbal que consigue transmitir con las miradas de los personajes, pues a través de sus ojos nos dice mucho más que con los textos que hay plasmados en cada bocadillo. Desde luego, es un manga que se disfruta tanto con la vista como con el oído :D.

Así pues, la historia está servida. Con este primer tomo (de once en total que nos llegarán mensualmente gracias a Milky Way Ediciones) se empiezan a formar los cimientos de lo que parece ser será un fantástico slice of life mezclado con el drama y el romance, que nos hará sumergirnos en el mundo de la música clásica de Beethoven o Haydn a través de unos jóvenes que juntos darán la nota -en el buen sentido de la expresión-. Estoy seguro -y espero no equivocarme- que tanto la historia musical como la historia personal de esta pareja terminará siendo una atmósfera de buena armonía.


Aún odiando el piano sigo aferrándome a él. Quizá sea porque es lo único que tengo, sin el piano me siento vacio. Y dentro de mí no queda más que un eco imperfecto…


Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

Lo mejor:

  • La capacidad de transmitir sentimientos y melodías musicales a través del papel.
  • Su dibujo y un guión que esperamos vaya a más en las siguientes entregas.
  • La personalidad de los protagonistas, sus inquietudes y visión respecto a la vida.

Lo peor:

  •  No puedo ponerle ningún calificativo negativo a este manga ni a su edición.

analisis edicion MANGA

Comprar tomo

Milky Way Ediciones comienza con este primer tomo la serie “Your lie in April”, que estará compuesta de un total de 11 tomos -por lo que tendremos lectura asegurada hasta el año que viene-. Este primer tomo cuenta con un total de 224 páginas en blanco y negro -con páginas a color-. El formato elegido vuelve a ser el formato rústico con sobrecubierta, de tamaño 11,5 x 17 cm y un grosor de aproximadamente 1,4 cm.  La cubierta está realizada en un material de unos 300 gramos -mate-, con tonalidad predominante en cyan, que soporta bastante bien el cambio de páginas, mientras que la sobrecubierta a todo color está realizada en unos 200 gramos, con acabado brillo y de tacto bastante agradable. Los faldones de la sobrecubierta no incluyen información relevante en esta ocasión. El sentido de lectura elegido es el oriental, de derecha a izquierda.

Por su parte, el primer tomo de ‘Your lie in April’ está dividido en 4 capítulos: 1- Monocromo, 2- El amor de la violinista, 3- Gato negro y 4- A todo color.

Para la traducción han contado de nuevo con Salomón Doncel Moriano-Urbano. Sin duda, puedo decir que nos encontramos con una fantástica traducción, pues Salomón ya cuenta en su haber con las traducciones de otras obras de la editorial como ‘A Silent Voice‘, ‘Cibercafé a la deriva‘, ‘Suiiki‘, ‘Nijigahara Holograph’ o ‘Utsubora’, donde nos ha demostrado su buen hacer.

El precio de venta recomendado se mantiene en los 8,00 € -y además, si lo compráis desde su web (con envío gratis a través de Correos) os llevaréis de regalo un precioso marcapáginas y una chapa como la que podéis ver a continuación en la galería.

Enlaces de interésMilky Way Ediciones

Anuncios

5 comentarios el “Your lie in April (四月は君の嘘), la pasión por la música de Naoshi Arakawa

  1. Pingback: Lanzamientos de Selecta Vision en Diciembre de 2016 | Blog Visual

  2. Pingback: Reportaje Fotográfico: Your Lie in April, Edición Coleccionista Limitada | Blog Visual

  3. Pingback: Lanzamientos de Milky Way Ediciones en Febrero de 2017 | Blog Visual

  4. Pingback: Desaparecido (僕だけがいない街). Reparar el pasado para cambiar el presente. | Blog Visual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s