Summer Wars (サマーウォーズ), de Mamoru Hosoda

Familia, tecnología, comunicación… de todo esto trata ‘Summer Wars‘, dirigida por uno de los mejores directores actuales de animación como es Mamoru Hosoda. Descubrimos la película hace bastante tiempo pero queremos volver a hablaros de ella para que, tanto si ya la conocíais como si no, os animéis y la disfrutéis.

sinopsis-reseña

Kenji Koise es un joven de Tokyo de carácter reservado, de diecisiete años, al que le apasionan las matemáticas y la informática. Durante sus vacaciones de verano decide participar en las Olimpiadas Matemáticas, donde no conseguirá pasar de las rondas clasificatorías, lo que provocará que entre en una profunda amargura y que decida pasar el resto del verano trabajando como ayudante de mantenimiento adicional de Oz, un mundo virtual al que se puede acceder desde Internet, un teléfono móvil o una televisión, y desde donde se puede hacer casi cualquier cosa que se pueda hacer en el mundo real. Las grandes marcas tienen tiendas virtuales, los bancos, etc….

Sin embargo sus penas durarán poco, ya que será invitado para su asombro por la chica más popular del instituto, Natsuki Shinohara, a pasar el resto de las vacaciones en casa de su familia en un pueblo de Nagano. La razón de la repentina y sorprendente invitación de Natsuki a casa de su familia es que esta bella joven le prometió a su bisabuela que por su 90 aniversario le presentaría a su novio, cosa que Kenji no se espera para nada. La bisabuela de Natsuki, Sakae Shinohara, es una mujer indomable y de carácter valiente. A pesar de su avanzada edad, mantiene unida la familia -que se basa en un matriarcado-. Tiene conexiones con la aristocracia de japón y los círculos políticos y financieros y representa a la décimo sexta generación de la familia Jinnai.

La misma noche de la llegada de Kenji a la casa de la familia Shinohara, éste recibirá por mail en su portátil una serie de símbolos misteriosos que intentará descifrar inmediatamente. Al día siguiente, el mundo parecerá haber cambiado radicalmente y bajo el mando de la bisabuela de Natsuki, Kenji y todos los miembros de la familia Shinohara se unirán para hacer frente a esta crisis de lo más singular. Un ‘virus’ (más bien una I.A. -Inteligencia artifical-) ha decidido hacerse con el control del mundo virtual y cambiar el orden de las cosas; y cuales piezas de dominó que van cayendo, desde Oz se producirán una serie de cambios que afectarán al mundo real…

Bienvenidos al mundo de Oz, un universo virtual en el que navegan millones de internautas en el mundo entero…

Esta es la premisa de la que parte ‘Summer Wars’. El mensaje que nos transmite es más que claro. Hoy en día todos estamos ‘digitalizados’, ya sea mediante nuestros perfiles en las redes sociales o simplemente por el hecho de comunicarnos a través de internet. Somos tan dependientes de la tecnología que cuando se vuelve contra nosotros, se produce tal caos que no sabemos bien como actuar. De ello se deriva el hecho de que se está perdiendo algo tan esencial como la familia, que para el clan de la película es lo más importante del mundo. Ya se esté separado por unos motivos u otros, deciden juntarse para celebrar un cumpleaños, por ejemplo. Y como no, otro tema a destacar es que hay que saber perdonar y escuchar a los demás. Nuestros mayores tienen mucha más experiencia de la vida que nosotros y siempre pueden ayudarnos.

‘Summer Wars’ es una curiosa mezcla que rebosa colorido por todos lados (especialmente detallada y visualmente genial en el mundo de Oz), donde seguramente podáis reconocer pequeños guiños a otras películas (Yo he sacado similitudes con ‘Sólo en casa’ -por la familia tan amplia y disparatada-, ‘El viaje de Chihiro’ -por la escena del viaje en tren-, y ‘Digimon: la película’ -por otras escenas bastante evidentes-, aunque seguro que podéis encontrar alguna más). Está claro que en el caso de Digimon tuvo bastante que ver el simple hecho de que Hosoda fue uno de los directores que participaron en ‘Digimon: La película’ en el año 2000 y parte del mundo de Oz -junto a otros recursos- han bebido directamente de aquella cinta.

Los personajes son muy carismáticos, cada uno tiene su pequeño o mayor papel en la película, formando en su amplio conjunto -pues son bastante numerosos- una familia de lo más interesante. Es maravilloso ver como la psicología de los personajes y sus sentimientos van creciendo a lo largo del metraje, a medida que van experimentando y viviendo los hechos que se dan lugar. Como curiosidad, decir de los guardianes de Oz (dos ballenas, una rosa y otra azul) se llaman John y Yoko. ¿De qué me suenan esos nombres?.

Estoy muy contento de haber venido aquí. Mis padres están siempre muy ocupados con su trabajo y me paso el día sólo en casa. Nunca he conocido un ambiente como éste, me he sentido bien entre vosotros…

Además, la premisa de la película no siendo nada novedosa se convierte en algo realmente llamativa, pues podemos ver esa mezcla – y convivencia natural que tiene actualmente- nuestro mundo “real” con el mundo ‘virtual’. Me llama mucho la atención el hecho de que la bisabuela sea la única que no entiende nada de ese mundo digital, quién intenta mantener las tradiciones japonesas y que sabe como proteger a los suyos con sus historias y sus contactos (vía telefónica, nada de internet).

Mamoru Hosoda y su equipo han conseguido recrear con mucha fidelidad los distintos escenarios (“reales”) de Nagano, desde las casa tradicionales hasta los paisajes naturales. Mucho cuidado y dedicación es lo que podemos apreciar en cada uno de los planos. Así que nada, espero que os animéis a ver ésta maravilla de la animación y como no, que os guste tanto como a mi me ha gustado. Ya veréis que no os engaño cuando os digo que sus cerca de dos horas se pasan volando.

Por último, me gustaría destacar la magnífica banda sonora de Akihiko Matsumoto, que sabe adecuarse a cada momento del film, pasando de momentos dramáticos o de tensión a momentos cómicos, de acción, con toques más tecnológicos y como no, a melancólicos, como el tema final de la película –Bokura no natsu no yume– de Tatsuro Yamashita que os recomiendo (a mi me parece una preciosidad). Por último no quiero olvidarme de deciros que después de ésta también podéis ver ‘Los niños lobo (Ame y Yuki)‘ mientras esperamos a que nos llegue ‘Bakemono no Ko‘ (El niño y la bestia), lo nuevo de Hosoda-.

Jamás imaginé que la vida virtual de Oz pudiera afectar a la vida de las personas…

Dirigida por Mamoru Hosoda, ‘Summer Wars’ contó con un guión de Sakoto Okudera. Entre el elenco de voces en la versión original se encuentran, entre otras, las de Ryûnosuke Kamiki, Nanami Sakuraba, Mitsuki Takimura, Takahiro Yokokawa, Mieko Nobusawa, Mutsumi Sasaki y Ayumu Saitô.

El diseño de personajes corrió a cargo de Yoshiyuki Sadamoto y la fotografía fue obra de Yukihiro Masumoto. La banda sonora fue compuesta por Akihiko Matsumoto.

Lo mejor: Su fuerza visual, la personalidad de los personajes, la historia.

Lo peor: Seguir pensando que las películas de animación son únicamente para niños.

Como siempre, esperamos que os animéis a ver la película y si os apetece contarnos vuestras impresiones, no tenéis más que pasaros por nuestras cuentas de Facebook o Twitter. Sois bienvenidos y esperamos vuestros comentarios!!

analisis

Comprar Ed. Colecc.

Hemos esperado mucho tiempo para que Selecta Visión pudiera traernos esta fantástica película. Después del acuerdo alcanzado hace unos meses con Viz Media, por fin contamos con ‘Summer Wars’ en nuestro país, tanto en Ed. Coleccionista Bluray como en Dvd.

La Edición Coleccionista Combo recoge un Bluray valido en Region B, dos Dvd’s (película y extras) validos en Zona 2 Pal y además un fantástico libreto de 32 páginas, todo ello presentado en una funda de cartón rígido.


  • MENÚ PRINCIPAL:

El Menú Principal ha sido dividido en cuatro apartados: Película, Selección de Idiomas, Selección de Escenas y Contenidos Extra.

  • APARTADO VISUAL:

La película viene presentada en un formato de pantalla 16:9 y en un formato de imagen 1080p. De nuevo nos encontramos ante una edición cuya imagen es de referencia. Animación en su estado más puro, con unos fantásticos detalles y una definición excelente. Buen juego de colores y contraste que hará que disfrutemos de todos los elementos visuales de la cinta, desde los de el mundo real hasta los de Oz.

  • APARTADO SONORO:

La edición Bluray cuenta con dos pistas de audio presentadas en Dolby Digital 5.1 DTS HD: Castellano y Japonés. Es evidente que con estas pistas la calidad de audio es impresionante. El doblaje no está nada pero que nada mal, aunque en nuestro caso como siempre os recomendamos la pista en versión japonesa -las voces y los matices son distintos-, a la que simplemente tenemos que aplicar los subtitulos en Castellano de los que dispone la edición. Buena fusión entre elementos sonoros (entorno, voces, banda sonora) para disfrutar de una gran obra.

  • SELECCIÓN DE ESCENAS:

Desde este sub-menú podemos seleccionar cualquiera de las 12 escenas en las que ha sido dividida la película.

  • CONTENIDOS EXTRA:

Como contenidos extra la edición cuenta con la Ficha Técnica, Ficha Artística y Otros títulos. Aunque contamos con un disco DVD dedicado (Storybouard, Entrevista con Hosoda y Trailers originales), la verdad es que en el Bluray este apartado queda un tanto escaso.

  • OTROS TÍTULOS:

 

Por último contamos con los tráilers (y openings) de ‘Friends: aventura en la isla de los monstruos’, ‘Blood C: The last dark’, ‘Roujin Z’ y ‘La chica que saltaba a través del tiempo’.

Con una duración de 111 minutos aprox., ‘Summer Wars‘ ha recibido una calificación de ‘Recomendada para todos los públicos‘.

TRAILER

Fuente: Selecta Visión

Anuncios

3 comentarios el “Summer Wars (サマーウォーズ), de Mamoru Hosoda

    • Hola Edu! Muchas gracias por tu comentario. Como bien dices, Hosoda fue el director de la película de ‘Digimon’ y es innegable que algunas escenas del mundo de Oz y de la película de Digimon son idénticas -en estilo y bases-. Digamos que es como un pequeño auto homenaje 😀

      Me gusta

  1. Pingback: Reportaje Fotográfico: ‘Summer Wars Material Book’ (サマーウォーズ完全設定資料集) de Mamoru Hosoda | Blog Visual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s