En este rincón del mundo (この世界の片隅に) de Fumiyo Kouno

Por recomendación de Kan Takahama (‘El último vuelo de las mariposas‘) Ponent Mon nos ha traído un manga que todos deberíamos leer, como es la hermosa historia de ‘En este rincón del mundo‘ (この世界の片隅に / Kono Sekai no Katasumi ni) de Fumiyo Kouno.

SINOPSIS MANGA

Suzu Urano nace en Eba, Hiroshima. Es la mediana de tres hermanos, Yoichi el mayor y Sumi, la pequeña. Es una chica inquieta, un poco despistada a la que le gusta mucho dibujar y se lo pasa bien trabajando con su familia en la recolección y tratamientos de las algas nori. En el año 1944, cuando tiene 18 años, acepta una proposición de matrimonio con Shûsaku Hôjô, que le llega de Kure, una ciudad situada a 20 km de su pueblo natal. Suzu se las tiene que ingeniar para preparar la comida todos los días en este nuevo hogar, en un momento histórico -en plena Guerra del Pacífico- en el que todo escasea.

La guerra prosigue su curso y Kure, que es un punto neurálgico de la Armada Imperial, es objeto de continuos e intensos bombardeos. Al tiempo que los buques en la bahía van siendo devorados por las llamas y la ciudad va quedando reducida a cenizas, Suzu también sufre la soledad de estar lejos de su casa, el acostumbrarse a su nueva familia (donde como en todos sitios pasa, hay quien le tiene más o menos aprecio), la pérdida de personas queridas y cosas que son importantes en su vida. Pero la vida sigue, inexorable, y ella debe seguir cumpliendo con su deber en el hogar. Finalmente, llega el fatídico verano de 1945…


Las cosas que pasaron y que no volverán, los caminos que no seguimos y que dejamos atrás. Todas esas cosas son como sueños de los que uno se ha despertado… 


Fumiyo Kôno (también conocida como Fumiyo Kouno) es una mangaka que nació en el año 1968 en Nishi-ku, Hiroshima (Japón). Quizás a estas alturas muchos de vosotros que ahora estáis leyendo estas líneas conozcáis la obra que hoy reseñamos gracias a la película de animación que está a punto de ver la luz y que se ha gestado gracias a las aportaciones vía crowdfunding de cientos de personas. Si bien la mangaka es una vieja conocida en nuestro país, ya que allá por octubre de 2007 la editorial Glenat puso en el mercado “La ciudad al atardecer, El país de los cerezos” (Yunagi no Machi, Sakura no Kuni / 夕凪の街 桜の国) con el que la autora ganó el Grand Premio -manga- de los Japan Media Arts Festival  en 2004 y el Creative Award de los Osamu Tezuka Osamu Cultural Prize de 2005. Es evidente -y muestra de ello es la temática que comparten ambos mangas, el mencionado anteriormente y el que hoy reseñamos- que el mero hecho de vivir y nacer en Hiroshima ha hecho que Kouno quiera transmitirnos su visión de los reprochables hechos que allí tuvieron lugar durante la II Guerra Mundial.

Algo que me ha sorprendido para bien, aparte de la extensión de este tomo- es el modo en el que Kouno nos traslada a aquella época, así como la forma en que lo hace. Por todos es sabido que estamos hablando de un duro periodo de nuestra historia reciente, una época oscura y una catástrofe como nunca antes se había visto, pero la autora consigue trasladarnos a Horishima y Kure de un modo muy sosegado, muy suavizado, gracias a la personalidad de la protagonista de esta historia, Suzu. Sin lugar a dudas, los hechos y la crudeza están ahí y no se ocultan en ningún momento, pero como en todo, hay modos y modos de plasmar ciertos hechos sin necesidad de recurrir al impacto fácil, a escenas brutales. Kouno plasma a la perfección todo esto de un modo muy sutil a través de unas viñetas que son una auténtica gozada para la vista y, como no, haciendo uso de los sentimientos que exteriorizan unos personajes fantásticos en todos los sentidos.

Empezando por la protagonista, una chica que debe abandonar todo lo que tiene para hacer frente a un matrimonio concertado, sin conocer al que será su marido ni a su nueva familia y que pese a todo, consigue ver en todo lo que puede el lado positivo de las cosas. Ya sea por su incredulidad, su desconocimiento, su inocencia o su despiste habitual, no tarda mucho en hacerse querer y en demostrar que tiene una historia muy interesante que contarnos. Una historia larga, pero que está llena de matices, de detalles, que gracias a su extensión puede parecer pesada pero que a la hora de la verdad se pasa en un santiamén y te mantiene pegado al tomo, del que no quieres desprenderte hasta no saber qué ocurrirá en el siguiente capítulo. ‘En este rincón del mundo’ nos mete de lleno en una fantástica historia, hermosa y cruda a partes iguales, como la vida misma. Una historia de superación ante los obstaculos e impedimentos que se nos presentan en la vida, una historia sobre el amor en tiempos de guerra, una guerra asquerosa en la que nadie sale vencedor y solo hay víctimas. Una historia que no podemos perder, no por no olvidar los hechos, sino por la lección de vida que nos da y el mensaje esperanzador que pese a lo ocurrido presenta.


Estoy hecha un lío. Ya sé que si no me gusta puedo decir que no y fin de la historia. A simple vista no sé ni qué pensar de él…


Suzu es una chica que pese a su edad debe madurar a pasos agigantados y descubrir la dureza de la guerra, la escasez de los alimentos y los precios abusivos que algunos podían llegar a tener por culpa de la situación. La supervivencia estará más que presente y nuestra protagonista deberá aprender mucho en un periodo corto de tiempo. Desde conocer un barrio rojo hasta los tipos de plantas, de buques de la armada o las normas a seguir en caso de bombardeo. No quiero entrar en muchos más detalles de la trama para que podáis descubrirla por vosotros mismos y ver lo impresionante que es, para lo bueno y para lo malo. Simplemente os comento todo esto porque es increíble la cantidad de datos que nos aporta este manga acerca de detalles que para otros pasarían desapercibidos. Datos que nos amplían la información -más allá de las notas del traductor- con todo tipo de detalles y explicaciones acerca de los diferentes navíos de la armada japonesa, del modo de cocinar distintos alimentos en función de los elementos que tengamos a mano, tipos de bombas y modos de aplacarlas, utensilios, formas de coser… Quizás en algunos momentos de la lectura puedan parecer excesivos en cierta medida, aunque he de reconocer que los considero unos elementos y unos datos que no hacen más que aumentar el valor documental de este manga.

Nos hace ponernos en la piel de los propios japoneses que tuvieron que aprender todo aquello como medida de prevención y actuación ante los hechos que estaban sufriendo o a punto de sufrir. Entrando en el apartado gráfico, si la historia es impresionante, el dibujo lo es aún más. Si bien se aprecian cambios en el estilo dependiendo del momento en el que nos encontremos, el estilo general es brutal. A base de pequeños trazos, pequeñas lineas, la autora nos ofrece unas ilustraciones de enorme belleza como las que podéis ver en esta reseña -y muchas que me dejo pendiente y que iré subiendo a las redes sociales para que podáis verlas-. Es estilo de las viñetas es fantástico, muy detallado, de trazos múltiples pero de una enorme sencillez y un efecto sensacional. Encontraremos páginas cargadas de información o de gran cantidad de viñetas, frente a otras más sencillas, sin diálogos, con diferentes estructuras y una composición muy interesante. Sin duda, no hace más que dar más calidad si cabe al conjunto y estoy seguro de que sabréis apreciar todos estos detalles.

No puedo más que recomendaros que os hagáis con este manga y que, sobre todo, disfrutéis de su lectura y de sus viñetas. Que acompañéis a Suzu durante su aprendizaje de vida en una historia que condensa tristeza y melancolía, serenidad y resignación. La crudeza y la belleza de la vida, así como las consecuencias que una guerra trae consigo, que especialmente azotan a la población, sean de la edad que sean y del segmento social que sea. Una historia que se llevó en 2009 el Japan Media Arts Festival Excellence Prize (Manga Division). Dadle una oportunidad, seguro que no os decepciona. Me quedo con la sensación de que como siempre me dejo muchas cosas por contaros, pero espero que al menos con lo aquí escrito despierte en vosotros el interés que una obra de calidad como esta se merece. Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.


Suzu, aquí es donde nos conocimos. Ni esta ciudad ni nosotros volveremos nunca a ser lo que fuimos. Seguiremos cambiando, como no puede ser de otra manera, pero yo nunca tendría problemas en identificarte. Te reconocería enseguida…


Lo mejor:

  • El tratamiento de la historia, precioso pese a la dureza del contexto en el que se desarrolla.
  • Los personajes, especialmente la protagonista y su evolución.
  • El dibujo es impresionantemente bonito. De verdad.
  • Una pedazo de edición la que nos ha traído Ponent Mon.

Lo peor:

  • Para algunos puede parecer demasiado extenso tanto por la cantidad de páginas (432) como por la cantidad de datos que nos presenta. Espero que no seáis de esos algunos 😉

analisis edicion MANGA

Comprar tomo

Ponent Mon nos presenta una fantástica edición de ‘En este rincón del mundo‘ (この世界の片隅に) de Fumiyo Kouno, en formato rústica -tapa blanda- con solapas y con unas medidas de 24 x 17 cm. (B5) y un grosor de casi 4cm. Como podéis imaginar, es una edición grandecita, pero mejor así puesto que la editorial no presenta la historia completa en un único tomo y no en tres como en otras ediciones. La edición contiene un total de 432 páginas presentadas en blanco/negro, aunque si bien hay que destacar que las cuatro últimas páginas vienen en color. Quizás símbolo de ese cambio, del paso del blanco y negro de la guerra al color de ese esperanzador futuro.

Para la traducción contamos con los textos de Victor Illera Kanaya. Una vez más, el trabajo ha sido estupendo y además hay que reconocer la documentación que se habrá requerido para poder darnos esta edición -con todos los detalles y textos que he comentado en la reseña-. He encontrado dos o tres pequeños fallos (por falta de alguna letra en una palabra, nada que no se pueda obviar) y un único fallo grave en la fecha de uno de los capítulos. En cuanto a la lectura, volvemos a tener un sentido de lectura oriental, de derecha a izquierda. La obra está dividida en cuarenta y cinco capítulos más tres iniciales, aunque he de decir que no contiene un índice propiamente dicho, así que como siempre os detallo los títulos de cada uno de ellos: 01- Recuerdos del invierno (Enero de 1934), 02- Temporada de la marea viva (Agosto de 1935), 03- Los conejos entre las olas (Febrero de 1938). A partir de aquí, comienzan los capítulos de ‘En este rincón del mundo’, desde el 01- Diciembre de 1943 hasta el 45- Capítulo Final: la carta de la felicidad (Enero de 1946). Entre ellos, se irá avanzando en los meses y años hasta llegar desde 1943 a 1946, mientras que en el tramo final a esas fechas se les añaden subtitulos como el 41- El secreto del sendero del bosque (Octubre de 1945), 42- La luz que alumbra el camino (Noviembre de 1945), 43- Las aves acuáticas y las hojas verdes (Diciembre de 1945), 44- La ciudad de la espera (Enero de 1946).

Su precio recomendado es de 26,00€ y podéis adquirirlo en la web de Ponent Mon o en tiendas especializadas como Amazon.es (donde se puede encontrar con un 5% de descuento, por 24,70€). Y si os apetece leer algunas páginas para terminar de convenceros de su adquisición, podéis hacerlo desde aquí gracias a Ponent Mon. Sin duda alguna, merece muchísimo la pena y como no, será uno de los manga que no podré dejar de recomendar a todo aquel que me pregunte.

Enlaces: Ponent Mon

Anuncios

6 comentarios el “En este rincón del mundo (この世界の片隅に) de Fumiyo Kouno

  1. Justo lo terminé hoy y coincido contigo, es una auténtica joyita!
    A mi más que abrumarme el exceso de información (documental), que es algo que aprecié mucho, me confundían a veces algunos acontecimientos por la manera en que estaban narrados, pasaban con tal rapidez de una situación a otra que aveces me chocaba, pero vamos, que me pareció una historia preciosa, estoy deseando releerla ya (Y ver la película que ya queda poco para que la estrenen :D)
    ¿Leíste entonces “La ciudad al atardecer, El país de los cerezos”? ¿Te gustó más que este? Me encantaría hacerme con él pero va a estar difícil, ya podía recuperarlo alguna editorial…

    Me gusta

  2. Pingback: Sorteo 10 Aniversario (III): Tres manga fantásticos de Ponent Mon | Blog Visual

  3. Pingback: Estreno: En este rincón del mundo (この世界の片隅に) de Sunao Katabuchi | Blog Visual

  4. Pingback: La Embajada de Japón en España presenta “Los martes el cine en japonés” | Blog Visual

  5. Pingback: Autasasinofilia ¡Quiero ser asesinado por una colegiala! de Usamaru Furuya | Blog Visual

  6. Pingback: XVIII edición de la Semana de Cine Fantástico de la Costa del Sol | Blog Visual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s