¡Kota, ven! (コタおいで / Kota oide) de Takashi Murakami

Reseñamos “¡Kota, ven!” (コタおいで / Kota oide) de Takashi Murakami. Después de “El perro enamorado de las estrellas” y “El pájaro azul” su autor nos presenta una historia llena de humor basada en la experiencia de su propia familia con su perro, un Shiba inu llamado Kota. Editado por Ponent Mon.

kota-ven-banner-resena.jpg

Sinopsis:

Takashi Murakami, el autor del emocionante manga que causó sensación en Japón “El perro enamorado de las estrellas”, vuelve a la carga con las andanzas de su propio perro, Kota, un shiba inu de pelo negro. Una comedia tierna llena de anécdotas simpáticas que se desarrolla en el entorno casi rural en el que vive la familia del autor. En ella Murakami nos cuenta sobre la relación de Kota con cada miembro de la familia de una manera caricaturesca y llena de humor, en que el lector es testigo muchas veces de los pensamientos de la mascota y su percepción del entorno.

Un volumen ideal no solo para los amantes de los perros y de los animales, sino para de todo tipo de lectores, haciéndonos en ocasiones morirnos de risa.


kota-ven-001.jpg

Cuando sale a pasear con mi mujer, parece un perro adiestrado a la perfección. Camina a su paso pegado a ella, saca pecho, levanta las patas y las orejas y su cola traza una curvatura perfecta…


Takashi Murakami (村上 隆) es un viejo conocido de nuestra página, pues gracias a la labor de Ponent Mon hemos podido disfrutar de títulos como “El perro enamorado de las estrellas” (星守る犬 村上 たかし), una obra que no se olvida fácilmente -más incluso si tenéis en vuestra familia algún perrete- o “El pájaro azul” (青い鳥~わくらば~), donde el autor recoge el dolor humano y lo transforma en una historia llena de matices. Ya sabíamos que este mangaka es capaz de transmitir con sus historias y en esta ocasión vuelve a conseguirlo. Debo reconocer que al igual que le ocurría al propio Murakami, cuando él escribió “El perro enamorado de las estrellas” no se basó en experiencias propias como sí lo hace en este manga. Del mismo modo, cuando pude leer aquel precioso tomo yo tampoco tenía entre mi familia a la que ahora es un miembro más. Y obviamente, con la lectura de “¡Kota, ven!” (コタおいで / Kota oide) no he podido más que rememorar las vivencias que hasta ahora he tenido con mi pequeña bichona maltés de 3 añitos.

Está claro que nos encontramos ante un libro atractivo no solo para los aficionados al manga, sino a todos los amantes de los perros. Y viceversa. Argumentalmente Murakami consigue con su narrativa que nos sintamos parte de su propia familia, que le acompañemos a través de sus vivencias con el pequeño Kota, un shiba inu de color negro, al que tanto su mujer como su hijo y su hija no pueden querer más, aunque el granujilla actúe de diferente manera dependiendo de la persona con la que esté. No quiero basar esta reseña en comparar las vivencias del mangaka con las mías propias, pero mentiría si no reconozco que hay cosas que todos los que tenemos perro vamos a reconocer rápidamente. Situaciones y anécdotas diarias, como cuando nos piden comida, sus gestos, su forma de transmitir su cariño y fidelidad, sus miedos ante situaciones extrañas para nosotros o diversas pautas de comportamiento, desde las pautas establecidas a la hora de salir a dar un paseo hasta la temida hora del baño.


kota-ven-002.jpg

Últimamente me doy cuenta de lo mucho que se llegan a parecer las mascotas a sus dueños. Según una teoría, los dueños prefieren de forma inconsciente a animales cuya fisonomía se asemeja a la suya..


Todo ello reflejado a través del humor, pues no serán pocos los momentos donde será inevitable soltar una carcajada. Y es que no solo los humanos plasman sus impresiones en los diálogos, el pequeño Kota también hace lo propio para que seamos capaces de entender lo que quiere o piensa en cada momento. Ahí radica la esencia de esta obra, en esa proximidad y en contarse como una obra coral con las sensaciones de cada miembro de su familia, cada una diferente a la anterior. Si tenéis experiencia ya sabéis que la jerarquía también está en nuestras casas y pese a todo, cada persona es diferente para nuestras mascotas y su trato cambia dependiendo de con quién estén en cada momento. Indudablemente a lo largo de los treinta y nueve capítulos que componen estos dos tomos (pues recordamos que aunque fue publicado originalmente en Futabasha en 2 tomos, Ponent Mon lo ha editado en un tomo único) hay algo que se aprecia desde el primer momento, y es el cariño y el amor que transmite el autor en cada una de las pequeñas historias (algo que además se ve acrecentado con las imágenes que podremos encontrar en el tomo donde conoceremos al pequeño Kota de la vida real).

No sabría expresarlo de otro modo, pero creo que cercanía y sensibilidad son las palabras que más se asemejan a lo que he sentido. El el apartado gráfico destaca una vez más -aunque pueda parecer mentira- el estilo del propio Murakami. Sus diseños siguen siendo algo diferente a lo “habitual”, simples dirían algunos, y por ello nos encanta. Lo importante es transmitir con la expresividad de sus personajes, con las situaciones bien reflejadas y es algo que se ve en su dibujo, que se mueve entre lo cómico y lo detallado. Una cosa no está reñida con la otra y a veces lo sencillo oculta más de lo que parece a primera vista. En definitiva, no puedo más que recomendaros la lectura de este tomo único y que os dejéis llevar por las pequeñas aventuras de esta familia compuesta por miembros de dos y cuatro patas. Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de FacebookTwitter o Instagram.


kota-ven-003.jpg

Kota estuvo buscando durante mucho tiempo por toda la casa un sitio en el que sentirse cómo y seguro, hasta que por fin encontró su guarida


Lo mejor:

  • Una lectura ideal para cualquier amante de los animales, especialmente de los perros.
  • La sensibilidad y cariño con la que Murakami nos traslada a su vida familiar con Kota.
  • El humor y la comedia, tan patente tanto en las situaciones como en los comentarios.
  • Tomo único en lugar de dos tomos.

Lo peor:

  • Que quien no tenga perro pueda llegar a pensar que no va a conectar con estas pequeñas historias.

KOTA OIDE / コタおいで

© Takashi Murakami 2017, 2018 – First published by Futabasha Publishers Ltd.

·All rights reserved·

Ponent Mon nos presentó entre sus lanzamientos de septiembre de 2019 este “¡Kota, ven!” (コタおいで / Kota oide) de Takashi Murakami. Este tomo único tiene un total de 256 páginas en blanco y negro. El formato elegido para esta edición es el de encuadernación rústica (tapa blanda) con solapas y un tamaño A5 de 15 x 21 cm y un grosor de aproximadamente 2,3 cm. Cabe destacar que, como comentamos en la reseña, estamos ante un tomo único que contiene en su interior los dos tomos que forman esta historia.

La cubierta está realizada con acabado en mate, donde predomina la tonalidad rosa palo como podéis ver. Se ha respetado muchísimo el diseño de cubierta de la edición japonesa (es el mismo, adaptado claro, del primer tomo). En la contraportada nos encontraremos con cuatro viñetas, la sinopsis, logo editorial y código de barras -con el precio de venta recomendado-. En las solapas interiores contamos con una promo de los otros títulos del autor editados por Ponent en la delantera, mientras que la trasera contiene tres fotografías a color del Kota real. El sentido de lectura elegido es el oriental, de derecha a izquierda. Para la traducción contamos con el trabajo de Victor Illera Kanaya (habitual de la editorial y cuyo trabajo nos ha permitido disfrutar de obras como “Mundo Salvaje” de Jiro Taniguchi, “Pink” de Kyoko Okazaki, “51 maneras de proteger a tu novia” de Usamaru Furuya o “En este rincón del mundo” de Fumiyo Kouno, por citar algunos ejemplos).

En total el tomo consta de 39 capítulos (separados entre sus dos partes): 01- ¡Soy libre!, 02- ¡Fiirme!, 03- Estoy triste, 04- ¡Es el fin del mundo!, 06- Algo gordo está pasando, 07- ¡Grrr!, 08- ¡Auuu!, 09- ¿Qué estás haciendo?, 10- ¡Allá voy!, 11- ¡Me quiero bajar!, 12- ¡Odio el baño!, 13- ¡Festival de pan!, 14- ¡Caca va!, 15- ¡Necesito hacer pis!, 16- Ante el peligro, ¡cuerpo a tierra!, 17- Muda el pelo + Capítulo de regalño, 18- Me gustan los huecos, 19- ¡Feliz Navidad!, 20- Gripazo, 21- La primera nieve, 22- ¡A adelgazar paseando!, 23- ¡Gripazo!, 24- Jerarquía familiar, 25- ¿A quién me parezco?, 26- Un perro pacífico, 27- ¿Qué soy?, 28- ¡Me encanta el pan!, 29- Kota y mi hija, 30- ¿En qué mano estará?, 31- No puedo más, 32- Kota, ¿un perro fiel?, 33- ¡Gyauuu!, 34- Demasiado asustadizo, 35- Un día largo, 36- ¡Te lo has buscado!, Último capítulo- “¡¡Kota, ven!!” + Capítulo de regalo – “Ahora que se ha hecho mayor…”.

El precio de venta recomendado es de 20,00€ y podéis haceros con el tomo en la tienda online de Ponent Mon, en librerías de confianza (también a través de todostuslibros) o tiendas como en Amazon.

P1290331.jpg

P1290332.jpg

P1290334.jpg

P1290335.jpg

P1290336.jpg

P1290337.jpg

P1290338.jpg

P1290339.jpg

P1290340.jpg

P1290341.jpg

P1290342.jpg

P1290343.jpg

P1290348.jpg

P1290362.jpg

P1290363.jpg

P1290366.jpg


kota-ven-banner-resena.jpg

Enlaces de interés: Ponent Mon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .