Her Blue Sky (空の青さを知る人よ) de Tatsuyuki Nagai y Mari Okada

Reseñamos la película “Her Blue Sky” (空の青さを知る人よ / Sora no Aosa o Shiru Hito yo) dirigida por Tatsuyuki Nagai y escrita por Mari Okada, que hemos podido disfrutar en Fancine. Una preciosa propuesta donde música y realismo mágico se dan la mano en un slice of life cargado de sentimientos.

007.jpg

Her Blue Sky” (空の青さを知る人よ) de Tatsuyuki Nagai y Mari Okada. 2019. Japón


SINOPSIS:

Cuando murieron sus padres, Akane decidió quedarse en su pueblo natal para cuidar de su hermana pequeña Aoi. Años después, el exnovio de Akane, Shinnosuke, regresa a la localidad para actuar en un festival de música. En paralelo al reencuentro entre los antiguos amantes, Aoi conoce al yo adolescente de Shinnosuke, que ha viajado en el tiempo, y se cuela por él.

Estoy buscándolo. El lugar donde los sueños se hacen realidad…

Un año más estamos disfrutando de una fantástica programación en la 30 edición de Fancine, el Festival de Cine Fantástico Universidad de Málaga. Este año, por las medidas excepcionales de restricción de movimiento a causa de lo que todos ya sabéis hemos tenido que asistir de manera virtual gracias a parte de la programación que nos están ofreciendo a través de la plataforma Filmin, que parece consolidarse más si cabe para esto de los festivales. Y lo están haciendo bastante bien, dicho sea de paso. He de mencionar que cuando hablamos de “Her blue sky”, cuya licencia fue adquirida por Selecta Visión, se acumulan una serie de elementos que no hacen más que despertar mi interés por este trabajo. En primer lugar estamos ante el nuevo trabajo de Tatsuyuki Nagai (長井 龍雪) al que conocemos por series como “Toradora”, “Mushishi”, “Mobile Suit Gundam: Iron-Blooded Orphans” o “Anohana: The Flower We Saw That Day” y porque en 2015 debutó en el mundo del largometraje con la conmovedora “El himno del corazón”. Por otro lado, estamos ante un guión escrito por Mari Okada (“Amor de gata“, “Maquia, una historia de amor inmortal“, “Nuestra salvaje juventud“) y para el diseño de personajes y como animador jefe tenemos a Masayoshi Tanaka. Por separado estamos ante un talentoso trío que muy probablemente os sonará si mencionamos el apodo que después descubrimos que usaban: “Super Peace Busters“.

Pero si esto hasta el momento os parece poco, además el estudio responsable detrás de la película es CloverWorks, perteneciente a A-1 Pictures y filial de Aniplex, responsable de éxitos anime como “The Promised Neverland”, “Persona 5”, “Darling in the Franxx” o de la próxima adaptación de “Shadow House” (manga de Somato cuyas primeras impresiones os dimos aquí). Sin duda sabíamos de antemano que nos íbamos a encontrar con un trabajo excepcional y la verdad es que no nos ha decepcionado para nada. Quizá se puedan ver ciertos paralelismos o similitudes con otros trabajos previos a nivel argumental y de desarrollo, pues hay algunas cosas innegablemente patentes que han pasado con el tiempo a ser una imagen reconocible (incluso podríamos decir que varios de sus trabajos comparten una misma ubicación), pero la verdad es que he de decir que lo hacen con tan buen gusto, marcando también las diferencias, que no dejan de sorprenderme. Podemos tener ciertas premisas que se repiten, pero siempre que se sabe realizar adoptando los cambios y matices necesarios para que el producto sea algo novedoso, bienvenido sea. En “Her Blue Sky” (空の青さを知る人よ / Sora no Aosa o Shiru Hito yo) se nos presenta una historia coral, puesto que aunque tenemos a las dos hermanas Aioi como protagonistas indiscutibles, se les suman una serie de secundarios con mayor o menor peso en la trama.


006.jpg

Siempre que me dicen que debería estar agradecida me dan aún más ganas de rebelarme…


Podríamos decir en este sentido que, al igual que en una partitura, el pentagrama necesita de las notas para poder formar la sinfonía. Y es que, aprovechando el símil musical, es la música la que hace de hilo conductor en esta compleja partitura que son los sentimientos. La cinta nos muestra que con esfuerzo y dedicación podemos realizar nuestros sueños, podemos cumplir aquellas metas que nos pongamos en la vida, pero siempre siguiendo nuestro propio ritmo. Porque todo necesita su tiempo y hay cosas, como las emociones, que pueden tener un tempo rápido y fuerte (como la ira o el amor) o un tempo pausado (como el miedo o el remordimiento). Y es que aunque el amor está muy presente en el argumento, mezcla de una manera brillante los anhelos juveniles y el peso que conlleva el arraigo -ya sea familiar, a un lugar o a unos recuerdos-. El mensaje está claro, siempre hay que avanzar y aunque esto nos genere miedos e inseguridades, esas dudas son normales, son naturales y como se dice, “el tiempo todo lo cura”. Todo tiene su momento y su lugar, aunque a veces haya factores externos que nos condicionen para cambiar de carril. De hecho, madurar no siempre va ligado con la edad, sino con la necesidad y la situaciones que se nos presentan, tengamos la edad que tengamos. Lo fundamental es saber afrontar lo que nos viene para intentar no tener que arrepentirnos el día de mañana, pues es evidente que la edad es un factor importante pero más que nada por la experiencia adquirida.

En este sentido, como podréis ver el argumento es más que interesante y para poder aunar todos estos elementos recurre a ese realismo mágico que tanto nos gusta, dejando un precioso trabajo, un slice of life en toda regla donde priman las emociones y el crecimiento psicológico de sus protagonistas (algo que comparte también con la conmovedora “El himno del corazón”). En el aspecto visual la cinta goza de una gran calidad a nivel técnico, tanto en la animación tradicional como en la 3D, que se intercalan a la perfección. Es más, no perdáis atención a los fondos y escenarios porque la ambientación es una auténtica preciosidad. Muy detallados y realistas incluso, demostrando un alto nivel. Por su parte la banda sonora (podéis escucharla en spotify), que como decíamos es una parte importante del argumento -como si de otro personaje más se tratase-, ha sido compuesta por de Masaru Yokoyama. No os perdáis el precioso tema de cierre interpretado por Aimyon. Entre su elenco de voces nos encontramos con las de Shion Wakayama, Riho Yoshioka, Ryo Yoshizawa, Ken Matsudaira, Yō Taichi, Fukushi Ochiai y Atsumi Tanezaki. Por último, recomendaros que no os perdáis los créditos finales donde se incluyen algunas imágenes más para cerrar la película. Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de FacebookTwitter o Instagram.


008.jpg

La rana en el fondo de un pozo no conoce la inmensidad del mar, pero sí que conoce el azul del cielo…


Lo mejor: Una historia de crecimiento emocional y personal, donde se dan cita sentimientos como el amor y el remordimiento. Una cinta de superación. Su preciosa banda sonora, así como unos personajes muy bien desarrollados y unos fondos maravillosos.

Lo peor: Que por esta maldita pandemia no pueda ser estrenada y disfrutada en pantalla grande, porque merece mucho la pena. Tocará esperar a las ediciones físicas de Selecta Visión y a su estreno en plataformas.


o2856404314557807528.jpg


Her-Blue-Sky-330951531-large.jpg

001-1.jpg


004.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .