Asura (アシュラ), de Keiichi Sato

En muchas ocasiones nos encontramos con pequeñas obras maestras que tanto por su temática y contenido como por la calidad de su técnica merecen ser dadas a conocer. Es el caso de ‘Asura‘ (アシュラ), dirigida por Keiichi Sato. Una fantástica película que, pese a su crudeza, nos recuerda que nuestro peor enemigo no está lejos de nosotros, sino en nuestra propia naturaleza humana.

 sinopsis-reseña

Nos situamos en el Japón de mediados del Siglo XV, cuando la hambruna azota a la población y se desata la mayor guerra civil del país. En este negativo contexto nace un bebé cuya propia madre, viendo la situación en la que se encuentra y llevada por el hambre y la desesperación, no dudará en acabar con la vida de su hijo hasta el punto de querer comérselo. Desde ese momento el pequeño conocerá lo cruel que puede ser el mundo. Convertido en un pequeño caníbal, de aspecto salvaje y desaliñado, el niño tendrá que adaptarse a su entorno y aprender a sobrevivir, ya sea robando o matando.

La ley predominante es la ley del más fuerte y pese a su edad, tendrá que buscar y adaptarse para seguir con vida. Sin nadie con quien entrablar una relación que le beneficie en su aprendizaje, en su camino conocerá a un monje budista, que le pondrá el nombre de Asura e intentará llevarlo por el sendero del bien y hacer que cambie sus hábitos, enseñándole incluso un mantra para que calme su rabia y así poder conseguir que vuelva a su humanidad, atrapada quizás por su lado más oscuro, ese lado que le ha hecho seguir con vida hasta entonces. Al igual que la joven Wakasa, una chica mayor que él que le curará sus heridas, le dará de comer y le enseñará a hablar.

Todo ello para intentar también que el pequeño se aleje de esa vida que ha llevado hasta entonces. Intentando que sea un chico “normal”, sociable y apacible. Esta película de animación es un fantástico drama histórico que muestra las penurias por las que pasa este pequeño y cómo tiene que luchar en su interior, debatiéndose entre su naturaleza humana y la bestia que reside en él, buscando el equilibrio entre ambas caras de un mismo ser, mientras se presenta un realista panorama de una de las peores épocas que ha atravesado el pueblo japonés.

¿Será que intentas comerme? Ya veo, no entiendes a los humanos…

‘Asura’ no es una película fácil de ver, de hecho hay que avisar que no está hecha para todos los públicos por la dureza y la crudeza que nos muestra desde sus primeros minutos de metraje. En un contexto y un entorno oscuro, lúgubre, sombrío, nace un pequeño al que su propia madre, víctima de la desesperación, el hambre y la locura que genera cualquier periodo de guerra en la población, decide sacrificar para poder tener algo que llevarse a la boca. Es en gran parte una cinta violenta, sangrienta y de mucha brutalidad.

Pero ojo, esto no quiere decir que no sea una buena obra, cuyo mensaje saque a relucir la realidad del ser humano, capaz de dar lo mejor de sí, pero también capaz de dar lo peor, de mostrar un lado que intentamos reprimir, ese monstruo que el pequeño Asura no ha sido enseñado a controlar. El pequeño ha tenido que sobrevivir asesinando y comiéndose a otras personas, alejado de la población -fuera de esa sociedad que se preocupa por mirar su ombligo y pasa de lo que le ocurra al resto-, vagando de aquí para allá adaptándose a vivir en soledad, sin el cariño humano, con mucho sufrimiento y mucha rabia contenida en su interior.

La pregunta que nos planteamos entonces es, ¿Quién es el monstruo? Él, que solo mata para poder comer o el resto de personas, que matan por envidia, por robar al vecino, aquellos que serían capaces de matar a sus hijos o de venderlos al mejor postor…la diferencia, como se dice en la película, está en el corazón. Hacer el mal es doloroso y Asura no reniega de luchar contra el monstruo que habita en su interior, aunque para ello deba dejar de lado su odio.

Parece que cualquier persona es un enemigo para ti…

Son muchos los aspectos destacables de la cinta, comenzando por la fantástica ambientación. La atmósfera que rodea toda la historia, apagada, gris, que solo toma algo de color cuando Asura se encuentra con Wakasa, hasta los paisajes caóticos de la guerra o de hambruna de los poblados. La animación, pese a las críticas que se pueden leer, tampoco está nada mal. Ya sabemos que este tipo de técnicas -denominadas hybrid– no son las más concretas para el movimiento de los personajes, pero oye, es que el resultado está ahí y le da un toque diferente a la historia. Animación tradicional, mezclada con 3D y fondos de acuarela. Por poner un símil, comparad Akira y Freedom, dos obras en las que está detrás Katsuhiro Otomo. Son dos grandes historias, pero con técnicas de animación distintas.

De hecho, el juego de luces y sombras durante toda la película es soberbio, al igual que los cambios de tonalidad y color para expresar sentimientos, emociones. Es por ello que Asura ha conseguido el Best Animated Feature en el 16th Fantasia International Film Festival de Montreal. A nosotros nos ha encantado. Un fantástico retrato de la naturaleza humana y de su conducta, mezclada con enseñanzas budistas.

Enseñanzas del budismo donde los Asura son el rango más bajo de los dioses, mientras que en el hinduismo eran seres sedientos de poder, que terminaron siendo considerados demoníacos o pecaminosos). En definitiva, ‘Asura’ es una obra muy dura, pero tan real como la vida misma, que gracias a un buen ritmo, los diseños y los elementos destacados anteriormente, hacen que se nos pasen volando sus 75 minutos de duración.

Esperamos que os animéis con ella. Seguro que descubriréis una película diferente a lo habitual.

Eres un ser humano, pero poco humano…un triste monstruo que solo sabe matar

Dirigida por Keiichi Sato ‘Asura’ tiene un guión escrito por Ikuko Takahashi (basado en la novela de George Akiyama). Entre las voces de doblaje en la versión original están Masako Nozawa, Megumi Hayashibara, Kinya Kitaōji, Kappei Yamaguchi, Tesshō Genda y Shuaibur Rahman.

La banda sonora ha sido compuesta por Yoshihiro Ike, Norihito Sumitomo y Susumu Ueda.

Lo mejor: La ambientación, la trama y el desarrollo de sus personajes.

Lo peor: La animación puede ser un pequeño lastre con los movimientos.

Como siempre, esperamos que os animéis a ver la película y si os apetece contarnos vuestras impresiones, no tenéis más que pasaros por nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

TRAILER

Enlaces: Web Oficial Asura, Toei Animation

Anuncios

4 comentarios el “Asura (アシュラ), de Keiichi Sato

    • Por ahora creo que no hay ninguna distribuidora que se haya animado a traerla. Si no me equivoco se pudo ver en Sitges, pero hasta el momento no hemos sabido nada más. Como ocurre con tantas y tantas, desgraciadamente :S Un saludo y gracias por comentar!

      Me gusta

  1. Gracias por tu comentario Jose! Miyazaki y Kon son dos apuestas seguras tanto en calidad como en ventas (y agradecidos debemos estar), pero desgraciadamente seguimos estando a años luz de otros países europeos como Francia, Reino Unido, Italia o Alemania que apuestan por mayor variedad tanto de anime como de cine asiático. En nuestro caso tenemos ahí a Selecta Visión que mes a mes es una apuesta segura. No traen todo lo que quisiéramos, pero hay que entender que sigue siendo una empresa con sus objetivos e intereses. Mientras tanto, tendremos que seguir descargando películas para poder verlas y disfrutarlas, pues de otro modo, sería imposible.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.