El chico de los ojos de gato (猫目小僧) de Kazuo Umezz

Reseñamos “El chico de los ojos de gato” (猫目小僧) de Kazuo Umezz. El maestro vuelve por todo lo alto de manos de Satori Ediciones demostrando su estilo único e inconfundible, así como un sentido del humor peculiar y extravagante, a través de once historias perturbadoras con un fantástico ritmo narrativo y visual.

Sinopsis:

El chico de los ojos de gato es mitad humano, mitad monstruo. Demasiado parecido a los humanos como para poder vivir en el mundo de los demonios, demasiado monstruoso como para vivir entre los humanos. Escondido en las sombras de nuestro mundo, odiado tanto por los demonios como por los humanos, el chico de los ojos de gato sobrevive como puede, condenado a la soledad. Allí donde quiera que vaya, suceden eventos terribles. El chico de los ojos de gato se dedica a salvar a los inocentes y lograr que los malvados reciban el castigo que impone el destino.


CHICO-OJOS-DE-GATO-002.jpg

Mirad bien mis ojos, puedo ver en la oscuridad. Allá donde yo aparezco ocurren siempre cosas terribles. Estoy seguro de que el terror me llama, aunque espero que no pase nada aquí…


Es innegable que el mercado del manga “clásico” está viviendo un pequeño boom en nuestro país gracias a la apuesta de algunas editoriales por añadir contenidos diferentes a sus líneas. Obviamente por nuestra parte no podemos más que estar muy agradecidos por este hecho, pues sabemos que desde un primer momento era una apuesta arriesgada pero parece que cierto grupo de lectores (podríamos decir de mediana edad, aunque también jóvenes con curiosidad e interés) están valorando muy positivamente estos lanzamientos tanto por su temática, sus orígenes y por qué no decirlo, por sus especialmente cuidadas ediciones. Es el caso de Satori Ediciones, que a pesar de llevar años en el sector se está labrando una colección manga digna de elogio. Ya hemos podido disfrutar de “Mi vida sexual y otros relatos eróticos” (オトナな石ノ森) de Shōtarō Ishinomori o “Mujeres del zodiaco” (星座の女 / Seiza no Onna) de Miyako Maki, y como no hay dos sin tres, el siguiente no podía ser otro más que el maestro japonés Kazuo Umezu (楳図かずお). Eso sí, en el momento de publicación de esta reseña ya han lanzado otros dos tomos a su línea Manga Satori: “Tatsumi” de Yoshihiro Tatsumi y “La casa de los insectos” (蟲たちの家) de Umezz. Hablar de Kazuo Umezz (nacido en 1936) es hacer referencia a uno de los más grandes representantes del horror japonés. Comenzó a dibujar profesionalmente en la década de 1950 y es considerado por muchos como el padre del género en el manga.

Después de mudarse a Tokio en 1962 desarrolló su famoso estilo detallado de manga de horror y desde entonces publica sus manga en toda clase de géneros que iban desde horror pasando por ciencia ficción hasta humor (como la popular serie cómica “Makoto-Chan”). Entre sus muchas obras de terror y ciencia ficción destacan “El chico de los Ojos de Gato” (Nekome Kōzo), “Orochi”, “Ultraman” (adaptación al manga de la serie de televisión), “Senrei”, “Watashi wa Shingo”, “Kami no contHidari Te”, “Akuma no Migi Te”, o “14-sai”. En nuestro país se pudo disfrutar muy discretamente hace años de “Aula a la deriva” (Hyōryu Kyōshitsu) de manos de Ponent Mon, pero la apuesta no salió como se esperaba (aunque a día de hoy es una serie que sus propietarios mantienen como coleccionistas). El caso es que los tiempos cambian, el público crece y el lector de manga sigue buscando y ampliando, así que la elección de Satori de apostar de nuevo por Umezz no ha podido ser más acertada -y esperada-. A pesar de la diversidad de su obra, sus trabajos más elogiados se enmarcan dentro del más sádico e inquietante terror por su capacidad para atraparnos en sus ineludibles y pavorosas redes. No en vano su estilo es muy reconocible (aprovechamos para deciros que podéis echar un vistazo al reportaje que le dedicamos al artbook “Umezz Kazuo Bishoujo Collection” que se centra por completo en la mayoría de las protagonistas femeninas encantadoras, seductoras y perturbadas concebidas por Umezz) y ha creado escuela en muchos otros mangakas que reconocen abiertamente su influencia.


CHICO-OJOS-DE-GATO-004.jpg

Por el único hecho de haber nacido con un aspecto deleznable, nos detestan, nos apartan y, si alguna vez hacemos algo, nos miran con asco y hasta nos tildan de delincuentes. ¿Y tú crees que algo así se puede consentir? Hay mucha gente a la que encumbran solo por su belleza exterior, a pesar de ser horrible por dentro…


Pues bien, entrando de lleno en “El chico de los ojos de gato” (猫目小僧) que hoy nos ocupa, siempre es un gustazo poder decir eso de que hay obras por las que aunque pasen los años, no dejan de mantener esa esencia tan especial y son atemporales. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de una obra publicada -en general- a finales de los años sesenta en revistas como Shônen Gahô o Shônen King y ya a mediados de los setenta en Shônen Sunday, pero una vez arrancas con su lectura descubres que es que tiene un fantástico ritmo narrativo y visual, con unos personajes en los que destacaría por encima de todo su expresividad y especialmente por saber conseguir crear una atmósfera brutal, una sensación que te acompaña durante todo el relato. Obviamente el estilo de dibujo no es como el que podemos encontrar hoy en día en otros trabajos y eso es algo que al menos por aquí (como muchos de los que ahora estéis leyendo estas líneas) valoramos para bien. Ojo, no estamos diciendo que el actual sea peor, sino que es diferente y como se dice “en la variedad está el gusto”. No sabría deciros pero podemos hablar de diseños, del “atrezzo” de las viñetas, de la composición y estructura, de esas ilustraciones a página completa llenas de contraste… es una auténtica maravilla, de verdad. Lo mejor es ir sumergiéndose en la trama, que mantiene como hilo y nexo a nuestro protagonista, el chico de los ojos de gato, que deambula de un sitio a otro buscando su lugar, que para su desgracia parece ser un camino complicado.

No está al cien por cien ni entre los humanos ni entre los demonios, cosa que se plasma también en su carácter (travieso a la par que sensato, cómico o serio cuando se precisa,…). Para ello se nos plantea el habitual dilema sobre lo que está bien y lo que está mal en un mundo lleno de luces y sombras. Mientras le acompañamos en ese viaje, descubriremos (al mismo tiempo que él forma parte de las tramas) la verdadera esencia del ser humano: la bondad pero también la maldad, las dudas, las inquietudes, las envidias, las apariencias… Y es que hay algo que, pasen los años que pasen, nunca deja de ser de actualidad, pues las apariencias engañan y más aún el papel que cada persona parece tener en esta sociedad (aquí se nos plantea dentro de la sociedad japonesa, con su folclore incluido, pero también es extrapolable a occidente). De hecho el papel de aplicar justicia, sea para los humanos o para los demonios, está bastante presente en ese dilema que comentaba antes del bien y el mal, pues el propio protagonista sufre en sus carnes el abandono y el ser repudiado por aquellas personas a las que intenta ayudar. En definitiva, ya era hora de darle el lugar de importancia que le corresponde a un referente como Kazuo Umezz y sin duda, la labor en la edición de Satori cumple con creces como podréis ver a continuación en el análisis de la edición. No podemos más que recomendaros la lectura de este tomo, porque vais a disfrutar mucho con su estilo de dibujo y una narración que a pesar de los años que han pasado, no parecen haber pasado los años por ella. Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de FacebookTwitter o Instagram.


CHICO-OJOS-DE-GATO-001.jpg

Soy el chico de los ojos de gato, nadie sabe quién soy ni de dónde vengo, pero lo cierto es que a mi alrededor siempre ocurren cosas raras…


Lo mejor:

  • Vuelve Kazuo Umezz a nuestro país, con esto ya sería suficiente.
  • Historias autoconclusivas -¡más manga de terror!-
  • Fantástico ritmo narrativo y visual.
  • Edición sobresaliente.

Lo peor:

  • A algunos puede echaros para atrás que sean dos tomos de unas 500 páginas, pero de verdad, la edición merece la pena.

UMEZZ PERFECTION! 6 NEKOMEKOZO © 2006 by Kazuo UMEZZ. All rights reserved.

Original Japanese Edition published by SHOGAKUKAN

Comprar tomo 1

Comprar tomo 1

Satori Ediciones puso a la venta recientemente su edición de “El chico de los ojos de gato” (猫目小僧) de Kazuo Umezz, entre sus lanzamientos de marzo y junio de 2020. Formada por un total de 2 tomos, cuenta con un total de 536 páginas y 488 páginas respectivamente en blanco y negro (aunque cada tomo incluye páginas a color, dicho sea de paso). Son dos tomos grandes, es innnegable, pero después de su lectura podemos confirmar que para nada el tamaño ni el peso hacen que la experiencia sea negativa. El formato elegido para estas ediciones fue el rústico con sobrecubierta (tapa blanda) de tamaño 15 x 21 cm. (A5) y un grosor de aproximadamente 4 cm. cada uno.

La cubierta está realizada en un material de unos 250-300 gramos en tonalidades amarillo (tirando a crema, albero) y marrón, donde se nos presenta el título de la obra y al autor, así como número de volumen y el logo de la editorial. El primer tomo tiene como portada la palma de la mano de nuestro protagonista, mientras que el segundo es un plano medio de él mismo. Ambos tomos comparten contraportada, siendo la figura del chico con una pose un tanto siniestra, reptando. Pero más allá de esto, como podéis ver por los diseños en el reportaje fotográfico, estamos ante una edición muy llamativa y atractiva en este sentido, es de esas ediciones que se nota el cariño y el cuidado que se han puesto en su realización y eso el algo que se aprecia y lógicamente, entra por el ojo.

Comprar tomo 2

Comprar tomo 2

El acabado de la cubierta es mate al igual que la sobrecubierta -que debo decir que al igual que ocurría con la edición de “Mi vida sexual y otros relatos eróticos” (オトナな石ノ森) de Shōtarō Ishinomori (el primer manga editado por Satori) o “Mujeres del Zodiaco” (星座の女) de Miyako Maki, cuenta con una preciosa ilustración que ocupa toda la parte trasera en ambos tomos. Eso sí, para las sobrecubiertas tenemos como podéis ver en este apartado dos diseños muy llamativos donde el protagonista es nuestro chico de los ojos de gato con un primer plano para él y un fondo contrastado.

Los faldones interiores (solapas) han sido dedicados a una biografía de Umezz en la delantera y una ilustración junto al logo de la serie en la trasera. Estos manga mantienen el sentido de lectura oriental, de derecha a izquierda. Para la traducción contamos con el trabajo de Marc Bernabé de Daruma Serveis Lingüístics. A ver, poco que añadir en este sentido puesto que a estas alturas ya conocemos de sobra la calidad que desde Daruma ponen en sus adaptaciones, así que una vez más volvemos a contar con un estupendo trabajo de traducción.

Por su parte, la serie está dividida en 11 relatos (5 en el primer tomo y 6 en el segundo): 01- El hombre inmortal, 02- El demonio feo, 03- Los incitadores de tsunamis, 04- Monopierna de Ôdai, 05- La agrupación cien yôkai, 06- La agrupación cien yôkai (parte final), 07- El yôkai Nikudama, 08- La kannon de mil brazos, 09- La escalera, 10- La promesa, 11- La mano y 12- Los amigos. Como extra tenemos al final del primer tomo un avance de próximas novedades.

El precio de venta recomendado de cada tomo es de 22,00€ y como siempre, podéis comprarlo en vuestras librerías de confianza, en tiendas especializadas o en Amazon con un 5% de descuento.

P1260811.jpg

P1260805.jpg

P1260809.jpg

P1260815.jpg

P1260816.jpg

P1260817.jpg

P1260818.jpg

P1260834.jpg

P1260835.jpg

P1260820.jpg

P1260821.jpg

P1260823.jpg

P1260824.jpg

P1260825.jpg

P1260826.jpg

P1260827.jpg

P1260828.jpg

P1260829.jpg

P1260830.jpg

P1260831.jpg

P1260832.jpg

P1260833.jpg

P1260836.jpg

P1260839.jpg

P1260840.jpg

P1260841.jpg

P1260858.jpg

P1260842.jpg

P1260844.jpg

P1260845.jpg

P1260846.jpg

P1260847.jpg

P1260848.jpg

P1260849.jpg

P1260850.jpg

P1260853.jpg

P1260855.jpg

P1260856.jpg


RESE-AS-MANGA-BANNER-OJOS-GATO.jpg

Enlace: Satori Ediciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .