Kasane (累 – かさね) de Daruma Matsuura: ¿La belleza está en el exterior?

Milky Way Ediciones nos ofrece con ‘Kasane‘ (累 – かさね) de Daruma Matsuura un intrigante y adictivo seinen novedoso por partida doble, pues es la ópera prima de una autora inédita en nuestro país. ¡Vamos allá con nuestra nueva reseña manga!

SINOPSIS MANGA

Kasane Fuchi es una chica de cara repulsiva, casi deforme… Debido a esto, sufre el acoso de sus compañeros de clase día tras día. De repente, en medio de la desesperación, recuerda lo que su madre, la famosa actriz de gran belleza Sukeyo Fuchi le dijo antes de morir: “Si alguna vez te quedas sola y no puedes soportarlo más, píntate los labios, acércate a lo que deseas… ¡Y bésalo!”.

Al hacerlo, Kasane descubre algo increíble: ¡¡El pintalabios le permite robar el rostro de sus víctimas!! ¿Será Kasane capaz de sobrellevar en su nueva vida el gran cambio que supone adquirir el rostro de otras personas y no ser, exteriormente, ella misma? ¿Debería vivir la vida a través de las caras de otras personas o debería ser ella misma e intentar vivir su propia vida? ¿Será este pintalabios una bendición o una maldición?


¿Qué pasará si vuelvo a ser como antes? Quizá me espera un acoso peor que el que he sufrido hasta ahora“…


No os estaría diciendo nada nuevo si hago mención al fantástico catálogo que poco a poco está consolidando la editorial asturiana Milky Way Ediciones. No es nada nuevo si os digo que mes a mes estoy deseando que lleguen los últimos días del calendario para poder pillar cuanto antes los nuevos tomos que ponen a la venta. Y la pregunta es evidente: ¿Por qué? Pues porque sabemos que su linea editorial suele apostar por mangas de calidad, ya sean de autores muy conocidos y de prestigio o de autores nóveles, como es el caso que hoy nos ocupa. Con ‘Kasane‘ (累 – かさね) de Daruma Matsuura llega a nuestras manos una nueva mangaka y la que es su ópera prima. Una ópera prima con la que además consiguió la nominación a los premios Manga Taishō de 2015 o los 39º Premios de Manga Kōdansha. Nos guste o no, la belleza es un aspecto o elemento de gran valor en nuestra sociedad.

Quizás sea factible reprochar esto, no me cabe la menor duda, pero la realidad es la que es y al igual que hoy en día sigue siendo importante la fotografía que ponemos en un curriculum anteponiéndose a la información capacitativa que éste contiene, sabemos que lo primero que vemos es lo que nos llama la atención. Desgraciadamente, de esta premisa parte esta historia. Kasane no sabe lo que es ser bella, no sabe lo que es tener amigos y ser el foco de interés de otros chicos y chicas de su edad. Ha vivido desde que era pequeña con un rostro poco favorecedor y es un gran peso que ha tenido que cargar y sobrellevar durante sus casi 18 años de edad. Como podéis imaginar, este seinen -que mezcla elemento dramáticos, de terror psicológico o sobrenatural- trata en cierto modo un tema muy duro como es el acoso y el bullying en un primer plano, pero lo hace de un modo muy interesante por su tratamiento, gracias a un elemento tan inesperado como un pintalabios que le concede el privilegio de poder “quitar” el rostro a la persona que bese.

Gracias a ese elemento Kasane podrá intentar descubrir lo que se siente al ser otra persona, al adquirir su rostro y con él, el reconocimiento y prestigio que tienen esas personas entre las demás. Un privilegio, en cierto sentido, puesto que al mismo tiempo la narrativa adictiva que desarrolla la autora y su capacidad de sumergirte por completo en un mundo lleno de misterio y sensualidad, hacen de Kasane una obra imprescindible por el fantástico tratamiento a nivel psicológico del personaje protagonista. ¿Es mejor persona por tener una cara bonita? ¿Es el ser humano egoísta e interesado por naturaleza? Me ha encantado y me ha enganchado de una manera brutal este primer tomo, las decisiones y pensamientos que deambulan por la cabeza de esta niña. Un manga de tonos oscuros, por lo duro de su historia y por el trasfondo y el contexto en el que se desarrolla, pero que termina siendo todo un descubrimiento gracias a la inclusión de elementos sobrenaturales que encajan a la perfección.


No importa lo difícil que sea el camino. Debo confiar en los pasos de mi madre y seguir adelante para abandonar mi monstruosidad y convertirme en una mujer hermosa“…


Es impresionante y sin duda muy interesante, puesto que lo que para ella es un modo de salir de su rutina, de sentirse valorada y admirada, llega a convertirse también en un problema y un dilema a nivel moral. ¿Cambiará quién ella es realmente por tener durante unas horas el rostro de otra persona? ¿Se sentirá realizada mientras pueda hacerlo? Tendremos que ir descubriéndolo a medida que avance esta historia… pero algo me dice que esto será un elemento primordial en el desarrollo de la personalidad y las decisiones de Kasane en el futuro. Es esa dualidad la que hace de ‘Kasane’ un manga diferente, reflexivo, de esos que da que pensar después de haberlo leído, pues la protagonista tendrá que valorar las ventajas y desventajas de ese nuevo don que parece que ha heredado. Como digo, es una crítica terrible al propio ser humano, y ahora es el turno de Kasane para decidir si debe seguir el camino mostrado por su madre o empezar uno nuevo, a su ritmo.

Es innegable que uno de los “pros” de esta serie es que estamos ante un manga de una trama adictiva y que probablemente siga creciendo en todos los aspectos en los siguientes números y capítulos. Entrando en el apartado gráfico, nos encontramos con otra dualidad. No es el dibujo más limpio y bonito que he visto, pero oye, tiene un encanto especial que termina fascinando. Fondos bien creados, personajes muy expresivos -especialmente la protagonista, obviamente por lo dicho anteriormente-… vaya, que todo lo “feo” que puede parecer el rostro de Kasane choca frontalmente con lo bonito del resto de elementos. Me ha gustado mucho el estilo Matsuura y estoy deseando seguir esta historia. A día de hoy si no me fallan las cuentas ‘Kasane’ cuenta con 9 tomos editados en Japón (Kodansha) y la serie, de momento, sigue abierta, así que vamos a tener historia para rato y espero que mantenga el interés en un punto tan alto como este primer tomo.

Como la historia nos plantea, no podemos dejarnos llevar por las primeras impresiones. Las apariencias engañan y se puede encontrar belleza en aquello que en un primer momento no parece poseerla, del mismo modo que las cosas bellas en muchas ocasiones esconden interiormente otros sentimientos… Como siempre, ahora os toca a vosotros descubrir ‘Kasane’ y decidir si merece la pena o no.  Y si todavía no estáis del todo convencidos, no tenéis más que echarle un vistazo a la preview gratuita que Milky Way ha colgado en su web (click aquí). Esperamos conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de Facesebook o Twitter.


Aunque solo fuera mientras duermes, me gustaría poder ser tú“…


Lo mejor:

  • Argumento interesante, con tintes oscuros, dramáticos y sobrenaturales.
  • Narrativa adictiva, como te enganche no te escapas.
  • Dibujo atractivo, con sus pros y sus contras.
  • La portada es una preciosidad.

Lo peor:

  • Esperar para ver si la trama se desarrolla a más, pues con nueve números en el mercado quiero pensar que en los siguientes nos vamos a llevar más de una sorpresa.
  • Hay algún agujero argumental que no he llegado a comprender por qué no se desarrolla esa parte (la chica del primer rostro).

analisis edicion MANGA

Comprar tomo

Milky Way Ediciones nos presenta ‘Kasane’ (累 – かさね) de Daruma Matsuura (actualmente con 9 tomos en Japón). Este primer tomo cuenta con un total de 194 páginas en blanco y negro (de ellas, las cuatro primeras a todo color). El formato elegido vuelve a ser el formato rústico con sobrecubierta (tapa blanca), de tamaño 13 x 18 cm (B6) y un grosor de aproximadamente 1,3 cm. La cubierta está realizada en un material de unos 300 gramos en tonos blancos para el fondo y violeta para el dibujo (de efecto como las portadas doradas y plateadas que hemos visto en otras series de la editorial). La sobrecubierta ha sido realizada en unos 200 gramos, con un acabado mate y la verdad, es una preciosidad que contrasta a la perfección con la imagen real que encontramos en la cubierta (podéis ver las imágenes más abajo). La belleza exterior con la imagen real del interior.

Se mantiene el sentido de lectura de derecha a izquierda y los faldones han sido destinados en su parte trasera para incluir una frase, mientras que la delantera contiene el índice de capítulos. Para la traducción contamos con Gemma Tarrés (de Daruma Serveis Lingüístics), quien ya nos trajo la traducción de ‘X-Gene‘ de Masasumi Kakizaki. Y poco que decir, desde Daruma siguen demostrando que tienen un equipo de traductores espectacular detrás.

Por su parte, este tomo está dividido en 8 capítulos: 1- Kasane, 2- Cenicienta, 3- Iku Igarashi, 4- Bajo el mismo cielo, 5- Un ser distinto, 6- Donde llueven estrellas, 7- El visitante y 8- La invitación. El precio de venta recomendado es de 8,50 € y como siempre, si lo compráis desde su web (con envío gratis a través de Correos) os llevaréis de regalo un marcapáginas como el que podéis ver en la galería con la que terminamos esta reseña (y si no se han agotado, un póster en tamaño A3).

Enlaces de interésMilky Way Ediciones

Anuncios

5 comentarios el “Kasane (累 – かさね) de Daruma Matsuura: ¿La belleza está en el exterior?

  1. Pingback: Lanzamientos de Milky Way Ediciones en Enero de 2017 | Blog Visual

  2. Pingback: Lanzamientos de Milky Way Ediciones en Marzo de 2017 | Blog Visual

  3. Pingback: Lanzamientos de Milky Way Ediciones en Mayo de 2017 | Blog Visual

  4. Pingback: Sorteo 10 Aniversario (XI): Atom y Arago de Milky Way Ediciones | Blog Visual

  5. Pingback: Lanzamientos de Milky Way Ediciones en Julio de 2017 | Blog Visual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s