Our dining table (僕らの食卓) de Mita Ori. Emotiva y tierna historia a fuego lento.

Reseñamos “Our Dining Table” (僕らの食卓) de Mita Ori. Una preciosa y emotiva historia, de ritmo pausado, pero llena de ternura, sentimientos y humor. De esas que se van cocinando a fuego lento, para terminar dejando un buen recuerdo y mejor sabor de boca. Un entrañable tomo único de Editorial Kodai.

PLANTILLA-MANGA-2021-OUR-DINING.jpg

Sinopsis:

Yutaka es un oficinista que se siente incómodo cuando tiene que comer delante de otras personas. Mientras almuerza en el parque, conoce a Tane y Minoru, una pareja de hermanos, a los que les promete que les enseñará a hacer bolitas de arroz.

A medida que el tiempo pasa, Yutaka se reúne cada vez más a menudo con ellos para comer… hasta que, sin darse cuenta, aguarda con impaciencia el momento de volverse a reunir con ambos en torno a una mesa.


1616673407862.jpg

Lo que se prepara entre todos hay que comerlo entre todos. Así sabe mejor…


¡Nos embarcamos en nuestra segunda reseña manga dedicada a una obra de Editorial Kodai! Puede parecer una tontería -y quizá así sea-, pero siempre es una noticia que nos alegra el poder ir reseñando obras de editoriales que poco a poco se van abriendo camino y formando una línea manga como es la que hoy nos ocupa. Después de la reseña que le dedicamos a “Cocoon” de Kyo Machiko , hoy le toca el turno a una obra que tenemos muy reciente, pues salió a la venta el pasado mes de febrero de 2021. Se trata de “Our Dining Table” (僕らの食卓) de Mita Ori. Esta obra, la quinta editada por KODAI, es también la primera de la autora publicada en España y vio la luz en Japón con el título “Bokura no Shokutaku”. Se convierte así en el primer BL (BoysLove) de la editorial y es una entrada excelente al género para todos aquellos desconocedores que quieran saber un poco más acerca del tan demandado BL.

Ya sabéis que pese a todo el debate entre si usar las demografías o no, por parte de este pequeño espacio nos centramos más en destacar las historias que descubrimos en el interior de cualquier manga. No le quitamos importancia al tema, pero nos parece más importante aquello que nos transmite una obra por su historia, más allá de si por su publicación o temática está “enfocada” a un público en concreto. Dicho esto, nos hemos encontrado con una preciosa historia que así, nada más arrancar, no podemos más que recomendaros. Por su tratamiento, por su dulzura y por la ternura que desprenden sus personajes, cuya aura delicada ha sido perfectamente plasmada por su autora. Un encuentro fortuito es el arranque y punto de comienzo de esta agradable y tierna historia que, como un buen plato, se va cocinando poco a poco, añadiendo sutilmente sus ingredientes al conjunto para que el resultado sea muy bueno.


1616673407849.jpg

Desde que los conozco, todo parece diferente…


Yutaka Hozumi arrastra inseguridad desde su infancia y no consigue comer cuando hay alguien más en la mesa, pero el pequeño Tane -con su desparpajo y dulzura- se convertirá en el nexo de unión al conseguir que Yutaka conozca a Minoru, su hermano mayor. Y a partir de ese momento la vida de todos ellos cambiará… Sin lugar a dudas, la obra se nos presenta como un slice of life que destaca por un ritmo sosegado, pausado, para ir aportando las pinceladas románticas a esta historia, que al mismo tiempo también tiene su espacio para el humor gracias al pequeño Tane (que por ejemplo suele pronunciar mal algunas palabras). “Our Dining Table” de Mita Ori nos presenta en este tomo único una trama sencilla pero llena de ternura, emotiva y cargada de sentimiento. Unos personajes bien definidos que comparten una infancia difícil y la pérdida de seres queridos, pero también esa necesidad de pertenencia a una familia y el gusto por la cocina, que se convierte aquí en un elemento más y en un personaje conductor en la trama.

Por su parte el dibujo está muy pero que muy bien, con unos diseños bonitos y proporcionados, con sus fondos cuando son necesarios y con unos personajes cuya expresividad destacaría por encima de todo. Ya sabéis que solemos destacar algunas frases en cada una de nuestras reseñas, pero en esta ocasión -y en otras, que siempre se nos quedan muchas fuera del tintero- me gustaría terminar esta reseña con una que nos ha gustado mucho también, y con la que esperamos desde Kodai sigan apostando por obras tan bonitas como esta: “Amar a alguien de corazón implica aceptar la tristeza que conlleva su pérdida. El dolor es también la prueba de lo mucho que has amado y precisamente por eso, jamás renunciaría a lo que siento”. Dadle una oportunidad porque seguro os deja un buen sabor de boca. Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de FacebookTwitter o Instagram.


