Suiiki (水域) de Yuki Urushibara

Suiiki‘ es un fantástico manga lleno de misterio y fantasía firmado por la autora de ‘Mushi-shi’, Yuki Urushibara. Gracias a Milky Way Ediciones os traemos la reseña del primer tomo, deseando que pase el tiempo para poder leer el segundo -y último tomo- y así conocer el final de esta cautivadora y atractiva historia.

sinopsis libro

Agua. En algún lugar hay agua…agua fresca que fluye

Este parece ser un verano de esos especialmente abrasadores, además de marcado por la escasez de agua. La joven Kawamura Chinami no entiende como su equipo de natación tiene que dedicarse a correr a pleno sol por no poder estar en la piscina debido a la sequía. En un esfuerzo indebido, la pobre no aguanta más y se desmaya víctima de la sed y del agotamiento. Al despertar, se encuentra en un pueblo misterioso, una pequeña aldea que se ubica junto a un río cuyas aguas esconden secretos del pasado. Una pequeña villa donde el tiempo parece haberse congelado, pese a que entre sus maravillosos y preciosos enclaves se encuentra un manantial con una cascada en el que todavía se puede soñar con leyendas de antaño, con dragones, deidades y seres poderosos que conceden deseos y ayudan a mantener el equilibrio en el pueblo.

Hasta que un día, la construcción de un embalse amenazará el modo de vida de sus habitantes y lo que es aún peor, por intentar tener un futuro mejor y poder dar una mejor forma de vida a sus familiares, pondrá en peligro la continuidad de ese poblado, donde si nadie lo remedia el agua acabará por inundarlo todo, acabando con los recuerdos de los que una vez allí vivieron. Una villa que Chinami no tardará en descubrir guarda algún tipo de relación con sus ancestros…

 –

Cuando te sumerges en el agua, el canto de las cigarras y los rayos de sol se desvanecen. Me aterraba adentrarme en un mundo sin aire y sin sonido…

Lo primero que a uno le viene a la cabeza -o al menos en mi caso ha sido así- al comenzar a leer ‘Suiiki’ es que este manga está impregnado de una esencia de nostalgia y sencillez muy importante. Con el paso de los años (y aunque a día de hoy con 28 años sigo leyendo casi todo tipo de géneros), cuando estoy buscando una obra que me haga reflexionar o ir más allá en su historia, no tengo la menor duda: es el momento de leer un nuevo seinen. En este sentido, es innegable que hay autores que poseen una habilidad única de crear historias cotidianas como pueden ser Inio AsanoJirô Taniguchi o Takashi Murakami, al mismo tiempo en el que hay otros que además de eso logran transportarte a un mundo lleno de magia sin dejar de ambientar sus relatos en los escenarios más cotidianos. Es el caso de la autora de ‘Suiiki’, la mangaka Yuki Urushibara, conocida en nuestro país por ser la autora de otro manga de referencia como es ‘Mushi-Shi’ (cuya adaptación al anime está editada por Selecta Visión).

Sus tramas y sus historias tienen esa capacidad de emocionar, de hacerte pensar y reflexionar, de pensar cómo si fueses uno de sus personajes. ‘Suiiki’ es una obra que logra “sumergirte” (creo que es el término más apropiado en este caso -seguro que muchos/as que lo hayáis leído sabréis a lo que me refiero) en el drama que se da cita en él, mezclando el slice of life con un toque sobrenatural -o mágico, según quiera verse-, pero que no deja de transmitirnos la sensación de estar ante un acontecimiento real. Pero además me parece un manga que evoluciona de un modo pausado, dejando que nos deleitemos con la belleza de sus paisajes -preciosa aldea y cascada, sin duda- a la par que crecen y se desarrollan sus personajes, especialmente gracias al buen uso del recurso del flashback con el que la autora nos ayuda a situarnos en la historia y a entender algunos acontecimientos que durante el tomo tienen lugar.

Es magnífico cómo la trama consigue gracias a su ritmo hacernos reflexionar sobre esa dualidad que se da cada vez con mayor frecuencia -y a cada año que pasa, más- entre mantener los valores de antaño y la tradición o dejarnos llevar por un futuro mejor o un estilo de vida diferente gracias al progreso. Lo que ocurre por poner un símil cuando se plantea el dilema entre leer -en general- en papel o en digital (tablets, ebooks y demás). Son experiencias y vivencias totalmente diferentes, aunque el contenido sea el mismo. Son sentimientos distintos los que rondan a los personajes de ‘Suiiki’ y a sus familias, cuando se les brinda la oportunidad -dinero de por medio, obviamente- de abandonar sus hogares o quedarse y mantener en pie la aldea de sus antepasados, los lugares sagrados que año tras año han visto crecer a sus descendientes, los puentes desde los que han saltado los niños o el fabuloso manantial, fuente de vida y a la vez de muerte.

Ojalá el agua lo cubriera todo suavemente y lo escondiera en sus profundidades. Los lugares que amé, todo aquello que no podré olvidar. Todo. Como si este lugar jamás hubiera existido…

Suiiki se publicó en las páginas de la revista Afternoon entre 2009 y 2011 y es la obra que marca el inicio de la relación entre esta joven editorial y Kodansha. Aún es pronto para terminar de redondear la obra, puesto que nos falta esperar al tomo 2 con el que concluirla y poder confirmar o reescribir algunos de los puntos aquí escritos, pero creo que no tendré que modificar nada. El dibujo es una auténtica maravilla, desde las expresiones de los personajes -aunque a veces son bastante estáticos y por sus rostros podemos llegar a confundirlos- hasta los fondos y paisajes, con los que la autora juega dándoles ese toque mágico que envuelve a la historia. Y una vez más, la naturaleza está muy presente en el relato, como era el caso de Mushi-shi, aunque lo que de verdad destaca por encima del resto de aspectos en la obra es el símbolo de la familia, de los vínculos que se crean entre las distintas generaciones.

Es por eso que cuando conocí la noticia de que este manga sería editado por Milky Way Ediciones no pude evitar el apuntar en mi agenda la fecha de lanzamiento. Aunque bueno, faltaría a la verdad si no dijese que a día de hoy y después de poder ver, leer y comprobar la calidad de los trabajos por los que están apostando y el nivel de las ediciones, cualquier obra que la editorial anuncie se convierte en un must-have en toda regla -y ojalá sea así por mucho tiempo-. Si te gustan las tramas de calidad, con una historia entre generaciones (similar en parte a otras como ‘Barrio Lejano’ o ‘El almanaque de mi padre’ de Jiro Taniguchi o ‘Regreso al mar’ de Satoshi Kon), ‘Suiiki’ es tu obra. Además, que son dos tomos, no ocupan espacio y seguro que cuando termines de leerlos tendrás mucho en lo que pensar y te dejará un más que buen recuerdo.

Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.


 Lo mejor:

  • La magia que desprende el relato, la belleza de sus paisajes.
  • El vínculo que mantiene unido pasado y presente.
    • Si te gustó Mushi-shi, Suiiki te gustará.
    • La edición de Milky Way Ediciones.

Lo peor:

  •  Algunos personajes de la familia de la protagonista pueden confundirse.

analisis edicion MANGA

Click para comprar

El primer tomo de ‘Suiiki’ (pues recordemos que este manga que mezcla el slice of life, mágico y drama se compone de dos tomos) cuenta con un total de 250 páginas en blanco y negro -y las cuatro primeras en color-. Viene presentado en un formato rústico con sobrecubierta (a todo color, en papel de unos 200gr. con acabados brillo) de tamaño 18 x 13 y 1,5 cm. de grosor aproximadamente. La cubierta -en tono azul pastel tirando a aguamarina- está realizada en un cartón de unos 300 gramos -mate- que soporta bastante bien el cambio de páginas. Otro de los puntos destacables es que ‘Suiiki’ ha sido traducida por Salomón Doncel-Moriano, con lo que la calidad en la traducción está más que asegurada -con todos mis respetos al resto de traductores de la editorial-.

Click para comprar

Este tomo esta dividido en 6 capítulos: 01 Río arriba, 02 La rivera del río, 03 Susurros, 04 El niño del río, 05 El curso del agua y 06 La luciérnaga.

El sentido de lectura elegido es el oriental, de derecha a izquierda. El precio de venta recomendado es más que aceptable: por 8,00€ podemos disfrutar de este volumen al que se acompaña de manera totalmente gratuita de dos marcapáginas exclusivos y un póster -limitado a existencias-, aunque en tiendas especializadas como Amazon.es lo podéis conseguir con un 5% de descuento pero sin esos regalos -no merece la pena, la verdad-.

Una vez más, como en cada reseña manga, no puedo terminar sin decir que espero que os haya gustado esta reseña y análisis de la edición y como no, que os animéis a adquirir el tomo.

EnlacesMilky Way Ediciones

Anuncios

2 comentarios el “Suiiki (水域) de Yuki Urushibara

  1. Me ha gustado mucho la reseña, a ver si puedo comprarlo pronto para leerlo. Me gustó mucho la serie de Mushishi, así que siendo de la misma autora me gustará.

    Me gusta

  2. Pingback: TailStar (テイルスター) de Okama. Estrellas de la luz y la oscuridad. | Blog Visual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.