Puella Magi Madoka Magica (魔法少女まどか☆マギカ)

Puella Magi Madoka Magica‘ ha supuesto toda una revolución en cuanto al género de Magical girls se refiere, tanto por su estética como por el tratamiento y el desarrollo de su historia. No os dejéis llevar por las apariencias…convertirse en una Puella Magi puede tener oscuras consecuencias.

SINOPSIS SERIE

Madoka Kaname es una adolescente de 14 años, estudiante de secundaria, que disfruta de una vida normal y corriente rodeada por una familia y amigos que la quieren. Un día, ella y su amiga Sayaka Miki, de carácter entusiasta y afable, tienen un encuentro con una extraña criatura mágica llamada Kyubey que les ofrece concederles un deseo a cada una de ellas a cambio de sellar un contrato por el que ambas deberán convertirse en Puella Magi y usar sus poderes mágicos para combatir a las entidades conocidas como brujas. No saben si este encuentro ha sido una simple coincidencia o estaba predestinado, pero se trata de un encuentro que cambiará su destino…

Estas brujas son la representación del mal y actúan entre otras cosas como catalizadores de la desesperación abocando a gente a cometer asesinatos y a suicidarse. De hecho, aunque suelen hacer actos de presencia en el mundo real, viven en una mundo paralelo llamado la dimensión alternativa. Mientras una de las experimentadas Puellas Magi llamada Mami Tomoe las anima a aceptar el trato, otra de ellas, la misteriosa y distante Homura Akemi -que acaba de ser transferida al instituto de Madoka-, las advierte de que no lo hagan. Si aceptan, cada una tendrá una gema del alma que deberán alimentar con las semillas de desesperación que dejan las brujas tas su muerte, para así poder seguir combatiéndolas.

Pese a que cada puella tiene un territorio que proteger, a ellas se suma Kyoko Sakura, reconocible por su gran apetito (siempre está comiendo algo). De naturaleza egoísta, le dan completamente igual los daños que ocasiona a su alrededor, simplemente busca completar su misión. Aunque todas ellas luchan contra las brujas, cada una carga a sus espaldas con una historia que contar, cada una tiene unos objetivos y un deseo que necesitaban ver cumplido…¿Aceptarán el trato una vez sean testigos de los riesgos que conlleva convertirse en una Puella Magi?

Haz un contrato conmigo y conviértete en una puella magi…

‘Puella Magi Madoka Magica’ ha supuesto una revolución para el género de Magical Girls que seguro todos conocéis por series como ‘Sailor Moon’ o ‘Sakura: cazadora de cartas’ por poneros un ejemplo reconocible. Si que es verdad que mantiene la esencia de los mahō shōjo, término con el que se conoce a este estilo, como es el caso de las chicas que con sus poderes tienen que proteger al mundo y luchar contra el mal, que llevan una vida normal en el colegio o incluso porque a los personajes humanos se les añade además alguna que otra criatura parlante (En Sailor Moon era la gata luna y en Sakura el peluche de león alado Kero).

Pero aquí lo que en principio puede parecer una serie destinada a un público infantil en su continente, se descubre como algo más profundo y reflexivo en su contenido. ‘Madoka Magica’ va más allá y le da un nuevo punto de vista al género, con un desarrollo diferente a lo habitual que podríamos esperar, añadiendo temáticas más adultas y un toque mucho más oscuro tanto en el planteamiento de los problemas como en muchos casos, en la propia resolución de los mismos. Si bien la estética puede parecer aniñada, de tonos pasteles y demás, es simplemente apariencia.

Por ello no debe resultar extraño que en la serie nos encontremos con momentos plagados de desesperación, de depresión, de oscuridad, con muertes violentas y enfrentamientos llevados al límite. Si bien en los primeros episodios podemos pensar todo lo contrario al ver el opening y el estilo, poco a poco ‘Puella Magi Madoka Magica’ pega un revés y comienza a cambiar la ida que podemos tener preconcebida de la serie, hasta que llegamos al episodio número 10, del que no desvelaré nada para no quitaros el elemento sorpresa más que supone un verdadero punto de inflexión en toda la trama, con juegos psicológicos incluidos claro.

Madoka, algún día  te convertirás en la más grande de las Puellas Magi y después en la peor de las brujas…

En cuanto al elemento visual y gráfico, tengo que decir que me ha sorprendido en todos los sentidos y para bien. Los fondos están muy detallados y elaborados, tanto los del mundo real como por encima de estos los de la dimensión paralela donde habitan las brujas. Un mundo que parece una video-creación, donde podemos encontrar desde elementos dibujados a montajes con papel, tinta y otros elementos. Un detalle que la hace diferente, como si de una animación experimental se tratase, pero que a la vez se convierte en algo innovador por ese toque de fusión con otros elementos artísticos.

Sin olvidarnos de las propias protagonistas, con unos diseños muy marcados y perfilados, diferente a lo que había visto hasta ahora y que estoy viendo en otras series más recientes (perfiles muy marcados en los rostros, por ejemplo). Fueron varios los modelos que tuvieron que preparar hasta dar con el vestuario definitivo, tanto para los trajes normales como los de Puella Magi. Y el trabajo conseguido es sencillamente impresionante, pues consiguen transmitir la personalidad de cada una de ellas con su vestuario y su forma de actuar. Realmente se evidencia el esfuerzo y dedicación que ha habido detrás de la serie (entre diseños de personajes, fondos, escenas 3D,…) y eso es algo que se agradece mucho.

