Atom The Beginning (アトム ザ・ビギニング) de Masami Yûki y Tetsuro Kasahara

Reseñamos ‘Atom The Beginning‘ (アトム ザ・ビギニング) de Masami Yûki y Tetsuro Kasahara, una de las nuevas licencias de Milky Way Ediciones inspirada en la obra de Osamu Tezuka. Un nuevo y maravilloso acercamiento a uno de los personajes más icónicos del manga y el anime.

SINOPSIS MANGA

Hace algunos años ya del conocido como “gran desastre“. Sin que se concretara su alcance ni origen exactos, la reconstrucción y la revolución tecnológica que conllevó avanzaron a marchas forzadas. Cinco años después de lo sucedido, conocemos a Umatarô Tenma e Hiroshi Ochanomizu, dos jóvenes estudiantes de robótica de la Universidad Nacional de Nerima. Ambos pertenecen al llamado Laboratorio 7, el más alejado del campus situado frente a un desguace, y están desarrollando el bautizado como “Sistema Bewusstsein“. En esta época, la robótica ha avanzado a pasos descomunales, pasando de desarrollar maquinaria y robots que necesitaban ser manejados por humanos a crear nueva tecnología que los hacía autónomos. Pero para estos dos investigadores, ese no era el final establecido, sino más bien el comienzo de algo más.

Juntos han desarrollado a Six, cuyo nombre real es A-106 (A-ten-six), un robot que utiliza el sistema bewusstsein y que, como su nombre indica -en alemán, claro está-, tiene consciencia propia. Una consciencia como primer paso del concepto de corazón, donde se prioriza en lo que es realmente importante para uno aunque te pongas en peligro. Así comienza esta historia, la historia del nacimiento del héroe eterno Atom (Astroboy), creado por los profesores Tenma y Ochanomizu en su juventud, una época en la que se dedicaban en cuerpo y alma a la investigación robótica.


¡Bewusstsein! Es decir, ¡Consciencia! ¡Dotar a una máquina del concepto de la consciencia es la única forma de conseguir auténtica autonomía para un ser mecánico carente de alma!“…


Como ya sabéis a estas alturas, Milky Way Ediciones sigue aportando al mercado mes a mes obras de una gran calidad. No es nada nuevo y pese a todo, no me cansaré de remarcarlo en cada ocasión que me sea posible, puesto que gracias a ellos estamos pudiendo conocer unas obras fantásticas de autores muy dispares entre sí, autores de un gran reconocimiento al mismo tiempo que autores nóveles o principiantes, pero siempre con una máxima presente: la calidad. Una apuesta que, de momento (y espero que así siga siendo), no les ha fallado ni a ellos como editorial ni a nosotros como lectores que buscamos amplitud en el mercado. Fruto de esto es que Milky Way se ha colocado entre una de las editoriales más valoradas por los aficionados -con premios en el Salón del Manga de Barcelona- e incluso les ha llevado a hacer algo hasta el momento impensable como es aliarse junto a otra editorial (en este caso junto a ECC) para evitar que por disputas internas por tener las licencias de un autor no nos quedemos sin sus obras. Un acuerdo tanto a nivel de promoción como editorial sin precedentes en nuestro país. Son cosas que quizás como lectores no nos paramos a pensar ni a valorar, pero que debemos tener en consideración para saber apreciar bien todo lo que ello conlleva.

No puedo empezar esta reseña sin hacer mención, como debe ser, al Dios del manga. Osamu Tezuka creo escuela y fundó las bases de lo que hoy conocemos en el mundo del manga. No quiero entrar en muchos detalles ni explicaciones al respecto porque no es el lugar, pero sin duda alguna fue, es y será una figura clave para todo lo que vino después. Y de él -o más bien, de una de sus historias- nace la que hoy os vengo a reseñar. Estoy seguro de que a cualquiera que le preguntemos sabrá que una de las obras más universales del maestro es “Tetsuwan Atom” (鉄腕アトム), que por estos lares conocemos como “Astroboy“. Gracias a Milky Way Ediciones, nos llega esta precuela directa de aquella que Tezuka desarrolló durante 16 años (de 1952 a 1968 en la Shōnen Kobunsha) que, bajo el título de “Atom: The Beginning” (アトム ザ・ビギニング) nos cuenta todo lo ocurrido anteriormente al nacimiento de Astroboy, con un guión de Masami Yûki y el dibujo de Tetsuro Kasahara. Muchos podéis estar pensando ahora mismo que vaya “faena”, que ahora tendréis que buscar el manga original para poder comprender la historia. Nada más allá de la realidad, pues ambas series se pueden leer de manera separada (y obviamente no puedo más que recomendaros su lectura) pues aunque realmente se complementan, como decía nos encontramos ante una precuela.

Siempre me han gustado aquellos manga que, además de entretener sean de la demografía y del género que sean, me hagan pensar, me dejen un “vacío” al final de su lectura en el cual tenga que reflexionar acerca de lo que he leído y visto, acerca de ese mensaje que se esconde detrás de unas viñetas. Y “Atom: the beginning” es de esos manga. Por un lado, creo que actualmente no tenemos en nuestro mercado ningún otro título que trate la temática que tiene este (de no ser así, podéis dejar un comentario en esta entrada) y por otro, me parece genial el modo en que lo hace. Claro, no deja de ser interesante cuando te pones a buscar al guionista pensando que ese nombre te suena de algo y descubres que Masami Yūki, cuyo nombre real Shūji Satō, es el creador de obras tan reconocidas como “Patlabor” (cuya adaptación animada -película- nos llego de manos de Mamoru Oshii). Muy probablemente este manga habría funcionado a la perfección simplemente con el reclamo del título y buenas dosis de acción, estoy seguro, pero no se han quedado ahí, han querido mantener la esencia de la obra de Tezuka. Y para ello, detrás de todo este trabajo se encuentra la supervisión de Macoto Tezka (Makoto Tezuka, hijo del maestro) y la empresa Tezuka Productions con la que se quiere mantener, renovar y ampliar el legado del célebre mangaka.


La ciencia que olvide el “corazón” ha renunciado al sueño de perseguir la felicidad“…


Argumentalmente hablando nos encontramos con una historia llamativa, interesante -si te gusta el mundo de la creación, de la robótica y de la tecnología-. Siempre me ha llamado la atención conocer teorías que se adelantan a los tiempos, que imaginan como será ese futuro que algún día llegará y que hemos visto en multitud de películas e historias de ciencia ficción donde se plasma el choque entre tecnología e humanidad. Pero más allá de todo eso, y siendo algo más “productivos”, que mejor que hacerlo con algo más al alcance de la mano. Hoy en día la robótica es algo que está más cerca de las personas que hace algunos años. Ya tenemos centros educativos que imparten asignaturas, que intentan que los más pequeños crezcan con nuevos aprendizajes. Pero en “Atom” ese aprendizaje no es simplemente crear robots que nos hagan la vida más fácil o que incluso nos diviertan en peleas dentro de un foso manejados por una persona (al más puro estilo de la película protagonizada por Hugh Jackman “Acero puro”). Aquí nos decantaríamos más por otra película, “I.A.” de Steven Spielberg. Y es que en esta obra se trata la robótica desde la perspectiva de estos dos jóvenes investigadores, que quieren dotar a su creación de una consciencia humana. Un robot con cierta “humanidad”, que sepa tomar sus decisiones propias siempre en pos de ayudar al ser humano, de ser resolutivo ante una situación límite.

Con este primer tomo no puedo adelantarme al suceder de los acontecimientos y a si esa inteligencia artificial evolucionará tanto que se les irá de las manos (al más puro estilo de, por citar otra película, “Yo, robot” o “Terminator”). Lo que sí que tengo claro es que pese a las buenas intenciones de la pareja protagonista, habrá otros personajes como la Doctora Roro que no piensen igual que ellos y se pasen las conocidas como “Leyes de la robótica” de Isaac Asimov por el forro (aquello de que un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño. Un robot debe hacer o realizar las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª Ley; y un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley). Pero mientras llego a saberlo, estoy seguro de que me lo voy a pasar genial desentrañando todo lo que su trama nos planteé. A nivel gráfico se nota que estamos ante un manga reciente, con diseños más “renovados”, basándose incluso en las teorías estéticas de Charles Henry donde “las líneas expresan sensaciones”.

Pero a la vez se ha mantenido el estilo de Tezuka en algunos personajes, con aspecto más cómico, caricaturesco. Como Ochanomizu y su característica nariz, o el Señor Maruhige, bajito, regordete y calvo. A ellos se suman otros como Moriya Tsutsumi, su hermana Motoko, Ran -hermana de Ochanomizu- o F-14, su gato robótico. La verdad es que he de reconocer que pese a mi interés inicial al conocer el proyecto, iba con cierto recelo e incluso miedo respecto al resultado que me iba a encontrar. Pero todo temor se disipó nada más comenzar a leer las primeras páginas. Me parece que estamos ante un manga muy bien hecho y muy bien llevado. Además, tenemos el complemento ideal pues Selecta Visión ha licenciado la reciente adaptación anime y nos está ofreciendo de manera gratuita en su canal de youtube el Simulcast semanal. Una adaptación producida por OLM, Signal.MD y Production I.G bajo la dirección de Katsuyuki Motohiro (‘Psycho-Pass‘) y con un guión de Jun’ichi Fujisaku (‘Blood+’). Una vez más, si os apetece espero conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de Facebook y Twitter. Y si le dais likes o compartís, sería genial ^^


Ha detectado el potencial desastre antes de que ocurriera y, sin que nadie se lo ordenase ha actuado por su cuenta para detenerlo. Nuestro Six… entonces la base teórica del sistema Bewusstsein era correcta“…


Lo mejor:

  • Poder conocer a los personajes cuyos pensamientos e ideas se manifestaron en la creación posterior de Astroboy.
  • Fantástico homenaje a Osamu Tezuka, una revisión a modo de precuela de una de sus obras más conocidas.
  • Mucho detalle y dedicación en los diseño de personajes, así como de las escenas de acción.
  • Temática acerca de la robótica y la inteligencia artificial al alcance de cualquiera.

Lo peor:

  • Esperar hasta finales de Junio para leer el siguiente tomo! Queremos más! ^^

analisis edicion MANGA

Comprar en Amazon con 5% descuento

Milky Way Ediciones nos acaba de presentar recientemente este primer tomo de ‘Atom The Beginning‘ (アトム ザ・ビギニング) de Masami Yûki y Tetsuro Kasahara. Salió a la venta a finales de abril de este año. Este tomo cuenta con un total de 194 páginas en blanco y negro -y 12 de ellas nada más y nada menos que a todo color-. El formato elegido vuelve a ser el formato B6 rústico con sobrecubierta (tapa blanda) de tamaño 13 x 18 cm. y un grosor de aproximadamente 1,3 cm. La cubierta está realizada en un material de unos 300 gramos en tonos plateados con efecto brillo metálico. La sobrecubierta ha sido realizada en unos 200 gramos, con un acabado mate también, con un diseño muy vistoso, de fondo neutro blanco destacando la presencia del robot Six. La contraportada a todo color nos muestra a los protagonistas trabajando en él, cuál slice of life. Recordar que la edición actualmente cuenta con 5 tomos en japón, por tanto hablamos de momento de una serie abierta.

Este manga mantiene el sentido de lectura oriental, de derecha a izquierda, y los faldones se han destinado el delantero a contener la sinopsis y el trasero a continuar el dibujo de la contraportada. Para la traducción tenemos a Marc Bernabé de Daruma Serveis Lingüístics y de nuevo, no puedo más que decir que se ha realizado un fantástico trabajo -como suele ser marca de la casa en Daruma-. Por su parte, este tomo está dividido en 5 capítulos, con el nombre general de “boot_” y el número. Eso sí, para terminar el tomo tenemos un extra de 2 páginas donde Tetsuro Kasahara nos habla del diseño de Six.

El precio de venta recomendado es de 8,50 € y como siempre, si lo compráis desde su web (con envío gratis a través de Correos) os llevaréis de regalo un bonito marcapáginas  (lo podéis ver en la galería):

Enlaces de interésMilky Way Ediciones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s