Patlabor (機動警察パトレイバー), la primera película de la policía móvil

En 1989 el director Mamoru Oshii nos deleitó con ‘Patlabor: la película‘ (機動警察パトレイバー), una de las cintas de mechas más aclamadas tanto por su temática como por su tratamiento. Una espectacular cinta que nos llega ahora en su edición restaurada 25º Aniversario de manos de Selecta Visión.

SINOPSIS SERIE

En un Tokio futuro, robots humanoides conocidos como labors se fabrican en masa para su uso en un gigantesco plan de recuperación de tierras conocido como Proyecto Babilonia. En un principio fueron fabricados por la poderosa empresa Shinohara para su uso en la construcción ayudando a incrementar el desarrollo y el tiempo de construcción en tareas pesadas, pero cuando empezaron a ser utilizados para actos de sabotaje y terrorismo se creó un cuerpo especial dedicado a la prevención de estos crímenes. Los patrol-labors (patlabors) son gigantescos robots-policías creados por el Departamento de Policía Metropolitana de Tokio, pilotados por seres humanos que se encargan de velar por la paz y la seguridad.

Tras unos años de perfecto funcionamiento en todas las unidades, a raíz de la desaparición de uno de los creadores de sus sistemas operativos, el SHO, quien praece haberse suicidado tirándose desde lo alto de El Arco (una espectacular instalación donde se crean y se desarrollan estos robots), las noticias de labors descontrolados y con problemas de manejo empezaron a alertar a las autoridades de Tokio, lideradas por la pareja compuesta por Matsui y Kataoka del departamento de investigación criminal, quienes han comenzado a investigar las localizaciones donde Hoba estuvo viviendo para intentar encontrar alguna pista que les lleve a comprender lo que está ocurriendo.

Algo parece estar haciendo que los labors dejen de hacer sus funciones con normalidad, haciendo que tomen otras vías y se vean descontrolados, actuando con una especie de voluntad propia que no es más que el efecto que les produce una especie de virus. La segunda sección de los patlabor, que cuenta entre su equipo con miembros como la piloto Noa Izumi o su compañero Asuma Shinohara, liderados por el comandante Goto, es la encargada de investigar estos sucesos, pero sus pesquisas les llevarán a descubrir un complot de proporciones que nunca imaginaron… 

¿Por qué lo llaman Tipo 0? Porque es el primero y el último…

El manda de Masami Yūki fue publicado entre 1988 y 1994 en la revista Shōnen Sunday de Shōgakukan. Un año después de su primera publicación, en 1989, esta primera película de ‘Patlabor‘ fue creada como respuesta a la tremenda popularidad que tuvieron tanto el manga como especialmente la serie de Ovas, posteriormente conocidas como los episodios de los primeros días. La película ayudó sin lugar a dudas a impulsar la franquicia hasta convertirla en un auténtico éxito del anime, abarcando manga, series de televisión, ovas y largometrajes, que siguen siendo muy populares a día de hoy. Si bien Mamoru Oshii fue el director del proyecto, detrás se encontraban nada menos que 5 personas, bajo el nombre de Headgear. Dicho grupo estaba compuesto por personas vinculadas al mundo del manga y el anime: Masami Yūki (mangaka), Yutaka Izubuchi (diseño de máquinas), Kazunori Itō (guionista), Akemi Takada (diseño de personajes) y Mamoru Oshii (director). Su intención no era otra que la de poder conservar los derechos de autor y ser ellos mismos quienes gestionasen la publicidad para poder conseguir dinero para sus producciones.

Lo primero que somos capaces de apreciar al ver esta película, es que la animación era una auténtica maravilla para la época, pese a tener ahora ese aspecto ochentero que tanto gusta, era una auténtica maravilla para la época. No es de extrañar que se diga que Patlabor fue una adelantada en más de un sentido a su tiempo. Y es que la cinta cuenta con una animación de gran realismo, meticulosamente detallada y diseñada creada por el estudio I.G. Tatsunoko (actualmente Production I.G., que seguro que os suena bastante). De hecho, Oshii planteó unos planos y movimientos muy interesantes con la ayuda del fotógrafo Harujiko Higami y los fondos creados por Hiromasa Ogura, consiguiendo un resultado brillante, donde se mezclan lo antiguo y lo nuevo -especialmente destacado en las escenas donde los detectives están tras la pista de Hoba- y donde el punto de vista obtenido desde un río marca la pauta.

