El pueblo de arena y escamas azules (青い鱗と砂の街) de Yôko Komori

Reseñamos “El pueblo de arena y escamas azules” (青い鱗と砂の街 / Aoi uroko to suna no machi). Yôko Komori hace su debut en España de manos de Milky Way Ediciones con una intrigante serie que se mueve entre el misterio sobrenatural y el costumbrismo tradicional con un minimalista estilo gráfico.

Sinopsis

Antes de que el nuevo semestre escolar dé comienzo, Tokiko Aoyama -una jovencita de once años- se muda con su padre desde Tokio a Sunanomori, el pequeño pueblo costero donde vive su abuela materna. Tras haber visitado la playa y escuchado el rumor de las olas, un vago recuerdo resucita en los sueños de Tokiko durante su primera noche allí: cuando tenía cuatro años y estaba a punto de ahogarse en aquella misma playa, apareció para salvarla una sirena…

 


PUEBLO-ARENA-Y-ESCAMAS-BANNER-003.jpg

¿Algún día podré volver a encontrarme con ella? Quiero volver a verla para darle las gracias por haberme salvado la vida…


A estas alturas ya sabéis que desde la editorial asturiana Milky Way Ediciones siguen apostando por hacernos descubrir a nuevos autores, o más bien siguen haciendo debutar a artistas de muy diferentes estilos en nuestro país. Es el caso de Yôko Komori, que llegó con los lanzamientos de agosto de 2020 con una obra presentación la mar de interesante. “El pueblo de arena y escamas azules” (青い鱗と砂の街 / Aoi uroko to suna no machi) es una pequeña obra de dos tomos que nos ha dejado unas fantásticas impresiones y muchas ganas de poder leer el segundo y último tomo. Y es que esta obra desprende, aparte de una gran calidad gráfica -de la que hablaremos un poco más adelante- un fantástico juego entre el misterio y la fantasía. Por su trama es innegable que hemos tenido que rememorar otros trabajos como pueden ser la historia principal de “El príncipe del mar“ de Kaori Ozaki (también editado por Milky Way) o “Regreso al mar” de Satoshi Kon.

Y es que aunque a simple vista esconde más de lo que parece y no entraremos en desvelar detalles argumentales más allá de la sinopsis, si que podemos comentar que esta obra hace que rememoremos nuestra infancia, que volvamos a intentar recordar aquellos olores o sensaciones que nos transmitía el mar (y lo dice alguien que vive en una zona costera y a pesar de eso es lo que ha sentido mientras leía el tomo). Una historia entrañable y de descubrimiento también, pues a pesar de vivir con su padre la joven Tokiko reconoce que no sabe mucho de él, al mismo tiempo que tendrá que adaptarse a un nuevo hogar, a un nuevo ambiente, a un nuevo colegio y a compañeros nuevos. Sin lugar a dudas, no vamos a encontrar en este tomo un ritmo narrativo acelerado, todo lo contrario, estamos ante una obra apacible para leer con tranquilidad, sosegada y de ritmo pausado.


PUEBLO-ARENA-Y-ESCAMAS-BANNER-001.jpg

Por alguna razón siempre tenía miedo. Como si me convirtiera en una niña perdida que siempre está buscando algo. Pero en este pueblecito, cada vez que escucho el sonido de las olas, estoy segura de que encontraré tanto mi camino de vuelta a casa como aquello que busco…


Es parte de su encanto y así debe ser, pues es el tono que encaja a la perfección en una obra llena de magia que se mueve entre el misterio sobrenatural y el costumbrismo tradicional para hacernos participes de la historia de Tokiko, que regresa a Sunanomori (literalmente “bosque de arena”), al pueblo de la infancia de su madre, donde revivirá los difusos recuerdos que guarda su niña interior que con 4 años vivió una experiencia singular. Y al igual que la marea, con sus subidas y bajadas, iremos descubriendo los secretos que guarda. El apartado gráfico es excepcional, me ha gustado muchísimo su estilo tan personal, tan minimalista, con un uso del del trazo sublime. Un trazo sencillo en apariencia a la par que muy elegante, donde destacaría principalmente el buen uso de la expresividad y especialmente de las miradas de los personajes. Consiguen transmitir mucho, al igual que los silencios (y su lenguaje no verbal).

Pero también es interesante desde el punto de vista de la estructura de las páginas, de la maquetación de las viñetas (en cuanto a los encuadres y perspectivas) y de que contamos con unos fondos repletos de pequeños elementos, pequeños detalles, que aportan mucha información para meternos más de lleno en esa atmósfera y dotar la obra de una excelente ambientación. En definitiva, un dibujo diferente y fresco (os recomendamos pasaros por la cuenta Pixiv de la autora). Solo podemos recomendaros que os animéis con este primer tomo para descubrir por vosotros mismos todo lo que he comentado. Ojalá sea solo la primera obra que nos llega de Yôko Komori, pues tenemos otras más recientes y también interesantes como “Kokage-kun wa Majo” o “Tenkousei, Ridatsu Suru”, ambas de 2015. Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de FacebookTwitter o Instagram.


PUEBLO-ARENA-Y-ESCAMAS-BANNER-004.jpg

Piensa que los demás no podemos ver lo que hay en tu interior . Porque se trata de un lugar profundo, oscuro y solitario…


Lo mejor:

  • Historia que se mueve entre el misterio sobrenatural y el costumbrismo tradicional.
  • Dibujo muy peculiar de trazo fino pero mucho detalle.
  • Ritmo sosegado, para leer con tranquilidad.
  • La fantástica atmósfera que consigue la autora.

Lo peor:

  • Similitudes temáticas con otras obras (aunque no por ello sea algo negativo, tendremos que ver como finaliza y se resuelve la trama en el segundo tomo).

AOI UROKO TO SUNA NO MACHI © 2013 by Yôko Komori. All rights reserved. First published in Japan in 2013 by SHUEISHA Inc., Tokyo

Milky Way Ediciones puso a la venta el primer tomo de “El pueblo de arena y escamas azules” (青い鱗と砂の街 / Aoi uroko to suna no machi) de Yôko Komori entre sus novedades del mes de agosto de 2020. Editado originalmente por Shueisha, este tomo (pues recordamos que se trata de una serie cerrada con 2 tomos en total), cuenta con un total de 192 páginas en blanco y negro. El formato elegido vuelve a ser el formato rústico con sobrecubierta (tapa blanda) de tamaño 11,5 x 17 cm. y un grosor de aproximadamente 1,4 cm.

PUEBLO-ARENA-COVER-SMALL.jpgLa cubierta está realizada en cartón de unos 300 gramos mate y es de tonalidad violeta. Por su parte la sobrecubierta -con un acabado mate también- ha sido realizada en unos 200 gramos y destaca por ese plano medio de Tokiko, nuestra protagonista, que ya deja a la vista el precioso estilo de dibujo. Este manga mantiene el sentido de lectura oriental, de derecha a izquierda, y los faldones (solapas) se han destinado el delantero para continuar la ilustración de portada y el trasero a contener unas palabras de la autora, Yôko Komori.

Para la traducción contamos con Carlos Mingo e Irene Tellería (a quienes ya conocemos por las traducciones de otras obras como “Diario de Guerra- Saga Of Tanya The Evil”, “Holiday Junction” o “Nivawa y Saitô”, por poner unos ejemplos). Por su parte, este tomo está dividido en 5 capítulos + 1 extra: 01- Un pueblecito encantador, 02- Las profundidades del mar, 03- La ola que rompe en la playa y regresa al mar, 04- El secreto del secreto, 05- Los sonidos del mar y Extra- Un día en la vida de Narumi.

El precio de venta recomendado es de 8,00 € y como siempre, podéis comprarlo a través de su web (con envío gratis a través de Correos y os llevaréis de regalo un marcapáginas limitado hasta agotar existencias), en vuestras librerías de confianza o en Amazon.es con un 5% de descuento (aunque sin marcapáginas).

IMG-20200927-113519.jpg

IMG-20200927-113525.jpg

IMG-20200927-113534.jpg

IMG-20200927-113553.jpg

IMG-20200927-113623.jpg

IMG-20200927-113628.jpg

IMG-20200927-113640.jpg

IMG-20200927-113658.jpg

IMG-20200927-113704.jpg

IMG-20200927-113715-1.jpg

IMG-20200927-113747.jpg

IMG-20200927-113801.jpg

IMG-20200927-113933.jpg

IMG-20200927-113839.jpg

IMG-20200927-114016.jpg

IMG-20200927-114052.jpg


PUEBLO-ARENA-Y-ESCAMAS-BANNER-RESENA.jpg

EnlacesMilky Way Ediciones

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .