El niño y la bestia (バケモノの子) de Mamoru Hosoda y Renji Asai

Además de con la novela, Planeta Comic nos acerca a la historia de ‘El niño y la bestia‘ (バケモノの子) de Mamoru Hosoda a través de la adaptación manga de Renji Asai. ¡Vamos con la reseña!

SINOPSIS MANGA

Ren es un pequeño niño que acaba de perder a su madre. Su padre, al estar separados, no se hace cargo de él y la familia materna parece no entender la situación en la que el niño se encuentra. Podríamos decir que este cuento comenzaría con un érase una vez un niño vagabundo que dormía en las calles de Shibuya, alejado de cualquier pariente que pudiera velar por él. Cierta noche una enorme bestia de colmillos afilados proveniente de un lugar llamado Jûtengai se cruza en su camino.

Un niño solitario y una bestia solitaria… Este encuentro fortuito, entre criaturas de dos mundos destinados a no interferir entre sí, dará inicio a la mayor aventura jamás contada. Kumatetsu “adoptará” a Ren con el nombre de Kyuta como su discípulo en una aventura bestial, en la que el niño descubrirá que no todas las bestias son tan fieras como las pintan y donde las fieras descubrirán que el ser humano no es malo por naturaleza.


“Tal vez vosotros no lo sepáis, pero hay una razón por la que nuestro mundo y el de los humanos deben permanecer separados. Los seres humanos son débiles, albergan tinieblas en lo más profundo de su corazón…”


En diciembre del año pasado tuve la oportunidad de disfrutar, con letras mayúsculas, del último trabajo del director Mamoru Hosoda en el Festival de Cine Fantástico de Málaga -Fancine-. Junto a los amigos de CineAsia pude sumergirme en una historia impresionante, fantástica sería el término adecuado. Y es que a día de hoy el hablar de Mamoru Hosoda, es hacerlo de uno de los directores con mayor proyección internacional y de uno de esos directores a los que no nos gustar perderles la pista. ‘La chica que saltaba a través del tiempo’, ‘Summer Wars‘, ‘Los niños lobo: Ame y Yuki‘… sus trabajos son siempre sinónimo de calidad (como ocurre con Studio Ghibli o Makoto Shinkai, por poner un ejemplo) y sin lugar a dudas, cuando Planeta Cómic anunció la licencia de la adaptación al manga de la película ‘El niño y la bestia‘, fue una gran noticia.

Pero no solo fue la licencia del manga, sino que también nos han traído la novela original como complemento a la película que pudimos ver en cines y que A Contracorriente nos traerá en octubre en Edición coleccionistas limitada (yo, por si acaso, ya tengo la mía reservada). Dicho esto, hay que tener en cuenta que Hosoda no ha tenido una gran participación en el manga, sino que el trabajo ha sido delegado y confiado a Renji Asai. Evidentemente, estamos ante dos medios tan diferentes entre sí como la película animada y el manga, en papel, pero he de reconocer que Asai ha conseguido captar la esencia de la cinta y trasladarla a este medio con un gran acierto, más aún teniendo en cuenta que desde hace unos años estamos viviendo múltiples adaptaciones entre medios, con muy dispares resultados. Desgraciadamente no contamos con los preciosos efectos visuales de la película, pero el dibujo de Asai y el ritmo con el que ha dotado la adaptación es más que bueno.

Ya conocemos el trabajo de Hosoda y aunque es más que lógico que esta versión beba directamente de dicho trabajo, Asai ha conseguido darle un toque muy personal, dándole un estilo propio, jugando con viñetas muy detalladas tanto para las escenas más cómicas -que sin duda, son muchas- como para las más serias. Del mismo modo, los fondos son una pasada, tanto los del mundo real -con Shibuya, entre otros- y el mundo de las bestias, Jûtengai. No sin olvidarnos de los personajes. Principales y secundarios, el trabajo realizado es digno de elogio, pues los diseños son marcados, detallados, de unos movimientos muy pulidos y limpios. No sé como expresarlo, pero son muy expresivos en todos los aspectos (desde sentimientos de pena y tristeza, enfado o felicidad). Lástima que este primer tomo nos dé solo tres capítulos. Queda la sensación de que es una mera introducción a la historia…y te deja esperando a que salga a la venta el segundo tomo para continuar la historia. Creo que, después de haber visto la película, es buena señal.


“Es un niño humano que se ha perdido. Tienes que tratarlo con más delicadeza. ¡El chaval no se ha perdido! A partir de hoy ¡¡Será mi discípulo!!”


En cuanto al guión, al haberse basado en la historia de Hosoda no hay mucho espacio para la imaginación o para añadir cambios de guión o añadidos propios. El caso es que sabemos que estamos leyendo la misma historia, pero a la vez al cambiar de medio se aprovechan las virtudes del mismo para acrecentar detalles tan importantes en el desarrollo del guión y la trama como puede ser la cercanía que se da entre Kumatetsu y Kyuta. A fin de cuentas, ‘El niño y la bestia’ es una fábula, una historia sobre la soledad, la amistad, el compañerismo y la relación de aprendizaje y crecimiento que se da entre un pequeño humano -de los que se dice que albergan un odio que puede transformarlos- y una bestia que aspira a convertirse en el siguiente líder de las bestias para sustituir al venerable que lo ha hecho durante años y para el que ha llegado el momento de transición. Una historia mucho más especial y buscada de lo que puede aparentar en una primera capa.

Entre tanto, la historia esconde bajo la apariencia de una comedia -por las situaciones que se dan- algo mucho más profundo, algo perceptible por los lectores, pues vamos captando que detrás de los personajes hay un mundo interior muy grande, que está a punto de brotar y lo hace poco a poco, con pinceladas y detalles de los que nos hacemos eco a medida que vamos pasando las páginas. Los sentimientos juegan un gran papel en el desarrollo de los personajes. Desde una etapa inicial de crecimiento y aprendizaje para el maestro y el alumno, como el omnipresente mensaje de superación de los temores hasta algo habitual en el cine de Hosoda, el tema de la búsqueda de identidad y el apoyo que la familia. Y aquí, de nuevo, Asai ha sabido captar y traspasar con gran brillantez todo esto.

Sin lugar a dudas, ‘El niño y la bestia’ es un fantástico manga, un shônen que se complementa a la perfección con la novela y la película surgidas de la mente de Mamoru Hosoda. Una gran historia que sabe conjugar ritmo narrativo y calidad gráfica por igual, deleitándonos a grandes y pequeños y dejándonos con ganas de poder leer la siguiente entrega. Tanto si ya habéis tenido la oportunidad de disfrutar de la película como si no, dádle una oportunidad porque se perfeccionan y vais a disfrutar mucho de estos personajes. Si os apetece, como siempre, espero conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o a través de Facebook y Twitter.


“¡No te rindas Kumatetsu! ¡No te rindas!…”


Lo mejor:

  • Contar con otra opción para disfrutar de esta fantástica historia.
  • Ritmo narrativo muy bueno.
  • El dibujo de Renji Asai está a la altura de la obra original, aún con su estilo propio.

Lo peor:

  • Pese a ser una adaptación bastante digna, el manga -por sus limitaciones- no consigue transmitir visualmente tanto como lo hace la película.

analisis edicion MANGA

Comprar tomo

Desde el pasado mes de Marzo contamos con el primer tomo del manga ‘El niño y la bestia’ en nuestro mercado de manos de Planeta Cómic, presentado en formato rústico de tapa blanda con sobrecubiertas y con una medida de 12,8 x 18 cm -lo que conocemos como formato B6-.

La edición, con sentido de lectura oriental, tiene con un total de 196 páginas (en blanco y negro, con las 4 primeras a todo color) y las solapas de la sobrecubierta se han destinado a transmitir un pequeño mensaje de Renji Asai en la delantera, y a publicidad de la novela en la trasera. Para la traducción se ha contado con Maite Madinabeitia de Daruma Serveis Lingüístics y de nuevo, volvemos a contar con un fantástico trabajo por su parte (ya había disfrutado anteriormente de la traducción realizada para ‘Tomodachi game‘ de Milky Way Ediciones).

Tal y como os decía en la reseña, ‘El niño y la bestia’ en su primer tomo ha sido dividido en tres capítulos: 1- ¡Te llamarás Kyûta!, 2- ‘¡Lo llevas claro! y 3- Un hombre fuerte. Su precio: 8,95€ (aunque en tiendas especializadas como Amazon.es se puede encontrar con un 5% de descuento). ¡No os lo penséis, merece la pena!

Enlaces de interés: Planeta Cómic

Anuncios

Un comentario el “El niño y la bestia (バケモノの子) de Mamoru Hosoda y Renji Asai

  1. Pingback: Sorteo 10 Aniversario (VIII): Lote manga de Planeta Cómic | Blog Visual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s