En este aspecto, esa dualidad y esa yuxtaposición de lo nuevo y lo antiguo viene que ni pintado para la trama de la cinta, aportando un contexto social que choca irremediablemente con el crecimiento tecnológico -y eso que en aquel momento internet no era algo tan usado ni tan popular-. Esa confrontación entre los elementos cotidianos del día a día frente a espectaculares rascacielos, de esas máquinas manejadas por personas que ahora se manejan solas gracias a un software, de esa evolución tecnológica y la dependencia que hemos adquirido los humanos de ella. Algo que nos hace pensar irremediablemente en el futuro no tan lejano al que se está dirigiendo la humanidad. Algo tan preciso hoy en día y que nos plantean en esta cinta de hace treinta años. Casi nada.

Esta tecnología nos conduce a un territorio desconocido en el que, al menos ahora, no parece que tengamos el control total…

Algo que me ha llamado mucho la atención es el hecho de que, pese a tratarse de una película de mechas, éstos no aparecen como en otras producciones más recientes. No son mechas destinados a la guerra, sino robots creados para ayudar en las labores del día a día (de ahí su nombre de labors). Pese a la necesidad de crear esas unidades para combatir los malos usos que se puedan hacer con estos robots, la cinta nos ofrece un planteamiento totalmente distinto, cosa que marcó la diferencia con otras licencias. Además, pese a tener a Mamoru Oshii detrás la cinta tiene un gran potencial filosófico, sin llegar a la profundidad de otras obras suyas (como ‘The Sky Crawlers‘, ‘Ghost in the shell’ o incluso el manga ‘Seraphin 266613336 wings-‘ junto a Satoshi Kon). La religión está más que presente en la cinta como guía de actuación y como parte de su idea (con esa torre de Babel que se nos presenta como El Arco, entre otros detalles).

Son esos elementos habituales los que marcaron el estilo y las señas de identidad de Oshii después: referencias bíblicas, imaginería aviar, ruinas estructurales o la difuminan de las lineas que separan la realidad de la ficción, todo ello envuelto en una sólida acción. Quizás todo esto se ha visto aumentado en muchos niveles en trabajos más recientes, pero desde luego que aquí ya marcada la diferencia y estaban más que presentes. Sin lugar a dudas, ‘Patlabor’ nos ofrece una espectacular producción donde vamos a encontrarnos con unos fondos preciosos y detallados, así como con un argumento y personajes la mar de interesantes. Una cinta donde el trabajo de luces y sombras se ha cuidado al detalle, así como los diseños de personajes tanto humanos como mecánicos. Una cinta de acción y drama con una gran carga de suspense que dará mucho que pensar (más aún si podéis disfrutar de ella en la última edición que tenemos disponible en el mercado, que analizamos a continuación).

Quizás los aficionados a las series de mechas busquen obtener más acción y más batallas de estos robots, pero aquí es algo totalmente distinto. Si bien hay batallas y enfrentamientos, ocupan la menor parte del metraje en contraposición a la parte más policial, con ese grupo de personajes que entre el humor y la seriedad, entre la juventud y la madurez, intentarán salvar aquello que conocen, la ciudad en la que viven y la gente que les importa. Ojo, no quiero decir ni mucho menos que no sean muy buenas las escenas de mechas, faltaría más. Simplemente aclarar que es algo más “secundario” aquí que en otras producciones de Patlabor. Por último, he de mencionar el excelente uso de la música que hay en la película. Una banda sonora creada por el gran Kenji Kawai que, aunque pueda pasar desapercibida en algunos momentos, cuenta con unos temas tan buenos como los que podéis escuchar aquí.

Vamos tan deprisa que nos confundimos y nos sentimos indefensos…

Dirigida por Mamoru Oshii, con una idea original y planificación de HeadgearPatlabor: la película(機動警察パトレイバー) ha contado con un guión de Kazunori Ito (basado en la historia/concepto de Masami Yûki). Entre su elenco de voces se encuentran las de Toshio Furukawa, Mina Tominaga, Ryusuke Obayashi, Yoshiko Sakakibara, Yo Inoue, Michihiro Ikemizu o Issei Futamata.

Producida por Bandai Visual y Tohokushinsha, el director de fotografía ha sido Mitsunobu Yoshidai y la banda sonora ha sido compuesta por Kenji Kawai.

Lo mejor: Su animación, su trama argumental y el desarrollo de la misma. Diseño de personajes. Una cinta adelantada a su tiempo.

Lo peor: Ver esta película buscando una cinta de mechas con muchas batallas.

Como siempre, esperamos que os animéis a ver la película y si os apetece contarnos vuestras impresiones, no tenéis más que pasaros por nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

analisis

Comprar Ed. Combo

En esta ocasión Selecta Visión recupera uno de sus títulos anime más clásicos en su edición restaurada 25º Aniversario, en alta definición por primera vez, con sonido DTS 5.1 HD y un libreto en dos ediciones: DVD y Combo Bluray + Dvd + Libreto, ambas validas en Región B y Zona 2 PAL respectivamente.

A continuación os desgranamos la Edición Combo que incluye, además del Bluray y el Dvd, “Patlabor: the movie archives”, un libreto exclusivo de 48 páginas traducido al castellano, recordando que podéis haceros con ellas en Amazon.es (Ed. Combo Bluray  o Dvd) y a través de la web de Selecta Visión.


  • MENÚ PRINCIPAL:

El menú de inicio ha sido dividido en cuatro apartados principales: Play, Idiomas, Escenas y Otros títulos.

  • APARTADO VISUAL:

La película, en color, viene presentada en un formato de pantalla 16:9 y un formato de imagen de 1080p. La calidad es increíblemente buena, más aún teniendo en cuenta que como he comentado en la reseña contamos con la edición restaurada para el 25 aniversario. Ya sabéis eso que siempre comento: animación en alta definición es sinónimo de buena calidad, pero si encima metemos en el lote a Mamoru Oshii… el resultado está servido. Si bien en algunas escenas se aprecian detalles del fotograma, a título personal es algo que le aporta ese toque como el que se retrata en la cinta: la mezcla de lo nuevo y lo antiguo. Una auténtica maravilla que merece la pena para sustituir la anterior edición, por su calidad visual.

  • APARTADO SONORO:

La edición cuenta con dos pistas de audio: Castellano y Japonés, ambas presentadas en 5.1 DTS HD (la versión en DVD es Dolby Digital 5.1). Solo puedo decir que ambas son excelentes, con muy buen contraste entre diálogos y efectos de sonido. El doblaje en Castellano cuenta con unas voces que encajan a la perfección -ya sabéis como eran los doblajes de la época-, pero si por el contrario queremos aprovechar para oír las voces en versión original con esta nueva puesta a punto del DTS HD, no tenemos más que hacer uso de los subtitulos en Castellano, así que poco más que añadir.

  • SELECCIÓN DE ESCENAS:

La película ha sido dividida en 8 escenas a las que podemos acceder desde su menú, simplemente pulsando sobre la secuencia desde la que queremos continuar el visionado.

  • OTROS TÍTULOS:

Esta edición incluye como extra este apartado donde poder ver los tráilers de cintas como ‘Akira’, ‘Roujin Z‘ o ‘Ghost in the shell 2: Innocence’.

Con una duración de 100 minutos aprox., ‘Patlabor: la película‘ ha recibido una calificación de ‘No recomendada para menores de 12 años‘.

TRAILER

EnlaceSelecta Visión

Anuncios

2 comentarios el “Patlabor (機動警察パトレイバー), la primera película de la policía móvil

  1. Pingback: Quién es quién en el mundo de las bandas sonoras del anime | Blog Visual

  2. Pingback: Atom The Beginning (アトム ザ・ビギニング) de Masami Yûki y Tetsuro Kasahara | Blog Visual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s