¿Quién es quién? Nuevos compositores de bandas sonoras para anime

Felipe Mugica vuelve a la carga con una nueva entrega que sirve como complemento de la noticia “Quién es quién en el mundo de las bandas sonoras del anime“. Sin lugar a dudas, una necesaria revisión donde repasar un listado de nuevos compositores cuyas obras merecen ser destacadas.

Nuestro compañero Felipe Mugica vuelve a la carga con una nueva entrega que sirve como complemento de la noticia que publicamos hace unos meses bajo el título de “Quién es quién en el mundo de las bandas sonoras del anime“. Sin lugar a dudas, en un corto periodo de tiempo este sector se ha visto acrecentado con la llegada de compositores cuyas obras merecen ser destacadas.

🎼 “Nuevos compositores de bandas sonoras para anime” 🎼


El mundo del audiovisual japonés es tan amplio, variado y crece tan rápido que es fácil quedarse atrás en los nuevos nombres que van apareciendo en escena. No solo eso, sino que además surgen autores de gran talento, con lo que se hace necesaria una revisión de todos estos nuevos compositores. Músicos, la mayoría, que aún han realizado pocos trabajos, pero con un incuestionable gran futuro por delante.

De la selección de compositores, me he centrado en los que se dedican casi en exclusiva al anime, aunque el baile de un medio a otro es habitual y no es extraño encontrar a músicos componiendo para videojuegos, cine o doramas televisivos. También he excluido a grupos de J-pop y J-rock que, por lo general, se dedican a componer para el opening o el ending de las series. Como curiosidad, en la lista se va a colar más de un nombre occidental.

Y la lista de compositores sería la que sigue, sin ningún orden en especial:

 

1. YUKI HAYASHI (1980):

La apariciones de All Might llevan música suya y es que él es el autor de las bandas sonoras de My hero academia, tal vez uno de sus mejores trabajos. Iba para atleta hasta que decidió que lo suyo era componer música. Autodidacta, su estilo puede recordar al de Hiroyuki Sawano, no en vano trabajaron juntos en los doramas Boss y Triangle. También ha compuesto para Haikyu!! y Welcome to the ballroom.


2. TAKAGI MASAKATSU (1979):

Autor de videocreaciones y experimentador con la imagen y con el sonido, no se dedica en exclusiva a componer para anime, pero sus colaboraciones con el director Mamoru Hosoda hacen que se merezca un merecido puesto en este listado, con sus excelentes composiciones en Wolf children, El niño y la bestia y Mirai, mi hermana pequeña.


3. HIROAKI TSUTSUMI (1985):

Uno de los más ocupados de los últimos años y de gran talento. Le podemos escuchar en Orange, Kuromukuro, Children of the whales, Akashic records of bastard magic instructor


4. TAKATSUGU MURAMATSU (1978):

De vocación pianista, su vinculación con el anime tampoco es tan estrecha pero gracias a su colaboración con el director Hiromasa Yonebayashi se merece un hueco en la lista. Así tenemos que mencionar sus bandas sonoras para El recuerdo de Marnie, Mary y la flor de la bruja y Modest Heroes.


5. SHUJI KATAYAMA (1985):

Otro joven compositor que se está haciendo un importante hueco gracias a sus músicas para series como Overlord o Saga of Tanya the Evil. Pertenece a los grupos de compositores Yaiba y Team-MAX.


6. KEVIN PENKIN (1992):

Este Australiano (pese a nacer en Gran Bretaña) ha encontrado su hueco en la industria japonesa. Trabajó con Nobuo Uematsu, compositor japonés para videojuegos conocido por -entre otros- sus trabajos para Final Fantasy y Blue Dragon. Dio la campanada hace dos años con la excelente Made in Abyss, pero también ha sido el autor de NΘRN9 y más recientemente The Rising of the Shield Hero


7. KOTRINGO (1978):

Nombre artístico de Rieko Miyoshi. De origen cantante y pianista ha dejado su huella en las bandas sonoras de la película En este rincón del mundo o en las series Miss Kobayashi’s Dragon Maid o The Ancient Magus Bride


8. KENSUKE USHIO (1983):

También conocido por el nombre artístico de Agraph y procedente del rock y del techno. Su experiencia en este último campo la demostró en la excelente Devilman crybaby y este año ha realizado Boogiepop and Others. También ha trabajado en largometrajes anime con la directora Naoko Yamada (A Silent Voice, Liz and the blue bird).


9. EVAN CALL (1988):

El segundo occidental de la lista, en este caso de Estados Unidos. Fue la revelación musical de Violet Evergarden, pero ya había trabajado en otras series como Schwarzesmarken o Dance with Devils. Pertenece al grupo de compositores Elements Garden.


10. KENICHIRO SUEHIRO (1980):

Compositor que lleva los últimos años codeándose entre algunas de las series más populares como Re:zero o las recientes Golden Kamuy y Goblin Slayer, con composiciones muy interesantes.


11. TAISEI IWASAKI (1979):

Demostró su gran calidad en el anime Hisone & Masotan y lleva unos años haciéndose hueco en la industria en series como Joker Game y Blood Blockade Battlefront.


12. MASATO KOUDA (1971):

Aunque ha ocupado buena parte de su carrera en el mundo de los videojuegos, en los últimos años parece haberse decantado por el anime y ha realizado estimables composiciones para series como Chain Chronicle -Haecceitas no Hikari o Maria the Virgin Witch.

 

 

Y este es un rápido repaso a la nueva hornada de compositores centrados en la composición para anime. Tal vez alguien eche en falta algún nombre, tal vez alguno de estos compositores con el tiempo diluya su presencia o tal vez se convierta en uno de los grandes, pero sí nos parece que en este momento es una representación de lo mejorcito que se puede encontrar dentro de la composición musical para anime, series o películas.

Si os animáis, no dudéis en decirnos vuestros compositores a través de los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

Textos: cortesía de Felipe Múgica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.