Orange (オレンジ), el viaje a la nostalgia de Ichigo Takano

Ediciones Tomodomo nos regala con ‘Orange‘ de Ichigo Takano una agridulce y emotiva historia. Un shōjo que nos habla del valor de la amistad, el peso de los remordimientos, la importancia de vivir el presente y de cuidar a aquellos a los que apreciamos.

SINOPSIS MANGA

En la primavera de mis 16 años llegó a casa una carta dirigida a mi nombre. ¿Cómo había llegado hasta allí? ¿Por qué me la habían mandado a mi? El primer día de clase, Naho Takamiya recibe una misteriosa carta de quien dice ser su yo del futuro en la que se predice de forma exacta cada cosa que está a punto de pasarle día a día (como si de anotaciones a su propio diario se tratase). Además, la remitente le aconseja no llevar a cabo determinadas acciones. Acciones que ya había realizado y que con el tiempo comprendería que quizás de otro modo las cosas habrían cambiado. Así que haciendo caso omiso de estos mensajes y guiada por su forma de ser y sus pensamientos de entonces, Naho invita al chico nuevo que acaba de llegar desde Tokio, Kakeru Naruse, a salir con sus amigos después del instituto.

El grupo es de lo más variado, desde la propia Naho hasta Azusa Murasaka, Takako Chino, Saku Hagita o Hiroto Suwa. Cada uno con sus inquietudes, con sus virtudes y sus defectos, pero con algo que les mantendrá unidos muchos años después: la amistad. Pero algo terrible le ocurre a Kakeru ese día. Algo que podría no haber sucedido si hubiera vuelto antes a casa. Sabiéndolo, Naho decide comenzar a seguir las instrucciones que recibe desde un mundo futuro en el que Kakeru ya no existe. Pero hacer frente al presente sin dejar lugar para el arrepentimiento no resulta tan sencillo como debiera…


Si es cierto que esta carta me la ha enviado mi yo de dentro de 10  años, puede que se haya fijado en lo que había en el diario para escribirla. Si todo lo que dice es verdad, entonces tengo miedo. Entonces no quiero saberlo… prefiero no conocer el futuro


¿Es posible cambiar el pasado? Desde luego, por lo que la historia de Ichigo Takano (START, Yumemiru taiyô) nos cuenta parece que sí, aunque aún tendremos que seguir avanzando en la trama con los siguientes números para ver como evoluciona todo. Aún habiendo leído por el momento sólo el tomo 1, hay obras que cuando terminas de leerlas te dejan un grato recuerdo y un buen sabor de boca. Y eso es sin duda alguna -al menos en mi caso- lo que ocurre con ‘orange’ (sí, así en minúscula, por petición del autor), el manga de corte shōjo que recientemente nos ha traído Ediciones Tomodomo.

A través del día a día en la vida de unos adolescentes terminaremos respondiendo a algunas preguntas, a la par que surgirán en nuestras mentes nuevas preguntas, pues todos hemos tenido -y seguiremos teniendo- dudas ante nuestra forma de afrontar y de solventar muchos de los problemas que tendremos en nuestras vidas. A veces escogeremos la vía lógica, pero en muchos casos nos dejaremos llevar por nuestros sentimientos, por lo que realmente pensamos que es lo correcto en ese momento. Lo que se aprecia en ‘orange’ es que nos encontramos ante una historia que nos habla sobre el valor de la amistad, el peso que con el paso del tiempo tienen en nosotros los remordimientos y sobre todo, la importancia de algo tan dicho -y con mucha razón- como es vivir el presente. ‘Orange’ es una obra de sentimientos, una obra agridulce (como la vida misma), donde se nos muestran las inseguridades, dudas, temores, celos y pensamientos de un grupo de chavales de 16 años.

En cuanto al dibujo, la verdad es que nos encontramos con una gran calidad y unos diseños muy bonitos (suele ser habitual en este género), dando prioridad a grandes rasgos faciales, especialmente en las miradas que nos transmiten las expresiones y sentimientos que van surgiendo en los personajes. Como digo, son una preciosidad, es indudable, aunque en algunos momentos -y esto ya es una apreciación muy personal- me han faltado más fondos, más paisajes que acompañen el relato en lugar de tantas viñetas con primeros planos de las caras y fondos blancos. Lo digo a modo de crítica constructiva, habrá que ver como se desarrolla este aspecto en los siguientes tomos.


Ahora, 10 años después, Kakeru ya no está. No permitas que se vaya alguien tan importante. Por favor, estate bien atenta a él…


Algo que me ha llamado particularmente la atención es que en este slice of life, mezcla de drama, historia costumbrista y romance, en cuanto al desarrollo de personajes me ha gustado mucho el hecho de que todos ellos sean importantes -aún teniendo a dos principales-. Entre todos forman un grupo muy diverso pero a la vez muy unido. Todos tienen algo que aportar a la historia, todos tienen algo que aportarse entre ellos mismos, ayudándose y preocupándose por lo que les pasa. El desarrollo social está muy conseguido. Algo que iremos descubriendo en dos historias paralelas, la que nos muestra a la Naho de 16 años que recibe las cartas y la que nos muestra a la Naho de 26 años, la del “futuro”. Es muy interesante el juego que se da para intercalar las dos realidades, ya que la existencia de esas cartas hace que el pasado se vea modificado, algo que no suele ser habitual en una historia realista, pero que desde luego aporta una gran originalidad al desarrollo de la misma.

Somos nosotros los que formamos nuestras propias personalidades con nuestras propias decisiones, y debemos aprender a vivir con ellas. Decir que la autora ya ha comentado que la serie se cerrará con un quinto tomo recopilatorio (“lo bueno si breve, dos veces bueno”, ¿no?), pero de paso hay que decir que recientemente se ha anunciado que se está produciendo una película de imagen real adaptando ‘orange’, así que Tomodomo y los aficionados estaremos más que impacientes por ver el resultado, que será estrenado si todo va bien a finales de este mismo año.

‘Orange’ es una obra que consigue exprimir a la perfección muchos elementos maduros, sin olvidar que como el zumo de naranja que Kakeru le regaló a Naho tiene un sabor dulce y agrio al mismo tiempo, que hace que la trama trascienda el papel y nos haga sentir y reflexionar. Por tanto, si quieres leer una obra adulta, interesante, tierna a vez que dura y con unos personajes difíciles de olvidar, ‘orange’ es una más que magnífica elección. Tanto por su historia, como por la edición que os detallamos a continuación.


Por muchas cartas que reciba, esto es algo que ninguna de ellas puede cambiar así como así. Porque está en mi forma de ser. Conseguir vivir sin remordimientos resulta, en la práctica, muy complicado. Aunque conozca el futuro soy yo quien elige qué hacer…


Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

Lo mejor:

  • Su guión, nada pesado y con un esquema muy bien estructurado.
  • Su dibujo, simple a la vez que detallado. Es una preciosidad.
  • Que la edición incluye además otra historia: ‘Astronauta en primavera’.

Lo peor:

  • Algunas expresiones un tanto desproporcionadas (lágrimas), pero nada llamativo en su conjunto.
  • Periodicidad trimestral, así que tendremos que esperar hasta leer el tomo 2 (a no ser que nuestro yo del futuro nos escriba cartas y nos cuente como prosigue la historia :p).

analisis edicion MANGA

Comprar en Amazon

Ediciones Tomodomo sigue creciendo poco a poco, con obras que van marcando su línea editorial, obras de gran calado sea el género que sea y como no, con unas ediciones que estén a la altura de sus historias. El primer tomo de ‘orange’ nos llegó a finales del mes de Marzo y cuenta con un total de 223 páginas en blanco y negro. Para la traducción se ha contado con Ana María Caro, que nos ofrece un fantástico trabajo. El formato elegido para la edición es el rústico con sobrecubierta, de tamaño 12,8 x 18,2 cm y un grosor de 1,5 cm.

Este tomo ‘orange’ ha sido dividido en 4 capítulos con unos nombres muy lógicos: 1- Carta 1, 2- Carta 2, 3- Carta 3 y 4- Carta 4. Además, en esta edición contamos con otro extra como es el primer capítulo de la historia ‘Astronauta en primavera‘, que seguiremos descubriendo en los siguientes tomos. En palabras de la autora: “A la hora de hacer este cómic, básicamente me apetecía dibujar chicas monas. Y como ese era el caso, probé a inventarme también una especie de súper chico guapísimo y perfecto que supiera mantener el tipo en toda ocasión…”

La cubierta está realizada en un material de unos 300 gramos -mate-, con tonalidad predominante en blanco y estampada con tinta plateada. La sobrecubierta es mate, con solapas, de unos 200gr. -similar a la de otros tomos-. En el faldón delantero contamos con la sinopsis de la obra mientras que en el trasero la autora reconoce y homenajea a todos los que han trabajado para que este tomo viese la luz. El sentido de lectura elegido es el oriental, de derecha a izquierda y en el interior han procurado conservar el espíritu de la rotulación original, buscando tipografías similares y respetando el juego con los distintos tipos de letra.

El precio de venta recomendado es de 8,00 € -aunque como siempre, en tiendas especializadas puede encontrarse con un 5% de descuento-. Eso sí, desde la tienda de Tomodomo os llevaréis de regalo un fantástico marcapáginas y una preciosa postal como la que os mostramos en la siguiente galería fotográfica:

galeria fotografica Enlaces de interésEdiciones Tomodomo

Anuncios

3 comentarios el “Orange (オレンジ), el viaje a la nostalgia de Ichigo Takano

  1. Pingback: Tomodomo licencia Predestinada (運命の女の子) de Tomoko Yamashita | Blog Visual

  2. Pingback: Sorteo 10 Aniversario (XVI): Dos fantásticos manga de Ed. Tomodomo | Blog Visual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s