1616673407842.jpg

Me duele la cabeza. No, no es la cabeza, ese dolor proviene de un rincón en lo hondo de mi pecho que había olvidado que existía…


Lo mejor:

  • Primera obra de Mita Ori en nuestro país.
  • Ritmo sosegado para una historia tierna y llena de sentimiento.
  • Dibujo muy bonito.

Lo peor:

  • Queremos saber más y conocer nuevas historias sobre el futuro de esta pareja y del pequeño Tane.

BOKURA NO SHOKUTAKU © 2017 MITA ORI

2020 © Hype Manga Editorial S. Coop. Pequeña por esta edición. EDITORIAL KODAI

All rights reserved

Editorial Kodai nos presentó entre sus lanzamientos de febrero de 2021Our Dining Table” (僕らの食卓) de Mita Ori. Publicada originalmente en Gentosha Comics, nos encontramos ante un tomo único que tiene un total de 240 páginas en blanco y negro (2 a todo color). El formato elegido para esta edición es el B6 (13 x 18 cm) con encuadernación rústica (tapa blanda) con sobrecubierta y un grosor de aproximadamente 1,7 cm. Su ISBN es 978-8412093841.

COCOON-COVER-SMALL.jpgLa cubierta está realizada con acabado en mate y destaca especialmente por su simpleza, en el sentido de sencillez, con tonalidad magenta (rosa) pastel, donde podemos apreciar el título de la obra, el nombre de la autora y la editorial en su parte delantera, mientras que en la trasera encontramos en el centro el título en pequeño junto a los cubiertos que forman parte de su diseño. En el lomo, blanco para contrastar, encontramos en mayúsculas tanto el nombre de la autora, el título y la editorial. La sobrecubierta por su parte está realizada en cartulina de unos 200 gramos aprox. -mate también- y en su parte delantera nos deja una preciosa ilustración con la pareja protagonista y el pequeño Tane. Un diseño muy bonito pues con ese fondo neutro destaca más si cabe a los protagonistas. La parte trasera por su parte mantiene la estructura de fondo neutro en blanco y nos deja la sinopsis, una ilustración, el precio, web y sello de la editorial y código de barras. Las solapas interiores presentan en la delantera un mensaje de la autora junto a una ilustración de Tane, mientras que la trasera tenemos un pequeño diseño junto al título y el nombre de la autora junto al texto de que la cubierta original es de omochi design. El sentido de lectura elegido es el oriental, de derecha a izquierda. Para la traducción contamos con el trabajo de Maite Madinabeitia (que decir a estas alturas de Maite, que nos ha acercado con su trabajo a títulos como “Cocoon“, “All about J“, “La respiración de Copérnico“, “Chicken Club“, “Golden Kamuy“, “Tomodachi game“, “El patito feo que surcó los cielos“, “Los 7 hijos del dragón” o “Bakemonogatari“). Una vez más un trabajo fantástico en este sentido, no hemos encontrado ninguna palabra fuera de lugar o frase mal encajada.

En total el tomo consta de 8 capítulos sin título más allá de numeración ascendente del uno al siete, mientras que el octavo se titula “Our future”. Además tenemos unas palabras de la autora al final del tomo a modo de agradecimiento y explicación del desarrollo de la obra, junto a dos bocetos.

El precio de venta recomendado es de 9,00€ y podéis haceros con ella en la tienda online de Editorial Kodai -desde donde además os enviarán unos preciosos marcapáginas y postal como los que podéis ver a continuación en nuestra galería fotográfica-, en vuestras librerías de confianza -también a través de todostuslibros– o en Amazon, con un descuento pero sin dichos regalos. Si os apetece, podéis leer desde este enlace -y gracias a la editorial- una preview totalmente gratuita.

P1280359.jpg

P1280360.jpg

P1280363.jpg

P1280369.jpg

P1280374.jpg

P1280371.jpg

P1280367.jpg

P1280381.jpg

P1280383.jpg

P1280386.jpg

P1280387.jpg

P1280391.jpg

P1280388.jpg

P1280392.jpg

P1280389.jpg

P1280394.jpg

P1280396.jpg

P1280395.jpg

P1280397.jpg


PLANTILLA-MANGA-2021-OUR-DINING.jpg

Enlaces de interés: Editorial Kodai.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .