The Sky Crawlers (スカイ·クロラ), los surcadores del cielo de Mamoru Oshii

Del prestigioso director Mamoru Oshii nos llega ‘The Sky Crawlers‘, que combina espectaculares escenas de combates aéreos, personajes inolvidables y un argumento cautivador en una obra maestra de la animación japonesa.

sinopsis-reseña

Puedes cambiar el paisaje del camino por el que pasas a diario, aunque el camino sea el mismo siempre se pueden descubrir cosas nuevas en él…¿No es ese motivo suficiente para vivir? o ¿Es por eso que no es suficiente?

“Un mundo muy similar al nuestro; adolescentes perpetuos fruto de la ingeniería genética; Los Kildren combaten en una interminable guerra creada como espectáculo”. El joven Yuichi Kanami es trasladado a su nueva base con tan sólo vagos recuerdos de su pasado y la certeza de que ha nacido para pilotar aviones de combate. Si bien no logra recordar casi nada de su anterior destino, las sensaciones de Déjà vu le vienen en algunos momentos, como si “ya los hubiese vivido antes”. Junto a él se encuentran otros pilotos de edades parecidas a la suya: Yudagawa, Shioda, Tokino y Suito Kusanagi, que es la oficial al mando (y se caracteriza por llevar siempre encima una pistola).

Y nos falta Sasakura, una adulta que es quién se encarga de mantener a punto los aviones. Parece que el tiempo no pasa por todos ellos…y esto no es del todo falso. Diseñados genéticamente para perdurar en un estado de eterna adolescencia hasta el día que son abatidos en el aire, los Kildren se han convertido en protagonistas involuntarios del espectáculo televisado de duelos aéreos que satisface la demanda del público en un mundo que ha erradicado las guerras. Kildren era el nombre de un producto patentado de la compañía Rostock (que es la que financia parte de éstas misiones y el bando en el que luchan nuestros protagonistas.

En el bando de los “enemigos” están los del equipo Lautern, cuyo principal piloto es conocido como “El profesor” y cuyo avión se distingue por llevar un jaguar negro pintado). Estos niños y niñas son el resultado de las investigaciones de los moduladores de genes, por eso fueron bautizados con el nombre que pensaban ponerle a ese nuevo tipo de droga. Kanami llama muy pronto la atención de la comandante Kusanagi, que se comporta como si llevara tiempo esperándole. Curiosamente el anterior piloto del avión de Kanami, Jinro, era un chico muy dulce, agradable y que tenía una sonrisa como la de Kanami. Pero era un corazón atormentado…Entre batalla y batalla, al tiempo que la relación entre Kanami y Kusanagi se estrecha, Kanami descubrirá el sabor agridulce de la vida y el amor…

¿Qué necesidad tiene de crecer una gente que puede morir mañana mismo?..

Esta es una de la preguntas que se plantean los protagonistas de esta historia. Aunque maten y mueran no se ha preguntado nunca contra quien luchan. Para ellos no es más que trabajo….algo así como el mundo de los negocios, donde el más poderoso aplasta a sus rivales y obtiene beneficios. Un juego en el que pueden matar y ser matados, pero legalmente. En su mundo es necesario que haya guerras para que otras zonas puedan tener la sensación de paz. Es algo que choca, pero que según el punto de vista cobra mayor o menor sentido.

Sin duda alguna Mamoru Oshii vuelve a introducirnos en tramas filosóficas y que requieren pensar en ellas a posteriori del visionado; para algunos complejas, para otros muy interesantes. Nosotros nos encontramos en ese segundo grupo, pues la historia va más allá de lo que podemos ver gracias a una profunda trama que, en nuestra opinión, está muy por encima de la animación -y eso que es una maravilla-. ¿Pueden tener alma los llamados Kildren? Este tema será una constante en la historia, que entre reflexiones nos hace pensar en muchos conceptos como ese.

Sus personajes son una maravilla en todos los sentidos, desde el desarrollo de sus personalidades hasta sus diálogos. Personajes muy bien marcados y definidos, que nos ayudarán en gran medida a resolver las dudas que se nos pueden plantear durante la película -aunque después como digo estemos dándole vueltas a muchas cosas durante unos días-. Unos personajes melancólicos, absortos en sus propios mundos dentro de un mundo en constante guerra, en muchos casos ausentes, cuyos silencios y problemas interiores no pueden desaparecer así como así.

Y a ti, ¿Te gustaría hacer mayor?

Conste que la animación no está nada mal y que las escenas aéreas son una maravilla, pero al igual que ocurrió con títulos como ‘Ghost in the Shell’ o ‘GITS 2: Innocence’, la trama da mucho juego y tiene un papel fundamental. De hecho, Oshii se caracteriza por hacer historias a la inversa y me explico: Primero construye metódicamente la atmósfera en la que se va a desarrollar la historia, para después crear el argumento y por último los personajes que se darán cita en la trama. El conjunto da como resultado una magnífica cinta de animación con un argumento bastante interesante. Pese a tener ya algunos años, sigue siendo uno de los puntos fuertes de la cinta, teniendo en cuenta que se mezcla animación 2D y 3D (con las escenas aéreas y todos los aviones).

Pero sobretodo, ‘The Sky Crawlers’ nos ofrece (a pesar de su duración, que podría haber sido un poco más reducida para no hacerse larga para algunos) una fantástica reflexión acerca de la vida y la muerte, que en ocasiones es algo tan efímero y que cambia de un segundo para otro que tenemos que saber valorarlo. Una vida y una muerte que veremos y conoceremos a través de la vida de unos jóvenes que se encuentran en unas etapas de su vida en la que todavía no han dejado de ser unos niños, pese a querer ser ya adultos. En un mundo donde debe haber guerra para que otros tengan la paz como ya he comentado, hay cabida para los sentimientos, los silencios y especialmente para poder tener tiempo de reflexión, para tirarnos en el césped y poder disfrutar del azul del cielo…

No os dejéis engañar por las apariencias y dadle una oportunidad, pues detrás de lo que parece una historia de ritmo lento o pausado en muchos momentos se esconde una trama muy elaborada y cuya atmósfera impregna a todos los personajes y nos arrastra a nosotros a su interior. Sé que hay muchas cosas que podría explicar o entrar en mayor detalle, pero con estos datos quiero pensar que os habéis quedado con las ganas de ver la cinta y descubrirlo todo por vosotros mismos.

¿Quieres que te mate o prefieres matarme tu a mi? Es el único modo de que escapemos de todo esto.

The Sky Crawlers‘ ha sido dirigida por Mamoru Oshii y cuenta con un guión de Chihiro Itou, basado en la novela original de Mori Hiroshi. Y no podemos olvidarnos de la magnífica banda sonora, que ha sido compuesta ni más ni menos que por el gran Kenji Kawai.

Kawai vuelve a deleitarnos con una fantástica composición donde los instrumentos de cuerda y viento cobran gran protagonismo (como el arpa o el violín), además de las típicas “voces” a las que nos tiene acostumbrados en sus temas (muy del estilo Ghost in the Shell, que duda cabe).

Lo mejor: Que detrás de una excelente animación se esconda una trama aún más brillante. La banda sonora.

Lo peor: Quizás para algunos/as el ritmo sea un tanto lento en muchos momentos, como contra de las escenas aéreas de mayor dinamismo (aunque esto es algo que creemos que ocurre para sumergirnos más aún si cabe en la atmósfera que tienen los personajes).

Una vez más, esperamos que os paséis por nuestras cuentas de Twitter y Facebook y nos dejéis vuestras impresiones acerca de la película.

analisis

Comprar Combo

Selecta Visión sigue en lo alto de la distribución de anime en nuestro país. Su apuesta por los títulos de Mamoru Oshii es más que evidente, y como no podía ser de otra manera, con The Sky Crawlers nos ha traído una magnífica edición Combo Bluray que incluye el Dvd de regalo.

Una edición cuyo principal aliciente es poder ver la película en alta definición Bluray (BD50, Region B), pero que además tiene como plus añadido el contar con la edición en Dvd (Pal Zona 2). De todos modos, os recordamos que podéis haceros con ella tanto en Bluray Combo, DVD o DVD Ed. Especial, así como a través de la tienda online de Selecta Visión.


  • MENÚ PRINCIPAL:

Como podéis ver en la imagen, el menú de inicio ha sido dividido en cuatro apartados principales: PlaySelección de Idiomas, Selección de Escenas y Extras. Como fondo, la banda sonora de la película, mientras podemos sentir que estamos dentro de uno de los aviones de combate viendo pasar las nubes u otros aviones. Muy chulo, la verdad.

  • APARTADO VISUAL:

La película, en color, viene presentada en un formato de pantalla 16:9, 1080p. Si conocéis el cine de Oshii sabréis que es bastante meticuloso en cuanto a las composiciones de los planos y en ésta ocasión sigue haciendo uso de su buen hacer. La calidad es magnífica, la integración entre animación 2D y 3D es brillante y las escenas aéreas como ya hemos comentado son una pasada.

  • APARTADO SONORO:

 

La edición cuenta con tres pistas de audio presentadas en DTS-ES 6.1: Castellano, Catalán y Japonés. Teniendo en cuenta que las pistas DTS ES son equivalentes al formato Dolby Digital EX, no es necesario decir mucho más. Es una gozada disfrutar de todos los matices sonoros de la cinta, entre efectos de sonido, dialogos y como no, la preciosa banda sonora de Kenji Kawai.

El doblaje es fantástico, muy muy bueno. Pero si optáis por la versión original en japonés, no tenéis más que utilizar las pistas de Subtítulos en Castellano o Catalán de las que dispone la edición.

  • SELECCIÓN DE ESCENAS:

Desde este apartado podemos acceder a cualquiera de las 12 escenas en que ha sido dividida la película. No contienen nombre, por lo que como siempre, en estos casos hay que guiarse por el número de la escena y el contenido que vemos en ellas.

  • CONTENIDOS EXTRA:

El material adicional que contiene ésta edición está dividido en dos partes: La primera, titulada “Así se hizo Sky Crawlers Parte 1” tiene una duración de 65 minutos y en ella acompañaremos al equipo de la película en su búsqueda de localizaciones por Irlanda y Polonia para conseguir el look visual de la película. Seremos testigos de la partida de bolos que inspiro una de las secuencias. Conoceremos todos los secretos del Rancho Skywalker, donde se llevo a cabo el diseño de sonido y Descubriremos al Basset Hound más famoso de Japón, que no es otro que la mascota de Mamoru Oshii.

Por otro lado está el “Así se hizo Sky Crawlers Parte 2“, donde el famoso compositor Kenji Kawai nos introduce en su mundo musical y revela como creó la maravillosa banda sonora de la película. Los actores de doblaje nos cuentan su aproximación a los fascinantes personajes y Mamoru Oshii nos desvela todos los secretos de post-producción, así como el desafío de crear las mejores escenas aéreas jamas vistas. Y por último, Tráilers originales y Próximamente en BR: Evangelion 1.11 y Sword of the Stranger.

Con una duración de 120 minutos, ‘The Sky Crawlers‘ ha recibido una calificación de ‘No recomendada para menores de 13 años‘.

TRAILER

Fuente: Selecta Visión

Anuncios

3 comentarios el “The Sky Crawlers (スカイ·クロラ), los surcadores del cielo de Mamoru Oshii

  1. Pingback: Emanon Vagabunda (さすらいエマノン) de Kenji Tsuruta y Shinji Kajio | Blog Visual

  2. Pingback: Quién es quién en el mundo de las bandas sonoras del anime | Blog Visual

  3. Pingback: “La princesa y el piloto” (とある飛空士への追憶) de Jun Shishido | Blog Visual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.