Gangsta. (ギャングスタ) de Kohske. Un negocio de “encargos” de lo más variado.

Reseñamos “Gangsta.” (ギャングスタ) de Kohske. Un fantástico seinen ambientado en un mundo de mafias, drogas, prostitución y fantasía que nos llega gracias a Milky Way Ediciones. Así que acompañadnos a conocer a Nic, Worick, Alex y el resto de personajes que deambulan por Ergastulum.

SINOPSIS MANGA

Ergastulum es un pueblo bajo el control de la mafia en el que Nicolas Brown (Nic) y Worick Arcangelo regentan un negocio de “encargos” de lo más… variado. Se les conoce en el mundillo como los “chicos de los encargos” y es que, sin duda alguna, juntos son capaces de conseguir cualquier cosa que se les pida. Eso sí, no importa que estemos hablando de un mundo un tanto oscuro, donde la ley del más fuerte parece imponerse. No en vano, hasta la propia policía (representada por el Inspector Chad Adkins y su ayudante Cody Baltour) tiende a precisar sus servicios en determinados momentos. Se podría decir eso de que “hoy por ti, mañana por mi” perfectamente.

En uno de los casos en los que trabajan conocen a Alex, una prostituta, que a raíz de su encuentro empieza a trabajar con ellos y que, al mismo tiempo, parece muy interesada en la relación que los une. El hampa, una misteriosa droga, unas criaturas llamadas Twilights con unos poderes inusuales… ¡Se abre un mundo de mafias y fantasía!


Hacia tiempo que no trabajábamos juntos. Espero que arméis una buena, “Chicos de los encargos”…


Comenzaré esta reseña indicando que ya conocía la temática de “Gangsta.” por la serie anime dirigida por Shukō Murase para el estudio de animación Manglobe. Desgraciadamente no he seguido, de momento, dicha serie -por falta de tiempo y porque tenía ganas de leer antes el manga del que tanto se hablaba- y me quedé más con la triste anécdota de que Manglobe, fundada por los productores de Sunrise Shinichirō Kobayashi y Takashi Kochiyama en 2002) se declaró en bancarrota a finales de 2015. Más allá de esta simple anécdota, mis esperanzas de poder leer el manga en una edición propia de nuestro país fue escuchada cuando en septiembre de este mismo año la editorial Milky Way Ediciones anunció su licencia. Ya faltaba menos para disfrutar en castellano de este trepidante seinen de acción sobrenatural. Su autora, Kohske, ha visto publicada con mucho éxito esta obra en los mercados más importantes del manga y no podía faltar aquí y por ello, una vez más, toca repetir lo que os cuento siempre que me reseño alguna obra de esta editorial. A día de hoy me siguen sorprendiendo todas sus licencias, para bien.

No me ha disgustado ninguna, pese a tener temáticas tan diferentes, estilos o géneros. Siguen apostando por la variedad y en mi caso, como en el de muchos de los que ahora estéis leyendo estas palabras, es de agradecer y por ello estamos pendientes mes a mes para conseguir sus lanzamientos. Publicado originalmente en la editorial Shinchōsha, la propia autora nos cuenta al final del tomo -a modo de extra- que dejando de lado aficiones, es la primera vez que dibuja un manga largo y que además consigue que le sea publicado, por lo que a sabiendas de que puede que no le vuelva a pasar, se aferra a esa sensación y a vivir el día a día. Por razones de salud Kohske no ha tenido otro remedio que ver como se paralizaba la serialización. Actualmente es una serie abierta de 7 tomos, pero por suerte ya vuelve a estar bien y ha reanudado no solo la historia principal, sino también su spin-off titulado “Gangsta.: Cursed. EP_Marco Adriano“. Como podréis imaginar, la historia girará en torno al personaje de Marco Adriano, un joven ejecutivo que forma parte de la familia Cristiano a la que conoceremos en este manga. Entrando ya de lleno en la trama, he de reconocer que me ha gustado mucho tanto la historia como la ambientación en la que tiene lugar.

Nos encontramos en un mundo que podríamos denominar sucio, oscuro, donde las calles principales no son lugar de trasiego para los protagonistas de esta historia. Quizás, estando dentro de ese entorno lúgubre, ellos son de los pocos que pese a todo mantienen unos principios, unos valores y un modus operandi. Van por libre y por ello no deben obedecer las órdenes de nadie que ellos no quieran. Aunque para eso ellos más bien tengan que moverse por callejones, donde se dan cita las mafias, las diferentes organizaciones que no dudan en contratar los servicios de unos y de otros para seguir manteniendo su puesto y a ser posible, ir escalando peldaños en la jerarquía. Un mundo donde la prostitución está a la orden del día, del mismo modo que se ampara en una falta de legalidad y en una ausencia de reglas, donde tu vida o la de cualquier otro no vale nada. Un mundo donde todo tiene un precio y donde nuestros “chicos de los recados” son muy solicitados. Ergastulum, un pueblo en el que aparecen unos personajes con chapa que esconden un pasado turbio y emocionalmente disperso que iremos descubriendo a medida que avance el relato. Eso sí, ya sabemos que se denominan Twilights y que son… especiales.


¡¿Pero qué clase de broma es esta!? Esta mujer se prostituye en territorio prohibido. Nos has dicho que cogiéramos lo que quisiéramos como recompensa. Pues eso…


Si, Kohske ha mezclado en esta coctelera elementos tan diferentes y a la vez con tanto criterio como las mafias, las drogas, la prostitución y el elemento sobrenatural para ofrecernos un relato repleto de acción, muy dinámico y con mucho trasfondo. Ese trasfondo es algo con lo que la autora juega muy bien a nivel narrativo, pues poco a poco nos va situando en el contexto profundizando en el pasado de los personajes. Unas vivencias acaecidas años atrás, que marcarían sin duda sus personalidades. Un pasado recurrente que sirve como nexo de unión entre sus recuerdos y, para nosotros, un muy interesante documento informativo que nos ayuda a conocer y ahondar en la base de la relación que tanto Nic como Worick tienen y que les mantiene unidos a día de hoy. Del mismo modo que se nos presentan en este primer tomo una serie de secundarios, desde el Doctor Theo y Nina hasta algunos de los clanes mafiosos (Georgiana “La Mamma” de la Familia Corsica, Marco Adriano de la Familia Cristiano, Daniel Monroe de la Familia Monroe o Barry Abbot, por citar algunos ejemplos) que sin duda no hacen más que añadir más “leña al horno” y muy probablemente incrementar las tramas y situaciones a las que tendrán que hacer frente.

En cuanto al apartado gráfico, pues qué queréis que os diga… para ser su primera obra larga el dibujo está muy pero que muy bien. Con un trazo fino nos presenta un conjunto de personajes bien definidos y fácilmente diferenciados (con alguna pequeña exageración corporal en según qué personaje), muy detallados en algunos casos, una composición de escenas muy visual, muy cinematográfica (no me extraña que hiciesen la serie anime), unas perspectivas muy interesantes, unos escenarios muy “útiles” -como si de atrezzo se tratase, sirven como elementos con los que interactúan los personajes, desde los propios edificios, paredes y demás hasta una tubería- o mucho dinamismo en las secuencias de acción (desde saltos, puñetazos, patadas, etc.). El único fallo que le veo, por comentar algo, es el tema de los fondos. No son muchos y pese a que en algunos momentos son de gran detalle, en un alto porcentaje del manga brillan por su ausencia (recurriendo a planos cercanos, detalles, para mostrar expresiones y emociones).

En definitiva, una vez más no puedo más que recomendaros que os hagáis con este primer tomo de “Gangsta.” (ギャングスタ) para que podáis opinar vosotros mismos de esta historia de Kohske y así ver si coincidimos o no en las impresiones. Una interesante historia la que nos presenta este seinen repleto de acción, drama, misterio y con un importante componente sobrenatural que lo hace diferente al resto, dentro de un mundo de pecado, mafia, corrupción y cualquier otra falta que podáis imaginar. Un gran acierto por parte de Milky Way la de licenciar esta obra y esperamos con ganas al segundo tomo, que sale a la venta a finales de Diciembre. Por pedir, pues como siempre que puedo… que las ventas vayan genial y dentro de un tiempo la editorial nos anuncie la licencia del spin off que comentábamos al principio de la reseña. Si mantiene una pequeña parte del interés y la calidad que tiene ésta que hoy tratamos, estaré encantado de leerla y disfrutarla. Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.


Aunque los Twilights no son más que víctimas de una droga, la gente tiende a emitir opiniones basadas únicamente en las pariencias…


Lo mejor:

  • Su historia es muy particular e interesante.
  • Personajes bien definidos, carismáticos.
  • Un pasado recurrente y vislumbrador.
  • Juega a la perfección dosificando hechos o detalles, para mantener el interés.
  • Su acción y ese toque sobrenatural.

Lo peor:

  • En un mundo tan variopinto, me falta mayor número de fondos. Tendremos que ver cómo avanza la serie…

analisis edicion MANGA

Comprar Tomo

Milky Way Ediciones nos presentó recientemente (en sus lanzamientos de octubre de 2017) este primer tomo de “Gangsta.” (ギャングスタ) de Kohske. Este seinen cuenta con un total de 192 páginas, de las cuales las dos primeras son a todo color y el resto en blanco y negro. El formato elegido vuelve a ser el formato rústico con sobrecubierta (tapa blanda) de tamaño B6 –13 x 18 cm.- y un grosor de aproximadamente 1,3 cm.

La cubierta está realizada en un material de unos 300 gramos, brillo y de tonalidades doradas (con ese efecto a la luz tan chulo al que nos han acostumbrado con otras de sus obras). La sobrecubierta por su parte ha sido realizada en unos 200 gramos, con un acabado mate, y su diseño destaca a los personajes de Nic y Worick, jugando a presentar a Nic de frente y Worick de espaldas en la portada, mientras que en la parte trasera será Nic el que esté de espaldas y Worick de frente. Este juego de personajes irá cambiando en los siguientes tomos para presentarnos al resto.

Este manga mantiene el sentido de lectura oriental, de derecha a izquierda, y los faldones se han destinado el delantero ampliar una pequeña parte de la ilustración de portada, mientras que el trasero contiene una pequeña frase resumen y la web de la editorial. Para la traducción contamos con el fantástico trabajo de Gemma Tarrés de Daruma Serveis Lingüistics (ya habíamos podido leer antes otras adaptaciones suyas como “Kasane” o “X-Gene“). Una vez más el equipo de Daruma demuestra su buen hacer con una fantástica adaptación.

Por su parte, este tomo está dividido en 5 capítulos, cuyos títulos van en aumento (del #01 al #05) sin más título que su numeración. Al final del tomo nos encontramos con 3 páginas extra, una de ellas con una ilustración de los personajes de espaldas (detallando su edad y altura), otra detallando la superficie del apartamento de Nic y Worick, así como sus estancias, y la última donde Kohske se presenta y agradece.

El precio de venta recomendado es de 8,50 € y como siempre, si lo compráis desde su web (con envío gratis a través de Correos) os llevaréis de regalo un marcapáginas y un póster (limitado hasta agotar existencias). A continuación os mostramos cómo es la edición!

EnlacesMilky Way Ediciones

Anuncios

Un comentario el “Gangsta. (ギャングスタ) de Kohske. Un negocio de “encargos” de lo más variado.

  1. Apuntado en lista de pendientes pero está a la cola como otros que tengo pendientes. Este es especial pq el anime me gusto mucho y se quedo parado por desaparición del estudio de animación. Así que el manga es lo único que queda. Por cierto parece por lo que veo y vi al mirarlo en la tienda que los personajes de aspecto están iguales o casi iguales tanto en el manga como en el anime -un acierto en toda regla-.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s