Jirō Taniguchi (谷口ジロー), 1947-2017. Descanse en paz, maestro.

Día triste para los aficionados al manga, especialmente para los seguidores del maestro Jirō Taniguchi (谷口ジロー) que nos ha dejado hoy, 11 de febrero de 2017, a los 69 años. Uno de los grandes autores se nos va, aunque nos quede el consuelo de que siempre tendremos sus obras. Descanse en paz.

INFO

Menudo bajón me acaba de entrar al leer en la cuenta de Instagram de Ponent Mon la noticia. Como siempre, al ver una de las viñetas suyas, he ido corriendo a darle al “me gusta”. Quién me iba a decir que la noticia no era para recordar una de sus obras, sino para anunciar el fallecimiento del maestro Jirō Taniguchi (谷口ジロー) que nos ha dejado hoy, 11 de febrero de 2017, a los 69 años. Hace ya bastante tiempo que Jiro Taniguchi (Tottori, 1947) se había convertido en uno de mis autores preferidos. De hecho, creo que no me equivoco si digo que de momento es al que más reseñas manga le he dedicado, y es que no puedo evitar disfrutar de cada una de sus obras. Cualquiera que sepa apreciar su narrativa y su calidad de dibujo, no podrá evitar la necesidad de seguir leyendo más y más obras del autor. Ese era mi caso, como el de muchos otros, no me cabe la menor duda. Es evidente que el seinen no es un género que guste a todos los públicos, pero sin lugar a dudas Taniguchi fue uno de los que nos ofreció, en mi opinión, las mejores historias (sin desmerecer al resto de géneros, que también tienen sus grandes obras, eso es innegable).

Obras que me vais a permitir recordar: Aruku HitoBarrio lejano, Crónicas del vientoEl almanaque de mi padreEl caminanteEl gourmet solitario, Paseos de un gourmet solitario, El olmo del CáucasoBlancoEl rastreadorEl viajero de la tundraHotel Harbour ViewKLa cumbre de los diosesLa época de BotchanLa habitación roncaLa montaña mágicaLindo 3New York no BenkeiSeton: el naturalista viajeroSobrevivir a la nueva era glacialSky HawkTierra de sueñosUn zoo en inviernoLos años dulces Cielos radiantes por citar algunas de las más emblemáticas. Es innegable que pese a que en España ha sido y será considerado como uno de los grandes, no ha llegado a tener la repercusión que ha tenido en otros países como Francia, por poner un ejemplo. Es por ello que no puedo más que tener una enorme sensación de tristeza por su muerte, algo inevitable, ley de vida, pero sin duda este tipo de noticias siempre dejan muy tocado. Se nos va uno de los grandes que, como tal, nos ha dejado un fantástico legado. Un legado que en nuestro país hemos podido disfrutar gracias a editoriales como Ponent Mon -especialmente ellos, gracias a los cuales hemos disfrutado de un gran número de obras suyas y alguna que está por editar en nuestro país-, así como Planeta Cómic o Astiberri.

Creo que el mejor homenaje que puedo hacerle en este momento no es otro más que el de recordar las reseñas que ya he realizado de algunos de sus títulos y, como no, ponerme al día y reseñar los que me quedan pendientes. Solo tenéis que hacer click sobre las portadas para acceder a ellas:

JIRO TANIGUCHI (1947-2017)


Espero que así, aunque haya sido por esta triste noticia, los que no lo conocían se animen a disfrutar de sus obras, de su costumbrismo, de sus silencios, de sus paseos, de su narrativa y su estilo para deleitarnos con unas fabulosas historias. Unas historias llenas de poesía, llenas de mensaje y ante todo, de una gran sensibilidad.

Maestro, descanse en paz y muchas gracias por todo lo que nos ha dado.

Anuncios

Un comentario el “Jirō Taniguchi (谷口ジロー), 1947-2017. Descanse en paz, maestro.

  1. Pingback: La montaña mágica (魔法の山), fantástico relato de Jirō Taniguchi | Blog Visual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s