En definitiva, ‘Puella Magi Madoka Magica’ os sorprenderá por el cambio que da al género, por hacer algo nuevo con los elementos habituales, adaptándolo y convirtiéndolo en algo diferente. Por su animación, por sus efectos, por su más que interesante banda sonora y por su temática. Quizás le ha faltado algún episodio más para poder desarrollar mejor a los personajes y sus interrelaciones que en 12 episodios no es posible abarcar, pero por lo demás, en opinión de este humilde servidor, fue una verdadera sorpresa y un descubrimiento interesante. Y si queréis saber más, no dudéis en echarle un vistazo a los tomos manga que ha editado Ivrea en nuestro país.

Por ti soy capaz de pasar toda la eternidad en este laberinto…

Dirigida por Akiyuki Shinbo (bajo la idea original de Magica Quartet), ‘Puella Magi Madoka Magica’ ha contado con un guión de Gen Urobuchi (Nitroplus) y con las voces de Aoi Yûki, Chiwa Saitô, Kaori Mizuhashi, Eri Kitamura y Ai Nonaka, entre otras.

La dirección de personajes ha sido obra de Aokiume y la música ha sido compuesta por Yuki Kajiura (con el opening ‘Connect’ de ClariS y los endings ‘See you tomorrow de Aoi Yûki, ‘Magia’ de Kalafina, ‘And I’m Home’ de Eri Kitamura y Ai Nonaka).

Lo mejor: Los diseños, el fantástico mundo de las brujas y sin dudarlo, el tono adulto que toma la serie y que la diferencia de otras.

Lo peor: Para algunos -como es mi caso- puede resultar que 12 son pocos episodios para desarrollar algo más a los personajes.

Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la serie en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

analisis

Serie completa en Dvd

Gracias a Selecta Visión disponemos de ‘Madoka Magica’ en dos versiones: Dvd y Bluray. Si bien en un principio se lanzó en packs individuales (incluidas versiones coleccionistas en Bluray y después Ediciones Combo), más recientemente se ha editado la serie completa en packs (tanto Dvd como Bluray) para aquellos que en su momento por un motivo u otro no compraros los volúmenes sueltos.

La calidad es impresionante -aunque como siempre, si disponéis de formato Bluray no dudéis en decantaros por él porque la alta definición le viene genial. Analizamos aquí dicha versión, como siempre esperando que os guste. Un buen momento como decimos para hacerse con esta fantástica serie a través de cualquiera de vuestras tiendas habituales, online o directamente a través de la tienda de Selecta Visión.


  • MENÚ PRINCIPAL:

El Menú Principal ha sido dividido en cuatro apartados: Play, Selección de Idiomas, Selección de episodios y Contenidos Extra.

  • APARTADO VISUAL:

La serie viene presentada en un formato de pantalla 16:9 y un formato de imagen de 1080p. Una vez más Selecta Visión nos presenta un excelente trabajo, pues si disponéis del equipo adecuado para poder disfrutar de Madoka Magica en Alta definición, no os vais a arrepentir. Una nitidez y calidad de detalles envidiable, un juego de colores y tonalidades fantástico. Merece mucho la pena, no me cansaré de decirlo. La animación en HD es otra cosa y productos como el que hoy tratamos lo ponen de manifiesto.

  • APARTADO SONORO:

La edición cuenta con dos pistas de audio presentadas en DTS HD 2.0: Castellano y Japonés. El doblaje es muy acertado y se nota la profesionalidad de las voces elegidas, pero como siempre os animamos a que probéis con la pista en versión original en japonés para disfrutar de toda la experiencia completa. Solo hay que aplicar los subtitulos en Castellano de los que dispone la edición.

  • SELECCIÓN DE ESCENAS:

Desde este sub-menú podemos seleccionar cualquiera de las 4 escenas en las que ha sido dividido cada disco (con un total de 12 episodios repartidos en 3 discos). No tienen titulo, por lo que debemos guiarnos por el nº del episodio, aunque os detallamos los títulos como siempre que es posible: 01- Es como si la hubiera conocido en un sueño, 02- Sería algo maravilloso, 03- Ya no tengo miedo de nada, 04- Los milagros y la magia existen, 05- No me arrepiento de nada, 06- Esto no está bien, 07- ¿Puedes afrontar tus verdaderos sentimientos?, 08- Soy tan estúpida, 09- Jamás lo permitiré, 10- Ya no puedo depender de nadie, 11- Lo único que me queda para guiarme y 12- Mi mejor amiga.

  • CONTENIDOS EXTRA:

Como  contenidos extra las ediciones cuentan con las ya habituales Ficha Técnica, Ficha Artística y Otros títulos.

  • OTROS TÍTULOS:

Por último contamos con los tráilers de ‘Berserk: La edad de Oro I- El huevo del Rey Conquistador ‘ de Toshiyuki Kubooka, ‘Blood C’ de Clamp, y ‘Highschool of the dead’ de Tetsuro Araki.

Con una duración de 300 minutos aprox. (25 min. por episodio), ‘Puella Magi Madoka Magica‘ ha recibido una calificación de ‘Recomendada para todos los públicos‘.

TRAILER

Enlaces: Selecta Visión

Anuncios

2 comentarios el “Puella Magi Madoka Magica (魔法少女まどか☆マギカ)

  1. Pingback: Quién es quién en el mundo de las bandas sonoras del anime | Blog Visual

  2. Pingback: Desaparecido (僕だけがいない街). Reparar el pasado para cambiar el presente. | Blog Visual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s